(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
10 Abr 2017

El poder del Taekwondo en los combates de Artes Marciales Mixtas MMA y el UFC

El Taekwondo (TKD) como muchas otras artes marciales surge como danzas, ritos religiosos, ejercicios para mejorar la salud y medio de combate defensivo y ofensivo ante animales y otras tribus en la edad antigua. Este es un arte marcial milenario según indicios de pinturas en cuevas y murales que muestran posturas defensivas y ofensivas semejante a las utilizadas por los animales salvajes de ese entonces en la antigua península de Corea.

El Arte Marcial Mixto, conocido por sus siglas (MMA) con raíces en los Juegos Olímpicos Antiguos en el 708 a. C. es considerado uno de los show de combate más atractivos en el mundo. En el mismo se enfrentan competidores de diferentes disciplinas que combina técnicas de diferentes artes marciales sin armas como; Jiu jitsu, Kickboxing, Muay thai, Boxeo, Karate, Lucha, Wushu, Taekwondo, etc.

Ultimate Fighting Championship (UFC) es la compañía más exitosa de artes marciales mixtas en el orbe, debido a que convoca a los mejores competidores del universo que garantizan un emocionante y sangriento espectáculo, que hoy por hoy es el deporte que más se asemeja a una verdaderas pelea callejera.

¿Qué influencia tiene el Taekwondo en las Artes Marciales Mixtas y en especialmente en los evento competitivos más cotizado que convoca UFC?

Aunque algunos han criticado la modalidad de combate del Taekwondo por sus restricciones competencias. Por ejemplo; se limita en el uso de los puños a la cabeza, patear por debajo de la cintra, golpear al oponente caído, golpear con las rodillas y codos, realizar proyecciones y estrangulaciones. Todavía este arte marcial coreano sigue siendo uno de los más practicados por niños y jóvenes; ya que se enfoca en dos factores más importante para la vida que los golpes letales de competición. Estos son; la gran disciplina marcial y formación integral de todos sus practicantes.

El Taekwondo además sigue perteneciendo al selecto grupo de deportes que integran el Comité Olímpico Internacional (COI), brindándoles la posibilidad a todos sus estudiantes de llegar a representar a su país en la competencia más importante del planeta “Juegos Olímpicos”.

Pero eso no es todo, grandes exponentes del UFC que provienen de Taekwondo han concretado sus victorias gracias al dominio depurado de sus patadas letales en los momentos oportunos. Un ejemplo de ello lo constituye:

Yair Rodríguez (El pantera), uno de los mejores peleadores de la división de peso pluma en UFC con un record de 11-1-0. Rodríguez tiene 24 años, es nacido en México, vive en Chicago y es cinturón negro de Taekwondo con amplia destreza en sus patadas con giro circular, giros rectos y dobles en el aire. Yair ha sabido poner el nombre de Taekwondo como una respetada modalidad de combate en los eventos de  Arte Marcial Mixta UFC. A continuación algunos videos donde el pantera demuestra sus habilidades.

Anthony Pettis original de Wisconsin, peso pluma, ha sido el único en el UFC en tumbar a su oponente con una patada en el aire después de apoyarse en la reja de la jaula con los pies. Pettis quien entreno Taekwondo desde los 5 años por varias horas diarias, alega que aprendió esas habilidades entre muchas otras en las clases de Taekwondo enfocadas en las exhibiciones donde rompían tablas y alcanzo la cinta negra 3er. Dan con 18 años.

Veronica Marcedo Es una de las mujeres más jóvenes que integra la lista del UFC, actualmente la segunda más joven con solo 21 años de edad. De raices Venezolana comenzó a entrenar Taekwondo cuando tenía ocho años, llegando hacer 5 veces Campeona de Nacional de TKD. Hoy tiene un record 5-1-1 en 135 libras del UFC.

No podemos precisar cuál de las artes marciales es más débil o más fuerte. Lo importante es que el practicante sepa seleccionar y ejecutar los elementos técnicos acorde con la situación, en el momento oportuno. A esto denominamos táctica.

Libro de Combinaciones tecnicas de Taekwondo por Alain Alvarez
MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com
contacto@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Deja una respuesta

error: Alert: Content is protected !!