(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
¿Como hacer campeones de Taekwondo? Nelson Saenz Miller.
30 Sep 2017

¿Como hacer campeones de Taekwondo? Nelson Saenz Miller.

¿Cómo hacer campeones de Taekwondo? Una de las preguntas que recibimos a través de www.sobretaekwondo.com. Hoy un gran experto expone sus experiencias.

Nelson Saenz Miller. Taekwondo

Para satisfacer la comunidad de www.sobretaekwondo.com elaboramos una serie de preguntas y se las hicimos llegar a entrenadores que han logrado hacer campeones de Taekwondo.

Unos de los que no dudó en compartir sus experiencias fue Nelson Saenz Miller. Capitán de la selección nacional cubana de Taekwondo por más de 10 años, con una exitosa carrera deportiva:

  • Campeón Panamericano en Bayamón 1990.
  • Campeón de los Juegos Panamericano en la Habana 1991.
  • Bronce en el Campeonato Mundial Universitario de Guadalajara 1992.
  • Campeón Panamericano en Heredia 1994.
  • Campeón de los Juegos Panamericano de Mar del Plata 1995.
  • Campeón Panamericano en la Habana 1996.
  • Bronce en el Campeonato Mundial de Hong Kong 1997.
  • Campeón Panamericano en Lima 1998.
  • Plata en la Clasificación Olímpica Panamericana Miami, Florida 1999.

¿Nelson pudieras hablarnos de tus logros profesionales?     

Brevemente te enumero cuatro de los más importantes:

  • Ingeniero Mecánico Industrial (1984). Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”. Ciudad Habana. Cuba.
  • Licenciado en Cultura Física 1999. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”.
  • Master Coach. NOC-NSF. Comité Olímpico y Federación de Deportes de Holanda. 2006.
  • Defensa y Desarrollo de la Autoestima. NIVM. Instituto Nacional Social de Deportes de Combate de Holanda. Holanda 2013.

¿Qué tiempo ha dedicado usted al deporte y en especial al Taekwondo?

Puedo decir que el deporte ha ocupado más del 90% de mi vida. Como atleta activo desde deportes de actividades masivas en las escuelas primarias y secundarias donde practiqué deportes como el Béisbol, Atletismo (donde participe en los juegos escolares nacionales en Santiago de Cuba).

A los 14 años comencé la práctica del karate en el Dojo del DESA. Llegue al equipo nacional a los 16 años; las responsabilidades de estudios me apartaron de la práctica del Karate; a fines de 1986 el Taekwondo llego a Cuba de la mano de Fernando Jaramillo quien comenzó a impartir clases de Taekwondo principalmente a ex miembros del equipo nacional de Karate.

Me incorporo al equipo nacional de Taekwondo desde sus inicios y como atleta activo me mantuve hasta el año 2000.

Después de mi retiro me practiqué a impartir clases de Taekwondo:

  • 2001 Equipo Provincial de Quito en Ecuador.
  • 2001 Equipo Nacional de Taekwondo de Ecuador.
  • 2001-2002. Entrenador Asistente del Equipo Juvenil de Cuba.
  • Jefe de entrenadores del Equipo Juvenil de Taekwondo de Holanda.
  • 2004-2007. Jefe de entrenadores del Equipo Juvenil y Mayores de Holanda.
  • 2007-2011. Jefe de entrenadore del Equipo Nacional de Inglaterra.
  • 2011-2012. Jefe de entrenadores del Equipo Nacional de Holanda
  • 2015- Presente. Entrenador de Taekwondo y Jefe de la Preparación Física de Alto Rendimiento del Equipo Nacional de Inglaterra.

¿Cómo usted selecciona a los atletas para las competencias?

Con las exigencias del Taekwondo moderno se establecen criterios de selección que pueden ser discriminatorios a la hora de seleccionar a prototipo de atleta que se necesita. Estos criterios están mas enmarcados en el somatotipo (Ectomorfo) y capacidades físicas tales como la fuerza; velocidad; capacidades aeróbicas y la tolerancia a la fatiga.

Sin embargo; desde mi punto de vista; excepto el somatotipo de los atletas el resto de las capacidades fiscas se pueden desarrollar siempre que se cuente con el colectivo técnico adecuado y la correcta metodología a aplicar en cada caso. Me refiero a la individualización del plan de entrenamiento.

Mi criterio de selección del atleta de competencia se basa en las capacidades psicológicas del atleta en cuestión. Con el volumen de competencias de estos tiempos, la presión de los resultados por parte de los entrenadores, los propios del atleta, de la federación y la presión de los medios de comunicación; requieren del atleta una gran dosis de autocontrol y de compromiso en busca de sus resultados.

Otros criterios tales como: la toma de decisiones, manejo de lesiones, independencia táctica, anticipación, reacción, orientación espacial, Resistencia a la fatiga mental etc…son criterios que yo tomo en cuenta a la hora de seleccionar a un atleta.

¿Cómo debe ser la relación entrenador – atleta para lograr los mejores resultados?

Para obtener los resultados óptimos no solo durante las competencias sino más importante aún durante los entrenamientos la relación coach-atleta se debe basar en el principio de individualización en la comunicación, respeto mutuo, honestidad, claridad de los objetivos a plantear y en la realidad desnuda (comunicación directa) del rendimiento del atleta, pero también del entrenador.

¿Cuáles son los recursos mínimos necesarios para lograr campeones?

Los recursos económicos clasifican la calidad de un programa. Puedes contratar a los mejores en cada área de la preparación y brindarles a los atletas un calendario de competencias que se adapten a las exigencias actuales (puntos en el ranking; clasificación olímpica etc…). Así como una mayor calidad en las instalaciones deportivas con análisis de videos, Protectores Electrónicos; importante es también la inversión en equipos de medición del Rendimiento Deportivo.

Mientras mayor sean los recursos mayores será la calidad del programa, pero no necesariamente es un sinónimo de resultados.

¿Cómo conseguir estos recursos?

Sponsors, Lotería, Comité Olímpico, Contribución de los Clubs; son algunas de las opciones que se pueden pensar para la obtención de los recursos económicos

¿Qué planes y programas son necesarios para lograr campeones?

Los planes se deben de plantear a largo, mediano y corto plazo. Teniendo en cuenta factores que puedan influenciar en el desarrollo y continuidad de los resultados deportivos.

  • Taekwondo como forma de diversión. Cadetes
  • Taekwondo como rendimiento. Juveniles
  • Taekwondo como resultado. Mayores

Cada categoría debe tener un programa diferente teniendo en cuanta las exigencias de cada categoría, edad y sexo. Pero el objetivo fundamental es realizar la transición de los talentos de una forma más suave (smooth) de una categoría a otra. Garantizando de esta manera la maduración gradual y efectiva de la maestría deportiva.

El libro 18,252 Combinaciones de Taekwondo es un excelente medio para llevar a los estudiantes de la mano, desde lo más sencillo a lo más complejo según su grado técnico KUP en el tema específico de las combinaciones técnica.

Los programas deben de tener en cuenta las características físicas y psicológicas de cada categoría y el planteamiento de estrategias que complementen estas de forma gradual y lógica.

¿Pudiera darnos algunos concejos como llevar la preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica?

Preparacion fisica Nelson SaenzLa Preparación Física:

  • Tener en cuenta las características individuales de cada atleta. Qué cualidades físicas el atleta necesita. Tener un plan que tenga en cuenta las prioridades de las cualidades a desarrollar en cada etapa de la preparación y se vincula con los objetivos y tareas desde el punto de vista del Taekwondo.
  • Seleccionar un método de entrenamiento acorde a las demandas actuales y que por sobre todo que estas demanden del atleta esfuerzos que lo saquen fuera de su zona de confianza.
  • Ser creativos en la búsqueda de ejercicios que estimulen al atleta durante el entrenamiento. Ser flexible con las tareas a plantear, pero inflexible con los objetivos a alcanzar.

La Preparación Técnica:

  • Mi criterio al respecto es que en la actualidad la técnica como concepto se ve desplazada por su aplicación (táctica) por lo que los entrenamientos técnicos deben de tener una mayor orientación táctica. El volumen dependerá del objetivo de la sesión de entrenamiento; pero debe de tener en cuenta las características de cada división de peso, intensidad, distancia y tiempo.
  • La individualización es clave en este aspecto y fundamentalmente tratar de lograr la multilateralidad del elemento técnico; no solamente que el atleta sea predominante a una determinada guardia.
  • Clave es la búsqueda de técnicas en cada una de las guardias de combate para cada individuo que los apoyen en la búsqueda de soluciones. Enfocarse desde este punto de vista en lo que el atleta puede hacer y no en lo que el atleta debe de corregir.

La Preparación Táctica:

  • Muy similar a lo anterior con la diferencia de que se deben de usar en cada fase de la preparación con diferentes tareas a cumplir los medios especiales de entrenamientos fundamentalmente los sistemas electrónicos que difieren entre ellas desde el punto de vista del área de impacto; sensibilidad de los petos etc…
  • Aplicación de las tareas tácticas en todas las fases de preparación.
  • Rendimiento táctico en condiciones de fatiga se debe de lleva a cabo en las fases especial y competitiva.

