(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
Plan grafico artes marciales
31 Jul 2017

La planificación del proceso de preparación en las artes marciales.

La planificación del proceso de preparación en las artes marciales. Indicaciones metodológicas para el diseño de la planificación.

La planificación del proceso de preparación deportiva, según Dick y Mc Farlane (1986) consiste en la: “división organizada del entrenamiento anual o semestral de los atletas, en la búsqueda de prepararlos para alcanzar ciertos objetivos establecidos previamente y obtener un gran resultado competitivo en determinado punto culminante de la temporada deportiva, o sea, obtener la forma deportiva a través de la dinámica de las cargas de entrenamiento ajustadas a su punto máximo en ese momento”.

Precisamente de esa definición se deriva la importancia de trabajar el entrenamiento de manera planificada, ya que según Forteza (1988): “una perfecta estructuración del entrenamiento, garantiza no solo la obtención de resultados a nivel mundial, sino además procura asegurar la longevidad deportiva de los atletas”. O sea, garantizar un trabajo exitoso y seguro, por un largo tiempo.

Para comenzar el diseño de la preparación de los deportistas hay que tener en cuenta dos grupos de factores: Organizativos y funcionales. A continuación se enumeran algunos de ellos.

Factores organizativos a tener en cuenta para el diseño del plan de preparación deportiva:

  1. Tiempo total con que se cuenta para el entrenamiento: fecha de inicio y final (y momento de la competencia fundamental)
  2. Cantidad de sesiones de trabajo disponibles, y el tiempo de cada una de éstas.
  3. Equipamiento disponible a utilizar.
  4. Principal información sobre los posibles contrarios y condiciones de la competencia.
  5. Tiempo de práctica de los alumnos.
  6. Experiencia competitiva previa de los alumnos.

Una vez conocidos en detalle esos aspectos organizativos, se pasa a  las pruebas y mediciones que ofrecerán la información desde el punto de vista funcional de los alumnos:

  1. Nivel de preparación física (grado de desarrollo en todas las capacidades)
  2. Cantidad de técnicas que dominan, y la calidad de las ejecuciones (nivel de éxito en la aplicación táctica).
  3. Estado de predisposición psicológica (factores positivos y negativos).
  4. Lesiones o enfermedades.

Recopilada toda esa información, puede comenzarse a planificar el proceso de preparación deportiva de los alumnos de artes marciales.

Asumamos hipotéticamente que los alumnos llevan 5 años de práctica, y que en las mediciones hayan obtenido una evaluación promedio de Regular. En ese caso, aproximadamente, les correspondería un 50 % del tiempo de trabajo para la preparación general, y lo mismo para la especial.

Otros aspectos a tener en cuenta son:

  • Se comienza trabajando actividades más prolongadas (volumen) pero menos exigentes (intensidad) y luego se cruzan y es a la inversa.
  • Se comienza por el desarrollo general, como base posterior del específico
  • La exigencia del entrenamiento técnico-táctico va de lo simple a lo complejo
  • Para decidir la ondulación del trabajo en cada capacidad no puede olvidarse que:
    • Las capacidades anaerobias alactácidas necesitan aproximadamente 10 días de trabajo para que el organismo se adapte, 15 para comenzar a desarrollarse, y se empiezan a perder después de 5 días de dejar de entrenarlas.
    • Las capacidades anaerobias lactácidas necesitan aproximadamente 15 días de trabajo para que el organismo se adapte, 21 para comenzar a desarrollarse, y se empiezan a perder después de 7 días de dejar de entrenarlas.
    • Las capacidades aerobias necesitan aproximadamente 21 días de trabajo para que el organismo se adapte, 30 para comenzar a desarrollarse, y se empiezan a perder después de 12 días de dejar de entrenarlas.
    • Aun cuando para las artes marciales se necesita el desarrollo integral de todas las capacidades, tanto por el tiempo como por la intensidad de los combates y las formas; las capacidades más importantes son las anaeróbicas lactácidas (resistencia a la fuerza y a al rapidez)

De ese modo, la planificación para un campeonato pudiera ser más o menos de la siguiente manera.

Plan grafico artes marciales

Leyenda:

INT: Introductorio, BAS DES: Básico desarrollador, BAS EST: Básico estabilizador, PC: Pre competitivo, DESC ACT: Descanso activo, O: Ordinario, D: Desarrollador, R: Recuperatorio, MA: Mantenedor, MO: Modelaje, CH: Choque, A: Aproximación, C: Competitivo, RM: Recuperatorio mantenedor, RP: Recuperatorio preparador, TEC.BAS.FOR: Técnica básica de formas (posturas, desplazamientos, ataques, defensas, etc. De kata, poomsae, danzas, etc.), COMB. FOR: Combinaciones de formas (kihon), TEC.CAS COMB: Técnica básica de combate (similar a formas), COMB. COM: Combinaciones de combate (similar a formas), TEO-PSIC: Preparación teórica y psicológica.Aclaraciones

  • Lo que se muestra en azul es entrenamiento general y lo rojo es específico
  • El volumen es referencial, para calcular la ondulación de la carga
  • Las capacidades coordinativas (equilibrio, ritmo, aprendizaje motor, acoplamiento, etc.; se desarrollan mediante la ejecución de las técnicas)
  • La curva verde refleja la ondulación de la carga
  • La curva anaranjada refleja el nivel de forma deportiva

Esperamos esta información sea útil para los colegas que enseñan artes marciales, de modo tal que, con las indicaciones compartidas, puedan adaptar el modelo de entrenamiento a las condiciones específicas de sus alumnos, como vía para la obtención de mejores resultados, con menos tiempo, esfuerzo, recursos y lesiones.

