(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
25 Jul 2013

Control y evaluación del entrenamiento del Taekwondo

En este artículo se presenta la importancia del control y evaluación en el entrenamiento de alto rendimiento, también se trata de explicar a través de ejemplos como se calcula el porciento de desplazamiento del desarrollo de las variables de los diferentes test aplicados.

INTRODUCCIÓN:

En el proceso de entrenamiento hacia el alto rendimiento, el control y la evaluación son  herramientas indispensables, que forman parte de todo el proceso, actúan como fuente de orientación para el entrenador y el taekwondista; la dirección del proceso de entrenamiento será más efectiva si el entrenador dispone de los datos de control y evalúa los mismos, así podrá ir monitoreando como van actuando las cargas aplicadas y hacer los respectivos ajustes en la programación en caso que sea necesario, al respecto veamos que dicen algunos autores.

DESARROLLO:

El proceso evaluativo en el deporte tiene  gran importancia, ya que nos permite conocer, diagnosticar y programar el entrenamiento. El Dr. A. Forteza en 1999 llama la atención sobre la importancia de controlar la preparación de los atletas planteando que “un plan es real en la medida que pueda ser controlado”.

Por otra parte, Guillermina L.R. y Gladys E. Valdivia (1991), consideran desde el punto de vista pedagógico, “el control, como la categoría más general, derivada de la función de dirección de la actividad cognoscitiva de los alumnos, el cual exige la utilización del resto de las categorías, o sea, la evaluación, la medición y la comprobación”.

Ariel Ruiz (1989), considera “al control como los procedimientos, formas y medios que se emplean para obtener muestras de los resultados del proceso docente y hacer juicio sobre la calidad con que se logran los objetivos”; sin embargo, considera” la evaluación como el componente esencial del proceso docente, a través del cual se comprueba la eficiencia del trabajo de profesores y alumnos en correspondencia con los objetivos propuestos; partiendo de este último y culminando con la determinación del nivel de eficiencia del proceso”. Este considera ” a la evaluación en el sentido estrecho de la palabra como los juicios con que culmina el análisis de los logros de los objetivos” y plantea “que en el sentido amplio la evaluación no debe entenderse en su función de comprobación, sino como componente esencial y factor regulador en la dirección del proceso, considerando funciones generales y específicas de la evaluación”.

Estos criterios, unidos al de N. G. Ozolín, nos reafirman la posición de que la evaluación en el deporte tiene una función esencial y que se debe manifestar constantemente desde el inicio mismo de la práctica del deporte, hasta la obtención de una maestría deportiva que incluye las acciones de los deportistas en la competencia.

Platonov, V.N. (1990), plantea “que el sistema metodológico mejor adaptado a la realización de las tareas de control, sólo es posible hacerlo eficaz desde la posición del enfoque sistémico, a partir de la teoría general de los sistemas funcionales de P.K. Anojín. El mismo autor expresa: “…. el control del entrenamiento implica que sus diferentes elementos puedan ser cuantificados en cada etapa del entrenamiento.

Entonces es posible modelizar el nivel de preparación que tiene que alcanzar el atleta, cuantificando los elementos que intervienen en su realización, se comparan después las posibilidades funcionales del atleta con las que debería manifestar para obtener los resultados deseados. Se escogen entonces los medios y las técnicas, así como el modelo, organizando su aplicación, permitiendo alcanzar el resultado deseado”.

“El control de la eficacia del proceso de entrenamiento se logra, según este autor, comparando los resultados previstos y si es preciso la corrección de este proceso, son las operaciones finales del ciclo indicado, naturalmente, todo esto es posible y eficaz, en la medida en que se tenga idea precisa y si es posible apoyada en datos cuantitativos de la estructura de la actividad de competición”.

El control  tiene como finalidad comprobar los valores de carga aplicados y en que medida lo planificado y aplicado ejercen un efecto positivo en el organismo del taekwondoin, estos controles se aplican tanto en los entrenamientos, en las competencias y durante el descanso, siempre debemos tener en cuenta que lo más importante de los controles es su evaluación.

Evaluacion pedagógicos

Figura # 1 La medallista Olímpica en Londres 2012 Paige McPherson

La aplicación de los controles pedagógicos ayuda a la detención de aquellos individuos que tengan aptitudes para la practica del deporte y en consecuencia son un medio eficaz para el control de la salud de los taekwondista. La aplicación de estos nos permite determinar cuales son los puntos fuertes y cuales son las debilidades de los atletas, así como  cuantificar su evolución. Conociendo las capacidades individuales de los atletas se estará en condiciones de evaluar y planificar programas de entrenamiento personalizados, Cuando las respuestas a una determinada prueba no son las esperadas, entonces hay alguna “dificultad” en la cual podemos trabajar para mejorarla, con los resultados obtenidos podemos establecer diagnósticos del estado del deportista en cuanto al  desarrollo de sus capacidades y potencialidades y a partir de este punto comenzar el trabajo.

¿Qué controlar?

