TipoCurso Online
DíaDic 1, 2017 - Dic 31, 2017
Estudiante matriculado1
Certificado70% de la prueba
(2 Calificaciones)
Precio$295.00$147.50
Comprar AhoraReservar Ahora
Diplomado en Educación Física y Deportes


El diplomado cuenta de cuatro módulos, con el objetivo pedagógico de iniciar a los interesados en los aspectos esenciales que debe dominar un educador que se incline hacia el área de la cultura física y especialmente en el deporte.

Se  introducen herramientas de conocimiento como; los componentes de la Cultura Física como ciencia, las similitudes y las diferencias entre cada uno de los componentes de esa área del saber, así los procedimientos básicos para diseñar un plan de entrenamiento, conjuntamente con los aspectos del control y evaluación de las clases y entrenamientos. De esta forma, el contenido de los módulos se expone de esta manera.

En el Módulo I titulado: Introducción a la formación docente en la Educación Física y el Deporte. El objetivo general que cumple es:

  • Identificar conceptos fundamentales en el desarrollo de la actividad profesional como profesor, entrenador o instructor en el área de la Educación Física y el Deporte.

Se apoya en el cumplimiento de objetivos instructivos que les permite a los alumnos crear la base cognoscitiva de los aspectos metodológicos, así como las bases fisiológicas de la actividad física y define el ejercicio físico como el medio fundamental en esta esfera del saber con las implicaciones de duración y efecto.

En el Módulo II titulado: Elementos básicos para el desarrollo de las cualidades y capacidades motrices. El objetivo general que se cumple es:

  • Identificar conceptos fundamentales relacionados con los ejercicios físicos como plataforma para el desarrollo de las denominadas cualidades y capacidades motrices, en las actividades como profesor, entrenador o instructor en el área de la Educación Física y el Deporte.

Se apoya en el cumplimiento de los objetivos instructivos, partiendo de las definiciones de motricidad, cualidades, capacidades motrices y las relaciones entre los conceptos para la planificación de los diferentes ejercicios físicos basados en la orientación metodológica deseada por medio del desarrollo de las capacidades motrices básicas y las de coordinación motriz.

En el Módulo III titulado: La clase de estudio y la clase de estudio-entrenamiento. Aspectos generales. El objetivo general que se cumple es:

  • Identificar conceptos fundamentales relacionados con la clase de educación física y las clases con acento en el entrenamiento deportivo, como elementos básicos para desarrollar el proceso de aprendizaje motor, desarrollo de capacidades motrices y mejoramiento de la salud en alumnos y deportistas.

Se apoya en el cumplimiento de los objetivos instructivos como la definición de la clase, la relación entre objetivos, medios y métodos para organizar una clase. El concepto de control y evaluación, así como la aplicación de los principios didácticos en el campo de la cultura física.

En el Módulo IV titulado: Elementos básicos para el entrenamiento deportivo e introducción a los aspectos esenciales del trabajo final de curso. El objetivo general que se cumple es:

  • Identificar los contenidos fundamentales del entrenamiento deportivo, como elementos para desarrollar actividades en diferentes deportes garantizando el desarrollo de las capacidades motrices y mejoramiento de la salud en alumnos y deportistas principiantes.

Se apoya en el cumplimiento de los objetivos instructivos con los conceptos de entrenamiento deportivo y sus componentes, diseño básico de un plan de entrenamiento para principiantes y la introducción de los aspectos a tratar en el trabajo final de curso.

Como instructor asistente de este diplomado contaremos con la ilustre asistencia Master en Entrenamiento Deportivo Alain Alvarez Cinturón Negro 4to. Dan del Kukkiwon.

El diplomado en Formación Docente de la Educación Física y el Deporte se puede paga con tarjetas de crédito, tarjetas de débitos y con cuenta de PayPal. La inversión educativa es de  $295.00 USD por cuatro módulos de 25 horas cada uno = 120 horas a cumplimentar en un mes. Proporcionamos dos certificados para los que logren obtener más de 70% en los exámenes.

De esta manera usted podrá entrar cuantas veces lo desee y tener acceso al diplomado.

A continuación las preguntas y respuestas más frecuentes

  • Preguntas frecuentes sobre el diplomado.
  • ¿Cómo se lleva a cabo este diplomado?

    El contenido fundamental del curso se ofrece en texto e imágenes, aunque pudieran contener videos y audios que darán las pautas de estudio. Se realizan trabajos prácticos y foros en los que podrá intercambiar experiencias con los otros estudiantes y el docente. Nunca estará solo.

  • ¿Puedo comprar los cursos o diplomados sin estar previamente registrado como alumno?

    No. Para tomar cualquier curso o diplomado, usted tiene que estar registrado como alumno. La registración es gratuita. Es muy importante que no cometa errores al introducir de sus datos personales durante la registración; ya que los errores se verán reflejados en su certificado.

  • ¿Cómo procedo al pago del curso o diplomado si ya estoy registrado previamente?

     

    Haga clic en el botón que dice PROCEDA AL PAGO situado acá  http://www.sobretaekwondo.com/course/la-formacion-docente-la-educacion-fisica-deporte/

    En la sesión de cursos reservados, haga clic donde dice Enviar Pago

    Haga clic donde dice PAGUE AHORA

    Lo enviaran a la plataforma más segura para realizar transacciones a nivel mundial PayPal. El pago se realizara a nuestra compañía Miami'sTop Fitness & Taekwondo Corp.

