(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
17 Jun 2017

Curso de capacitación metodológica para instructores de artes martiales

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS MAESTROS DE ARTES MARCIALES PARA UN DESEMPEÑO EFICAZ DE SU FUNCIÓN SOCIAL. CAPACITACIÓN CIENTÍFICO – METODOLÓGICA PARTIENDO DE LAS COMPETENCIAS DE SU PERFIL IDEAL.

Según Danilov y Statkin, la Educación es entendida como el: “proceso dinámico y complejo de actividades sistemáticas, mediante el cual se interrelaciona la acción de los educadores y educandos y está encaminado a la formación y desarrollo del colectivo, así como de cada uno de sus miembros individualmente”. Por su parte la Educación se concreta en la Pedagogía, cuya médula es el  currículum, que según Pansza, M. (1996) es una: “serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que de forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo”.

Por su parte Talizina, N. F. (1989), citada por los autores del C.E.P.E.S. (1995), plantea que el curriculum atraviesa por diversas fases de desarrollo entre las que se encuentran: el diseño, la práctica y la evaluación. El diseño, que fue definido por Martínez, R. (1999): “es considerado como el proceso de su elaboración, concebido con carácter sistémico, participativo y técnico donde se especifican fines y objetivos educacionales. Se refiere a la selección, estructuración y organización del contenido curricular así como de las formas de enseñanza y evaluación.

El diseño curricular, según González, O. (1996), consta de tres momentos: El perfil profesional, los planes de estudio y los programas, cada uno de los cuales marca un diferente nivel de generalización. El primer momento del diseño curricular, según Díaz Barriga, F. y Co. (1996), citando a Arnaz, J. (1981) es el perfil profesional. El mismo se define como: “Una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales”.

En la actualidad internacional, casi todas las formas de enseñanza, se basan en el curriculum por competencias. En ese sentido, partiendo del criterio de Suárez, V. (2004), se asumen las competencias como: “Una configuración psicológica que integra diversos componentes cognitivos, metacognitivos, motivaciones y cualidades de personalidad en estrecha unidad funcional, autorregulando el desempeño real y eficiente en una esfera específica de la actividad, en correspondencia con el modelo de desempeño deseable socialmente construido en un contexto histórico concreto”.

Tomando como referencia los aspectos antes mencionados, se muestra el perfil del instructor de artes marciales que se ha podido sintetizar luego de analizar diversos criterios autorales especializados, que esencialmente parten de los pilares de la Educación propuestos por Delors.

PERFIL PROFESIONAL IDEAL DEL INSTRUCTOR DE ARTES MARCIALES.

Competencia Personal Capacidades
“Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca del ambiente y de uno mismo”. Actitudes: Se manifiesta mediante los hábitos de Educación Formal que demuestra
Apariencia personal: Involucra la forma de vestir, higiene y otros aspectos relacionados con su imagen externa.
Relaciones interpersonales: Se expresa mediante las formas de interacción con otras personas
Competencia Cognoscitiva Capacidades
“la relación que se establece entre un sujeto (el que conoce) y un objeto (lo conocido), en la cual el sujeto capta mentalmente (aprende) ciertas propiedades del objeto”. Informativa: Se manifiesta mediante su dominio acerca de conceptos, hechos, clasificaciones y otros; tanto de su propia esfera (específicos) y de aquellas afines (complementarios), así como de cultura general (generales) que son necesarios para su actividad docente.

 