PRINCIPAL  BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

  1. Alonso, R., “Estructura organizativo-metodológica para la formación de atletas elite. Una concepción”. Revista digital Efdeportes  Año 5 No 27. Noviembre 2000. Buenos Aires
  2. Betancourt, D., “Estudio de los niveles de preparación física general y especial, así como su influencia en los resultados deportivos del Equipo Provincial Juvenil de Karate-do de Ciudad de La Habana”. Ciudad de La Habana: Instituto Superior de Cultura Física, 1997. Trabajo de Diploma.
  3. Departamento Técnico-Metodológico del INDER., “Guía para la elaboración de programas de preparación deportiva”. Ciudad de La Habana, 1995.
  4. Fernández L., “La competición de Karate. Entrenamiento de campeones”. Editorial. Paidotribo, Barcelona 1994.
  5. Forteza, A – Ranzola, A., “Bases metodológicas del entrenamiento deportivo”. Editorial Científico-técnica, Ciudad de La Habana, 1986.
  6. Fung, Goizueta Thalía., “Las habilidades y las capacidades en el proceso de enseñana-aprendizaje” Tesis doctoral. ISCF, Ciudad de La Habana, 1996.
  7. Guijarro, L., “Contenidos de la preparación deportiva”. inicia.es/entrenador/pfapn.html 2002.
  8. Gunmerson, T., “Teoría del entrenamiento de las artes marciales”. Editorial Paidotribo. Barcelona, 1993.
  9. Guyton, A C., “Tratado de fisiología médica”. 7ma edición Tomo II. Editorial Revolucionaria. Ciudad de La Habana, 1977.
  10. Hahn, E., “Entrenamiento con niños y jóvenes”. Editorial Martínez Roca, S,A Barcelona, 1998.
  11. Haramboure, R., “Perfeccionamiento curricular del proceso de preparación física mediante la introducción de contenidos de la Cultura Física Oriental, para complementar e intensificar los efectos de las cargas de entrenamiento” Revista digital Efdeportes. Buenos Aires. Año 7 No. 34. Abril 2001.
  12. Haramboure, R., “Estrategia curricular para perfeccionar el proceso de preparación física de los karatekas juveniles de Ciudad de La Habana” Instituto Superior de Cultura Física. Ciudad de La Habana. Tesis en opción al grado de doctor en ciencias. 2003.
  13. Harre, D., “Teoría y metodología del entrenamiento deportivo moderno”. Sportverlag, Berlin, 1973.
  14. Hernández, R., “Morfología funcional del sistema locomotor”. I.S.C.F. Editorial. Científico—técnica. Ciudad de la Habana, 1987.
  15. Jager, K. – Oelschlagel, G., “Teoría elemental del entrenamiento deportivo”. Editorial Deportiva. Berlin, 1979.
  16. Jurgen, W., “Entrenamiento óptimo”. Editorial Hispano Europea, S. A. Barcelona, 1994.
  17. Kraftchenko, O. – Hernández, H. “Tendencias pedagógicas contemporáneas”. Universidad de La Habana, Cepes 1999.
  18. Lemos, E., “La preparación física del Karate-do. Un primer enfoque”. efdeportes.com/efd34b/karate.htm Buenos Aires. Año 7. No. 34. Abril 2001.
  19. Manso, J., “Planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo. Barcelona, 1996.
  20. Matvéev. P., “Fundamentos del entrenamiento deportivo”. Editorial. Ráduga. Moscú, 1983.
  21. Meinel, K., “Didáctica del movimiento”. Editorial. Orbe, Ciudad de La Habana, 1977.
  22. Ozolin, N. G., “Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo”. Progreso, Moscú, 1970.
  23. Pavlov, I. P., “Obras completas”. Tomo III, Libro 2. Academia de Ciencias de la URSS. Moscú, 1951.
  24. Platonov, V. – Bulatova, M., “La preparación física” 2 da. Edición. Editorial Paidotribo, Barcelona, 1995.
  25. Ranzola, A- Barrios, J., “Manual para el deporte de iniciación y desarrollo”. Editorial Deportes, Ciudad de La Habana, 1998.
  26. Revista Muy interesante., “Principales planos musculares a desarrollar en cada deporte”. No. 225 Editorial Marques de Villamagra, Madrid. Febrero 2000.
  27. Verkhoshansky, Y., “La programación de las cargas de entrenamiento”. Editorial Moscú. Moscú, 1985.

Dr. Roberto Gonzalez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Related posts:

Diplomado en Educación Física y Deportes

Deja una respuesta

Compartir
error: Alert: Content is protected !!