     

    PayPal le permite pagar con una cuenta de PayPal o con cualquier tarjeta de crédito o debito.

     

    Una vez que se complete la transacción, usted tendrá acceso a la primera sesión del curso o diplomado.

  • ¿Cómo me registro en el Diplomado de Formación Docente?
    1. Haga clic en este enlace http://www.sobretaekwondo.com/course/la-formacion-docente-la-educacion-fisica-deporte.
    2. Haga clic en encima del botón que dice comprar ahora.

    3. Entre sus credenciales de usuario y contraseña para inicial sesión si ya es alumno.

         4. Si usted aun no tiene creada una cuenta, haga clic en CREAR UNA CUENTA GRATIS! Llene todos los campos. La fecha de nacimiento tiene el siguiente formato Día / Mes / Ano (17/03/1980).

    5. Una vez que cree la cuenta, haga clic donde dice “PROCEDA AL PAGO”, debe comprar el curso utilizando PayPal. Para esto haga clic en el botón que dice PAGAR AHORA.

  • ¿Cuáles son los requisitos para poder tomar el curso?
    • Los estudiantes deben estar 100 % interesados en formarse como instructores.
    • Se permiten personas con experiencia y dedicación en deportes o áreas afines como; Educación Física, actividad física y salud, rehabilitación física, medicina del deporte y psicología del deporte.
    • Se debe disponer de una computadora personal, laptop o tableta con una conexión decente al internet.
    • Los alumnos participantes deben haber pasado y aprobado el nivel medio superior de enseñanza.
  • ¿Cómo puedo participar en el foro?

    En este enlace le explicamos todos los pasos. http://www.sobretaekwondo.com/participar-foro-de-taekwondo/

  • ¿Qué sucede si no envío mi trabajo final dentro de la fecha estipulada?

    Los diplomados tienen una fecha de comienzo y terminación del mismo. Esta fecha contempla el tiempo de preparación y entrega del trabajo final. Si no recibimos el trabajo final por correo electrónico ( pruebafinal@sobretaekwondo.com ) en el tiempo correspondiente. Usted perderá 20 puntos y no podrá alcanzar el certificado.

  • ¿Quién es el instructor del Diplomado en Formación Docente?

    Regla Alejandra O’Farrill; Doctora en Ciencias Pedagógicas, Ciencias de la Cultura Física, con 20 años de experiencia como entrenadora principal de la selección nacional cubana de Gimnasia Rítmica, ganando múltiples eventos y logrando que seis de su alumnas alcanzara la condición de Gimnasta de Clase Mundial. Conozca mas sobre esta ilustre personalidad del deporte aquí. Este diplomado cuenta además con la asistencia del MsC. Alain Alvarez.

     

  • ¿Cómo y cuándo puedo acceder a los contenido de este diplomado?

    Una vez que usted pague por el diplomado, podrá acceder a través de su cuenta desde cualquier lugar que tenga conexión a internet (teléfono, tableta, computadora) y regresar al contenido del diplomado cuantas veces lo desee.

  • ¿Qué certificación se otorgan los curso y diplomados?

    Una vez que el estudiante pasa satisfactoriamente las evaluaciones realizadas con más del 70% de satisfacción. Se le enviarán dos certificados electrónicamente vía correo electrónico. El primero lo otorga SobreTaekwondo.com y el segundo la entidad certificada en el tema del diplomado.

  • ¿Qué tiene de particular los cursos y diplomado de SobreTaekwondo.com?
    1. Todos los profesores que enseñan en SobreTaekwondo.com tienen una amplia experiencia en la enseñanza teórica y práctica del deporte, son graduados de prestigiosas universidades con un grado científico de maestría y doctorado.
    2. Los cursos y diplomados son avalados por entidades educativas de considerable prestigio en la esfera educativa.
    3. Este sitio surgió en el 2004 con el firme propósito de educar la comunidad de Taekwondo de una manera muy modesta mediante resultados de investigaciones y experiencias profesionales que se vienen aportando para el intercambio de todos los interesados.
    4. La plataforma de este sitio web ha sido diseñada especialmente para impartir cursos y diplomados en línea. Por lo que posee las herramientas esenciales para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
    5. Cuenta con un foro de intercambio y debate donde los estudiantes e instructores pueden enriquecer sus conocimientos mutuamente y librarse de dudas. http://www.sobretaekwondo.com/foro/
  • ¿Por qué PayPal para hacer la transacción de la compra del diplomado?
    • PayPal es una compañía de gran prestigio internacional. Casi todas las personas que navegan en el internet conocen PayPal y saben que es el método más seguro para recibir y enviar el pago en línea.
    • Entendemos que los clientes tienen que mantener segura su información. Por eso utilizamos Paypal. Esta compañía mantiene toda su información segura, incluyendo la información de la tarjeta de crédito que entren en la página web de PayPal.
    • Paypal ahorra al usuario el tiempo y el esfuerzo de tener que introducir su información de la tarjeta de crédito una y otra vez en las páginas web para hacer compras online. Con solo una vez que los usuarios entre su información de tarjeta de crédito o débito, podrán seguir comprando sin necesidad entrar sus información en cada compra.
    • Paypal hace transacciones en más de 25 divisas para vender y comprar productos en todo el mundo.
    • Tú eliges cómo pagar. Asocia tus tarjetas de débito o de crédito a tu cuenta PayPal y decide cuál deseas utilizar cada vez que vayas a pagar. Además, podrás seguir acumulando puntos de recompensa en tu tarjeta de crédito.
    • Pagar con PayPal no tiene costo adicional, ya que es el vendedor el que paga una comisión por proce-sar la transacción de forma segura.Si tu compra es internacional, pueden aplicar comisiones por conversión de divisa.
    • El logotipo de PayPal es símbolo de confianza. El 43% de los españoles que compran en Internet no realizaría la compra si no pudiese pagar con PayPal.

