(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
30 Nov 2023

Modelo de entrenamiento integrado en el combate de Taekwondo

RESUMEN

La preparación del deportista es uno de los temas más abordados en las teorías y metodologías del entrenamiento deportivo. Sin embargo, los modelos contemporáneos sustentan fundamentos diferentes a las necesidades del taekwondo en su modalidad de combate lo que nos ha motivado a la construcción de un modelo que implique un enfoque integrador y específico, relacionado con las necesidades contemporáneas de la formación deportiva. Sé elabora un modelo integrado a partir del análisis documental estableciendo una interrelación entre los conceptos tradicionales, contemporáneos y las dinámicas actuales de competición. Relacionando todo el proceso con la dirección determinante del rendimiento (preparación táctica), la terminología utilizada es distintiva al deporte en cuestión y se interconectan todas las direcciones con el objetivo de potenciar la preparación integral del taekwondista desde una perspectiva cognitiva. El aporte de una metodología para la planificación del entrenamiento desde el macro hasta la sesión de entrenamiento y las distintas formas de organización, control y evaluación de las cargas permitirán a los entrenadores una mejor comprensión de este nuevo modelo de entrenamiento de taekwondo.

Palabras claves: Modelo de entrenamiento, formación táctica, modalidad de combate preparación integrada, Taekwondo.

Summary

The preparation of the athlete is one of the most addressed topics in the theories and methodologies of sports training. However, contemporary models support different foundations to the needs of taekwondo in its combat modality, which has motivated us to build a model that involves an integrative and specific approach, related to the contemporary needs of sports training. An integrated model is developed based on documentary analysis, establishing an interrelation between traditional and contemporary concepts and current competition dynamics. Relating the entire process to the direction determining performance (tactical preparation), the terminology used is distinctive to the sport in question and all directions are interconnected with the aim of enhancing the comprehensive preparation of the taekwondo player from a cognitive perspective. The contribution of a methodology for training planning from the macro to the training session and the different forms of organization, control and evaluation of loads will allow coaches a better understanding of this new taekwondo training model.

Keywords: Training model, tactical training, integrated preparation combat modality, Taekwondo.

INTRODUCCIÓN.

La etapa contemporánea de desarrollo del deporte posee ciertas características que ejercen una gran influencia en la organización de la preparación y del entrenamiento de los deportistas, determinando para el entrenador nuevas tareas y exigencias más complejas, las cuales estimulan la búsqueda de formas diferentes de las tradicionales en lo que concierne a la organización del proceso de entrenamiento (Yuri Verkhoshansky 2002).

El taekwondo ha experimentado una continua evolución luego de su inclusión como deporte oficial del programa olímpico. Ha crecido la cantidad y calidad de los eventos de categoría G que aportan puntos al ranking mundial y olímpico. Constantes cambios en el reglamento de competición y la incorporación de los sistemas electrónicos en los últimos años han revolucionado los estilos de competición, esto trae consigo modificaciones en las formas, métodos y estilos de entrenamiento.

Las actuales tendencias de planificación en el taekwondo han sido importadas por especialistas según las propuestas originadas para otras disciplinas, entre las más populares podríamos mencionar la periodización tradicional, el ATR, la periodización Táctica, el microciclo estructurado, etc. Sin embargo, los principios de estos sistemas no manifiestan relaciones especificas con las características del taekwondo y en particular la modalidad de combate.

El modelo integrado de planificación para el taekwondo contemporáneo en la modalidad de combate va dirigida a entrenadores, instructores, atletas, estudiantes de la carrea de cultura física o ciencias del deporte, padres, personal médico y todo aquel que tenga vínculo directo o indirecto con el proceso pedagógico en la formación deportiva.

Los temas expuestos son abordados por un lenguaje técnico pero de fácil comprensión, se justifica un modelo integrado de preparación que permitirá la organización científica del entrenamiento y contribuirá al crecimiento del rendimiento deportivo sin violentar procesos, favoreciendo la formación multidireccional de hábitos y sistemas funcionales de producción de energía de manera armónica y simplificada, integrando variables de combate a través de métodos integrados y considerando al deportista como el ente rector del proceso organizativo.

Se elabora una metodología para la planificación y organización del entrenamiento desde el macro hasta la sesión de entrenamiento desde una perspectiva pedagógica y considerando la relación de los componentes didácticos con el proceso integrado de preparación. Se muestran tablas con diferentes propuestas de entrenamiento para las direcciones integradas en relación con los sistemas energéticos específicos y formas organizativas de control y evaluación de las cargas distintas a las tradicionales y tomando la táctica como referente internacional del proceso de preparación en el taekwondo. Se justifica una temática a través del estudio histórico lógico de los diversos sistemas tradicionales y contemporáneos de entrenamiento, considerando los aspectos que se ajustan a las necesidades del taekwondo en la modalidad de combate y reordenando otros elementos que convergen con la necesidad de un sistema revolucionario y dinámico que expresa sus fundamentos desde una perspectiva holística y dinámica.