Según  la intención y contenido del test se pueden controlar elementos somáticos que inciden en el rendimiento competitivo, los test con esta intención controlaran factores antropométricos como la talla peso, composición corporal, índice cornico, entre otros.

Un aspecto muy importante a la hora de planificar es saber el estado de salud del taekwondista, a través de los exámenes  o pruebas medicas, estas comprenden estudios de laboratorio como coproparasitario, química sanguínea, determinar si  presenta alguna patología, problemas ortopédicos como desviación de columna pie plano entre otros, factores que pudieran afectar el rendimiento.

En determinados momentos del proceso de entrenamiento es necesario también valorar aspectos de la personalidad del sujeto, como el nivel de desarrollo de las cualidades volitivas,  entre otros aspectos psicológicos determinantes del rendimiento deportivo.

Es muy común valorar el estado de desarrollo de aquellas direcciones condicionantes y determinantes del rendimiento, ello implica el control  y evaluación de los niveles de desarrollo de la fuerza máxima, fuerza explosiva, movilidad, velocidad, rapidez, entre otras  múltiples capacidades, su interacción con los contenidos  técnico-tácticos programados,  mediante la evolución del dominio de habilidades motoras generales y especificas del taekwondo. Existen otras variables para el control de la carga aplicada como son; la frecuencia cardiaca, concentración de lactato en sanguíneo, urea, entre otras, pero estas serán tratadas en otros artículos.

¿Cuándo controlar?

Es común que se apliquen  siempre que se inicia un nuevo mesociclo a al final de este, al igual que al inicio y termino de las fases de la  preparación. Muchos entrenadores aplican los test en la semana de descarga o recuperación, de esta manera por ejemplo si el mesociclo tiene una dinámica de 3 -1, o sea la carga sube tres semanas y en la cuarta desciende, en este momento se aplica el test, es común aplicar los test después del tercer día del microciclo de recuperación, pues de esta manera los tres primeros días de mico actúan en la recuperación necesaria para producir la súper compensación.

Algunas recomendaciones:

    1. Aplicar el control al comienzo de la preparación, después de 15 días de adaptación a la carga.
    2. En dependencia del sistema de planificación si es tradicional o contemporáneo al principio y final de carda etapa o mesociclo.
    3. En la etapa de obtención de la forma, los test específicos deben ser numerosos, sobretodo los de control de  la efectividad de las acciones técnico tácticas, teóricos y competitivos, estos  pueden realizarse hasta una vez por semana y en forma combinada.

 

¿Cómo controlar?

Cuando elegimos las variables a controlar debemos tener en cuenta si éstas son relevantes para el rendimiento del taekwondista o no, así como si los test elegidos para medir estas variables son validos y confiables, para determinar esto debemos tener en cuenta los coeficientes de calidad de las pruebas motrices deportivas, Barrow y McGee en 1971 presentaron unos coeficientes de calidad para medir la validez, fiabilidad y objetividad de las pruebas motrices deportivas las cuales se muestran en la siguiente tabla.

Coeficiente Validez Fiabilidad Objetividad
0,95-0,99 Excelente. Excelente.
0,90-0,94 Muy bien Muy bien
0.85-0,89 Excelente Aceptable. Aceptable.
0,80-0,84 Muy bien Aceptable Aceptable.
0,75-0,79 Aceptable. Débil. Débil.
0,70-0,74 Aceptable. Débil. Débil.
0,65-0,69 Dudoso. Dudoso. Dudoso.

Tabla #1 Coeficientes de calidad de las pruebas motrices deportivas, Barrow y McGee en 1971

A continuación y a modo de ejemplo ilustraremos algunos test que más se han utilizado en la preparación de los taekwondoistas, estos miden capacidades físicas, su selección se ha hecho teniendo en cuenta los criterios de validez, fiabilidad y objetividad, además también se ha tenido en cuenta la sencillez y el costo económico para su aplicación.

Prueba OBJETIVO
Course Navette Estimar el  VO2
Test de cooper (12´) Estimar el VO2
Test de los 5 minutos Estimar el  VO2
Salto largo sin impulso Fuerza explosiva de piernas(Potencia tren inferior)
1 RM Fuerza máxima
Carrera 40 mts. Rapidez de traslación

Tabla# 2  Propuestas de algunos test físicos con la variable de control.

¿Cómo evaluar?

Después de haber realizado el control es necesario evaluar los resultados, muchos de los test tienen sus propias escalas de evaluación basadas en los estudios realizados, por lo que una vez realizados estos se procede a evaluarlos comparando el resultado y ubicándolos según las escalas, muchas veces el entrenador no cuenta con estas y puede recurrir a la valoración del desplazamiento del atleta en los diferentes momentos donde se le aplico el test.

Además los test deben evaluar de forma integral a los taekwondistas teniendo en cuenta todas las direcciones. En la tabla que se muestra a continuación podremos ver un ejemplo de algunos test físicos (corte) aplicados a un taekwondista con resultados importantes en varios eventos nacionales del Ecuador y con participación internacional. Estos fueron evaluados sin contar con escalas de evaluación por lo que se tuvieron en cuanta los desplazamientos de los valores de los resultados de los test aplicados en varios momentos de la preparación.