    Éstas son las razones por la que la mayoría de los usuarios prefieren utilizar PayPal para comprar cosas online.

  • ¿Cuál es la necesidad de tomar estos cursos y diplomados a distancia en línea?

    Con todos los cambios y adelantos tecnológicos que se han implementado en nuestro deporte, la actualización de conocimientos es más que una necesidad, es una obligación constante.

    Si un instructor deportivo no se actualiza participando en campamentos de entrenamiento, competencias, seminarios, cursos y diplomados, es posible que en pocos años ya no tenga suficientes conocimiento como para mantener y superar los resultados deportivos alcanzados con anterioridad.

Si usted necesita más información contáctenos aquí

Déjenos sus comentarios
Diplomado en Educación Física y Deportes
Sección1Bienvenida al Diplomado en Formación Docente
Sección2Introducción a la formación docente en la Educación Física y el Deporte.
Lecture 2¿Qué es la Cultura Física? Vista previa gratuita

Módulo I: Introducción a la formación docente en la Educación Física y el Deporte.

      Objetivo General:

Identificar conceptos fundamentales en el desarrollo de la actividad profesional como profesor, entrenador o instructor en el área de la Educación Física y el Deporte

Objetivos Instructivos:

  1. Introducir las características principales de la Cultura Física y algunos de sus componentes como la Educación Física y el Deporte. El ejercicio físico.
  2. Demostrar los aspectos esenciales de la base Fisiológica y Metodológica en la Cultura Física.
  3. Aplicar los conceptos de ejercicio en duración y en efecto.
  • Desarrollo

En el Módulo I se realiza la identificación y descripción de los aspectos esenciales en  el desempeño de la labor profesional por parte de los estudiantes de Educación Física, Deporte, o cualquier actividad física relacionada.

1.1. ¿Qué es la Cultura Física?

La Cultura Física es el conjunto de actividades de movimiento que se realizan de forma consciente y  voluntaria con el objetivo de mejorar la movilidad, la salud, el estado psíquico y la disposición para la vida. Está compuesta de Educación Física, Deporte, Recreación Física, Rehabilitación y Actividad Física. Aquí nos ocuparemos de lo relativo a la Educación Física y al Deporte.

Algunas consideraciones históricas con respecto al concepto de “Cultura Física”

Cuando Claudio Bernard, el eminente fisiólogo francés (1813‑1878), en su  “Introducción al Estudio de la Medicina Experimental”, escrita en 1865, definió los principios fundamentales de toda investigación científica, estaba lejos de suponer la transcendencia, tanto conceptual como práctica, que este trabajo representaría para el avance de la ciencia en el siglo XX.

En el S.XVIII, ya Francia  había propuesto a la Real Sociedad de Londres unificar todos los patrones de medidas y de pesos, lo que no fue aceptado. Sin embargo, los franceses crearon el Sistema Métrico Decimal, que se universalizo con rapidez

Este sistema es el antecesor directo del Sistema Internacional de Unidades, que se aplica en la actualidad, a escala mundial para las operaciones comerciales, científicas y económicas.

Estos hechos; el establecimiento de un Sistema de medidas en el Siglo XVIII, la aparición de una serie de sistemas filosóficos en Europa: Positivismo, Neopositivismo, Materialismo, y en América el Pragmatismo, unidos todos al aporte indiscutible de Claudio Bernard en el campo de la investigación científica en el SXIX, hicieron que el arribo al  Siglo XX, que ya estamos terminando, se convirtiera en un reto para la Humanidad, propio de los grandes acontecimientos que la han caracterizado.

En el Siglo XX se han efectuado grandes cambios sociales y de enfoque de la vida del hombre, ha sido el siglo de las revoluciones, de las guerras mundiales, de los cambios políticos, del avance de las ciencias y de la tecnología, de modo tal que, este solo siglo en nuestra opinión,  representa más adelanto para la Historia de la Humanidad  que los milenios anteriores.

El campo de la Pedagogía no es ajeno a estos cambios y en particular, el campo de la Cultura Física alcanza un desarrollo insospechado en este lapso.

Se debe  destacar la importancia del restablecimiento, en 1896, de los Juegos Olímpicos de Verano, por el Barón Pierre de Cubertein, quien logra, a partir de esta nueva instauración, revivir el amor al deporte e  impulsar a la juventud del mundo hacia la práctica sistemática del deporte y de la educación física con fines competitivos, rescatando de esta manera los ideales más puros de la antigüedad. O’Farrill, R.A. (1986), (1995), Rachev, K. (1988)

Consideramos varias etapas en el establecimiento de la teoría de la Cultura Física como ciencia).

Primera etapa.

Antes de 1900. Se caracterizó por esfuerzos aislados en los diferentes continentes y países, donde se realizaban las actividades físicas con diversos objetivos, preparando al hombre sobre todo para la guerra y no con fines de salud ni de mejorar su incorporación a la sociedad. Hubo momentos en esta  etapa en los que la actividad física no se recomendaba como un elemento para mejorar la salud del individuo, no se consideraba tampoco la participación de la mujer en las actividades físicas y en el caso de los niños,  se combatía  la organización de este tipo de actividad.

Segunda etapa.

Desde 1900 hasta 1945. A pesar de que en estos años tienen lugar las dos guerras mundiales del siglo XX, se demuestra un interés creciente por la juventud en realizar actividades físicas. La corta post guerra entre la primera y la segunda guerras mundiales, es aprovechada para organizar competencias deportivas en las diferentes especialidades. Se comienza a unificar criterios con respecto a la Educación Física y se trata de explicar los beneficios que representa para el cuerpo humano la ejecución de ejercicios físicos con cierta consecutividad.

El estudio de la influencia de los ejercicios sobre el cuerpo humano se trata de considerar a partir de la interpretación de otras ciencias como la fisiología y la bioquímica. En algunos países de Europa del Este se   sientan  bases científicas iniciales de la Pedagogía. Colectivo de autores (1985)  aplicada al entrenamiento y se  realizan descubrimientos sobre las leyes fisiológicas en las que descansa el entrenamiento físico en concordancia con las leyes de la Didáctica. Boichev, Kl. (1986) Donskoi, D., Zatsiorskii, V.M. (1988), Iliev, I. (1985)

Tercera etapa.

Desde los años de la posguerra hasta los años’80. Comienza la diversificación evidente entre  la Educación Física y el Deporte. Rachev, K. (1988). Aparece la relación entre los objetivos de lograr la salud del individuo a través de la práctica organizada de los ejercicios físicos y de mejorar además la adecuación del hombre a la sociedad desde el punto de vista laboral. Se incluye la asignatura de Educación Física en  los programas escolares de la mayoría de los países del mundo.

Se demuestra la relación entre la Pedagogía y las ciencias aplicadas. La Pedagogía dona los aspectos de la didáctica general y la especial, en cuanto a los movimientos a través del ejercicio físico. En el campo de las ciencias aplicadas encontramos la participación de las investigaciones médico – biológicas. Almenares, E. (1993), fisiológicas, físicas, químicas, biomecánicas, bioquímicas, psicológicas y matemáticas. Dobrev, D., Georgiev, V. (1987), Iliev, I. (1985).

Aparece ya una fisiología del ejercicio, una Medicina del deporte y de la cultura física, una bioquímica de la actividad física, una biomecánica de los movimientos, una psicología del deporte, una antropometría, una  didáctica de la educación física, una didáctica del entrenamiento deportivo, y, finalmente, la metodología del entrenamiento deportivo, la metrología aplicada y la elaboración con todo esto, de la teoría de la cultura física como ciencia, a partir de los datos experimentales y apoyados sobre todo por los resultados relevantes alcanzados por los mejores deportistas del orbe en juegos olímpicos, campeonatos del mundo y en suma, en el gran deporte. O’Farrill, R.A. (1997).

Cuarta Etapa.

De fines de la década de los años’ 80 hasta nuestros días. Con la aparición del gran deporte y la aspiración del ser humano de  conquistar el espacio sideral con fines pacíficos y en su propio beneficio, se inicia un interés galopante en casi todos los países por la práctica sistemática de ejercicios físicos. Esto trae aparejado, la aparición de la industria de los implementos deportivos, el crecimiento de los gastos  por concepto de la preparación, que cada vez requiere de requisitos más sofisticados  para  mantener el nivel alcanzado y la profundización en los aspectos investigativos que coadyuven al perfeccionamiento de estas acciones.

En esta etapa encontramos una homogeneidad manifiesta en las marcas, tiempos y resultados alcanzados por los mejores deportistas. Aquellos resultados que se llevaron a los libros en los Juegos Olímpicos de 1936, o en los de 1964, e incluso en 1972, en muchos deportes y disciplinas son  hoy, solo historia  o se alcanzan en las eliminatorias  regionales.

Esta homogeneidad en los resultados hubiera sido una quimera, si en la cultura física y en el deporte no se hubiera aplicado los logros de las investigaciones de las ciencias, que desde la primera etapa se han empeñado en descifrar la influencia del estímulo, que representa  el ejercicio físico, en el somatotipo del individuo, sus transformaciones, la forma de regular su efecto y lo más importante, a través de las mediciones, lograr la reproducción de los mejores resultados.

Si bien es cierto que el deporte de alta calificación o de alto rendimiento, como también se conoce, es componente de la cultura física, no es menos cierto que es de todos sus componentes,  el que más brilla y  por lo tanto, sienta pautas en el camino de  desarrollar al máximo las capacidades del hombre, en cuento al mejor aprovechamiento de su dotación genética.

Debemos entonces dirigir nuestra atención hacia algunos presupuestos que  en este momento, al parecer, no se encuentran aclarados en su totalidad.

PRIMER ASUNTO

La teoría de la cultura física es una ciencia que se forma a partir de los resultados de las ciencias sociales y de las ciencias biológicas, sobre el ser biopsicosocial, el hombre, que practica algún tipo de actividad física con fines de salud, rehabilitación o de logro de marcas. Boichev, Kl. (1986), Lleliazkov, Ts. (1987), Matveev, L.P. (1985).

La teoría de la cultura física

Fig. 1. La teoría de la cultura física y sus componentes.

SEGUNDO ASUNTO

La teoría de la cultura física plantea su objeto de estudio y sus objetivos independientes de los de las ciencias anteriores, por lo que establece su metodología y sus procederes en cada caso.

TERCER ASUNTO

La teoría de la cultura física posee un sistema de métodos para la investigación científica en el terreno experimental, a partir de la observación o del experimento, que es del dominio, en la mayoría de sus procedimientos, de la metodología y de la metrología como ciencias de soporte.

CUARTO ASUNTO

El resultado numérico de la elaboración de las cifras o magnitudes correspondientes a  unidades y patrones, emanados de los actos verificativos en las mediciones, deben  ser interpretados, generalizados  y aplicados, en una palabra, concluidos, de la interrelación de conocimientos propios del dominio de la Teoría de la Cultura Física y de sus cinco componentes: ( Fig. 1)

  • Educación física
  • Actividad física masiva
  • Cultura física terapéutica /Rehabilitación
  • Recreación física / Turismo
  • Deporte

QUINTO ASUNTO

La aplicación en la práctica de los resultados experimentales modifica, como parte del carácter informativo del sistema que se establece, el proceso de su dirección  para así lograr regular el nivel de asimilación de las cargas externas, por medio del ejercicio físico en el organismo del individuo.

SEXTO ASUNTO

El proceso de dirección de dicho sistema, como consecuencia del proceso informativo, se convierte en un  “ajuste” entre la didáctica de la educación física o la teoría y metodología del entrenamiento deportivo (según sea el caso) y los resultados de las ciencias biológicas y psicológicas que, unidas a la pedagogía, conforman y  completan el esquema del estado físico del sujeto practicante o de la preparación del deportista, es decir, su nivel de entrenamiento, y su nivel de preparación con el objetivo principal de obtener y mantener la Forma Deportiva.

Por todo lo anterior consideramos:

  • El aspecto de la relación sujeto ‑ objeto entre el personal capaz de dirigir el proceso: el pedagogo y el que recibe esta acción dirigida o sujeto practicante (relación social) con todo lo que esta implica.
  • El aspecto de la transformación interna que se produce en el interior del sujeto practicante, que obedece con la sistematicidad a los presupuestos de la transformación de la energía, homeostasis y adaptación biológica como leyes de la naturaleza correspondientes a la materia viva, que sustentan esta transformación.
  • El establecimiento de los enfoques sistémico ‑ estructural y sistémico integral en los que todas estas relaciones se den como causa y consecuencia a la vez, del logro de un sistema adaptativo superior, acorde con las exigencias de la vida actual y garantizando la superación del estrés competitivo con la obtención de los mejores resultados;  a partir de la elevación de las capacidades del practicante o del deportista, hasta donde sus particularidades individuales o su dotación genética se lo permitan.
  • La importancia del impacto resultante de la práctica de ejercicios físicos de forma sistemática, que busca elevados niveles   de  salud y beneficios en la modificación de su conducta social a partir de  esta práctica lo que convierte a esta ciencia en una de las Ciencias Sociales de más futuro en las próximas décadas, como vía de enfrentamiento al sedentarismo y a la invasión tecnológica.

1.2.         METODOLOGÍA

El campo de acción de la Metodología como ciencia, aparece recogido con varias acepciones Abbagnano, N. (1966), Enciclopedia Universal Ilustrada. (1927)

  • Una tiene que ver con la Lógica o parte de ésta que estudia los fenómenos “La Lógica es el arte de conducir bien a la propia razón en el conocimiento de las cosas, tanto para instruirnos a nosotros mismos como para instruir a los demás” y considera a la Lógica  como doctrina del concepto, del juicio, del razonamiento y del método. En esta dirección esta acepción es aplicable a nuestros planteamientos.
  • Otra tiene que ver con la Lógica trascendental aplicada o “práctica” a partir del entendimiento de Kant como segunda parte principal de la “Crítica de la razón pura”. En esta dirección es medianamente  aplicable a nuestros planteamientos.
  • La tercera se adecua al conjunto de procedimientos metódicos de una o de varias ciencias y así, tiene como objetivo garantizar a estas la utilización cada vez más eficaz de las técnicas y procedimientos de que dispone. En esta dirección es totalmente aplicable a nuestros planteamientos.
  • Una última acepción está determinada por el análisis filosófico de los procedimientos de una ciencia. Aquí el objeto de la Metodología no es los “métodos” de las ciencias, es decir, sus clasificaciones amplias y aproximativas (análisis, síntesis, inducción, deducción, experimento, y otros) en que caen las técnicas de investigación científica, sino sólo estas técnicas consideradas en sus estructuras específicas y en las condiciones que hacen posible su uso. Tales técnicas comprenden todo procedimiento lingüístico u operativo, todo concepto, como también todo instrumento, de los cuales una o más disciplinas se valen para la adquisición y control de sus resultados. Por lo tanto la metodología es heredera de;
  1. La Metafísica, porque a ella competen los problemas concernientes a las relaciones entre las ciencias y las zonas de interferencia y a veces de contraste entre ciencias diferentes.
  2. La Gnoseología, en cuanto sustituye la consideración del “conocimiento” entendido como forma global de la actividad humana en general, por la consideración de los procedimientos cognoscitivos en uso, en particular, en uno de los campos de investigación científica. La Metodología en este sentido, se llama también “Crítica de las ciencias” Abbagnano, N. (1966)

1.3.        METROLOGÍA

La Metrología es la ciencia que  tiene como objeto el estudio de los pesos y medidas. Diccionario de la Lengua Española (2014)  edición digital.

