Banner

Sobre Taekwondo

La superacion al alcance de todos

 

El video de la semana

Últimos comentarios

Compártelo con tus amigos

Estructura o modelo de planificación ATR E-mail
Planificación del entrenamiento
Escrito por MSc. Alain Alvarez   
Lunes, 09 de Abril de 2012 02:10

La estructura de planificación ATR diseñada por Issurin y Kaverin en la década de los ochenta, es un modelo tradicional cuyas siglas responden al nombre de los tres mesociclos que lo compone; Acumulación, Transformación y Realización.

Alain Alvarez. Curso de Planificación del entrenamiento de Taekwondo en Hidalgo México.

Este modelo de planificación está diseñado para los deportes en que las competencias principales no se exceden una o dos semana, también llamados deportes de corto período competitivo. Entre estos deportes se ubican los de combate como la lucha, el judo, karate, boxeo, esgrima y por supuesto el taekwondo entre otros. Sin embargo, este modelo de planificación no resulta muy factible para los deportes de largo periodo competitivo como el beisbol, baloncesto, etc.. con su estructura original sin variantes.

La planificación ATR se fundamenta en dos aspectos esenciales:

Concentración de cargas que responden a capacidades y objetivos técnicos y tácticos específicos precisos del entrenamiento.

Superposición de los efectos residuales de entrenamientos a partir de un desarrollo consecutivo y organizado de las cargas.

A continuación hacemos un importante resume de las características y particularidades del modelo de planificación ATR según lo planteado por A. Forteza 2005 donde cita a Navarro 2000 y Feal 2001.

ACUMULACION

Objetivos y tareas principales

Contenidos

Elevación del potencial técnico y motor.

Acumular las capacidades técnicas y motoras que deben ser básicas para la preparación específica.

Ampliar el repertorio de elementos técnicos, etc.

Entrenamiento con volúmenes relativamente elevados e intensidad moderada para capacidades de fuerza, resistencia aeróbica, preparación técnica básica, corrección de errores.

En este mesociclo se deben aplicar altas cargas para el desarrollo de la fuerza máxima estimulando de esta manera los mecanismos nerviosos e hipertróficos que la base adaptativa de fuerza explosiva. Sin embargo, este programa debe de estar suplementado por un fuerte trabajo aeróbico que eleve los procesos oxidativos y contráctiles de los músculos.

TRANSFORMACION

Transformación del potencial de las capacidades motoras y técnicas en la preparación específica.

Transferir las capacidades motoras más generalizadas según las demandas técnicas y tácticas.

Enfatizar la tolerancia a la fatiga y la estabilidad de la técnica.

Entrenamiento con volumen optimo e intensidad aumentada para capacidades de resistencia, fuerza, velocidad especifica, ejercicios concentrados de fuerza dentro de la estructura de la técnica.

Este mesociclo se caracteriza por acumulación de fatiga y gran demanda en el trabajo que pudiera afectar la correcta ejecución técnica y táctica a causa del cansancio.

REALIZACION

Logro de los mejores resultados dentro del margen disponible de preparación.

Utilizar de forma tan completa como sean posibles las capacidades motoras y técnicas dentro de la actividad competitiva específica.

Obtener la disposición para la competición.

Modelaje de la actividad competitiva, ejercicios competitivos (ritmo de prueba). Empleo optimo de ejercicios con intensidad máxima (fuerza competitiva, resistencia competitiva); entrenamiento en estado bien descansado, competiciones.

El principal objetivo es la condición física integrada que típicamente incluye trabajos de rapidez anaeróbicos alactácidos y tácticas competitivas, por lo que los deportistas deberán de entrenarse sin llegar a la fatiga con adecuados periodos de recuperación.

 

A nuestro modo de ver el sistema competitivo del taekwondo y los fundamentos en los que se concibe este modelo estructural, recomendamos la siguiente selección y organización de los contenidos para este tipo de estructura de planificación en taekwondo.

 

Queremos concluir citando nuevamente al Doctor Armando Forteza 2005 el cual explica de una manera muy sencilla y clara que es la planificación del entrenamiento deportivo.

La planificación del entrenamiento deportivo es ante todo el resultado del pensamiento del entrenador” Este pensamiento debe estar lo más distanciado posible de toda improvisación; integrar los conocimientos en un sistema estructural y organizado lo más cercano a ciencia y la tecnología

Llámese tecnología el uso del primer y único software de planificación del entrenamiento capaz de crear innumerables de planificaciones físicas generales y especiales con ejercicios propios del taekwondo en menos de 10 minutos usando como entrenador personal Gabriel Esparza, reconocido atleta y entrenador a nivel mundial que explota el modelo de planificación ATR para el entrenamiento de sus atletas en la selección nacional española de taekwondo.

Bibliografía.

 

Autor: MSc. Alain Alvarez

Pais: CUBA
Exclusivo para Sobre Taekwondo
editor@sobretaekwondo.com
Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar