(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
2 Oct 2022

Acciones tácticas efectivas para el entrenamiento de Taekwondo

Las acciones tácticas tienen una importancia vital en el combate de Taekwondo. Cuando los taekwondistas son capaces de realizar acciones tácticas con efectividad tanto a la ofensiva como a la defensiva, se obtendrán más punto a favor y menos en contra, asegurando así la victoria.

Las definiciones de táctica oscilan en la habilidad que tiene el deportista para conducir el enfrentamiento considerando sus recursos técnicos, físicos, psicológicos, y teóricos con determinada intención, ya sea para lograr un punto, aplicar una defensa u otra tarea.

Uno de los conceptos de tácticas que utilizamos mientras nos formábamos como Licenciados en Cultura Física y Deportes por su fácil entendimiento y aplicación práctica fue; “La táctica deportiva es el arte de conducir la competencia con el contrario”. Su tarea fundamental es la más racional utilización de las fuerzas y posibilidades para lograr la victoria (Ozolin 1988).

Según hemos ido ganando experiencias prácticas y terminando estudios investigativos en opción a grado académico; en el 2002 definimos la táctica como el arte de accionar efectivamente en condiciones variadas e inesperadas que surgen con el contrario y el medio que rodea la actividad. La táctica se encarga de imponer y solucionar situaciones tanto consientes razonales como inconscientes intuitivas a partir de las posibilidades propias, las deficiencias del contrario, y el entorno donde tiene lugar.

Muchos se preguntarán; ¿por qué el entorno que lo rodea? Por solo citar un ejemplo. El árbitro central es la máxima autoridad que lo responsabiliza para que ambos competidores cumplan las normas establecidas el reglamento aprobado por la Federación Mundial. Ahora bien, la manera que este réferi visualiza e interpreta las acciones tácticas que ocurren en el combate es uno de los aspectos del entorno que condiciona y particulariza la contienda de los competidores. Para ejemplificar con hechos traemos el combate de la discusión de la medalla de oro en Fujairah 2018 durante el Grand Prix entre Bianca Walkden (GBR) vs Shuyin Zheng (CHN) en la categoría de más de 67 kg.

Como se puede observar Bianca con peto azul encontró una acción táctica por medio de la habilidad de empujar que le daba un punto cada vez que el réferi a molestaba su contraria. Por otra parte, Zheng con peto rojo junto a su coach de esquina nunca supo cómo resolver esta situación imprevista, que al parecer no estaban preparados. La atleta china parecía cada vez más frustrada mientras transitaba el camino de la descalificación.

Desde principio del 2000 hemos venido exponiendo que en la gran mayoría de los casos no gana el competidor que demuestra mayor resistencia, fuerza y rapidez; como tampoco el que realice las mejores ejecuciones técnicas desde el punto de vista biomecánico, ni siquiera el competidor con mayor estatura y constitución física. Generalmente gana el deportista que sea capaz de percibir las disímiles y variadas situaciones que se presentan durante el combate, las analice, y accione favorablemente en correspondencia con sus posibilidades físicas, técnicas, teóricas y psicológicas.

Las acciones tácticas son en alguna medida necesarias en todos los deportes, pero en los deportes de combate y juegos deportivos constituyen la médula espinal del entrenamiento. Por lo tanto, resulta muy importante estudiar las acciones efectivas sistemáticamente, de esta manera siempre nuestros objetivos estratégicos de la preparación y los contenidos referente al modelaje competitivo estarán a tono con la dinámica del reglamento y el acontecer de las tendencias de la temporada actual.

Otro aspecto que debemos tener presente es que lo que diferencia en realidad una acción táctica de otra, no es la habilidad técnica empleada y sus particularidades, es especialmente la finalidad o intención de esta. En este sentido, pudimos demostrar con estudios científicos que existen cinco acciones que sistematizan y polarizan el campo táctico de la modalidad de combate del Taekwondo.

El tema de la táctica es para nosotros fascinante y lo hemos venido estudiando y aplicando desde que era atleta junto a mis entrenadores y compañeros de equipos. A tal magnitud que logre la distinción del atleta más táctico de campeonatos nacionales en varias ocasiones durante nuestra faceta de atleta. Como entrenador e investigador y conferencista del tema, seguimos presentando y debatiendo con otros especialistas como usted que está leyendo ahora.  

Es por ello, que hemos traído este video que resume un conjunto de acciones tácticas efectivas a la ofensiva, que que proponemos modelar en el entrenamiento de Taekwondo vigente.

Hasta aquí hemos expuesto importantes definiciones, criterios y ejemplo que explican con fundamentos y claridad las acciones tácticas.

Para seguir recibiendo materiales científicos de primera mano. Regístrese en nuestro sitio especializado en entrenamiento sobretaekwondo.com y síguenos en nuestras redes sociales

Youtube.com, Twitter, Instagram y Facebook, para que no se pierda nada de la información inédita especializada en entrenamiento actual de iniciación y alto rendimiento.

Autor: MsC. Alain Alvarez

Alain Alvarez coach

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content selection is disabled!!