(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
1 Abr 2023

7 Pasos metodológicos para la enseñanza técnica deportiva.

En el ámbito deportivo, el dominio de los elementos técnicos es un factor que se debe considerar en todo momento. Para lograrlo, es necesario seguir pasos metodológicos precisos que permitan una comprensión profunda de la técnica y su correcta ejecución.

Demostración

El instructor debe realizar una demostración precisa y clara de la técnica, de tal manera que los estudiantes puedan ver la habilidad fragmentada y completa desde diferentes ángulos, velocidades y segmentos corporales.

Explicación

Esta puede realizase antes, después o junto con la demostración. El instructor debe explicar la técnica en detalle, haciendo hincapié en los movimientos claves que se desea enfatizar según el dominio que tengan los estudiantes.

Práctica individual

Los deportistas deben practicar la técnica de manera individual al aire, bajo la supervisión del instructor. Durante esta fase, el instructor debe proporcionar la retroalimentación específica, y corregir los errores que se presente. Algunos instructores ignoran este paso y pasan al siguiente. Lo que provoca que los niños se concentren más en la golpear los medios, que respetar la estructura funcional de la ejecución técnica.

Práctica en parejas o grupos

Una vez que los estudiantes hayan adquirido cierto dominio de la estructura técnica al aire, es tiempo de preocuparse por buscar la precisión. En el caso de las habilidades ofensiva, golpeado los medios auxiliares como, paletas, pateadores, mascotas y petos con ayuda de su pareja. En de las habilidades defensivas, bloqueando y esquivando los golpes de su pareja.

Perfeccionamiento

Cierto dominio de las habilidades no es suficiente. Es necesario pulir las técnicas de taekwondo hasta hacerlas lo más eficiente y efectiva posible. En este perfeccionamiento, el instructor debe asegurarse que las técnicas se automaticen acorde al modelo ideal, con ajustes en función de las situaciones.

Evaluación

No es suficiente con que el instructor proporcione retroalimentación y corrija constante a los estudiantes para mejorar su técnica. Es esencial la evaluación de la ejecución de cada técnica para medir el progreso de los deportistas en determinado tiempo.

Los pasos metodológicos para la enseñanza efectiva de los elementos técnicos deportivos incluyen algo más que 7 pasos. Es por ello, que próximamente publicaremos un libro único que le explicará y ejemplificará con detalles como enseñar las habilidades de Taekwondo de la A hasta Z.

Si no te quieres perder la oferta de lanzamiento, suscríbete en nuestro sitio www.sobretaekwondo.com y te haremos saber por email, la fecha exacta del lanzamiento del libro, te regalamos 25% de descuento, y pagaremos por el envio a cualquier parte del mundo.

Por el momento, al seguir estos pasos, los estudiantes pueden adquirir una técnica mas sólida, disminuir las posibilidades de lesiones, y ser más eficiente y exitoso en el accionar deportivo.

¿Que usted opina al respecto?

Autor: MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.