La Metrología encuentra su aplicación práctica en las más diversas esferas de la actividad humana y usualmente se divide en tres grandes ramas denominadas Metrología Científica, Metrología Legal y Metrología Industrial. No obstante, al abordar la relación particular de la Metrología con la actividad deportiva se emplea el término Metrología Deportiva, sin que ello se refiera a una parte, sino a una aplicación de la Metrología. Canalejo, P. (1997).

La Metrología aplicada a la cultura física y el deporte constituye uno de los aseguramientos de la preparación de los practicantes o deportistas, ya que se ocupa del aseguramiento de la calidad del proceso de medición que tiene lugar a la hora de realizar las pruebas contempladas en el Proceso de Control.  Entre sus misiones más importantes se encuentran las relacionadas con el establecimiento de los requisitos que deben satisfacer los elementos que componen el proceso de medición. O’Farrill, R.A., Almenares, E., Nicot, G., (1998)

En el Vocabulario Internacional de Términos Básicos y Generales de Metrología (VIM) la medición se define  como el conjunto de operaciones que se realizan con el objetivo de determinar el valor de una magnitud, que en nuestro caso es una cualidad motriz medible(capacidad), por ejemplo: la fuerza (capacidades de). O’Farrill, R.A. y col. (2001).  Sin embargo en la práctica la medición debe ser  apreciada como un proceso en el que intervienen muchos elementos indisolublemente vinculados entre sí, como el objeto, el instrumento, el método, el procedimiento, las condiciones y el sujeto de la medición.

El objeto de la medición puede ser cualquiera de las magnitudes mensurables que caracterizan la cualidad (capacidad) motriz) O’Farrill, R.A. y col (2001). Cuando se utiliza una fórmula para expresar una cualidad los objetos de medición serán las distintas magnitudes mensurables contenidas en la ecuación matemática que la define, digamos por ejemplo el tiempo, o el ángulo de elevación de una pierna. Uno de los requisitos que debe establecerse en relación con el objeto de la medición es que debe medirse con la exactitud requerida.

Otro requisito importante es que el instrumento que se utilice en cada medición debe estar debidamente calibrado o verificado como condición esencial para garantizar la confiabilidad de los resultados de la prueba. Al mismo tiempo la exactitud del instrumento debe ser tal que garantice al menos la mínima relación de exactitud que debe existir entre la exactitud de la medición y la exactitud del instrumento, generalmente de 1:3,  1:5  ó  1:10.

Las mediciones deben ser realizadas por una persona suficientemente capacitada, capaz de elegir correctamente o comprender el método de medición que se debe aplicar, observar celosamente el procedimiento de medición que establece la prueba y reducir tanto como se requiera y sea posible la contribución  de los factores influyentes  sobre el resultado de la medición.

La Metrología aplicada al Proceso de Control  en la cultura física,  tiene  la peculiaridad de que actúa fundamentalmente sobre el ser humano, por lo que el objeto de medición puede  ser  un resultado de su actividad biológica, o la determinación de una conducta a partir de un aprendizaje, así como los aspectos psicológicos que regulan las actividades propias del sujeto. Los resultados de las  mediciones que se obtienen al aplicar diferentes tipos de  pruebas contribuyen a eliminar el riesgo de la subjetividad en el momento de la emisión de los juicios sobre las acciones  presentes en el momento de su ejecución.

1.4.  DEL ESTABLECIMIENTO DE LA TEORÍA DE LA CULTURA FÍSICA

No se trata en modo alguno, de reducir a planteamientos psicofísicos ni de provocar yuxtaposiciones en el caso de la importancia de la medición, a manera de negar la validez del esclarecimiento en el campo de las ideas, de los objetivos puramente pedagógicos del proceso que nos ocupa. Labarrere, G. (1988), Lleliazkov, Ts. (1987). Pero si deviene  necesidad actual, subrayar que, por su objeto de estudio así como por sus objetivos, tareas, modus operandi y resultados en la práctica; la teoría de la cultura física es un hecho, al que la pedagogía, atiende como fenómeno que modifica, define y crea líneas de actuación  este proceso que se va más allá de los límites del plano enunciado, de impartir sistemas de conocimientos a través de objetivos, contenidos, métodos y evaluaciones como categorías principales del proceso pedagógico. Matveev, L.P. (1985).

Una diferencia esencial entre Educación Física,  Deportes, Actividad Física, Rehabilitación Física y Recreación, como parte de la Cultura Física,  es que los tres  primeros se concretan en un hecho y acto educativo propio: la clase de educación física, la sesión de entrenamiento deportivo o clase de deporte y el ejercicio programado para la reincorporación del estado de salud del individuo; mientras que el último, representa una noción que permite abarcar a los primeros e incorporar otras esferas científicas en el campo del desempeño profesional.

La teoría general de la cultura física es una ciencia  que rige las leyes generales y  la dirección del desarrollo y perfeccionamiento físico del ser humano en las condiciones de desarrollo de las actividades  por medio de los ejercicios físicos.

El objeto de estudio de la teoría de la cultura física es el proceso de perfeccionamiento del individuo a partir de la realización de ejercicios físicos.

El sujeto sobre el que se realiza la  investigación científica depende de las leyes de dirección y desarrollo del  conocimiento con respecto a  la estructura y perfeccionamiento funcional del hombre en las condiciones de realización de ejercicios físicos. A partir de estos criterios, se  descubre una teoría particular para cada uno de los componentes de la Teoría General de la Cultura Física (TGCF).

