(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
22 Dic 2011

Cambios en el entrenamiento de combate, según los nuevos petos electrónicos de Taekwondo.

El Taekwondo ha sido uno de los deportes olímpicos que más ha evolucionado en los últimos, sin duda la inclusión de petos y cascos electrónicos ha tenido su mayor relevancia. El presente brinda las opiniones de reconocidos entrenadores como Jean López, Ramón Área, Álvaro Vidal, Felipe Soto, Carlos Luis Hernández, Miguel Camacho, Robert  Fausett, Herriot Oliver y Gessler Viera Abreu con relación a las nuevas tendencias del entrenamiento. 

El Taekwondo como otros deportes de combate incluido en el calendario de los juegos olímpicos lucha día a día por mantenerse en tan preciada posición. La Federación Mundial de Taekwondo  WTF ha trabajado arduamente para mantener su estatus Olímpico; para esto se ha enfocado en amplificar su espectacularidad y eliminar las constantes polémicas a causa de la puntuación.

Taekwondo qualification tournament 659

Si bien es cierto que las técnicas de pateos del Taekwondo son impresionantemente, el reglamenta que existía conducía a que los competidores solo usaran dos o tres tipos de patadas durante sus competencias.

Inteligentemente atletas y entrenadores habían llegado a la conclusión que si todos los golpeos valían un punto, entonces se por qué no utilizar las técnicas más sencillas, económicas y seguras.

El pasado reglamento era mucho más tolerable con la pasividad del accionar de los atletas, era muy difícil de mantener un taekwondista pateando tres asalto de tres minutos, lo que traía consigo un decrecimiento del accionar de los mismos llegando a una inactividad de hasta 30 segundos. En tal sentido se implantaron las siguientes reglas.

–       Se transformó la puntuación según el grado de complejidad de la misma, una misma técnicas validad puede ser valorad entre uno y cuatro puntos.

–       Se reduce el área de combate a 8 x 8

–       Se declarará Kyong-go cuando los competidores no presentan actividad en diez (10) segundos.

Las polémicas causadas por las consideraciones de punto de los jueces de esquinas eran un tema que no podía faltar en cada uno de los eventos. A consecuencia de estas discordias y los avances tecnológicos de la actualidad se decide implementar  los sistemas electrónicos en el Taekwondo, que eliminan cualquier tipo de parcialidad o error humano y lo convierte en un deporte de constante desarrollo.

Todos estos cambios que se ha producido en el reglamento de la modalidad de combate de Taekwondo han traído consigo transformaciones en la manera de entrenar y enfocar muevas estrategias y directrices como entrenadores y atletas. Al respecto los invito a ver las opiniones personales de prestigiosos entrenadores del área panamericana y mundial.

Ramos Área, entrenador de la selección nacional de Cuba

Felipe Soto, director Técnico del Equipo de Chile

Álvaro Vidal, entrenador del equipo masculino de Colombia Herriot

Herriot Oliver, entrenador de la selección nacional de Puerto Rico.

Miguel Camacho, Jefe de entrenadores del equipo de Republica Dominicana

Jean López, entrenador de la selección de los Estados Unido

Robert  Fausett, entrenador personal de Natalia Silva Brasil

Gessler Viera Abreu, Campeón Mundial en Beijing 2007 y actual entrenador.

Carlos Luis Hernández. Los nuevos sistemas electrónicos de Taekwondo.

No queremos concluir sin antes darle las gracias Jean López, Ramón Área, Álvaro Vidal, Felipe Soto, Carlos Luis Hernández, Miguel Camacho, Robert  Fausett, Herriot Oliver y Gessler Viera Abreu brindarnos sus experiencias en cuanto estos marcados cambios que se han producido en la modalidad de combate del Taekwondo.

De más está invitarlos a que comenten al respecto como vía para seguir mejorando nuestro deporte TAEKWONDO WTF.

Pais: CUBA

Exclusivo para Sobre Taekwondo

www.sobretaekwondo.com

editor@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!