(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
lesiones
3 Mar 2023

¿Cómo prevenir lesiones en los deportistas de combate?

Prevenir lesiones es algo que todo deportista anhela para poder tener una exitosa carrera deportiva. Las lesiones pudieran provocar dolor, inflamación, ausencias al entrenamiento, riesgo de lesiones recurrentes, depresión, perdida de la forma deportiva, y dinero en tratamientos y medicamentos.

Cuando sabemos cómo prevenir lesiones, podremos entrenar todos los días con un organismo al 100% de su capacidad física y mental. Esto se traduce en una muy posible carrera deportiva exitosa. A continuación, se presentan algunas estrategias comunes que educan a los deportistas para prevenir lesiones.

  • Preparar al organismo para la actividad: El calentamiento es para mí una de las causas fundamentales de la aparición de lesiones, ya que no se realiza correctamente, y en ocasiones, casi se omiten cuando el deportista llega tarde a la práctica.  Un calentamiento decente cuenta al menos de tres fases.
  1. Activar con trotes u otros movimientos suabes que le haga ir elevando la frecuencia cardiaca y temperatura corporal progresivamente.
  2. Estirar con ejercicios activos y pasivos de todos los planos musculares.
  3. Ejecutar los movimientos muy similares a la actividad que se va a realizar incrementando la intensidad.

No obstante, recomiendo siempre que los deportistas lleguen al gimnasio entre 5 y 10 minutos antes del comienzo de la práctica, para hacer un precalentamiento individual acorde a sus necesidades. El calentamiento en grupo puede que no enfatice en las zonas que tuvo lesionada o que más uso individual proporciona en sus acciones técnico-tácticas.

  • Regresar el organismo a la calma: Es importante realizar una actividad aerobia de baja intensidad (zona de regeneración), acompañado de ejercicios de estiramiento especialmente en el área ejercitada antes que los practicantes se marchen a casa. Esto ayuda a limpiar el organismo de sustancias de desechos, y mantener músculos y articulaciones relajados con la amplitud de movimiento necesaria.
  • Evaluación médica previa a la competición: Antes de participar en una competición, es importante que los deportistas sean sometidos a una evaluación médica exhaustiva. Esto incluye una evaluación física completa, incluyendo un examen de la cabeza, cuello y columna vertebral, una evaluación cardiovascular y pruebas de laboratorio.
  • Acondicionamiento físico adecuado: Es importante que los deportistas de combate estén en buena forma física antes de competir. El entrenamiento de fuerza y resistencia, así como la flexibilidad, pueden ayudar a reducir el riesgo de lesiones.
  • Técnicas de entrenamiento correctas: Los deportistas de combate deben recibir entrenamiento apropiado en las técnicas de su deporte para reducir el riesgo de lesiones. Los entrenadores deben asegurarse de que los deportistas aprendan las técnicas de combate correcta según la biomecánica de movimiento, eviten sobreentrenamiento y descansen adecuadamente el tiempo adecuado.
  • Equipo de protección apropiado: Los deportistas de combate deben usar el equipo de protección adecuado, como cascos, protectores bucales, guantes y espinilleras. Este equipo puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones graves.
  • Hidratación necesaria: La hidratación es importante para todos los deportistas, pero es especialmente importante para los deportistas de combate, ya que pueden perder grandes cantidades de líquido durante una competición. Los deportistas deben beber suficiente agua antes, durante y después de una competición para evitar la deshidratación.

En resumen, los deportistas de combate pueden prevenir lesiones prestando especial interés en preparar al organismo para la actividad y regresarlo a la calma en las sesiones de entrenamientos. Los deportistas deben ser evaluados por un médico antes de competir, tener una adecuada preparación física y técnica, usar el equipo de protección apropiados y mantener la hidratación necesaria. Estas medidas pueden ayudar a mantener a los deportistas de combate sanos y seguros durante su carrera deportiva.

¿Que usted opina al respecto?

Autor: MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.