(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
técnicas de taekwondo
6 Nov 2017

Las combinaciones técnicas de taekwondo y su relación con el éxito táctico. (Video)

Hasta el momento hemos venido comprobando a través del análisis de competencias, que las acciones combinadas están aportando más del 60 % de los puntos en cada contienda. Lo cual consideramos un renglón significativo de aporte a la victoria en la modalidad de combate. Recordemos que una acción combinada se conforma de la unión de dos o más elementos técnicos aislados. Por lo tanto, la unión de desplazamientos, fintas y golpeos son acciones combinadas.

Una vez comprobada la gran importancia que tienen las acciones combinadas; se hace necesario la elaboración de un eficiente programa que permita a los estudiantes adquirir la coordinación, fuerza, y rapidez necesaria del aparato locomotor. Esto se hace posible, a partir de la ejercitación del mayor número de cadenas cinemáticas posibles.

Desde hace algunos años hemos venido planteando que el factor determinante de los taekwondista está en saber percibir la situación real que se les presenta en el combate, analizarla, y tomar una decisión efectiva en el menor tiempo posible. Algunos expertos del deporte como Mahlo relacionan este proceso con la acción táctica.

La toma de decisión es un factor importante en el éxito táctico. Esta decisión está condicionada a las particularidades propias del competidor en relación a su contrario. El dominio de los recursos técnicos es sin duda uno de los aspecto clave en la toma de decisiones en el momento de resolver una acción táctica, incluso un plan estratégico. En este sentido, es importante dotar a los estudiantes con la mayor cantidad de recursos posible desde sus primeras etapas de práctica y que estos estén planificados acorde a su nivel. De esta manera, la toma de decisiones pudiese ajustarse mejor aún más a la situación.

Planificar las combinaciones técnicas de taekwondo en cada una de las clases en correlación a los niveles de grado kup, puede ser tedioso y consumir muchas horas de su limitado tiempo. Nosotros hemos invertido varios meses para elaborar un programa de combinaciones técnicas que abarcara la mayor cantidad de combinaciones posibles, según los elementos básicos. Las combinaciones van desde las más sencillas, hasta las más complejas según los niveles de cinta kup.

Después de 6 meses de aplicación de esta propuesta, nuestros estudiantes se sintieron más motivados en sus prácticas, con un incremento notable en la coordinación y mayor facilidad para aprender otros recursos técnicos, que han favorecido los índices de desarrollo tácticos y estratégicos. Estos mismos resultados se recogieron en otros grupos de estudiantes después que sus profesores aplicaran el programa.

Los resultados de esta propuesta han sido publicados en forma de libro, donde incluimos la descripción de cada una de las técnicas propuestas, indicaciones metodológicas para su enseñanza y perfeccionamiento, entre otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta en el momento de enseñar o perfeccionar estos contenidos.

Las combinaciones de taekwondo Libro 300 x 451




  • Libro de combinaciones de taekwondo
    Preguntas y respuestas frecuentes que nos llegan con relación al libro de 18,252 combinaciones de taekwondo para la modalidad de combate.
  • ¿Cómo surge el libro de 18,252 combinaciones de taekwondo para la modalidad de combate?

    El libro surge a partir de nuestra propia necesidad de planificar la enseñanza y el perfeccionamiento de las acciones combinadas, acorde con el nivel de grados kup de los estudiantes. Además, un  estudio investigativo reveló, que no existe un documento que resuma todas las acciones combinadas para la modalidad de combate, al menos no más de 200 combinaciones, que el 98% de los 50 profesores encuestados de 18 países son del criterio que existe una gran necesidad de elaborar un documento que organice todas las acciones combinadas por grado de cintas (Las combinaciones técnicas de taekwondo y su importancia).

    Es un requisito metodológico que todos los practicantes reciban un contenido técnico previamente planificado, acorde con los principios de la enseñanza y el entrenamiento deportivo. Hemos observado en clases y competencias como algunos practicantes con un nivel de cinta blanca 9no. kup y amarilla 8vo. Kup, practican y compiten utilizando técnicas que tienen un nivel de complejidad superior a las exigencias del grado a que pertenecen. Lo más asombroso es que estos practicantes todavía no dominan elementos más básicos.

    Dicha situación suele suceder cuando el proceso de enseñanza no cuenta con objetivos claros y precisos acorde con los niveles de asimilación de los estudiantes (Grado Kup). Cuando los exámenes de cintas no son lo suficientemente estrictos como para retener a los estudiantes con el mismo grado Kup, si no demuestran un dominio en la ejecución de los contenidos que corresponden al nivel de cinta que estos poseen. Cuando se hace una especialización deportiva temprana, concentrándose única y exclusivamente en el aprendizaje, perfeccionamiento y aplicación de los recursos técnicos que mayores resultados aportan a la victoria, olvidando aquellos que son parte de la especialidad practicada y la base de muchos otros elementos. El currículo técnico se rige única y exclusivamente por las tendencias competitivas.

    Hemos conversado con instructores de iniciación deportiva que han eliminado muchos de los elementos técnicos tradicionales de la modalidad de combate, porque han notado que ya no se utilizan en competencias y no tiene sentido enseñarlos. De esta manera adoptan un sistema técnico – táctico limitado y estandarizado acorde a las tendencias competitivas. ¿Qué pasa cuando este sistema no da resultado ante determinados competidores? No se cuenta con otras variantes.

