(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
8 Sep 2017

El Taekwondo de Nicaragua mejora sus resultados internacionales.  Mario Zavala.

El Taekwondo de Nicaragua demostró un impresionante rendimiento en el Panamericano de Cadete y Juvenil celebrado en la Arena BN de Hatillo en San José de Costa Rica, del 28 al 31 de agosto 2017 y el X Open de Costa Rica que le siguió los días 1, 2, 3 de septiembre en la misma sede.

En este sentido entrevistamos al experimentado entrenador de la selección nacional de Nicaragua, el licenciado Mario Zavala.

Para los que no lo conocen, Zavala comienza en la selección nacional de Nicaragua como entrenador asistente del sexo femenino, donde se le otorga el galardón de entrenador del año en el 2006 y logra la primera medalla de Oro Panamericana para Nicaragua en el sexo femenino. Hasta la fecha, continúa como entrenador con la selección nicaragüense de Taekwondo.

Licenciado háblenos de la evolución que ha tenido el Taekwondo en Nicaragua.

Nicaragua es un país con una población de aproximadamente 7 millones de habitantes que ha sabido enfrentar cada una de las contiendas internacionales con mucho corazón y coraje, pero con muy pocas medallas.

Desde el 2015 se renueva la federación nicaragüense de Taekwondo, se nombra Salvador Savala como presidente de la federación nacional de Taekwondo y un servidor como director técnico nacional a cargo de los entrenadores nacionales.

¿Cuál es la estrategia para este ciclo olímpico con el Taekwondo de Nicaragua y cómo se ve el trabajo?

Queremos darles oportunidades a todos los atletas que se lo ganen. En el 2016 logramos participar en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Canadá y por primera vez se participa en un Campeonato Mundial de adultos (Muju Corea).

Este año se fortaleció la comisión técnica con la contratación del maestro cubano Lic. Arlen González, quien está a cargo de la parte metodológica y pedagógica del entrenamiento deportivo. Además se encuentra con nosotros el maestro coreano Kwangyunjin. Tenemos el firme propósito de lograr los mejores resultados en los venideros Juegos Centro Americanos que tienen como cede la ciudad de Managua.

Según las competencias preparatorias programadas, todo parece indicar que vamos por buen camino. En el Campeonato Panamericano y el X open de Costa Rica G1, hemos hecho historia al conquistar 4 medallas de Oro en combate y una en la modalidad de Poomse. Los profesores de clubes también están aportando mucho al desarrollo del Taekwondo como es el caso del licenciado Vidal Alaniz entre muchos otros.

Campeonato Panamericano

  • Chrisley Olivas – 47 Kg. Plata Cadete.
  • Leonor Estevan + 73 Kg. Oro Juvenil.
  • David Roblesto – 73 Kg. Oro Juvenil.
  • Tomas Mansel – 55 kg. Plata

X open de Costa Rica

  • Jorge Martinez – 54 Kg. Oro G1.

Mario Savala, Leonor Estevan + 73 Kg. Kwangyunjin

Mario Savala, Jorge Martinez – 54 Kg. Kwangyunjin

¿Pudiera usted explicarnos como está entrenando el equipo de Nicaragua para satisfacer el compromiso que tiene como sede para los Juegos Centro Americanos?

El entrenamiento estuvo orientado en dos ciclos teniendo en cuenta el nivel de preparación de los atletas comprometidos con los Juegos Centroamericanos a realizarse en Managua 2017.

Un primer ciclo que inicio el 13 de marzo y culmino el 3 de septiembre con el open de Costa Rica. Se planificó a partir de un sistema de preparación integrado para competencias. Este primer ciclo tenía como objetivo fortalecer las bases desde el punto de vista técnico táctico, físico y psicológico. Se dotó a los taekwondistas de las herramientas necesarias para enfrentar una nueva realidad competitiva a partir de los recientes cambios del reglamento de competencias.

Se realizó una caracterización individual de todo el equipo al iniciar la preparación y se definieron los objetivos a seguir a partir de las necesidades individuales y colectivas para ambos ciclos de preparación.

¿Quisiera usted agregar algo para la comunidad de Sobre Taekwondo?

Si claro, primeramente quiero agradecer el tiempo que sobretaekwondo.com nos ha dedicado, una página especializada en ciencias aplicadas al taekwondo, que aporta; artículos, foro, videos, libros, cursos y diplomados en post de la superación de atletas y entrenadores a nivel mundial.

Segundo, quiero felicitar públicamente a todo nuestro colectivo de trabajo encabezado por nuestro presidente Salvador Savala y los entrenadores Arlen González, Kwangyunjin, a los atletas que se  sacrifican día a día y a muchos otros que colaboran arduamente para que el Taekwondo en Nicaragua siga creciendo y mejorando sus resultados a todos los niveles.

Tercero, Quiero que se conozca que Nicaragua es un país con pocos recursos económicos, pero con mucho ánimo, corazón y sueños de conquistar la primera medalla olímpica para el taekwondo nicaragüense en este ciclo olímpico.

Muchas gracias

Gracias a usted licenciado y haga extensiva nuestras felicitaciones a todo su colectivo de trabajo por sus logros. Se percibe que se está trabajando fuerte e inteligentemente

Libro de Combinaciones tecnicas de Taekwondo por Alain Alvarez
MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Related posts:

Diplomado en Educación Física y Deportes

Deja una respuesta

Compartir
error: Alert: Content is protected !!