(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
12 Dic 2017

Análisis comparativo entre los test de fuerza explosiva utilizado en deportistas de Taekwondo.

Resumen
El taekwondo es un deporte de combate, deporte Olímpico desde el año 2000. Se caracteriza por acciones explosivas como ataques con piernas (patadas), manos (puños), bloqueos y desplazamiento, para ello requiere el desarrollo de altos niveles fuerza explosiva. Este tipo de fuerza ha sido evaluada principalmente en el taekwondo utilizando test que impliquen saltos verticales, estos test son utilizados para valorar la capacidad de fuerza explosiva durante la ejecución del movimiento en las extremidades inferiores. Se desarrolla un análisis comparativo de diferentes estudios realizados a deportistas de taekwondo, en diferentes categorías, en las que fueron aplicados los test de salto de protocolo Bosco y Salto vertical, con el fin de determinar los valores promedio de un deportista de taekwondo debe tener.

Abstract

Taekwondo is a sport of combat, Olympic sport since 2000. It is characterized by explosive actions such as attacks with legs (kicks), hands (fists), blockages and displacement, for this requires the development of high levels of explosive force. This type of force has been evaluated mainly in taekwondo using tests involving vertical jumps, these tests are used to assess the capacity of explosive force during the execution of movement in the lower extremities. A comparative analysis of different studies carried out on taekwondo athletes in different categories was developed, in which the jump tests of the Bosco protocol and vertical jump were applied, in order to determine the average values of a taekwondo athlete should have.
Keywords: Taekwondo, Bosco test, Sargent test, leg attacks.

Introducción
El Taekwondo (TKD), un arte marcial de origen coreano, el cual prioriza sus técnicas en el uso de patadas con una alta velocidad. Es uno de los deportes más populares de las artes marciales en el mundoque es practicado en más de 208 países (Pieter; Heijmans, 2000). El combate de taekwondo, el deportista realizan periodos intensos de acciones técnicas, entre 1 a 5 segundos(s) alternado con periodos más largos de “no combate” con una relación media entre 1:2 a 1:7 llegando al 90% de la frecuencia cardiaca máxima (FCmáx), generando altas exigencias tanto al metabolismo aeróbico como anaeróbico (Bridge, Jones y Drust, 2011). Se puede detallar que estos deportistas requieren otros aspectos de la condición física como fuerza explosiva, resistencia muscular, velocidad y agilidad (Bouhlel et al., 2006).

En una revisión actual muestra que la practica taekwondo puede mejorar algunos aspectos, entre estos, la aptitud, la fuerza muscular de las extremidades inferiores es particularmente esencial para patear, saltar y mantener la estabilidad postural (Fong,2011)*. De hecho, la fuerza muscular de las extremidades inferiores se ha informado como crucial para el rendimiento óptimo taekwondo (Peter, 1995).

Con la utilización del sistema de protección electrónica, según la categoría de competición se requieres un rango mínimo de fuerza (libras de presión) para que las acciones sean registradas por el software como puntos, la fuerza, en especial la fuerza explosiva representa una de las cualidades físicas más importantes en el rendimiento de un practicante de taekwondo, puesto que es determinante ejecución de las técnicas deportivas

La fuerza explosiva en los deportistas de taekwondo se puede entender como la capacidad para realizar acciones musculares, acciones técnicas, a una intensidad moderada o alta y máxima velocidad de ejecución (Alvarez-Bedolla, 2002; Torrealba-Paéz, y NúñezRodríguez, 2015). Agregando a la fuerza explosiva debe entenderse a la producción de fuerza en la unidad de tiempo (RFD). A su vez, la fuerza explosiva depende de factores como la velocidad de contracción muscular de las fibras de contracción rápida, el número de unidades motoras vinculadas en la contracción y de la fuerza de contracción de las mismas (Weineck, 2005).