En la última columna de la tabla se puede apreciar el valor expresado en porcientos del incremento  y desarrollo de dicha variable controlada, desde la primera vez que se aplicó el test hasta la última. Este proceso se realiza cada vez que termina un mesociclo, etapa de la preparación simplemente se establece una relación porcentual entre ambas cifras.

En el ejemplo que se pone a continuación la relación expresada por delta x se indica el desplazamiento o mejora expresada en por cientos desde su primera aplicación hasta la última, para esto utilizamos la siguiente formula:

?X%1-4=100(R4/R1) – 100

?X%1-4 esta expresa el desplazamiento de los valores de la variable medida desde el primer test hasta el ultimo, R1 es el resultado de la aplicación del primer test, R4 es el resultado del ultimo test.

Esta evaluación se puede hacer cada vez que se termina un mesociclo o etapa, o sea cada vez que aplicamos un test por ejemplo si aplicamos el test en la primer meso y en el segundo meso o momento de la preparación lo volvemos aplicar par hallar el valor de delata la formula sería.

?X%1-2=100(R2/R1) – 100

Hay que tener en cuenta que cuando necesitamos ver o hallar el desplazamiento de variables donde una disminución del valor representa una mejora o nivel superior como es el caso de los tiempos, en  la formula debe invertirse la relación que se establece entre R2 y R1, estas quedarían expresadas  de la siguiente forma:

?X%1-2=100(R1/R2) – 100

Esto ocurre generalmente con las variables que medimos en tiempo, mientras que para las variables medidas por el peso levantado y distancia lograda que daría la relación:

?X%1-2=100(R2/R1) – 100.

Test Mesociclos y momentos de aplicación de los test
1 2 3 4 ?X%1-4
40 mt 5,40 5,38 5,28 5,22 11,1%
Salto de longitud  S/c 2,20 2,35 2,50 2,75 25 %
Sentadilla 70 kg 85 kg 90 kg 100 kg 33,3%
Arranque 30 kg 38 kg 40 kg 42 kg 40 %
Fuerza acostado 30  kg 32 kg 35kg 40kg 33,3%

Tabla# 3  Ejemplo de  algunos test físicos de la batería del test integrales aplicada a una taekwondista periodo 2009

Por ejemplo el  salto sin carrera de impulso test que mide la fuerza explosiva de piernas según la tabla anterior:

R1=2, 10 m

R4=2, 75 m

Entonces:

?X%1-4=100(R4/R1) – 100

Sustituyendo estos valores en la formula quedaría:

?X%1-4=100(2,75/2,10) – 100

=25 %

Como podemos observar desde la primera aplicación del test hasta la última aplicación, la fuerza explosiva de piernas se incrementó en un 30,95 %.

En el cuadro explicado anteriormente representa un corte de los test realizados desde el primer mesociclo hasta el cuarto, esto significa un promedio porcentual 33,3%, en cuanto a mejoras, este valor nos da una idea integral de como a evolucionado el taekwondista, es decir la medida cuantitativa de cuanto a mejorado el atleta y de como va adaptando a las cargas. En próximos artículos trataremos el tema de como utilizar estos valores obtenidos en los test aplicados para planificar el entrenamiento.

CONCLUSIONES:

El control  tiene como finalidad comprobar los valores de carga aplicados y en que medida lo planificado y aplicado ejercen un efecto positivo en el organismo del taekwondoista.

A la hora de seleccionar que test vamos a utilizar debemos tener en cuenta los criterios de validez, fiabilidad y objetividad.

Se debe controlar tanto las variables físicas, fisiológicas, psicológicas y técnico tácticas durante diferentes momentos de la preparación.

En la etapa de obtención de la forma, los test específicos deben ser numerosos, sobretodo los de control de  la efectividad de las acciones técnico tácticas, teóricos y competitivos estos pueden realizarse hasta una vez por semana y en forma combinada.

Después de haber realizado el control es necesario evaluar los resultados, el cálculo de los porcientos de incremento de las variables medidas, ?X%, desde su primera aplicación hasta la última, nos da una idea integral de como a evolucionado el taekwondista, es decir, la medida cuantitativa de cuanto ha mejorado el atleta y de como se va adaptando a las cargas.

BIBLIOGRAFÍA:

DE LA REINA Montero Leopoldo y Martínez Vicente, Manual de Teoría y Práctica del Acondicionamiento Físico, edic: CV Ciencias del Deporte Madrid 2003.

DIAZ,  Benítez  Pedro Luis; Entrenamiento, control y rendimiento; Editorial  Fedenador; Ecuador; 2003

ROMERO  Fromata Edgardo, Compendio Temático de la ESPE,  Ecuador 2007.

ZATSIOSKI, V.M. Metrología Deportiva Habana, Ed…: Pueblo y educación, Ciudad de la Habana 1989.

Autor: MsC. Enrique Suárez Caraballo

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!