(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
7 Ago 2017

Prevención y tratamiento de lesiones físicas en Taekwondo. (Video)

La lesión deportiva se conoce como un daño de la integridad física del practicante producto a la actividad deportiva en el entrenamiento o la competencia. Esto conlleva alteración de la función o fisiología de los órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud.

Lo más importante no es saber tratar las lesiones físicas, sino saber prevenir las lesiones físicas. Para esto los invito a conocer cuáles son 10 factores fundamentales que condicionan el numero de lesiones en los deportistas.

  1. Preparación física
  2. Equilibrio mecánico
  3. Estiramientos
  4. Calentamiento
  5. Trabajo de propiocepción
  6. Descanso entre esfuerzos
  7. Hidratación y alimentación
  8. Relajación post deportiva
  9. Equilibrio Psicológico-emocional
  10. Cuidados de un buen/a físico

Como consecuencia a las lesiones, el rendimiento del deportista disminuye, ya sea porque se debe bajar la intensidad de los ejercicios, se tienen limitaciones de movimientos, o simplemente hay que tomarse unos días e incluso semanas de reposo fuera de la práctica física, hasta que el médico autorice la reincorporación a la actividad.

El grupo de los deportes de combates tienden a ser altamente traumático y el Taekwondo en su versión deportiva no es la excepción. A pesar que en los últimos años la Federación Mundial de Taekwondo WTF han modificado las reglas de competencias; entre las que más se destaca se encuentra el punto a la cara, donde en el  reglamento actual ya no es necesario golpear con potencia el área de la cara como se exigía antes para obtener un punto, sino que con tan solo tocarla con los pies se pueden lograr hasta cuatro puntos.

En este sentido se han realizado estudios que demuestran  una considerable disminuido de los knockout (nocaut) y por consiguientes las contusiones celébrales.

Sin embargo, las lesiones siguen siendo el impedimento principal para que los practicantes no logren cumplir al 100% con la preparación asignada, trayendo consigo la disminución de los resultados competitivo.

Por tal importancia hemos invitado a nuestra gran amiga Yolanda Navarro Rangel, una fisioterapeuta con vasta experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas del taekwondo, y que además es practicante de este traumático deporte. Yolanda nos explica cómo tratar las lesiones con técnicas de electro estimulación, vendaje Taping Neuro Muscular y también llamado “Kinesiotaping” o “Medical Taping Concept, entre muchos consejos que nos da en el siguiente video.

 

Libro de Combinaciones tecnicas de Taekwondo por Alain Alvarez
MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Related posts:

Diplomado en Educación Física y Deportes

Deja una respuesta

Compartir
error: Alert: Content is protected !!