(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
Combinaciones tecnicas de Taekwondo
27 Ago 2016

Combinaciones técnicas de Taekwondo y su importancia

Las combinaciones técnicas de taekwondo son un elemento a considerar dentro de la preparación de los taekwondistas. En este artículo expondremos resultados interesantes que arroja un estudio de las acciones combinadas.


Introducción

Conversando con el Licenciado Rolando Romero Tito, nos comentaba sobre la necesidad que existe de ampliar el arsenal técnico-táctico de los taekwondistas desde las primeras edades de práctica y la importancia de su planificación.

Coincidíamos que cuando se tiene una planificación a mano, es muy fácil corregir el proceso a partir de lo planificado. Si el resultado es bueno se repite y si no, se corrige el proceso. El maestro y fundador del taekwondo en Cuba Tito me comentó que todavía guarda un listado 202 combinaciones de pateos de cuando ejercía como jefe de entrenadores de la selección nacional de taekwondo en Cuba.

Como atleta de esa época, nos motivaba mucho cuando el volumen de acciones para el perfeccionamiento de las acciones iba cambiando en correspondencia con la etapa de preparación. Comenzábamos pateando al aire, posteriormente a los medios especiales y más adelante a un oponente pasivo, semi-pasivo y activo.

Durante estos trabajos nos corregían las diferentes estructuras de los elementos técnicos, los encadenamientos y la precisión del golpeo, se eliminan movimientos innecesarios, se exige la guardia, la postura de combate y los bloqueos en correspondencia con las acciones ejecutada. Como resultado sentía que mis acciones se hacían  más eficientes, fluidas y efectivas en los combates.

Combinaciones técnicas de desplazamiento y pateo

Imagen 1. Combinaciones de desplazamiento y pateo durante el primer Master Internacional de Taekwondo

Vale recordar que después de presentar la clase, se deben informar a los estudiantes   cuales son los objetivos que los estudiantes deben alcanzar. Este es un factor cardinal que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje. Conozca más sobre formulación de objetivos.

De la misma manera se deben anunciar cuales son los contenidos planificados que ayudarán a darle cumplimiento a los objetivos.

Objetivos técnicos planificados

Imagen 2.  Alain Alvarez enunciando los objetivos y contenidos durante el primer Master Internacional de Taekwondo.

Problema actual

Planificar cada una de las sesiones de clases en países que aplican un sistema deportivo organizado no es muy difícil, porque se cuenta con metodólogos o directores técnicos comprometidos con el desarrollo y evolución de los taekwondistas desde la etapa de iniciación deportiva hasta el alto rendimiento. Este personal está encargado de cooperar con los instructores y exigir ciertas normas metodológicas que deben haber aprendido en la carrera de Licenciatura en Cultura Física, en busca de la mejor calidad en el proceso de enseñanza y perfeccionamiento.

La realidad es que la gran mayoría de los instructores de este arte marcial convertido en deporte, imparten un aproximado de cuatro clases diarias, además de atender las muchas otras cosas que requieren en taekwondo como negocio. Incluso, muchos  tienen otro trabajo a tiempo completo (8 horas diarias). Quedando muy poco tiempo para sentarse a concebir con antelación todo lo que debe ser abordado en cada clase.

Por consiguiente, algunos instructores carecen de tiempo necesario y se ven obligado a seleccionar los contenidos de la clase a rumbo a partir de tres indicadores fundamentales:

  • Las experiencias acumuladas con antelación.
  • Las tendencias competitivas vigentes.
  • Los programas de cinta de cada escuela.

Aunque dichos indicadores son veraces, están muy lejos poder nutrir a los deportistas con la máxima variedad de acciones necesarias para enfrentar el deporte con éxito.  Además, la gran variedad de movimientos coordinados que se aprenden con las combinaciones,  sirven como base para el aprendizaje de elementos técnicos más complejos y  el desarrollo de otras capacidades esenciales para el futuro.

Búsqueda de información

Ante tal problema, nos dimos a la tarea de buscar la manera de ayudar a nuestros instructores, proporcionarle de forma organizada todas las variantes de combinaciones que existen con un grupo de elementos técnicos convencionales  para la modalidad olímpica de combate.

