(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
Características de la versión olímpica del Taekwondo
13 Feb 2017

Características de la versión olímpica del Taekwondo

Conocer a ciencia cierta cuales son las características y particularidades del Taekwondo, es esencial para entrenar eficientemente y obtener resultados.

La orientación del proceso de entrenamiento de Taekwondo está condicionada por las exigencias de su actividad competitiva y las características individuales de los deportistas; edad, sexo, condición física, nivel técnico-táctico, etc.

Los elementos técnicos más utilizados, el modo en que se ponen de manifiesto, el volumen y frecuencia de realización junto al reglamento de competición, son indicadores que hemos venido estudiando desde finales de los años 90, con el objetivo de buscar adaptaciones específicas a corto plazo en deportistas de alto rendimiento.

Características generales.

El Taekwondo es un deporte olímpico de carácter individual con contacto directo mediante golpes de puños y piernas con oposición y sin cooperación. El área de combate oficial puede tener una forma octagonal de aproximadamente 8 metros de diámetro con 3,3 metros de longitud en sus lados o cuadrada de 8 x 8 metros.

El área de combate de Taekwondo

En las peleas se manifiestan múltiples y variadas habilidades motrices acorde con las situaciones cambiantes que se presentan. Dicha situaciones deben ser resueltas en el menor tiempo posible a merced del desarrollo de la capacidad de reacción compleja ante estímulos visuales.

El objetivo principal de este deporte es obtener mayor cantidad de puntos que su adversario en determinado tiempo, el tiempo varía según la categoría de edad de los competidores y el director técnico de la competencia. Los pueden tener entre 2 y 3 rounds, los rounds pueden durar entre 1 y 2 minutos, mientras que los periodos de recuperación pudieran ser de 30 o 60 segundo.

Durante la contienda, los competidores realizan una serie de elementos técnicos aislados y combinados de predominio acíclico que los comprometen en múltiples y variadas situaciones estresantes, por lo que las cualidades volitivas y la movilización del sistema nervioso juegan un papel importante.

Características biológicas.

La frecuencia cardiaca promedio alcanzada en jóvenes y adultos durante los combates de competencias oscila entre 170 – 195p/m. La producción de lactato entre 7 – 11 mmol/l. El sistema de aporte energético predominante es mixto con tendencia anaeróbica láctica, por el efecto acumulativo de las reiteradas acciones rápidas que ocurren durante los 2 minutos que perdura cada uno de los 3 asaltos de combate. Las micropausas que existen entre cada acción son muy cortas y el organismo de los deportistas no logra restablecer el 100% del ATP, lo cual entra a preponderar el sistema del ácido láctico, conocido también como glucólisis anaeróbica.

Con el afán de solucionar las constantes situaciones que se crean en condiciones de oposición, los practicantes se ven obligados a transitar repetidamente por las siguientes tres fases del proceso táctico: percepción de la situación, análisis de una posible solución acorde a los recursos que se disponen y respuesta motriz.

Hemos venido planteando que el pensamiento táctico es el componente más importante de la modalidad de combate. Se ha comprobado que pocas veces gana el taekwondista que ejecuta la técnica perfecta desde el punto de vista biomecánico, así como el competidor que tenga las mejores marcas de rendimiento físico (fuerza, resistencia, rapidez, agilidad y movilidad articular). Generalmente gana el competidor que sea capaz de descifrar con éxito la situación, las analice considerando sus posibilidades en relación a las de su contrario y ejecute el movimiento en el momento oportuno acorde con el reglamento vigente. Definiendo así el componente táctico como determinante para el resultado competitivo.

No es fácil lograr un alto nivel de preparación táctica sin considerar los componentes físico, técnico, teórico y psicológico. Lo que quiere decir, que la efectividad táctica va a estar condicionada por la integración del resto de los componentes de la preparación.

Esperamos que las características del combate de Taekwondo que hemos extraído del Libro 18,252 Combinaciones de Taekwondo, sean consideradas en el momento de elaborar su plan de entrenamiento, para un proceso más eficiente.

Déjenos su comentario y experiencia a continuación o en el foro de intercambio.

Bibliografía

Alvarez, Alain (2016). 18,252 COMBINACIONES DE TAEKWONDO organizadas por cinta Kup para la modalidad de combate. Miami: Editorial Sobre Taekwondo.

Libro de Combinaciones tecnicas de Taekwondo por Alain Alvarez
MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com
contacto@sobretaekwondo.com

Siguenos en

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!