Banner

Sobre Taekwondo

La superacion al alcance de todos

 

El video de la semana

Últimos comentarios

  • :D los numeros en corian... More...
  • Gracias estimado colega ... More...
  • Hola Alain el % de efect... More...
  • sencillamente buenisimo More...
  • El manual es un PDF que ... More...
  • Aqui puede comprar el li... More...
  • hola donde puedo consegu... More...
  • Para mi el taekwondo ha ... More...
  • ;-) Simplemente me encan... More...
  • yo soy sinturon blanco y... More...

Compártelo con tus amigos

Organización de los contenidos de preparación física del combate de Taekwondo E-mail
Preparación Física
Escrito por MSc. Alain Alvarez   
Jueves, 20 de Noviembre de 2008 00:00

Alain Alvarez TaekwondoAutor: MSc. Alain Alvarez Bedolla, Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Cultura Física y Recreación, Diplomado en Fundamentos Biológicos de Entrenamiento en el Instituto Superior de Cultura Fisica “Manuel Fajardo” Habana Cuba, Cinta Negra de Taekwondo 4 Dan Kukkiwon

Contacto: alaintkd@yahoo.com    

País: CUBA


 

Introducción

    En los últimos años la racionalización del entrenamiento deportivo sigue siendo uno de los problemas más tratados por especialista de la Teoría y Metodología del Entrenamiento, la cual se ha dado a la tarea de perfeccionar aun más sus modos de planificación.

    Entendemos por Planificación del Entrenamiento Deportivo; "Plasmar las estrategias que serán utilizadas con las cargas de diferentes orientaciones (contenidos), durante todo el periodo de preparación que se disponga, para lograr la forma deportiva en el momento deseado" (A. Alvarez, 2002)

    Para poder dosificar adecuadamente las cargas, primeramente se debe poseer un adecuado conocimiento de sus componentes, pero estos han sido tan estudiados que se han arribado a diferentes resultados. Veamos a continuación algunos ejemplos seleccionados al azar.

 

    Pudiéramos seguir citando autores con criterios diferentes, pero a nuestra consideración los de mayor aporte a la planificación del entrenamiento deportivo, son los expuestos por Verjoshanski 1990 en su libro "Planificación y programación".

Componentes de la carga determinados por Verjoshanski 1990.


    Como se puede apreciar el primer componente se refiere a la determinación de su propio contenido, o sea se debe definir la totalidad de los medios a utilizar sobre la base de una evaluación preliminar. Dicho aspecto fue tratado en el artículo que lleva como titulo Contenido de la preparacion fisica en competidores de taekwondo.

    El segundo de los componentes (Volumen) agrupa el lado cuantitativo del ejercicio, el cual va a depender de las características de la muestra a entrenar, por ejemplo: Edad biológica y cronológica, Nivel de entrenamiento, Etapa de preparación, Etc.

    El tercer y ultimo componente (Organización) es solamente considerado por dicho autor como un integrante más de la carga, ya que dependiendo de la distribución e interconexión de sus contenidos, se obtendrán diferentes efectos orgánicos.

    No obstante la organización del entrenamiento deportivo ha sido abordada por otros estudiosos del entrenamiento desde sus diferentes aristas, tratando de dar una explicación lógica al respecto, pero al analizar sus propuestas encontramos ciertas contracciones en sus criterios.

    Al respecto el Dr. Armando Forteza de la Rosa 2001, ejemplifica una de las diferencias existente entre dos prestigiosos entendidos del ámbito deportivo (Vejoshanski y Volkov), al referirse al tema de la organización de los contenidos en una unidad de entrenamiento:


Verjoshanski, 1990

    Para el desarrollo de la resistencia, la interacción positiva entre cargas de diferentes orientaciones funcionales, es la siguiente:

  • Los ejercicios de carácter aerobios se ejecutan después de las cargas de tipo anaerobia - aláctica.
  • Los ejercicios de carácter aerobio se ejecutan después de las cargas de orientación anaeróbica - glucolíticas de escaso volumen.
  • Los ejercicios de orientación anaerobia - glucolítica se ejecutan después de cargas de cargas anaerobia -.

    Sin embargo Volkov, 1975 plantea lo siguiente:

  • Los ejercicios de orientación anaerobia - alactácida se ejecutan después de un trabajo notable de orientación glucolítica.
  • Los ejercicios de orientación glucolítica se ejecuta tras haber desarrollado grandes volúmenes de trabajo aerobio.