Este tipo de fuerza ha sido evaluada principalmente en el taekwondo utilizando plataformas de fuerza, sistemas fotoeléctricos u otros sistemas electrónicos,a través del test de Bosco, está compuesto por una serie de saltos verticales, cuyo objetivo es valorar las características morfohistológicas (tipos de fibra muscular), funcionales (alturas y potencias mecánicas de salto) y neuromusculares (aprovechamiento de la energía elástica, reflejo miotático y resistencia a la fatiga) de la musculatura extensora de los miembros inferiores a partir de las alturas obtenidas en los distintos tipos de saltos verticales (Bosco y cols et al., 1983)

Test de salto vertical o de Sargent, consiste es un test indirecto que permite calcular la potencia de salto del deportista. Con ayuda de una cinta métrica o regla ubicada en la pared el deportista debe ejecutar el salto vertical y tocar lo más alto posible. Así se determina restando el valor de la altura final menos el valor inicial con brazo extendido (Weineck et al., 2005).
El objetivo del siguiente análisis documental consiste en comparar los resultados de diferentes estudios donde se aplicaron el test de Bosco y el Test de salto vertical en deportistas de taekwondo, permitiendo determinar los valores promedio del salto de estos deportistas. (Bosco y cols et al., 1983)

Metodología

Estrategia de búsqueda

En la presente revisión documental se analizaron los resultados de diferentes estudios realizados a deportistas de taekwondo, donde se les aplicaron los test de Bosco (únicamente se tomó en cuenta la sentadilla con Sentadilla con Salto y el Salto en Contra Movimiento), y se aplicó el test de salto vertical. La búsqueda de los artículos se realiza en septiembre y octubre del 2017, en las bases de datos de Dialnet, Scielo, Pubmed y Medline; se empleó el termino Taekwondo en combinación con “Test de salto”, “test de Bosco” y “Evaluación de fuerza explosiva”, así mismo se efectuó una búsqueda cruzada con las referencias de los artículos encontrados en buscador Google Academico. La búsqueda se realizo ingles y español con el fin de ampliar los resultados.

Criterios de selección.

En los diferentes criterios empleados en la metodológica que uso en diversos los autores, de maneraque se utulizaron para la realñizacion del articulo.Se analizo de manera descriptiva y en una revison científica, especificar permiten su descarga y revisión de texto completo. Los estudios desarrollados bajo la modalidad de internacional taekwondo federatión (ITF) fueron excluidos.
La búsqueda total arrojo 22 artículos con la temática requerida, de los cuales fueron excluidos 3 puesto que no estaba disponibles en texto completo, 5 se excluyeron por que los valores del test de Bosco estaba dados únicamente en Watts y no se podía realizar la comparación con el Test de salto vertical. Y 8 que no cumplían eran publicaciones de revistas científicas.
Para el análisis de tomaron el total de 6 artículos que cumplieron con los criterios de selección.

Discusión y resultados

En total la revisión documental incluye 6 estudios; de los cuales se analiza y se determina una comparación de las poblaciones y resultados obtenidos por estas, en los test de salto vertical y test de Bosco, para determinar los valores promedios que debe tener un deportista de taekwondo.
Para Sanioglu et al. (2009) Analizaron el efecto de vendar los tobillos sobre la potencia del salto en 16 deportistas de elite de la selección nacional de Turquía, para esto se aplicó el test de salto vertical con apoyo de las manos (El individuo debe saltar y tocar la reglilla con la mano, a la mayor altura posible), arrojando como resultados que en promedio las 7 mujeres saltaron 46,75 (5,50) cm y los 9 hombres 65,83 (3,06) cm, determinado que ambos los deportistas tuvieron un mejor resultado saltando son vendaje.

El estudio realizado por Cetin, Kececi, Erdogan&Baydar (2009), donde se estudiaron y analizaron la capacidad de salto en deportistas de taekwondo en adolescentes que llevarán un proceso deportivo de mínimo 1 año, de los cuales participaron 11 hombres y 10 mujeres, se plantearon determinara la importancia y cuál es el nivel de alteración que se presenta en el salto al utilizar los protectores bucales. Para esto se realizan dos pruebas, sentadilla con salto (Squat Jump), arrojando un resultado promedio de todos los participantes, una altura alcanzada de 43,18 (5,87) cm y (CMJ) con un promedio de 47,18 (6,43) cm. Donde se concluyó que el uso del protector bucal no presentaba variaciones significantes en la capacidad de salto de los deportistas.

