(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
19 Sep 2020

DESAFIO: SER PROFESOR DE TAEKWONDO EN PANDEMIA

desafio: ser profesor de taekwondo en pandemia

Renovarse o morir

Introducción.

La pandemia de COVID 19, ocasionada por el coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio severo (SRAS-CoV-2) ha mantenido contra las cuerdas a las autoridades de salud mundiales, al día de hoy, en todo el mundo existen alrededor de 21.8 millones de personas infectadas en el mundo y cerca de 773,000 muertes registradas, la organización mundial de la salud, decretó la pandemia el 11 de marzo de 2020 debido a sus altos índices de contagio y propagación, realizando las sugerencias pertinentes a los países en riesgo, siendo México uno de ellos.

El primer caso en nuestro país se detectó el 28 de febrero de 2020 y rápidamente el incremento de los casos obligaron a las autoridades sanitarias a cerrar, después de 20 días, negocios no esenciales, oficinas de gobierno y a cancelar las clases a partir del 20 de marzo. De acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el objetivo era evitar la propagación y contagio en las aulas; se hablaba de un receso de 30 días, en el cual se buscaba no solo proteger a todos los niños y adolescentes, sino a toda la comunidad (Claro, 2020). Para la actividad física el panorama no era nada alentador, miles de negocios tuvieron que bajar la cortina de manera obligatoria con la idea que la cuarentena solo seria por 15 días aproximadamente, la realidad fue y ha sido muy diferente; cientos de profesores se han visto en la necesidad de cerrar sus escuelas o cambiar de giro para seguir subsistiendo. Muchos han cerrado de manera definitiva, algunos han optado por dedicarse a otra actividad, y otros tenemos la visión de superarnos y de tomar al toro por los cuernos mediante la profesionalización y evolucionando para seguir impartiendo clases, ya sea a través de las diferentes plataformas virtuales o bien de manera presencial con las debidas normas de higiene y seguridad exigidas por las autoridades de salud.

Desarrollo.

Para entender el reto del profesor de Taekwondo ante la pandemia es primordial identificar las características de la educación a distancia, virtual y en línea; sin embargo, es preciso remarcar que cada una tiene características y modalidades que las hacen diferentes.

La modalidad a distancia se ha incrementado notablemente durante los últimos años. Entendemos que, en la educación a distancia, los alumnos (y en este caso, también los padres de familia) tienen el control sobre el tiempo, espacio y ritmo de trabajo, no es necesaria una conexión a internet, ésta a su vez es sustituida por medios de comunicación masiva, tales como la televisión y la radio; así mismo, los materiales suelen ser proporcionados por los maestros a través de medios de almacenamiento digitales (Riveiro & Nieto, 2004).

Mientras que en la educación virtual y las clases en línea u “on-line” el uso del internet es primordial, en la primera, las clases se llevan a cabo mediante una plataforma virtual multimedia, en donde los materiales se encuentran a disposición de los alumnos en cualquier momento; la principal diferencia reside en que la educación virtual no es necesario la sincronicidad del docente; en cambio en la educación en línea el docente se encontrará presente en un horario determinado con sus alumnos (Hernández, 2020).

Teniendo aclaradas las diferencias entre los tipos de educación ¿Cuáles son los retos del profesor de Taekwondo en la pandemia? En primero sin duda es la supervivencia de las academias o escuelas; datos recabados (Cruz, 2020) en la Ciudad de México existen cerca de 670 escuelas y debido a la cuarentena el 20% (134 escuelas) han tenido que cerrar por la falta de ingresos para cubrir rentas, sueldos, mantenimientos, etc. El segundo reto es el seguimiento deportivo de sus alumnos y la innovación en sus entrenamientos/clases y el tercero es la adaptación a las nuevas tecnologías de la enseñanza el cual, es el manejo de las TIC en dónde la mayoría han salido muy mal parados al centrarse en el modelo tradicionalista de la enseñanza presencial. Para poder explicar mejor el reto docente debemos aclarar que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son los recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante medio tecnológicos, tales como las computadoras, teléfonos inteligentes, televisión, etc. Varios profesores no se encuentran familiarizados o bien tienen la intención de aprender, pero se les dificulta el manejo de las diferentes herramientas (zoom, Google meet, teams, etc.) y ya ni hablar de plataformas educativas como Moodle, Blackboard, Classroom, etc.

La pandemia supone un antes y un después en la enseñanza del taekwondo, La desinfección de las escuelas, alumnos y personal será obligatoria, el uso de las mascarillas y cubrebocas parte de la indumentaria, así como la adecuación de los espacios, las clases y los entrenamientos para los alumnos, no solo en el carácter presencial, sino también para aquellos que, de alguna manera, continúan tomando clases a distancia. El reto más importante del docente de taekwondo, es que éste debe de adaptarse a la nueva realidad que tiene enfrente, la adecuación a los lugares reducidos de casa de la mayoría de los alumnos, la falta de internet o dispositivos para conectarse; una de las cosas que nos hizo ver la pandemia es la tremenda desigualdad en México, los datos no son muy alentadores, solo el 44% de los estudiantes mexicanos cuentan con internet en sus casas, el resto, el 56% que supone más de la mitad, cuenta con televisión. En el caso de los maestros, se estima que el 67.3% de ellos cuenta con internet (Moreno, 2020).