Antes de comenzar ese importante, pero escabroso trabajo, elaboramos una pequeña encuesta en que contiene tres preguntas enfocada en la necesidad del tema. La encuesta se les aplicó a 25 instructores de iniciación deportiva y 25 de alto rendimiento que a su vez 12 de estos últimos también enseñan iniciación deportiva de 20 diferentes países. Además, las encuestas se complemento con una entrevista. El promedio de experiencia de los encuestados es de 15 años como atleta y 20 años como entrenador de taekwondo. A continuación los resultados de la encuesta y su análisis considerando las entrevistas.

Preguntas Respuestas
¿Qué importancia usted concede a las combinaciones técnicas en una escala de 0 – 100 %? La importancia promedio es 96%.
¿Conoce algún documento que resuma todas las combinaciones técnicas de la modalidad de combate? No conocen de ninguna existencia.
¿Cree usted que sea necesario crear un documento que resuma todas las acciones combinadas de combate? El 98 % cree que si es necesario.

Tabla 1. Preguntas y respuestas de la encuesta realizada.

Análisis de encuesta

  1. La primera pregunta relacionada con el por ciento de importancia que se le concede a las combinaciones técnicas: La valoración más baja fue de 50% y fue realizada por solo dos de los 50 encuestados. En las entrevista, ellos alegan que no es recomendado combinar con técnicas dobles como se solía realizar con los petos tradicionales, porque existe mucha posibilidad de ser sorprendido con un golpe de pierna adelantada por parte del contrario durante el encadenamiento. El 50% de importancia restante se los conceden a las acciones directas.

Otros cuatro encuestados comparten el mismo criterio estratégico que los dos anteriores durante las entrevistas. Sin embargo, consideran  que el porcentaje de importancia de estas acciones está entre 60 y 80%.

Los otros 44 encuestados conceden el 100% de importancia a las combinaciones técnicas y en su entrevista se oponen con la razón de los anteriores. Para estos instructores, son precisamente las combinaciones de amagos y golpeos las que permiten burlar el contraataque del contrario con pierna adelantada y marcar con el segundo o tercer elemento.

A continuación una representación gráfica del grado de importancia que los 50 encuestados expresaron en porciento.

las acciones combinadas

Gráfico # 1. Por ciento de importancia que se conceden a las acciones combinadas por parte de los especialistas.

  1. La segunda pregunta relacionada con el conocimiento de algún documento que brinde todas las combinaciones técnicas de taekwondo para la modalidad de combate. El 100% de los encuestados respondieron que no conocen ningún documento. Aunque mencionaron algunos medios didácticos y programas que presentan ejemplos muy sutiles, pero nada completo y enfocado a este tema.
  2. La tercera y última pregunta relacionada con la necesidad de crear un documento que resuma todas las acciones combinadas de combate, 49 encuestados consideran que si es necesario, porque el mismo serviría de guía y referencia en el proceso de enseñanza y perfeccionamiento técnico, especialmente para los niños y jóvenes que atraviesan las etapas de iniciación y formación deportiva.

Solo un encuestados perteneciente al grupo de alto rendimiento, es de la opinión que no hay necesidad de crear un documento de combinaciones, porque el taekwondo va cambiando con el tiempo y las combinaciones se hacen infinitas, añade que el manuscrito solo traería mecanización y memorización, no un razonamiento táctico.

Detengámonos en la fundamentación que hace este encuestado. Si bien estamos de acuerdo en que el componente táctico es determinante para el rendimiento de la modalidad de combate y así lo hemos venido publicando desde el 2002. También está  claro por todos, que el aprendizaje y perfeccionamiento de las diferentes estructuras técnicas deben ser consideradas como una condición del rendimiento táctico. Como también lo es la preparación física en cualquier programa de enseñanza o plan de entrenamiento.

No se concibe pensar que el entrenamiento de taekwondo debe ser pura táctica, mucho menos en la población más grande que tiene el taekwondo; que son los niños en etapas de iniciación deportiva. Desde hace muchos años los grandes clásicos como  Matveev (1983); Harre (1983); Ozolin (1988); y Platonov (1988) han reconocido la preparación técnica como uno de los componentes del entrenamiento deportivo que sirve de base a la preparación táctica.

Por ejemplo: En determinada etapa de la preparación y dentro del componente técnico, se aprenden las técnicas de desplazamiento Pívot de 90° por delante al frente y en otro momento se aprende el golpeo de Tui chagui al peto. Una vez dominado ambos aisladamente, se deben aprender y perfeccionar en combinaciones, optimizando cada una de las estructuras para lograr la mayor eficiencia de realización.

Cuando los deportistas adquieren el dominio de las herramientas técnicas necesarias, las memorizan y son capaces de ejecutarlas sin necesidad de pensar en cada uno de los movimientos que la componen. Entonces podemos comenzar a aprender a usarlas para solucionar situaciones en condiciones de oposición. Las situaciones pueden ser creadas por el instructor o por los mismos oponentes durante la lucha cuerpo a cuerpo en post de la victoria.

A continuación, ejemplificamos con una de las miles situaciones en las que se puede emplear con alto nivel de efectividad la combinación de Pívot de 90° por delante al frente – Tui chagui al peto.

Situación: El practicante B es un deportista muy efectivo al contraataque, pero cuando ataca, lo hace inseguro y abriendo su guardia.

Posible solución 1: Obligarlo a atacar.

¿Cómo?  Empleando acciones que provoquen el ataque para que abra su guardia y poderle marcar al contraataque.

Tarea 1: El deportista A hace un Pívot de 90° por delante al frente entrando en la distancia del oponente B, al este ver la oportunidad ejecuta un golpe de Bandal chagui al peto y es cuando le entra la Tui chagui combinada del deportista atacante A.

Importancia de las combinaciones técnicas

Según resultados de entrevistas a especialistas y nuestras propias experiencias, enumeraremos algunas de las razones que ratifican importancia de las combinaciones.

  • Adiestran los elementos técnicos desde disímiles posiciones y momentos de impulsos, tal y como se dan las oportunidades en los combates.
  • Permiten ajustar la distancia con el primer movimiento y marcar con los siguientes.
  • Facilitan distraer la atención del contrario con un elemento y penetrar con otro.
  • Facilidad de poder ejecutar acciones que comprenden diferentes elementos técnicos en múltiples y variadas  direcciones y zonas válidas de puntos.
  • Posibilitan sacar del área a su contrario y ganar punto por penalizaciones a su adversario.
  • Se convierten en un adversario impredecible y difícil de caracterizar.
  • Mejoran la rapidez de movimientos, coordinación, agilidad, equilibrio y resistencia especial.
  • Aportan en el mejoramiento de la perseverancia, concentración de la atención, así como las percepciones espaciales y temporales.
  • Mayor facilidad para seguir adquiriendo habilidades motoras más complejas en el futuro.

Imágenes de algunos de los instructores y especialistas encuestados y entrevistados.

[Best_Wordpress_Gallery id=»15″ gal_title=»Encuesta»]

Conclusión

Según la valoración de 50 especialista de diferentes países y niveles. Las combinaciones técnicas de taekwondo tienen gran importancia para el combate. Sin embargo, no existe un documento que resuma todas las combinaciones de elementos técnicos convencionales que guíen a los instructores en la planificación de su enseñanza y perfeccionamiento.

El 98% de los encuestados creen que sería una muy buena idea elaborar un documento que contenga todas las combinaciones. Agregan además que si el listado viene organizado por grados de cinta kup, sería mucho mejor.

Solución al problema

Recomendamos adquirir el libro titulado 18,252 combinaciones de taekwondo, donde se ofrece un extenso listado de todas las combinaciones organizadas por grado de cinta kup, para la modalidad de combate.

El libro es físico (no ebook o libro electrónico) con 406 páginas, las dimensiones son de 21.6 x 2.3 x 27.9 cm y un peso de envió 1.2 Kg.

Las combinaciones de taekwondo Libro 300 x 451


“El libro le guiará en el proceso de enseñanza y perfeccionamiento de las combinaciones técnicas de taekwondo. Todas las personas que estén registrados en este sitio y compartan este artículo en sus redes sociales recibirán envió estándar gratis con su compra».  Regístrese aquí

[Spider_FAQ id=»2″ ]

Si usted tiene alguna pregunta, recomendación o comentario. ¡Por favor escríbalo a continuación y le responderemos a la brevedad!

!Gracias!

Autor: MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com
contacto@sobretaekwondo.com