    Dichas contradicciones dejan a los entrenadores en una gran incertidumbre a la hora de planificar los diferentes acentos de cada contenido de preparación.

    Entendemos por acento en el ámbito de la planificación, al momento en que determinado contenido alcanza su volumen más alto, el cual debe estar relacionado con el objetivo principal en ese instante de la preparación.

    Por tales motivos decidimos hacer una eficiente y racional propuesta de la organización del contenido de la preparación física, basado en criterios biológico-pedagógico.

Desarrollo

    Antes de comenzar con nuestra propuesta de organización del contenido de la preparación física del Taekwondo, resulta conveniente citar lo expuesto por Volkov (1990), con relación a la sucesión de los procesos de adaptación orgánicos.

    "Los procesos más rápidos de crecer son los oxidativos aerobios y el contenido de glicógeno en los músculos que trabajan, luego las proteínas míofibrilares de actina y miosina junto a la intensidad de la glucólisis, y por ultimo el contenido de Cr P con la enzima Creatín-fosfoquinasa en los músculos. Una vez cesado el entrenamiento, estos niveles retornan a su origen, primeramente el Cr P, luego la intensidad de la glucólisis, el contenido de glicógeno y las proteínas míofibrilares, para finalizar con la disminución de la resíntesis aeróbica del ATP".

    Teniendo en cuenta lo antes planteado, nuestro primer acento se le debemos conceder a la Resistencia aeróbica , por las siguientes razones que enumeraremos a continuación:

1. Presenta un potencial de entrenamiento relativamente bajo, neutralizado por su baja intensidad, que debe oscilar entre 60 y 80 % de la reserva de frecuencia cardiaca, lo que trae consigo los siguientes efectos biológicos:

  • Aumenta entre un 5 y un 10 % el aporte de capilares, permitiendo un mayor intercambio de nutrientes, sustancias de desechos y calor entre la sangre y las fibras musculares.
  • Aumenta el contenido de hemoglobina, la cual está compuesta por el hierro que transporta las moléculas de oxígenos desde la membrana celular hasta la mitocondria, cuando predomina la hiperventilación.
  • Aumento del número y tamaño de las mitocondria hasta un 15 %, para tener una mayor captación de oxigeno y producir ATP a través de la oxidación

A nivel Cardio-vascular ocurren las siguientes trasformaciones:

  • Aumento del tamaño del corazón.
  • Aumento del volumen sistólico.
  • Disminución de la frecuencia cardiaca.
  • Aumento del flujo sanguíneo.
  • Disminución de la presión arterial en estado de reposo.

A nivel respiratorio:

  • Aumento del volumen pulmonar.
  • Disminución del volumen residual.
  • Disminución de la frecuencia respiratoria en reposo.
  • Aumento de la difusión pulmonar durante el ejercicio.

2. Tiene posibilidades de crecer en pequeño periodo de tiempo, por pertenecer a los procesos oxidativos, recordemos que el ser humano es eminentemente aeróbico y por tanto se incrementan estos niveles con relativa facilidad.

3. Los cambios biológicos garantizan una aceleración de los procesos de recuperación, lo cual resulta de gran importancia para los ulteriores trabajos que requieren de altas intensidades y recuperación completa entre cada una de las series realizadas.

4. Permite trabajar un mayor tiempo en condiciones aeróbicas sin sobre pasar el umbral anaeróbio, factor que Weineck 1999 considera de mucha importancia para el desarrollo del pensamiento táctico, ya que los sujetos son más propensos de cometer errores cuando los valores de lactato superan los 6 mmol/l.

    Una vez adquirida estas transformaciones, el organismo se encuentra preparado para afrentar exigencias mayores y necesarias como es el acento de la Resistencia a la fuerza, que desde el punto de vista pedagógico nos permite enseñar y perfeccionar tanto los ejercicios de fuerza a manos libre como con pesas, ya que por su característica de baja intensidad en cuanto al peso a vencer le permite al profesor exigir un movimiento correcto durante las primeras series de cada ejercicio, como también le permite estereotipar los movimientos debido al alto volumen de repeticiones de que disponen.

    Desde el punto de vista biológico el objetivo fundamental se centra en fortalecer el sistema osteomuscular, por medio del ya conocido fenómeno de hipertrofia muscular el cual evitará posibles lesiones en posteriores trabajo de alta potencia.

    Seguidamente le debe seguir el acento de tres capacidades casi al mismo tiempo, ellas son Fuerza máxima, Rapidez y Movilidad. Para nadie es ya un secreto que las capacidades de Fuerza máxima y Rapidez dependen de los mismos factores bioquímicos y fisiológicos, o sea desde el punto de vista metabólico ambos son anaerobios alácticos y dependen de elevados niveles de contracción entre los filamentos de actina y miosina a través del incremento de la actividad ATPasa de la miosina que convierte la energía química en mecánica, su pequeña diferencia se encuentra a nivel psíquico, donde la rapidez depende más de la frecuencias de los impulsos nerviosos.

    En el periodo que la Rapidez y la Fuerza máxima se encuentran acentuadas se generan altos niveles de contracción muscular, afectando en muchas ocasiones el buen desempeño del accionar técnico táctico, por ejemplo: se observa torpeza, descoordinación, e imprecisión de los movimientos, llegando en ocasiones a tal grado de rigidez que se pueden llegar a producir rupturas de miofibrillas.

    Es por ello, que aparejado con la Fuerza y la Rapidez se debe acentual un contenido que contrarreste estos efectos negativos, por lo que incluimos la Movilidad articular; con relación a este tema Grosser 1992 nos dice; "Un entrenamiento de fuerza solo puede tener efectos positivos en combinación con un entrenamiento de flexibilidad". Y añade, "el desarrollo optimo de la musculatura en concreto combinada con una mayor flexibilidad tiene como efecto una mejora de la fuerza explosiva".

    El hacer coincidir los acentos de Movilidad y Fuerza, hace que se establezca un equilibrio entre los efectos de contracción y relajación, alcanzando una longitud óptima de las unidades contráctiles o funcionales, no solo para mejorar el desempeño de la fuerza explosiva, sino como medida profiláctica que impide la aparición de deformaciones posturales en los atletas.

    Hasta aquí hemos venido cumpliendo el orden propuesto por Volkov, según la sucesión de los cambios adaptativos en el proceso de entrenamiento con criterios bioquímicos. Pero toda preparación no se debe esquematizar a estos criterios. Lo que quiere decir que aquí no acaba.

    "Una estimulación objetiva en la preparación solo es posible por medio de la utilización de esfuerzos de la disciplina dada, que impone una movilización extrema de las posibilidades funcionales correspondiente" V. N. Platonov 1997.

    En otras palabras, los requerimientos de competencia son los que condicionan la preparación, razón por la cual la organización de los contenidos propuestos presentan sus propias particularidades en correspondencia a la caracterización realizada por el autor en sus investigaciones.

    Es por ello que proponemos combinar los contenidos de Fuerza -Velocidad , con los de Resistencia a la velocidad, pon dos razones elementales:

  1. Proporcionar un carácter sistémico al tratamiento de la rapidez, donde después de lograr altas velocidades en las diferentes técnicas, el siguiente paso debe ser lograr que los atletas la mantengan por un mayor tiempo, "Garantizando que el cansancio del sistema nervioso central, la rapidez alcanzada, la precisión del movimiento, la concentración de la atención, y la voluntad, no disminuyan, llegando a un desfase en la regulación psíquica". Grosser 1992.
  2. Crear una adaptación progresiva de las exigencias físicas determinantes, que se fundamenta con la capacidad de resistir los esfuerzos de Fuerza-Velocidad. Por tanto antes de trabajar estas tres capacidades fusionadas en una sola, recomendamos dividirla en dos, o sea, ir uniendo los contenidos de potencia con los de resistencia de media duración.

    Después de transitar por todo este proceso de organización del contenido nos encontramos con todas las condiciones creadas como para acentuar las capacidades de Resistencia a la fuerza-velocidad y la Reacción , que según nuestras investigaciones 2002, demostraron dichos contenidos como determinantes para el rendimiento competitivo del Taekwondo. Estos acentos deben hacerse coincidir con la Etapa competitiva y los mesociclos de obtención y mantención de la forma deportiva.

    En la etapa competitiva resulta conveniente reacentuar nuevamente los contenidos de rapidez, teniendo en cuenta que las reservas de Cr P son las que más rápido retornan a sus niveles de origen, ya que si no se hace se pudiera llegar a la competición con una ligera pérdida de sus máximos niveles alcanzados.