PROBLEMA

¿Como mejorar la eficiencia en el proceso de preparación integrada en el taekwondo para la modalidad de combate en la alta competencia?

Objeto de estudio

Proceso de entrenamiento deportivo.

Campo de acción

Modelos de preparación deportiva.

OBJETIVOS

Proponer un modelo de preparación integrada en el taekwondo para la alta competencia en la modalidad de combate.

Preguntas científicas

¿Cuáles son los modelos que sustentan la preparación del taekwondo en la alta competición en la modalidad de combate?

¿Cuál es la relación actual de los modelos de planificación utilizados con las características específicas del taekwondo?

¿Qué métodos de organización, control y evaluación de la carga se corresponden con las necesidades contemporáneas de preparación en el taekwondo para la alta competencia?

TAREAS

  1. Estudio de los fundamentos teóricos metodológicos y evolución de los modelos que sustentan la preparación deportiva contemporánea.
  2. Caracterización de los modelos utilizados en el taekwondo en la preparación y su relación con las características específicas y dinámicas actuales de competición.
  3. Elaboración de un modelo integrado de preparación en el taekwondo para la alta competición en la modalidad de combate. Materiales y métodos.

Para la construcción del modelo integrado de reparación en el taekwondo en la modalidad de combate se procedió en sus diferentes etapas a través de los diversos métodos científicos que serán expuestos, lo que favoreció la concreción de esta propuesta.

METODOS

Analítico sintético: Este método se utilizó en el tratamiento de la información que permitió la fundamentación del objeto de estudio, conceptualizando los diferentes modelos de preparación y su evolución durante las diversas etapas de las teorías del entrenamiento hasta la actualidad.

Inducción – deducción: Se utilizó para llegar a la concreción y elaboración del modelo integrado, partiendo de criterios científicos y metodológicos y de las teorías integrativas y permitiendo conclusiones al respecto.

Enfoque – sistémico: Favoreció la conclusión de un modelo dinámico de carácter integrado que relaciona todos sus partes desde una perspectiva holística.

Empíricos Observación: Se empleó para observar el comportamiento de los deportistas del continente americano y su desempeño competitivo con relación al resto de los continentes en cuanto a la dinámica predominante de competición.

Encuesta: Nos permitió conocer el sistema de preparación más utilizado por los entrenadores del continente americano y su nivel de satisfacción con los postulados que lo distinguen. Revisión documental. Se utilizó como análisis de fuentes documentales como son planes de entrenamiento utilizados por algunos países en la organización del proceso de preparación.

DESARROLLO

Para la elaboración del modelo metodológico se realizó un análisis de los antecedentes históricos del objeto de estudio y su proceso evolutivo en las diferentes etapas que lo distingue. Se caracteriza la actividad competitiva actual y su proceso dinámico dado por los constantes cambios en el reglamento de competición que exigen transformaciones en los métodos de preparación deportiva.

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN

El macro integrado refiere la planificación para una o varias competiciones dentro de un periodo de tiempo, determinado por las necesidades de participación en eventos. En tal sentido se recomienda realizar dos o tres estructuras, donde los objetivos tendrán un carácter integrador y creciente. Dentro de un macrosistema podemos organizar tres ciclos con un incremento gradual y lógico de las cargas integradas y las direcciones funcionales, siempre interconectado los sistemas de producción de energía con los modelos tácticos en función del deportista y sus necesidades.

Los ciclos pueden conformarse por tres mesosistemas como mínimo con un tiempo de duración cada uno de tres a cuatro semanas, este sería un periodo adecuado para lograr transformaciones energéticas y a su vez modificar las conductas neuro funciónales y la asimilación de percepciones especializadas que favorecen la calidad táctica. La planeación en periodo relativamente corto exige de un constante monitoreo (control) y evaluación del proceso, lo que favorece las constantes adecuaciones en función del cumplimiento individual del taekwondista.

La planificación por mesos integrados permite la flexibilidad y ajustes de las diferentes direcciones de trabajo, mejora la eficiencia del entrenamiento cognitivo y funcional, requiere una evaluación constate del proceso y eleva el nivel motivacional del deportista.

ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL MODELO INTEGRADO EN EL TAEKWONDO.

Aportes del modelo integrado de preparación en el taekwondo para la modalidad de combate.

