(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
14 Sep 2017

El calentamiento. La ciencia y la lógica detrás de la actividad.

Todo instructor de artes marciales, entrenador deportivo o docente de Educación Física y otras ramas de la actividad física; ha trabajado durante mucho tiempo con el calentamiento. La pregunta es: ¿lo ha trabajado bien?

Para responder a ese pregunta, debemos partir de la definición de calentamiento (o más bien activación psico-fisiológica), reconocida como el conjunto de ejercicios físicos de moderada intensidad, donde la energía que se libera se disipa en forma de calor, lo que provoca una elevación de la temperatura muscular y corporal, permitiendo obtener un estado óptimo de disposición psico – fisiológica para el rendimiento.

De ese modo se presenta el primer aspecto a tener en cuenta: Si el calentamiento busca preparar el organismo para que responda de la mejor manera al entrenamiento, entonces, necesaria y obligatoriamente, tiene que estar relacionado con el mismo. O sea, no puede existir la “versión acostumbrada” que ya los alumnos conocen. Para una mejor comprensión expondré un ejemplo de la vida social: un chico invita a salir a una chica. Normalmente los previos de esa actividad no se quedan en el simple “mañana vamos a pasear”, es necesario saber qué se va a hacer, para saber cómo prepararse. Por ejemplo, si se va a la playa es con una vestimenta, y a una hora que se pueda aprovechar bien el sol; si se va al cine, es otra vestimenta, y la hora depende de la función; si es a un restaurant, es otra vestimenta, y la hora depende de la reservación…etc.

De esa misma manera, aun cuando es cierto que el organismo se debe preparar integralmente, hay que hacer énfasis en los segmentos corporales y sistemas energéticos a trabajar. De ese modo, no es lo mismo un calentamiento para un entrenamiento de fuerza, resistencia o rapidez; ni tampoco para brazos, piernas o tronco.

Otro aspecto importante es qué se hace en el calentamiento (contenidos a incluir), para eso necesitamos profundizar un poco más en la información referida a esa actividad, específicamente en sus objetivos fundamentales:

  • Preparar el organismo del individuo para recibir cargas de mayor intensidad en la parte principal de la clase o entrenamiento.
  • Armonizar el conjunto de sistemas funcionales para mejorar la capacidad de rendimiento físico – deportivo.
    Prevenir las lesiones.
  • Potenciar los procesos psíquicos relacionados con el aprendizaje y perfeccionamiento.

Con sustento en esos objetivos, se deduce que deben realizarse actividad para preparar el organismo, en este caso mediante acciones motrices básicas. Un error muy común es incluir ejercicios como cuclillas (sentadillas), planchas (lagartijas), abdominales y saltos.

Esos ejercicios de alto impacto muscular están dirigidos a desarrollar capacidades físicas, y por dos motivos claros no pueden estar en el calentamiento:

  1. El calentamiento no es para desarrollar, sino para preparar el organismo, por lo cual mediante esos ejercicios, en esa parte de la clase, no desarrollarán nada.
  2. En ese mismo sentido, realizar esos ejercicios de alto impacto, con un organismo que aún no está preparado, además de no desarrollar nada, sí pueden provocar lesiones.

Sobre el calentamiento pudieran tratarse muchos otros aspectos igualmente importantes, pero en esta oportunidad he querido limitarme a los dos más observados:

  • La necesidad que sea planificado de acuerdo a la actividad a realizar cada día.
  • La inclusión de contenidos (ejercicios) acorde a su definición y objetivos.

Dr. Roberto Gonzalez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Related posts:

Diplomado en Educación Física y Deportes

Deja una respuesta

Compartir
error: Alert: Content is protected !!