    Sin embrago la estimulación de la Resistencia a la fuerza-velocidad, se debe hacer hasta faltar cuatro o cinco días antes de la competencia y siempre acompañada de ejercicios generativos como medida que garantiza su pronta recuperación. De esta manera no se corre el riesgo de acumular ciertas sustancias de desecho que afecte el óptimo desempeño neuro-muscular en el momento de la competencia.

    Recordemos que teóricamente las reservas de glicógeno no se restablecen hasta después de 6 - 8 horas terminado el trabajo, mientras que los procesos metabólicos demoran entre 24 y 48 horas después, según la magnitud del trabajo realizado.

    Después de este detallado análisis le brindamos la organización del contenido de la preparación física de forma grafica para una mejor representación.

Tabla 1. Organización de los acentos por contenidos pertenecientes a
la preparación física del Taekwondo de alta competición.

    Como es lógico no todos los planes de entrenamientos presentan la misma duración, pero en cualquiera de los casos se recomienda la sucesión presentada en dicho articulo, solamente se deberá adecuar al tiempo que se disponga.


Bibliografía

  • Alvarez Bedolla A. y Hernández Pérez Caridad. Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo teniendo en cuenta la tipología de las acciones técnico tácticas y los esfuerzos. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 2001.
  • Alvarez Bedolla A., Selección y organización de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categorías Juvenil y Mayores. Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF "Manuel Fajardo" 2002.
  • Alvarez Bedolla, A. Aguilar González L. Comportamiento Antropométrico y Funcional de los taekwondistas de la ESPA provincial de Ciudad Habana, durante el Macrociclo 97-98. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 1998.
  • Alvarez Bedolla, A. Caracterización de algunos métodos del entrenamiento deportivo de forma especial teniendo como indicador la frecuencia cardiaca en Taekwondistas de la ESPA provincial Manuel Permuy. Trabajo de Diplomado. Fundamentos Biológicos de Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 1999.
  • Alvarez Bedolla, A. y Roja Alvarez N. "Caracterización de la Actividad Competitiva del Taekwondo teniendo como indicador el volumen y frecuencia de los elementos técnicos de golpeo durante el Campeonato Nacional de Primera Categoría Femenino de 1999". Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 1999.
  • Bompa Tudor O. Periodización de la fuerza: Ed. Biosystem Servicio Educativo. 1993.
  • Forteza de la Rosa A. Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la Preparación del Deportista. La Habana: Ed. Científico-Técnica. 1999.
  • Forteza de la Rosa A. Entrenamiento deportivo. Ciencia e innovación tecnológica. Habana: Ed. Científico-Técnica, 1999.
  • García Manso, J. y otros. Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo: España. Ed. Gymnos, 1996.
  • Grosser, Manfred. Entrenamiento de la velocidad. Fundamentos, Métodos y Programas: Barcelona. Ed. Martínez Roca, 1992.
  • Grosser, Manfred. Teoría y práctica en todas las especialidades deportivas: Barcelona. Ed. Martínez Roca, 1998.
  • Platonov, V. N. El entrenamiento deportivo, teoría y metodología. Ed. Paidotribo, Barcelona, 1989
  • Reilly T., Lewis W. Effects of carbohydrate feeding on mental funtions during sustained physical work. In: Ergonomics International 85 (ed. I.D. Brown, R. Goldsmith, K. Coombes and M. A. Sinclair) Taylor and Frances London; pp. 700-702. 1985.
  • Richard W. Bowers y Edward L Fox. Fisiología del deporte. / W. Richard -- España: Ed. Médica Panamericana, 1995.
  • Ryushi T., T. Asami, H. Tsgari. The effect of muscle fibre type composition on the maximal power and the maximal isometric strength of the leg extensor muscle. Proceedings of the Department of Physical Education, College of General Education, University of Tokyo, No. 13 (March), pp. 11-15. 1979.
  • Verjoshanski, Iurig V. Entrenamiento deportivo: Planificación y programación. Barcelona: Ed. Martínez Roca, 1990.
  • Volkov N. I. Bioquímica: Moscú Ed. Vneshotorgizdat. 1990.
  • Volkov V. M. Los Procesos de Recuperación en el Deporte: Ed. Stadium, 1984.
  • Weineck, J. Manual de entrenamiento deportivo. 2da. Ed. Manole, Sao Paulo, 1999
Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar