Banner

Sobre Taekwondo

La superacion al alcance de todos

 

El video de la semana

Últimos comentarios

  • :D los numeros en corian... More...
  • Gracias estimado colega ... More...
  • Hola Alain el % de efect... More...
  • sencillamente buenisimo More...
  • El manual es un PDF que ... More...
  • Aqui puede comprar el li... More...
  • hola donde puedo consegu... More...
  • Para mi el taekwondo ha ... More...
  • ;-) Simplemente me encan... More...
  • yo soy sinturon blanco y... More...

Compártelo con tus amigos

Cambios en el reglamento de Taekwondo WTF E-mail
Otros temas de Taekwondo
Escrito por MSc. Alain Alvarez   
Domingo, 25 de Octubre de 2009 00:00

 

Master Alain Alvarez TaekwondoAutor: MsC. Alain Alvarez Bedolla, Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Cultura Física y Recreación, Diplomado en Fundamentos Biológicos de Entrenamiento en el Instituto Superior de Cultura Fisica “Manuel Fajardo” Habana Cuba, Cinta Negra de Taekwondo 4to. Dan Kukkiwon

Contacto: alaintkd@yahoo.com    
País: CUBA 

 

 

El nuevo reglamento de Taekwondo WTF y la inclusión de los petos electrónicos le brindaran a este milenario arte marcial convertido en deporte olímpico, un mayor dinamismo y espectacularidad en todo su accionar combativo. En este breve artículo analizaremos 5 de los cambios que mas imparto han tenido en este nuevo reglamento de Taekwondo.

1. Bonificación por la utilización de patadas complejas.

El nuevo reglamento de Taekwondo señala que los competidores serán bonificados con un punto adicional por ejecutar técnicas efectivas más complejas como lo son las patadas con giros (rectos o circulares), estas técnicas demanda de una gran rapidez, orientación en el espacio, percepción de tiempo y otras capacidades coordinativas bien desarrolladas para que se posibilite su efectividad.

Las técnicas de pateos con giro son a nuestra consideración un tanto riesgosas, y esto se fundamenta por el hecho de perder el contacto visual con su oponente en el momento del giro, Lo cual puede traer consigo que no se pueda percibir una patada tirada por su contrario y ser marcado o incluso recibir un golpe que lo deje fuera del certamen.

  

patada de giro recto de Guillermo Taekwondo

Imagen # 1 Giro recto de Tui chagüi realizado por el Mexicano Guillermo Perez en las olimpiadas de Beijin2008
Foto de Escuela de Taekwondo Castejón
 

Otras técnicas bonificadas con dos puntos adicionales son las patadas dirigidas al área de la cara. Estas patadas no solo requieren de un alto desarrollo de la velocidad y precisión, a causa de que el espacio debe recorrer es más largo entre el suelo a la cara que entre el suelo al peto.

También, se pone en juego una doble exigencia de la capacidad de movilidad articular y la fuerza, para que el pie alcance la altura del rosto del contrario y en ocasiones lo sobre pase como es el caso de la técnica descendente Chico Chagui.


Imagen # 2 Pateo en giro semi circular a la cara Dui furio Chagui de Lim Sujeong en las olimpiadas de Beijin 2008
Foto de Escuela de Taekwondo Castejón

 

Con esta diferenciación en el valor de las técnicas efectivas los atletas serán compensados justamente por el peligro y el esfuerzo realizado durante los combates.

 

2. Realización del pesaje oficial un día antes.

Según estudios realizados por el propio autor Alain Alvarez en el año 1996 durante los Panamericanos de Taekwondo en la Habana, se hicieron 69 entrevistas a atletas de todas las divisiones convocadas al certamen. La investigación arrojo que el 43,9 % de todos los atletas entrevistados habían bajado más de 5 kilogramos de peso para esta competencia durante los últimos 30 días; pero el 67.2 % de las primeras cuatro divisiones de peso habían bajado más de 4 kilogramos en las dos última semana antes de la competencia. 

Sin duda esta pérdida apresurada de peso afecta negativamente el rendimiento de esos atletas, especialmente si se pesan y compiten el mismo día.