Competencia  Procedimental Capacidades
Referida al  manejo de técnicas, métodos y estrategias que se aplican de acuerdo a una secuencia ordenada para conseguir una meta Metodológica: Se manifiesta en los métodos de la planificación y dosificación de las cargas inherentes al proceso de preparación deportiva
Organizativa: Se manifiesta en los procedimientos de dirección de la actividad. En lo referido al tiempo, espacio y recursos.
Comunicativa: Se manifiesta en la forma de verbalizar utilizada por el docente en su actividad, incluyendo la terminología general y específica, cadencia y tono de voz entre otros aspectos.
Demostrativa. Se manifiesta mediante el lenguaje corporal o específico, utilizado por el profesor como medio de expresión en su actividad docente, así como la utilización de los medios audiovisuales a su disposición.
Operativa: Se manifiesta en las acciones concretas de manejo de equipos y otros medios por parte del entrenador.
Educativa: Se manifiesta mediante el empeño del entrenador en no limitarse a enseñar sino a su labor destinada a la formación y educación de sus participantes, más allá de los objetivos la sesión de entrenamiento propiamente dicha
Investigativa: Se manifiesta mediante el papel innovador o creador del entrenador en aras de producir un nuevo conocimiento, o forma de trabajo sobre la base de lo ya establecido.

Para poder cumplir con las exigencias de ese perfil, y garantizar que el instructor de artes marciales esté en condiciones de desempeñar eficazmente su función social, es imprescindible que se capacite mediante un plan de estudios que incluya los temas relacionados con las competencias necesarias.

COMPONENTES ACADÉMICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS PARA FORMAR INSTRUCTORES DE ARTES MARCIALES

Ciencias sociales Temas
Filosofía Esencia marcial: Definición, concepto, actividades y componentes, su relación con el deporte.
Psicología Funcionamiento cortical y principales cualidades psíquicas relacionadas con el aprendizaje, la educación y la competición.
Pedagogía Perfil profesional ideal del instructor: Curriculum, perfil profesional, competencias y capacidades que lo componen, definición, integración, importancia para un desempeño eficaz.
Estructuración de la sesión de entrenamiento: Partes, tiempo y actividades de cada una de ellas.
Didáctica del proceso de enseñanza: Didáctica, pedagogía, curriculum, perfil, plan, programas (sílabos) objetivos, contenidos, métodos y estrategias, medios, evaluación, principios. Definición, importancia, características y tipos e inter relación de todos ellos.
Investigación científica Ciencia: Definición y tipos. Investigación Científica: Definición, propósitos y características. Metodología y Metodología de la investigación: Definición e inter relación.  Etapas del proceso investigativo. Idea de la investigación. Marco teórico. Problema científico. Definición y cualidades, requisitos y formas de redactarlo. Objeto de estudio y campo de acción. Definición e inter relación.  Objetivo: Definición y cualidades. Hipótesis. Definición, características y tipos. Variables. Definición, tipos y operacionalización (indicadores) Población y muestra. Definición, tipos e inter relación. Métodos, procedimientos, técnicas e instrumentos. Definición, tipos e inter relación. Tipos de estudios: Experimentales o no. Definición, tipos y requisitos. Conclusiones y recomendaciones. Definición, particularidades e inter relación. Bibliografía.  Anexos.
Metodologías de trabajo Calentamiento: Concepto, beneficios, objetivo, importancia, partes que lo componen, actividades que incluye cada de las partes, principales errores que se cometen, sus causas y consecuencias.
Planificación y control de la preparación física: Capacidades físicas. Tipos y clasificación, principales capacidades a desarrollar en el entrenamiento, sistemas energéticos que sustentan la dosificación del trabajo para su desarrollo, dosificación del trabajo para cada capacidad (Volumen, intensidad y descanso), proceso de recuperación y supercompensación, integración complementaria del trabajo con las capacidades físicas, principales errores que se comenten, sus consecuencias. Concepto e importancia de la evaluación en el entrenamiento, tipos, momentos y formas de evaluación, control para el aumento de la carga de trabajo.
Planificación del entrenamiento: Requisitos para el diseño de la planificación a largo plazo (desde anual hasta cuatrienal), a mediano plazo (mensual) y a corto plazo (semanal y diaria) Integración de cada una de ellas. Etapas, períodos, mesociclos, microciclos, etc.
Entrenamiento bioenergético: Meditaciones y movilización energética. Su relación con el entrenamiento.
Metodología de la enseñanza técnico-táctica: Adecuado orden de la enseñanza, explicaciones, demostraciones, corrección de errores. Ubicación, formación y desplazamientos de los grupos. Aspectos biomecánicos para el aprendizaje y perfeccionamiento de movimientos. Principios, leyes, fuerzas y cadenas cinemáticas. Descripción de los movimientos para una mejor comprensión. Ubicación adecuada del docente durante la clase. Forma adecuada de realizar las demostraciones. Metodología para la corrección de errores. Formas de organizar el grupo de acuerdo al trabajo a realizar.
Entrenamiento de formas: Trabajo mental. Control del tono muscular. Combinación de contracción y relajación de acuerdo a las ejecuciones. Ritmo de ejecución parcial y total. Integración de los segmentos corporales. Tipos de movimiento y de respiración de acuerdo a la acción que se realiza.
Sistemas tácticos de combate: Tipos de desplazamientos. Sistemas ofensivos. Sistemas defensivos. Tácticas de trabajo con diversas técnicas de brazos (adelantado y atrasado). Tácticas de trabajo con diversas técnicas de piernas (adelantada y atrasada). Trabajo con el espacio y en las esquinas. Trabajo con el tiempo de combate. Barridos. Reacción directa e indirecta. Combinaciones de acciones más exitosas. Tácticas de enmascaramiento de la técnica a realizar. Fintas.

