(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
14 Jul 2023

El entrenamiento de Yop chagui con la pierna adelantada en Taekwondo

El entrenamiento de ataque con Yop chagui con la pierna adelantada en Taekwondo, es una técnica fundamental que todo practicante debe dominar. El Yop chagui, también conocido como patada lateral, es una de las patadas más utilizadas y efectivas en las competencias de combate actuales.

El objetivo principal del Yop chagui es golpear al oponente con el costado o planta del pie, ya sea en el cuerpo o en la cabeza. Mas del 90% de esta técnica se realiza en combate con la pierna adelantada para mantener al contrario separado, empujarlo atrás o pararlo cuando ataca en línea recta.

Para entrenar el ataque con Yop chagui con la pierna adelantada, es importante comenzar con un calentamiento adecuado para preparar las articulaciones, especialmente las de la cadera. Esto incluye ejercicios de estiramiento pasivos y activos con péndulos para evitar lesiones y mejorar la flexibilidad.

Una vez terminado el calentamiento, puedes comenzar a ejecutar la patada delantera de 4 formas:

  1. En una posición de acostado lateralmente y apoyado en el codo.
  2. Parado apoyado de la pared, baranda o compañero.
  3. Parado en guardia sin apoyo pateando al aire suabe.
  4. Golpeando los medios especiales de pateo.
  5. Golpeando un contrario en situaciones de combate

Cuando practiques el Yop chagui al aire, enfócate en la correcta ejecución del pie de apoyo, la rotación de la cadera, la extensión de la pierna, la colocación del pie de golpeo con extrema estabilidad. Una Yop chagui efectiva debe de llevar una exquisita ejecución biomecánica.

Cuando practiques el Yop chagui a los medios, enfócate en la precisión, la potencia, y rapidez del movimiento con la biomecánica correcta. Una Yop chagui efectiva en estas condiciones debe de llevar Precisión, fuerza, rapidez, equilibrio y técnica.

Cuando practiques el Yop chagui con un compañero concéntrate en una situación real de combate. Entrena las percepciones de distancia, tiempo, y momento idóneo, además de descifrar las verdaderas intenciones de cada acción del contrario. La evaluación de la ejecución en este método de trabajo radica en el logro de puntos. Si la ejecución no logro el punto algo estuvo mal y hay que arreglarlo.

Es importante recordar que el entrenamiento de Yop chagui con la pierna adelantada debe realizarse en ambas guardias con las dos piernas por igual. Además, no solo se trata de ejecutar técnica en sí, sino también hacerla con fuerza, velocidad y precisión. Por lo tanto, es recomendable incluir entrenamientos con ejercicios de fortalecimiento de piernas, como sentadillas, estocadas, saltos y otros.

Aquí les presento un video donde el campeón de los Juegos Panamericanos Jose Angel Cobas entrena al campeon nacional Maikol Gonzalez.

En resumen, el entrenamiento de ataque con Yop chagui con la pierna adelantada en Taekwondo es una parte fundamental del repertorio de cualquier practicante. Con dedicación, práctica y un enfoque adecuado, podrás dominar esta técnica y utilizarla de manera efectiva en tus combates y demostraciones.

¡No dudes en incluirlo en tu rutina de entrenamiento y disfrutar de los beneficios que el Taekwondo tiene para ofrecer!

Para conocer a profundidad este tema por favor subscríbase en nuestro canal de youtube y haga click sobre la campanita para recibir notificaciones de nuevos videos, y entrará en el sorteo de nuestro próximo libro que dedica más de 40 páginas a este tema.

¿Que usted opina al respecto?

Autor: MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Únete a nuestra comunidad en

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.