La Preparación Teórica:

  • Llevarla a cabo en todas las fases de la preparación.
  • Apoyar y estimular la comunicación entre los atletas y de ellos con los entrenadores. Es mejor perder 3 minutos explicando una tarea específica que dos horas de sesión donde el atleta no entendió nada.
  • Claridad de los objetivos y tareas de la sesión, microciclo, meso y macro.
  • Dejar que el atleta sea participe de su plan de entrenamiento y plantee sus dudas e inquietudes.
  • Evaluar los resultados de la sesión durante la realización de las sesiones y al final de la misma.

La Preparación Psicológica:

  • Lo óptimo sería si se tiene a un psicólogo que esté involucrado en el entrenamiento. Si no es el caso:
  • Plantear tareas realistas y que sean medibles.
  • Evaluar los resultados de esas tareas y compararlos con las anteriores.
  • Sesiones individuales de entrenamiento que sean lo suficientemente exigentes (dependiendo de la etapa de preparación) que logren las exigencias mentales que el atleta necesita.
  • Claridad del Plan de Entrenamiento.
  • Claridad del Plan Individual de Entrenamiento
  • Claridad del Plan de Recuperación
  • Organización de la vida personal del atleta

¿Qué volumen de entrenamiento usted recomienda para las diferentes categorías de edades?

  • Taekwondo Cadetes: 3 x 1hr x semana. Alternando la misma a través del Macro
  • Taekwondo Juvenil: 4 x 1:30’hr x semana. Alterando la misma a través del Macro
  • Taekwondo Mayores: 5 x 2hr x semana. Alternando la misma a través del Macro

¿Qué experiencia competitiva necesita un entrenador para formar campeones?

Es una ventaja contar con un entrenador que haya tenido experiencias como atleta. Esto es porque desde mi punto de vista el pensamiento táctico es más fresco y fácil de transmitir a los atletas.

Durante las sesiones de entrenamientos estos atletas-entrenadores son especialmente Buenos como modelos técnico tácticos a seguir y si son lo suficientemente abiertos sin temor a la crítica ellos pueden usarse a sí mismos como modelos negativos de lo que se debería de evitar en los combates.

Experiencia como tal no es relevante a un campeón olímpico o un campeón nacional. Es como tu información le llega al atleta; pero; de seguro es de vital importancia que el entrenador posea experiencia con atleta.

¿Qué estudios académicos son necesarios para hacer campeones y por qué? 

  • Ciencia del Deporte: Necesario en la aplicación de la ciencia en el deporte. Conocer las demandas fisiológicas del deporte y como entrenar al atleta para la obtención de los objetivos. Esto desde el punto de vista general.
  • Fisiología: Necesario para la formulación de los programas de entrenamiento de acorde a las demandas del deporte. Lograr una mejor individualización del programa y lograr una mejor efectividad en el rendimiento del atleta.
  • Biomecánica Necesaria para el estudio, de los elementos técnicos, la transferencia del estudio a la preparación física general y especial. Descubrir las posibilidades de lesiones y las causas de las mismas.
  • Metodología de la investigación. Aplicación de la correcta metodología en la investigación y en el proceso de los resultados.

¿Algún otro consejo que desea compartir con la comunidad de sobretaekwondo.com?

Para mí, lo que vemos en un campeón es el resultado o medalla es un proceso a largo plazo; es el producto ya elaborado. Pero el proceso de su formación es engorroso y multifacético. Lo que sucede detrás de la escena en la formación de un campeón es lo que marca la diferencia entre un campeón y un talento.

La formación del campeón comienza con la detección del TALENTO DEPORTIVO. Ese es el talento que reúna las cualidades físicas o mentales que el entrenador esté buscando. Darle orientación; una guía a seguir a través de un programa acorde a sus necesidades es mi tarea fundamental como entrenador.

No olvidarse que un talento que no aplique sus cualidades psicologías o mentales no es un TALENTO sino un atleta con potencialidad a convertirse en un TALENTO.

¿Está usted satisfecho con la labor que realiza en estos momentos o tiene otras aspiraciones?

La labor que realizo en estos momentos es ideal para mí. Primero,  cuento con una infraestructura que ayuda a la obtención de resultados a medio plazo, y un colectivo técnico ambicioso de tener resultados en todas las esferas de la preparación.

Cuento ademas con el apoyo necesario para realizar un trabajo acorde con las demandas actuales y por sobre todo la libertad de ser creativo y espontáneo en el entrenamiento. Combinando la preparación física con el Taekwondo es el sitio apropiado para mí.

¿Algo más que desee agregar?

No quiero despedirme sin felicitar el trabajo educativo que viene haciendo la revista www.sobretaekwondo.com. Yo personalmente me tomo mi tiempo para leer todos lo allí se publica por su calidad científica.

MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Related posts:

Diplomado en Educación Física y Deportes

Deja una respuesta

Compartir
error: Alert: Content is protected !!