El contenido,  dominio o campo de acción de la TGCF  comprende los diferentes medios y métodos de desarrollo de las actividades físico – deportivas, sus funciones, leyes, formas y las condiciones para su realización con respecto al objeto de estudio.

La TGCF se vale además, de los métodos característicos del pensamiento teórico los que descansan sobre todo, a nuestro modo de ver, en el enfoque sistémico y en los principios básicos de la cibernética  con respecto a la dirección de los sistemas complejos con conducta probabilística.

Los procesos de medición con sus diferentes métodos en cada caso, nos permiten conocer en la práctica el grado de adaptación del deportista a las necesidades de la planificación de su entrenamiento, y es entonces  en el campo de lo concreto y no de lo abstracto, en el que se constata el resultado deportivo, y lo más importante, se diagnostica, se pronostica, se regula y puede reproducirse el resultado si se desea.

La utilización de los análisis matemáticos, de las técnicas estadísticas más complejas es las que garantizan la calidad del proceso con una economía de recursos, porque permite particularizar e individualizar la preparación, así como facilitar la selección de los más avezados.

Así, el elevado nivel de los resultados del deporte contemporáneo está íntimamente ligado a los avances de las ciencias actuales y de la tecnología. A la vez, la introducción de los métodos de la investigación científica Bunge, M. (1972) en la preparación de los deportistas de alta calificación implica un enfoque nuevo y dinámico, que permite organizar, realizar y prever el comportamiento de los resultados de un grupo de deportistas en un lapso determinado, teniendo en cuenta sus actuaciones  en las confrontaciones deportivas de mayor categoría Almenares, E., (1993), Iliev, I. (1985).

1.4.       LA TEORÍA DEL DEPORTE

Las mediciones y la estabilidad en su aplicación  pueden considerarse como un importante elemento en la teoría de la cultura física  como ciencia y de uno de sus componentes; la teoría del deporte.

La Teoría del Deporte surge como una necesidad a partir del establecimiento  en la última generación, de marcas, tiempos y resultados que desde la segunda mitad del siglo XX y primera década del Siglo XXI, se han destacado por su calidad y  por la cantidad de deportistas que en el orbe son capaces de repetir marcas y resultados que no se podían imaginar en etapas  anteriores.

La Teoría del Deporte surge como una necesidad

Fig. 2. Componentes principales de la Teoría del Deporte

La necesidad creciente del enfoque científico sobre la problemática del perfeccionamiento deportivo con el objetivo de descubrir   los límites de las fuerzas físicas y psíquicas del hombre está íntimamente ligadas con la reproducción de la actividad humana sometida al estímulo que representa el ejercicio físico realizado con  sistematicidad y planificación.

Este problema contemporáneo es de un carácter tal, que no es posible resolverlo a través de disciplinas independientes unas de otras, por lo que se impone la consideración del enfoque de investigación complejo para la solución del  complejo problema que nos ocupa.

Un ejemplo típico de este complejo problema es la solución de las actividades de entrenamiento y de competencias en el deporte de alta calificación. Aquello que dificulta el desarrollo natural de estas actividades es la complejidad del deporte como fenómeno social que lo hace objeto de investigación a su vez, de numerosas disciplinas científicas. En el centro de estas investigaciones se encuentra el hombre y su conducta en las condiciones extremas de las actividades de entrenamiento  y  de competencias.

El reconocimiento de una Teoría del Deporte (TD) se expresa como el reconocimiento de un proceso evolutivo típico  del crecimiento de una ciencia  teniendo en cuenta la necesidad de estabilizar el camino a seguir, en el logro de los resultados deportivos y en el camino de la salud de los individuos que se entrenan de forma planificada.

Con respecto a los diferentes criterios (G. Erbach, 1964, 1965, 1968; G. Schindler, F. Trogsch, 1970; G. Schnabel, 1975; K. Stranai, 1966, N.I. Ponomarev, 1974, A.D. Novikov, 1970 y otros) citados por K. Rachev, 1986 (20), de  la pertinencia del deporte como parte de la educación física o de la cultura física, encontramos que la relación de las experiencias de identificar la teoría del deporte con la educación física  sí distingue  el movimiento deportivo en dos grandes direcciones: el deporte masivo y el gran deporte.

Mientras que los lineamientos pedagógicos del deporte masivo coinciden plenamente con la educación física, el “gran“ deporte o Deporte de Alto Rendimiento se diferencia sustancialmente de estas consideraciones.

La teoría de la educación física es la ciencia de los lineamientos generales que determinan los objetivos contenidos y métodos para el desarrollo de  la actividad física como proceso pedagógico organizado, vinculado con el sistema educativo del individuo.

La teoría del deporte es una ciencia  que rige las leyes generales y  la dirección del desarrollo y perfeccionamiento físico del ser humano en las condiciones de la actividad deportiva.

El objeto de estudio de la teoría del deporte es el proceso de perfeccionamiento deportivo en toda su dimensión.

El sujeto sobre el que se realiza la  investigación científica depende de  las leyes de dirección y desarrollo del  conocimiento con respecto a  la estructura y perfeccionamiento funcional del hombre en las condiciones extremas de entrenamiento físico y de competencias. A partir de estos criterios, se  descubre una teoría específica del deporte como dominio independiente del conocimiento científico.

El contenido,  dominio o campo de acción de la TD  comprende los diferentes medios y métodos de entrenamiento físico – deportivo, sus funciones, leyes, formas y las condiciones para su realización con respecto al objeto de estudio.