    Seguramente recuerdan que al introducir el peto electrónico y cambiar el reglamento significativamente muchos atletas de nivel olímpico no pudieron adaptarse al nuevo juego de predominio con la pierna adelantada, porque las dobles y triples patadas en salto de predominio con la con la pierna atrasada era la tendencia, y por tanto lo único que aprendieron desde niños. El hábito de marcar puntos con técnicas complejas y caer al suelo no los dejaron los perjudico grandemente brindándole puntos al contrario.

  • ¿Cuál es el aporte del libro de combinaciones de taekwondo?

    El aporte fundamental es la confección de un amplio listado de todas las posibles combinaciones que existen con los elementos técnicos convencionales del combate de taekwondo. El listado está minuciosamente organizado y fundamentado con resultados de estudios del accionar técnico – táctico en competencia, principios pedagógicos de la enseñanza y el entrenamiento deportivo, así como las particularidades del taekwondo.

    Como complemento a este material, proponemos una organización y distribución de los elementos técnicos aislados por grado de cinta kup, ofrecemos una serie de indicaciones metodológicas que auxilian el proceso de enseñanza y perfeccionamiento de las técnicas aisladas y combinadas, enseñamos cómo puede ser utilizado el material en los programa de enseñanza, planes de entrenamiento y programa de exámenes. Prefacio del libro de combinaciones de taekwondo

  • ¿Qué relevancia tiene el libro?

    Este libro presenta la primera propuesta metodológica que aborda las combinaciones técnicas perteneciente a la modalidad de combate con profundidad, ahorrando muchas horas de trabajo a los profesores y estudiantes que trabajan organizadamente con un plan, y no empíricamente sin un control exacto de lo que se ha venido practicando día a día.

  • ¿A quién va dirigido el libro de combinaciones técnicas?

    El libro va dirigido a todos los practicantes de taekwondo. Las combinaciones además de constituir un recurso técnico valioso para el accionar del combate y así lo arrojan las encuestas realizadas a instructores de 18 diferentes países (leer artículo). Las combinaciones son un significativo requisito a vencer en todos los exámenes de grado Kup y un excelente ejercicio para desarrollar coordinación, agilidad y percepciones especializadas.

  • ¿Qué beneficio reporta el libro 18,252 combinaciones de taekwondo?
    • Al recibo de este libro los instructores estarán listo para poner en práctica las combinaciones técnicas de una manera planificada y sistemática para cada uno de sus grupos de clases.
    • No tendrá que planificar más las combinaciones técnicas y se podrá mantener un control de las acciones que se van realizando.
    • Los estudiantes tienen mayores posibilidades de ampliar su arsenal técnico y por consiguiente mayores recursos técnicos, tácticos y estratégicos.
    • La gran variabilidad de combinaciones que se presentan, son un factor importante de motivación y eliminación del posible aburrimiento.
  • ¿Los propios practicantes pueden hacer uso de este instrumento?

    Por su puesto, pero primero se deben dominar los elementos aislado. Este material le ayudará a enlazar los elementos aislados y convertirlos en acciones de 2 - 3 elementos bien coordinados y fluidos. Proveemos las indicaciones y pasos metodológicos, solo póngalos en práctica en cada ejecución. Algunos padres con experiencias pueden auxiliar a los niños en sesiones individuales fuera de clases.

  • ¿Por qué PayPal para hacer la transacción de la compra del libro?
    • PayPal es una compañía de gran prestigio internacional. Casi todas las personas que navegan en el internet conocen PayPal y saben que es el método más seguro para recibir y enviar el pago en línea.
    • Entendemos que los clientes tienen que mantener segura su información. Por eso utilizamos Paypal. Esta compañía mantiene toda su información segura, incluyendo la información de la tarjeta de crédito que entren en la página web de PayPal.
    • Paypal ahorra al usuario el tiempo y el esfuerzo de tener que introducir su información de la tarjeta de crédito una y otra vez en las páginas web para hacer compras online. Con solo una vez que los usuarios entre su información de tarjeta de crédito o débito, podrán seguir comprando sin necesidad entrar sus información en cada compra.
    • Paypal hace transacciones en más de 25 divisas para vender y comprar productos en todo el mundo.
    • Tú eliges cómo pagar. Asocia tus tarjetas de débito o de crédito a tu cuenta PayPal y decide cuál deseas utilizar cada vez que vayas a pagar. Además, podrás seguir acumulando puntos de recompensa en tu tarjeta de crédito.
    • Pagar con PayPal no tiene costo adicional, ya que es el vendedor el que paga una comisión por proce-sar la transacción de forma segura.Si tu compra es internacional, pueden aplicar comisiones por conversión de divisa.
    • El logotipo de PayPal es símbolo de confianza. El 43% de los españoles que compran en Internet no realizaría la compra si no pudiese pagar con PayPal.
    • Éstas son las razones por la que la mayoría de los usuarios prefieren utilizar PayPal para comprar cosas online.

Si usted desea ver un progreso notable y constante de sus estudiantes sin tener que invertir meses dedicados a esta ardua labor. Hoy puede adquirir el primero, único y eficiente programa de combinaciones técnicas de Taekwondo con envío gratis a todos los lugares del mundo.

 

Libro de Combinaciones tecnicas de Taekwondo por Alain Alvarez
MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Related posts:

Diplomado en Educación Física y Deportes

Deja una respuesta

Compartir
error: Alert: Content is protected !!