(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
6 Mar 2018

Campamento de entrenamiento de Taekwondo para Cadetes y Juveniles. (Videos).

El campamento de entrenamiento internacional de Taekwondo para Cadetes y Juveniles, ofreció lo mejor de cada componente de la preparación actual a cada uno de los cadetes y juveniles que participaron. En este escrito resumiremos lo acontecido durante estos cuatro días de intenso entrenamiento con escrito, video y fotos.

El oficialmente nombrado Internationational Taekwondo League  (ITL) tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, del 27 de febrero al 2 de Marzo de este año.

El objetivo metodológico fundamental.

Aplicar en la dirección del modelo de la preparación del taekwondista de alto rendimiento, los conocimientos psicopedagógicos, didácticos, metodológicos, biológicos, físicos,  motrices  y normativos.

Dicho modelo se fundamenta teniendo en cuenta las últimas tendencias competitivas del Taekwondo de alta competición, para garantizar el correcto desempeño técnico, táctico, físico y teórico de las categorías cadetes y juvenil. Todo esto, sin invadir el proceso de desarrollo ontogenético del practicante, manifestando los valores en correspondencia al código de ética de este deporte.

Organización del programa.

Martes 27

9:00 am Sección # 1 Técnicas Básicas.

Epg Yuniel Pérez Viñals

4:00 pm Sección # 2 Ejercicios de desarrollo técnicas básicas. Preguntas y respuestas.

Miércoles 28

Epg. Osmani Dencas Cobas

Sección # 3 Formación Física para la competición

Epg. Yuniel Pérez Viñals

Sección # 4 Ejercicios de aplicación de las técnicas básicas en combates simulados 6 round de combates ligeros de práctica.

Jueves 1

Lic. Vidal Alaniz

Sección # 5 Desplazamientos defensivos y ofensivos combinados con patadas básicas 9 rounds de combates ligeros de práctica.

Epg. Osmani Dencas Cobas

Sección # 6 Técnica combinada con aplicación 9 rounds de combates ligeros de práctica.

Viernes 2

Epg. Yuniel Perez Viñals

Sección # 7 Formación física para la competición

Epg. Yuniel Perez Viñals

Sección # 8 Ejercicios combinados con aplicación 6 rounds de combates ligeros de práctica. Preguntas y respuestas.

Indicaciones metodologicas y organizacion.

  • En el campamento se profundizo en los contenidos del TKD, teniendo como base las aplicaciones del reglamento actual y las variantes que se han suscitado de los elementos técnicos básicos (Dolio Chagi, Nerio Chagi, Dui Fuirio, Tuy Cagi, Furio Chagui, Bituro Chagi)
  • De las habilidades y conocimientos impartidos por los profesores en el campamento, se reorienta la concepción didáctica del taekwondo con un enfoque contemporáneo. Para ello es importante velar por el carácter interdisciplinario y la integración de los conocimientos teórico-práctico y metodológico que deben acompañar al maestro durante su clase para poder llevar a cabo su trabajo de manera eficiente.
  • Se les debe prestar una adecuada atención a los ejercicios de desarrollo capacitivo cercano a la competencia, los cuales están enmarcados en capacidades determinantes del rendimiento como son la, rapidez de reacción y la resistencia a la fuerza rápida. Direcciones indispensables dentro de la preparación física especial.

Formas organizativas

  • La clase teórica- práctica se empleará para impartir los contenidos de este programa, donde se hará énfasis en los aspectos metodológicos actuales del contenido técnico, táctico y físico.
  • A través de la sesión de preguntas y respuestas los estudiantes deberán exponer y defender criterios personales sobre aspectos teóricos (reglamento) y demostrar los conocimientos adquiridos dándole respuestas a posibles problemas dentro de un combate de manera oral.

Métodos utilizados

Métodos sensoperceptuales que inciden en los procesos sensoriales y perceptuales para del aprendizaje y perfeccionamiento técnico y táctico.

Método Visual directo donde la demostración correcta de la técnica por el entrenador u monitor frente al alumno le indican su realización correcta estableciendo un intercambio directo con el estudiante. El entrenador puede cambiar o variar el tipo de demostración en función de mejorar la información.

Métodos verbales, el cual se refiere a la expresión oral para trasmitir los conocimientos a los alumnos, la que debe ser breve y amena, evitando las palabras rebuscadas que dificulten el entendimiento y la asimilación de los contenidos.

Métodos prácticos: Se caracterizan por la ejecución de ejercicios físicos repetidos para el aprendizaje y perfeccionamiento técnico y táctico, la aplicación se eleva o se disminuye en dependencia al nivel de los estudiantes.

El contenido estructurado en asaltos para perfeccionar alguna combinación técnica específica.

  • Asaltos para el desarrollo de la resistencia a la rapidez de pateo.

  • Asaltos para el desarrollo de la rapidez de reacción de pateo.

Asaltos semi dirigidos para imponer al atleta la ejecución de una técnica al menos.

  • Los asaltos libres para perfeccionar técnicas preferidas por el atleta.
  • Los asaltos con implementos especiales para perfeccionar estructuras técnicas.
  • Los asaltos ideo motores para representar imaginariamente la ejecución correcta de la técnica.

Le invitamos a ver el video con aspectos específicos del campamento de entrenamiento.

Esp. Yuniel Pérez Viñals

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!