(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
pérdida de peso desmesurada
11 Abr 2017

La pérdida de peso desmesurada antes de la competencia.

La pérdida de peso desmesurada una semana antes de la competencia es ante todo poco saludable, especialmente en niños y jóvenes que están en desarrollo y requieren de nutrientes para garantizar las funciones metabólicas del organismo y su crecimiento.

La deshidratación es una de las maneras más usada para de perder peso manera rápida y efectiva días antes de la competencia, pero a la vez muy perjudicial para la salud de los practicantes. Los atletas se deshidratan ingiriendo poco agua y usando ropas de invierno mientras que se hacen intensos ejercicios para incrementar la sudoración.

Lo que no todos saben, es que con la perdida desmesurada de líquido, la sangre se torna más espesa y no fluye con la misma facilidad que cuando tiene las concentraciones de agua necesarias. Esto trae como consecuencia que el transporte de nutrientes, oxigeno y otras sustancias de desechos no tengan la misma eficiencia en su transportación y por ende un declive en el rendimiento del atleta.

Cuando el método de deshidratación se repite frecuentemente, se está corriendo el riesgo de contraer problemas clínicos como son inconvenientes circulatorio, renales, cardiovasculares y alteraciones de la presión arterial.

Existen además otros problemas que son palpables a la vista de los entrenadores y atletas:

  • Bajo rendimiento en el entrenamiento y competencia. A causa de la poca ingesta de alimentos, el organismo cuenta con pocas calorías y hará todo lo posible para conservar las funciones vitales. De esta manera se crean sensación de fatigas que reduce el rendimiento físico del deportista.
  • Lesiones frecuentes. La falta de nutrientes y el estrés que producen las altas alta intensidad que caracterizan las semanas cercanas a la competencia crean todas las condiciones para producir posibles lesiones. Tuvimos la desgracia de ver como dos de nuestros colegas de equipo se fracturaron la tibia y el peroné en pleno combate de campeonatos nacionales (Adrian Román y Leudin Gonzales).
  • Se afecta el estado emocional. Los atletas pueden experimentar una frecuente irritabilidad con mayor facilidad y cambios en su conducta diaria.
  • Caídas frecuentes. Los atletas pueden experimentar caídas con facilidad al chocar con su contrario. Incluso hemos experimentado caídas sin llegar hacer contacto con el contrario. Nosotros inferimos que las caídas sin contacto pueden estar dada a que la ejecución de acciones técnico – tácticas en saltos, el aterrizaje demora algunas centésimas más que de construmbre, porque la disminución de peso permite un salto más elevado y más tiempo para regresar al suelo, especialmente si pesamos algunos kilogramos menos que de costumbre. Aquí se produce un desfasaje entre las percepciones de tiempo y espacio.

Nuestra recomendación es no bajar de peso a los niños para competir con deshidratación en una división más floja o por conveniencias del equipo. La perdida de de peso solo es permitida si el niños es diagnosticado con sobre peso u obeso. Para esto, se debe crear un programa de ejercicios y alimentación avalado por personas certificadas como Licenciados en Cultura Física, Profesores de Educación Física, nutricionistas y doctores que entiendan el funcionamiento interno del organismo humano a ciencias ciertas.

Para los competidores adultos de alto rendimiento, existe una escala con un porciento de tolerancia para cada etapa de la preparación según las divisiones de peso. Si el colectivo multidisciplinario controla que los atletas no excedan el peso permitido para cada momento de la preparación y lo analiza junto a las pruebas de composición corporal de cada uno de los competidores. Difícilmente tendremos una pérdida de peso desmesurada en nuestro equipo de Taekwondo.

Libro de Combinaciones tecnicas de Taekwondo por Alain Alvarez
MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com
contacto@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Deja una respuesta

error: Alert: Content is protected !!