(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
espectacularidad del taekwondo
6 Ene 2017

El rescate de la espectacularidad del combate de taekwondo

El tema de lo monótono y aburrido que se han tornado los combates de taekwondo con el excesivo uso de la pierna delantera (imagen 1), la falta de potencia en el accionar de los deportistas, la escases de patadas dobles en salto, los desplazamientos y la buena vibra de un verdadero combate. Ha desmotivado a muchos espectadores, entrenadores, atletas, árbitros y medios en general que gusta de un verdadero duelo de patadas contundentes como generalmente se daban años atrás.

Imagen 1. Tendencia de los combates con pierna adelantada GP Final México 2015

monótonos combates de taekwondo

Una gran parte de los que conocen de deporte coinciden en que los combates de taekwondo son aburridos sin espectacularidad, especialmente los que conocieron la vieja escuela de taekwondo. Aunque, se reconoce también que hemos mejoramos en cuanto a posibles imparcialidades o errores humanos en el marcaje de puntos.

Desde que se introdujo el sistema electrónico y se hicieron algunos ajustes en el reglamento, el acontecer de los combates es muy diferente, tal es así que competidores con resultados mundiales y olímpicos no pudieron mantener compitiendo, ya sea por su estatura o porque sus recursos técnicos y sistemas de combate no se ajustaron a nuevo juego. Esta es una de las razones por la que creamos el libro 18,252 combinaciones de taekwondo, para desarrollar competidores más versátiles capaces de adaptar rápida y positivamente a cualquier situación de combate o cambio de reglamento competitivo.

Como es lógico, el reglamento se hace con el objetivo de modificar la actuación de los competidores en el combate. Sin embargo, los competidores siempre encuentran la manera más eficiente de obtener la victoria de la manera más eficiente posible. En este sentido, los competidores se han dado cuenta de tres factores que mucho aportan a la victoria:

  1. Es más fácil obtener puntos con la pierna delantera, ya que se encuentra más cerca de las aéreas de puntos y que no se necesita de la potencia que brinda la pierna atrasada. Por eso el predominio de la pierna delantera con técnicas de Yop chagui y Dolio chagui esencialmente.
  2. No es conveniente utilizar técnicas complejas en salto, porque existen altas probabilidades de perder el equilibrio, caer y ser amonestado. Es por eso que la tendencia es jugar al seguro sin prestar atención a las acciones espectaculares que nada aporta a la puntuación.
  3. La manera de obtener la mayor cantidad de puntos en una acción es rozando el rostro del contrario o hacer coincidir los sensores de los pies con el peto. De aquí surgen esas nuevas estocadas llamadas patada de mono y patada de escorpión que deslucen las peleas Imagen 2.

Imagen 2. Patada de escorpión

Detengámonos en el tercer punto. Como ya se sabe, el objetivo fundamental de la vieja escuela de combate era golpear con fuerza y precisión en las zonas valida de puntos. En la actualidad es diferente, porque se otorgan puntos por roces o contactos muy ligeros a la cara que suman la máxima puntuación 3 y 4 puntos, cuando en muchas ocasiones ni siquiera los árbitros y jueces que se encuentra a menos de dos metros de la acción, son capaces de percibirla. Esto es algo que consideramos incoherente.

Ante la duda de un roce a la cara, es donde se para el combate por 1 o 2 minutos para pedir la revisión del video replay y revisar detalladamente la acción. La revisión se hace a través de una filmación de alta resolución y generalmente se busca si el pie hizo contacto con algún parte del rostro del contrario, repitiendo la acción varias veces desde varios ángulos, como buscando una aguja en un pajar. ¿Ridículo verdad?

Reflexionemos sobre la espectacularidad del taekwondo

La efectividad en el taekwondo de hoy se limita a la precisión y se elimina por completo el importante factor que tanto cautiva al público apasionado de los deportes de combate “la potencia”. Si comparamos el reglamento de taekwondo con otros deportes de combate que siempre se han mantenido entre los más populares y apasionado como lo es “el Boxeo”.

¿Cómo ve usted un entrenador de boxeo pidiendo video replay para revisar un golpe que rozo el labio del oponente y nadie lo vio?

R/ Para mí, algo absurdo en un deporte de combate con contacto directo.

¿Por qué las artes marciales mixtas (MMA, UFC) han ganado tanta popularidad en un pequeño lapso de tiempo?

R/ A mi entender, porque satisfacen la expectativa de la afición con golpes y técnicas muy diversas que llevan fuerza, precisión y elevada actitud competitiva entre otros aspectos.

Nuestra Federación Mundial de Taekwondo (WTF) sigue muy interesada en recuperar ese fanatismo que existía por este milenario arte marcial que en sus momentos muchos lo identificaban como el deporte de las patadas voladoras. Gracias a esta espectacularidad competitiva y otros esfuerzos realizados por la WTF, el taekwondo logró entran en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 oficialmente y ahora lucha por mantenerse después de los juegos olímpicos de Tokio 2020.

Es por ello que comenzamos el año con nuevas variantes en el reglamento. Como es eliminar la posibilidad de pedir video replay para las patadas a la cara.  Sin embargo, me llaman mucho la atención una de ellas:

  1. Se eliminan las amonestaciones de 0.5 puntos Kyon-go y todas son deducciones  un punto (Gam-jeom). Como por ejemplo las caídas.

Si se busca espectacularidad en las competencias de combate y la espectacularidad requiere de un riesgo (posibilidades de caer al suelo o que le peguen en el acto). Esto significa que tomar el riesgo de realizar alguna acción excitante con posibilidades de caer, es ahora doblemente penalizada. Si esto es interpretado de la misma manera por entrenadores y atletas, debemos de olvidarnos de ver competidores con intensiones de ejecutar técnicas en el aire o algo parecido.

Hay muchos puntos de vistas sobre este tema y este solo ha sido uno de ellos. Nuestras federaciones nacionales continúan trabajando en conjunto con la WTF en este sentido. Estamos seguros que estos y otros cambios futuros, renovaran la espectacularidad del taekwondo. No obstante, todos podemos colaborar según nuestras experiencias y aportar ideas para el rescate de la espectacularidad del taekwondo. Déjenos un comentario a continuación o en el foro de taekwondo.

Libro de Combinaciones tecnicas de Taekwondo por Alain Alvarez

MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com
contacto@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Related posts:

Diplomado en Educación Física y Deportes

1 Response

Deja una respuesta

Compartir
error: Alert: Content is protected !!