Continuando con Chiodo, Tessitore, Cortis et al. (2011), que realizan su estudio con deportistas adultos de la selección nacional de Italia, con el fin de determinar las diferencias del resultado de la prueba de (CMJ) de hombres y mujeres antes y después de un combate. Los resultados de este estudio demuestran que los hombres mostraron mejores resultados se saltó frente a los resultados de las mujeres tanto antes (Mujeres: 28,2 cm; Hombres: 40,8 cm) como después del combate (Mujeres: 30,8 cm; Hombres: 43,9 cm), además de que los hombres presentaron una elevación mayor de sus propios resultados en el segundo test (3,1 cm).

Con relación a lo anterior, Martínez, García & Badillo (2011), realizan un estudio similar, buscando la diferencia que se presentan en la entrenabilidad de la fuerza elástico explosiva, para los cual toman una muestra de 54 deportistas mexicanos (29 hombres y 25 mujeres) con edades cronológica promedio de 14,3 años. Para esto de aplican las pruebas (SJ) y (CMJ), presentado valores de 28,5 cm en hombres y 22,40 cm para mujeres en la primera prueba y 31,8 cm en hombres y 24,52 cm para mujeres en la segunda prueba, concluyendo al igual que Chiodo et al., que los hombres presentan un valor mayor en comparación con el de las mujeres.

Otro estudio, desarrollado por Bridgue.(2014),evaluó deportistas se determinaron en la en la prueva (SJ) los hombres saltaron entre 35,8 a 45,4 (40,6) cm y en 23,7 a 29,8 (26,7) cm para mujeres. Dentro del mismo estudio se realiza la prueba de (CMJ) con valores entre 39,3 a 43,9 (41,6) cm para hombres y entre 26,4 a 32,8 (29,6) para mujeres. Estos valores los comparan con los resultados en estudios de otros deportes, para concluir que a pesar de que el taekwondo se especifica en acciones técnicas con el tren inferior y si entrenamiento esta dirigía esta zona, los resultados son inferiores con los otros deportes y sugiere a los entrenadores centrarse más al desarrollo de la saltabilidad.

En el último estudio tomado para esta revisión documental, que fue realizado por Murrieta (2013), evaluando una población de jóvenes del selectivo universitario de Potros ITSON, con edad cronológica promedio de 20 años, donde se aplicó la prueba de (SJ) y el test de salto vertical antes y después de un programa de entrenamiento, arrojando los valores finales de 26,4 cm en mujeres y 34,5 cm para hombres en la prueba de sentadilla con salto y en la prueba de salto vertical 55,5 cm en hombres y 41 cm para mujeres.

A continuación se presenta una tabla de comparación en diferentes variables de los artículos y estudios que hacen parte de esta revisión documental:
Tabla 1 Descripción de resultado en artículos relacionados con el test de Bosco.

Fuente: Elaboración de autor

Tabla 2. Resultados del test de bosco

Fuerte: elaboración de autor

Conclusiones

El análisis y comparación de los datos aportados por las investigaciones permiten identificar que los deportistas hombres, tienen un mayor valor en las tres pruebas a demás se evidencia que la población Elite de la selección de Turquía, a la cual se le aplicaron las pruebas (Sanioglu) presento valores más altos que el estudio de la selección italiana (Chiodo et al.) con una diferencia de 21,9 cm en hombres y 15, 9 cm.

El promedio general de los resultados de todos los artículos que el test de salto vertical presenta los valores más altos con respecto a las otras pruebas, tanto en hombres como en mujeres y la prueba de sentadilla y salto presenta los menores valores.

En el test de salto vertical se tiene un promedio total de 48,25 cm, la prueba de Sentadilla y salto (SJ) un total de 26,75 cm y el salto contra movimiento 36,67 cm.