  • Se propone un modelo metodológico para la planificación del entrenamiento en el taekwondo en la modalidad de combate, desde el macro hasta la sesión de entrenamieto integrada, considerando las caracteristicas especificas del deporte y terminos que favorecen la compresión del proceso desde una perspectiva holistica y autentica. La formación táctica ocupa el lugar primario en el estimulo de todas las direcciones integradas de preparación.
  • Se establecen tablas para la organización, control y evaluación de las cargas de entrenamiento durante los diferentes mesos integrados en correspondencia con los principios que distinguen la propuesta.
  • Aporta algunas herramientas diferentes a las tradicionales para el control y evaluación de la carga como las escalas perceptivas del esfuerzo, la valoración de carga psicológica y la densidad de las acciones durante los asaltos de orientación táctica.
  • La complejidad de la carga a sido un indicador no controlado durante los procesos de preparación tradicional, en este sentido se propone alternativas de cuantificación que permiten la progresión objetiva y gradual de la preparación.
  • Se establecen rangos de intensidad para las direcciones tácticas que se corresponden con los objetivos de los mesos integrados durante toda la preparación. · La definición de carga optimizadora, carga media y carga máxima favorece la orientación de la dinámica durante el proceso de preparación.
  • La dinámica de competición imperante definirá la orientación de los modelos tácticos o acciones simplificadas de combate en relación con las necesidades individuales del proceso.
  • Establece un sistema de pruebas evaluativas características de la preparación integrada. La prueba de reacción de los diez estímulos. Rapidez gestual (evalúa potencia anaeróbica aláctica).

Test de resistencia integrada (evalúa la resistencia mixta de carácter específico).

Test unipodal de los tres saltos alternos (evalúa fuerza explosiva de los miembros inferiores).

Test cognitivo de situaciones problémicas.

EJEMPLO DE LA ESTRUCTURA METODOLÓGICA PROPUESTA

En el siguiente gráfico de ejemplifica un macro integrado para un ciclo corto de tres mesociclos, solo recomendado para taekwondistas de alto nivel. Es una de las variantes cuando existen periodos cortos para la competición.

Las dinámicas utilizadas en este macrociclo para la ondulación de cargas de entrenamiento fueron numéricas, también pueden utilizarse los porcentajes. En tal sentido el entrenador puede utilizar el método de distribución que considere más viable.

La naturaleza de las cargas y su relación con los aspectos cognitivos de orientación táctica permiten al taekwondista estar en condiciones para enfrentar retos de competición evaluativa a lo largo del proceso, los cuales ofrecen al equipo multidisciplinario los datos precisos sobre el cumplimiento de los indicadores que definen el rendimiento deportivo.

EJEMPLO DE UN MESO INTEGRADO

En la siguiente gráfica podemos observar el modelo de un meso integrado de planificación en el taekwondo. Cuatro semanas de entrenamiento durante un ciclo de integración básica, distribuyendo las cargas con una dinámica 3 – 1 ascendentes. Los volúmenes expresados son solo un ejemplo para la mejor comprensión del esquema.

CONCLUSIONES

  • Se elaboró un modelo integrado de preparación en el taekwondo para la modalidad de combate que aporta elementos alternativos para la organización del proceso de entrenamiento pedagógico en este deporte.
  • La propuesta de un modelo integrado de preparación en el taekwondo para la modalidad de combate es una alternativa metodológica para los entrenadores, equipos multidisciplinarios y todos los encargados de orientar los procesos pedagógicos de entrenamiento en el taekwondo.
  • Entrenar desde una perspectiva táctica favorece los procesos determinantes del rendimiento, establece una relación directa entre los factores cognitivos y las capacidades funcionales, potenciando el rendimiento del taekwondista sin afectar su integridad física y psicológica.

REFERENCIAS

  • Alvarez Bedolla A Definición del Campo Táctico de Taekwondo. Revista Digital http://www.efdeportes.com/ – Buenos Aires – Año 8 – N° 51 – Agosto de 2002.
  • Alvarez Bedolla. A. Caracterización de algunos métodos de entrenamiento deportivo de forma especial teniendo como indicador la frecuencia cardiaca en taekwondistas de la ESPA provincial Manuel Permuy. Trabajo de diploma Fundamentos biológicos de entrenamiento deportivo, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  • Alvarez de Zallas. C M. La pedagogía como ciencia. Epistemología de la educación.
  • Alvarez del Villar. F. (2014). El entrenamiento táctico decisional en el deporte.
  • Bertalanfy, Ludwing Bon (1994). Teoría General de los sistemas. México fondo de cultura económica.
  • Degtiariov, I. P. (1983) Boxeo. Editorial Raduga, Moscú.
  • Domínguez J. / Llano J. (1987). La Preparación básica de los boxeadores. Poligráfico: Alfredo López, Ciudad de la Habana.
  • Forteza de la Roza. A. (2000) Metodología del entrenamiento. Las campanas estructurales. Revista digital www.efdeportes.com.
  • López Chicharro. J. (2008) Transición aeróbica anaeróbica. Concepto, metodología de determinación y aplicaciones.
  • Matveev, L. (1997) Fundamentos del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga 332. · Verkhoshansky. Y. (2000) Súper Entrenamiento. Editorial Paidotribo.
  • Seirulo Vargas. F. (1995). El concepto de planificación en los deportes de equipo. INEF de Barcelona.
  • Seirulo Vargas. F. (1998). Planificación a largo plazo en los deportes colectivos.
  • Tamarit. X. ¿Qué es la Periodización Táctica? Pontevedra: MC Sport.
  • Vladimir Isurin. (2012). Entrenamiento deportivo. Periodización en Bloques.

¿Que usted opina al respecto?

Autor: MsC. Arlen Manuel González Núñez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.