La nula o poca planeación de las clases y entrenamientos, ha hecho que los atletas se encuentren desmotivados, sin seguimiento y con el trabajo del año anterior sin una continuidad, es ahí donde el profesor debe de romper los paradigmas y crear nuevas estrategias que coadyuven al seguimiento deportivo de los alumnos. La planificación del entrenamiento en estos tiempos sigue siendo de vital importancia, pues de ello depende que el atleta se mantenga en forma para retomar la practica presencial cuando sea posible. Los objetivos deben ser realistas en las condiciones que nos encontramos, muchos ejercicios generales no pueden ser llevados a cabo por el mismo motivo que no podemos entrenar de manera presencial, tal es el caso de salir a correr, pero podemos sustituirlo por saltar la cuerda en casa, recordando el principio de la flexibilidad de los mismos. Los contenidos de las clases deben de ser variados, divertidos e innovadores, nada más triste que ver un alumno aburrido a través de la pantalla sobre todo en las edades tempranas, cuando el niño ve en su clase de taekwondo (o cualquier otro deporte) el momento ideal para olvidar un poco el encierro del cual no tiene idea del porque lleva tanto tiempo. Reforzar en los pequeñitos las cualidades motrices como la coordinación a través de juegos o la flexibilidad, crear clases que fomenten también la rehabilitación física y mental del alumno, diversos trastornos como la ansiedad o la depresión se han hecho un calvario a nuestros alumnos, al encontrarse en un ambiente de incertidumbre, técnicas como la meditación puede ser de gran ayuda para salir de estados emocionales adversos.

Por último, la actualización y profesionalización ya sea a través de webinars, conferencias, diplomados, clases virtuales, es importante que el profesor se actualice y cuente con un nuevo arsenal de herramientas que lo ayuden a hacer frente a la situación adversa, para que así pueda mantener y atraer nuevo alumnado que le permita seguir dedicándose a esta bella profesión.

Podemos afirmar que el nuevo rol del profesor de taekwondo es llevar aire fresco, ideas que rompan los esquemas que desde hace muchos años están enraizados en la enseñanza tradicional; esta situación no es para siempre, pero hay que adaptarse o morir.  El profesor de taekwondo debe sumar también en su práctica educativa sus creencias, convicciones y su escala de valores tales como la responsabilidad, perseverancia, empatía, pluralidad, equidad, ese espíritu indomable que lo caracteriza, y que deberá transmitir en su manera de enseñar a cada uno de sus actuales y futuros alumnos a través del tiempo (Fernández et al., 2020; Hernández et al., S. F.).

Podemos entonces entender, que en el proceso de adaptación deberá desarrollar funciones específicas propias de su formación tales como motivar a los estudiantes al aprendizaje y al auto aprendizaje, la gestión adecuada de las clases tomando en cuenta la diversidad de sus alumnos, sus limitaciones y ventajas brindar atención grupal y personalizada para poder tener diferentes caminos y poder cumplir las metas.

Conclusión.

La pandemia y la cuarentena definitivamente nos tomaron por sorpresa, el taekwondo, las demás disciplinas y la educación en general tuvo que adaptarse sobre la marcha a las situaciones que se han ido presentando rápidamente para brindar una continuidad académica y deportiva; es preciso y urgente invertir más en la educación y actualización como profesor no solo de taekwondo, sino de cualquier otra disciplina, de capacitarse y brindar nuevas herramientas a los alumnos, esto es un aviso de como nuestra sociedad puede verse sobrepasada por una enfermedad o algún movimiento social; el momento es ahora, de cambiar; de tener la mente abierta, de romper paradigmas y sobre todo de crear soluciones no solo en la educación, sino por el bien común. Aprender de las caídas y tropiezos; sumar esfuerzos para poder tener una “nueva normalidad” o resiliencia que nos permita analizar, reflexionar y replantearnos un antes y después del taekwondo del siglo XXI; que el hoy solo sea historia y que las nuevas generaciones se encuentren preparadas para los cambios que indudablemente vendrán a ponernos una vez más a prueba.

Bibliografía

Claro, R. M. (2020, 14 marzo). Suspensión de clases por coronavirus: La SEP adelanta las vacaciones de Semana Santa. MARCA Claro México. https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/03/14/5e6d4751268e3eee678b45a3.html

Cruz, C. (2020, 26 mayo). Escuelas de taekwondo, en muerte súbita ante covid-19. Milenio. https://www.milenio.com/deportes/mas-aficion/taekwondo-escuelas-en-muerte-subita-ante-covid-19

Fernández, M. A. F., Herrera, H. L. N., Hernández, D. H., Nolasco, N. R., & De la Rosa, R. R. (2020, 2 abril). Lecciones del Covid-19 para el sistema educativo mexicano. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2228

Moreno, T. (2020, 12 mayo). Sólo 44% de los estudiantes mexicanos tiene acceso a internet: SEP. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/solo-44-de-los-estudiantes-mexicanos-tiene-acceso-internet

Riveiro, J. M. S., & Nieto, D. A. N. (2004). Educación a distancia y presencial: diferencias en los componentes cognitivo y motivacional de estudiantes universitarios | Suárez Riveiro | RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Ried, 7. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/1075

Autores: Ernesto Antonio Schettino Guerra

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!