Referencias

  • Alvarez-Bedolla, A. (2002). Selección y organización de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categorías Juvenil y Mayores. (Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo), Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” Habana, Cuba.
  • Anioglu, Ahmet & Ergun, Soner & Erkmen, Nurtekin & Taskin, Halil & Salim Goktepe, A & Kaplan, Turgut. (2009). The effect of ankle taping on isokinetic strength and vertical jumping performance in elite taekwondo athletes. Isokinetics and exercise science. 17. 73-78. 10.3233/IES-2009-0336.
  • Antillano, S. García, D. Badillo, E. (2011). Diferencias inter género en la entrenabilidad de fuerza elástico-explosiva y aprovechamiento del componente elástico muscular en taekwondoines mexicanos. Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163
  • Bompa T. (1994). Power training for sport: Plyometrics for maximumpower development (2.ed.), Gloucester, ON: Coaching Associationof Canada.
  • Bosco, C. (1992) La valutazione della Forza con il test di Bosco., Società Stampa Sportiva, Roma.
  • Bouhlel, E., Jouini, A., Gmada, N., Nefzi, A., Abdallah, K. B. y Tabka, Z. (2006a). Heart rate and blood lactate responses during Taekwondo training and competition. Sci Sports, 21(5), 285-290. doi: 10.1016/j.scispo.2006.08.003
  • Bridge, C. A., Jones, M. A. y Drust, B. (2009). Physiological responses and perceived exertion during international Taekwondo competition. Int J Sports Physiol Perform, 4(4), 485-493.
  • Cetin C, Keçeci A, Erdoğan A, Baydar M. (2009). Influencia de los protectores bucales hechos a medida en la fuerza, la velocidad y el rendimiento anaeróbico de los atletas de taekwondo.Dent Traumatol. 2009 Jun; 25 (3): 272-6. doi: 10.1111 / j.16009657.2009.00780.x.
  • Chiodo S, Tessitore A, Cortis C, Cibelli G, Lupo C, Ammendolia A, De Rosas M, Capranica L. (2011). Cambios hormonales y psicológicos relacionados con el estrés a las competencias oficiales de Taekwondo para jóvenes. Scand J Med Sci Sports; 21 (1): 111-9. doi: 10.1111 / j.1600-0838.2009.01046.x
  • Chiodo, S. Tessitore, A. Cortis, C. Cibelli, G. Lupo, C. (2011) Stress-related hormonal and psychological changes to official youth Taekwondo competitions, Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports volume 21
  • Chiu, P-H., Wang, H-H. & Chen, Y-C. (2007) Designing a measurement system for taekwondo training. J Biomech, 40(S2).
  • Dodd DJ, Alvar BA. (2007). Analysis of acute explosive training modalities to improve lowerbody power in baseball players, J Strength Cond Res; 21(4): 1177-1182.
  • Fong, S. (2011) ¿El entrenamiento del taekwondo mejora la aptitud física? Phys Ther Sport. Pag 100-106
  • Janz J, Dietz C. Malone M. (2008) Training explosiveness:Weightlifting and beyond. Strength Cond; 30(6): 14-22.
  • Juarez D, Gonzalez-Rave JM, Navarro F. (2009). Effects of complex vs non complex training programs on lower body maximum strength and power. Isokinet Exerc Sci; 17: 233-241
  • Murrieta, B. (2013). Impacto de un programa de preparación física general en el rendimiento físico de taekwondoines del Instituto Tecnológico de Sonora. Instituto Tecnológico de Sonora Ciudad Obregón, Sonora. (México)
  • Peter, F; Peter W. (1995). Velocidad y fuerza en las técnicas seleccionadas de taekwondo. Biol Sport. Pag 257-266
  • Pieter, W; Heijmans, J. (2000). Coaching científico para el taekwondo olímpico. Meyer y Meyer sport, 2 edición. Aquisgrán, Alemania.
  • Tornello, Capranica L, Chiodo S, Minganti C, Tessitore A. (2013). Time-motion analysis of youth Olympic Taekwondo combats. Strength Cond Res. 2013 Jan;27(1):223-8. doi: 10.1519/JSC.0b013e3182541edd.
  • Torrealba-Paéz, M. D., Torrealba-Paéz, M. E., Bolivar-Monaterio, H., Pacífico-Casadiego, J. y Núñez-Rodríguez, M. (2015). Metodología para mejorar la fuerza explosiva con pesas en la ejecución de los Poomsae de los atletas de taekwondo junior del Estado Cojedes. Lecturas: Educación física y deportes, 19(200), 1-2.
  • Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Yamir Andres Cuervo Guzman

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!