La TD se vale además, de los métodos característicos del pensamiento teórico los que descansan sobre todo, a nuestro modo de ver, en el enfoque sistémico y en los principios básicos de la cibernética  con respecto a la dirección de los sistemas complejos con conducta probabilística.

De esta forma  la TD, hasta cierto grado, es una ciencia “generalizadora”, que puede definirse por la amplitud y complejidad de su objeto de estudio, y que deviene en ciencia social por el impacto que produce en el ámbito individual y colectivo a partir del desarrollo de las potencialidades, capacidades y habilidades del sujeto por medio de las cargas de entrenamiento  con el objetivo de alcanzar el máximo rendimiento de su personalidad, demostrado en la situación competitiva y además el demostrar  un  mantenimiento y mejoramiento de la salud.

1.5. DE LAS OTRAS TEORÍAS

A partir   de los fundamentos esenciales de la TGCF surgen las Teorías de la Educación Física, la Actividad Física Masiva, la Cultura Física Terapéutica o Rehabilitación y la Recreación Física, las que tienen como denominador común su cuerpo teórico fundamental, que les permite la generalización, así como la particularidad en cada uno de los objetivos de las ramas en cuestión, siempre bajo el soporte de los principios generales de la presente Ciencia.

1.6. DE LAS CIENCIAS APLICADAS

Las ciencias aplicadas (médico – biológicas, psicológicas, exactas, sociales) han remodelado  el contenido en  lo que respecta  al hombre que realiza una actividad física de manera sistemática y organizada, y en la actualidad se encuentran en proceso de investigación y reajuste a partir de los resultados que representa la consolidación de la TGCF.    

El ejercicio físico es la actividad consciente, que cada persona puede realizar por medio del movimiento de forma voluntaria y que consiste en una participación activa de los músculos, las articulaciones y con el necesario soporte fisiológico. Esta actividad consciente siempre se va a reconocer por las acciones de correr, saltar, escalar, lanzar, elevar o empujar una carga y cambiar el centro de gravedad del cuerpo por medio de giros, y/ o  inversiones.

La Educación Física se introduce, generalmente, en todos los sistemas de educación desde la enseñanza pre-escolar hasta el grado universitario con la finalidad de contribuir al desarrollo de la salud de los niños, adolescentes y jóvenes  por medio del ejercicio físico. Los beneficios de la Educación Física se demuestran en una mejoría en la movilidad, la motivación y los aspectos psicológicos como; aumento de la autoestima, la camaradería, la responsabilidad,  la cooperación y el sentido de pertenencia. En el campo de la Educación Física se deben desarrollar las capacidades y habilidades motrices básicas (correr, saltar, lanzar, arrastrar, escalar, girar e inclusive nadar) Las actividades pueden ser individuales o en grupo por medio de juegos e incluso, de competencias básicas.

El Deporte, se desarrolla por medio de los ejercicios físicos con una orientación específica y que depende del diseño de una actividad que se encamina al logro de altos resultados de rendimiento en cada uno de sus practicantes. Cada deporte difiere de otro por las reglas y regulaciones, así como por los métodos que se aplican para el desenvolvimiento de los entrenamientos para alcanzar el triunfo en las diferentes competencias. La gran característica del Deporte es la tendencia de los participantes hacia el logro de altos resultados de rendimiento físico en competencias calendariadas. Para lograr estos resultados excepcionales hay que conformar un plan de entrenamiento y someter a los participantes o deportistas a un régimen diario de ejercicios planificados, con el objetivo de presentarse y exhibir el máximo rendimiento en competencias.

Ejemplos de deportes: Voleibol, Atletismo, Levantamiento de Pesas, Taekwondo, Gimnasia Deportiva, Lucha Libre y muchos más.

En la Actividad Física, en la Recreación Física y en la Rehabilitación Física se cumple la propuesta del ejercicio de ser voluntario y encaminado a un fin, siempre relacionado con la salud y bienestar del individuo.

Lecture 3Base Fisiológica y Metodológica en la Cultura Física
Lecture 4Ejercicios físicos en duración y efecto
Sección3Elementos básicos para el desarrollo de las cualidades y capacidades motrices.
Lecture 5Definición de la motricidad y descripción de las cualidades y capacidades motrices de Fuerza, Velocidad y Resistencia.
Lecture 6Definición y descripción de las capacidades de flexibilidad y de coordinación motriz. Relación entren las capacidades y los aspectos Metodológicos para su desarrollo.
Lecture 7Aplicar los conceptos de ejercicio físico relacionado con las capacidades motrices, tipo de ejercicio, duración y base energética.
Sección4La clase de estudio y la clase de estudio-entrenamiento. Aspectos generales.
Lecture 8Aspectos generales de las clases en CF y D, así como introducción de la didáctica aplicada a esta área del conocimiento.
Lecture 9Tipos de clase y algunas herramientas para el control y evaluación de las clases.
Lecture 10Los principios didácticos y su aplicación en el proceso pedagógico de la cultura física y los deportes.
Sección5Elementos básicos para el entrenamiento deportivo.
Lecture 11Aspectos básicos del entrenamiento deportivo. Fatiga, sus tipos, causas y síntomas.
Lecture 12Unidad de entrenamiento, Microciclo, Mesociclo y Macrociclo.
Lecture 13Grupos de Deportes y sus características.
Sección6Requerimientos para la prueba final.
Lecture 14Requerimientos para la prueba final.
Prueba sección
Prueba Final