 

Ciencias naturales Temas
Antropometría Selección de talentos: Concepto de talentos, evaluación y selección. Formas, momentos y tipos de evaluación. Organización de grupos para individualizar el entrenamiento según sus necesidades.
Anatomía, Fisiología, Bioquímica Bases biológicas del entrenamiento: Principales sistemas orgánicos. Cardíaco, nervioso, respiratorio, circulatorio y muscular. Su funcionamiento antes, durante y después del entrenamiento.
Biomecánica Fuerzas y leyes que influyen en el movimiento humano. Cadenas cinemáticas

CONCLUSION

Para que un instructor de artes marciales pueda desempeñarse eficazmente en su trabajo, es imprescindible que domine (tanto en teoría y práctica) una serie de conocimientos, capacidades, actitudes y otros aspectos de manera integrada. Los aspectos planteados en el presente artículo fueron inicialmente validados en teoría mediante la revisión y perfeccionamiento del criterio autoral recopilado, y posteriormente se ha estado validando en la práctica durante el último quinquenio, mediante los cursos de capacitación que realizamos en nuestra empresa. En ese sentido, la pertinencia de ese trabajo, ha quedado demostrada no solo a través del criterio favorable que han expresado nuestros alumnos (instructores de artes marciales), sino por los resultados que han empezado a lograr con posterioridad a la capacitación recibida.

PRINCIPAL BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

  1. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior., “Curriculum: diseño, práctica y evaluación”. Universidad de La Habana, 1995.
  2. Cortina, Ma E. (2001) “Las habilidades pedagógicas profesionales de la disciplina didáctica de la Educación Física. Tesis en opción al grado de Máster en Ciencias. Instituto Superior de Cultura Física, Ciudad de la Habana.
  3. Danilov, M, A. – Skatkin, M. N., “Didáctica de la escuela media”. Editorial. Libros para la educación, 1980.
  4. Haramboure, R. G, “Estrategia curricular para el perfeccionamiento del proceso de preparación física del Karate-do”. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física. Ciudad de La Habana. 2003.
  5. Haramboure, R. G., (P.P.P.): Perfil, Plan y Programa. Las tres mágicas “P” que definen el proceso pedagógico del karatedo. http://www.efdeportes.com/efd131/perfil-plan-y-programa-del-karatedo.htm
  6. Hernández, C.- Cortegaza, L.- Hernández, J. “¿Soy realmente un buen profesor de educación física o entrenador deportivo?” Revista Digital EFDEPORTES – Buenos Aires – Año 9 – N° 66 – Noviembre de 2003
  7. Mozo, L., El proceso de entrenamiento deportivo desde una óptica científica. Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia (CET) Cochabamba 2006.

Dr. Roberto Gonzalez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com
contacto@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Related posts:

Diplomado en Educación Física y Deportes

Deja una respuesta

Compartir
error: Alert: Content is protected !!