Con la recuperación de 24 horas entre el pesaje y la competencia que plantea el nuevo reglamento de Taekwondo, los atletas tendrán muy pocas posibilidades de competir deshidratados, incluso algunos tendrán la oportunidad de recuperar el peso perdido llegando a recuperar los 4 kilogramos perdidos y por consecuencia mayores posibilidades de exhibir un mejor rendimiento durante sus contiendas. 

 

3. Penalidad por inactividad más de 10 segundos después de la señal de “combatan”.

Esta regla habla por sí sola, los atletas no tendrán la oportunidad de actuar defensivamente con acciones de esquivas y bloqueos, lo que trae consigo que desaparezcan las posibilidades de relajarse y retroceder durante los combates.

Una vez que los atletas hayan sido alertados por el árbitro central, ninguno de los competidores podrá moverse hacia atrás pasivamente. Esto trae una mayor demanda de la rapidez de reacción compleja debido a la proximidad en que estos van a llegar a alcanzar. Desde esa corta distancia entre sí, se tendrá que reaccionar de dos maneras; atacando si el oponente entra en la distancia, o reaccionar contraatacando si se es atacado.

Según estudios actuales realizado por el propio autor Alain Alvarez Bedolla sobre la caracterización de la actividad competitiva del combate del Taekwondo; El indicador de tiempo pasivo entre acciones de golpeos se ha disminuido notablemente en casi un 50% en relación con los combates analizados bajo el reglamento viejo.

Para que se conozca las cifras exactas, tenemos que con el viejo reglamento en vigor se obtuvo un tiempo promedio entre acciones de golpeos de 18 segundos, mientras que con el nuevo reglamento se encontró un tiempo promedio 9 segundos.

 

4. Reducción del área de competencia.

La reducción del área de combate de 10 x 10 m a 8 x 8 m, crea mayores posibilidades para aproximarse al contrario y establecer un ataque efectivo. Es lógico que al limitar el espacio, son mayores las posibilidades de intercambios y menores las de escapar ileso de un ataque o de una deducción de medio punto por cometer una falta por salida del área si solo se emplean acciones defensivas de esquivas y bloqueos.

 

5. Reducción del tiempo del asalto de combate.

La reducción del tiempo en los asalto de combate de 3 a 2 min, permite a los competidores enseñar mucho mas desde el comienzo del mismo sin temor que se puedan fatigar o que pueda disminuir su potencial energético al final de cada asalto. De esta manera, se ha comprobado un notable incremento en la intensidad del combate. 

Conclusiones.

  • Las modificaciones efectuadas en el reglamento de Taekwondo han revolucionado su accionar competitivo convirtiéndolo en un deporte más dinámico y atractivo.
  • Las exigencias físicas se tornan más cortas pero más intensas por su frecuencia en el accionar.
  • Según la estructura funcional de las técnicas utilizadas en el nuevo reglamento, se han observado un considerable incremento de la complejidad técnica y por consecuencia más demanda de energía por el esfuerzo realizado.
  • La importancia del desarrollo de la flexibilidad ha ganado mucha más importancia al establecer la bonificación del pateo a la cabeza.
  • La rapidez de reacción compleja se torna mucho más importante, debido a la cercanía que puede darse después de la señal de “combatan” sin poder retroceder pasivamente, además de la eliminación de las acciones defensivas en retroceso.

 

Bibliografía.

  • Alvarez Bedolla A., Selección y organización de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categorías Juvenil y Mayores. Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF "Manuel Fajardo" 2002.
  • Alvarez Bedolla A. y Hernández Pérez Caridad. Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo teniendo en cuenta la tipología de las acciones técnico tácticas y los esfuerzos. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 2001.
  • Alvarez Bedolla, A. y Roja Alvarez N. "Caracterización de la Actividad Competitiva del Taekwondo teniendo como indicador el volumen y frecuencia de los elementos técnicos de golpeo durante el Campeonato Nacional de Primera Categoría Femenino de 1999". Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 1999.
  • Reglamento oficial de la Federación Mundial de Taekwondo

 

Descargue el nuevo reglamento oficial de Taekwondo Nov. 2010 FET en español 

 

Exclusivo para Sobre Taekwondo 

 

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar