(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
11 Abr 2020

Diceño de investigacion; “Metodologia para el desempeno tactico en taekwondistas juveniles”.

RESUMEN

El objetivo de esta investigación proponer una metodología para el desempeño táctico defensivo en las taekwondistas de la categoría 16-18 años sexo femenino de la EIDE Granma, como componente esencial de su preparación deportiva de la táctica. En este sentido se utilizan los métodos de investigación del nivel teórico y empírico; así como métodos estadísticos. Conformaron la muestra 10 atletas masculinos de Taekwondo de la escuela de iniciación deportiva escolar, Pedro Batista Fonseca de Granma durante los años 2017-2019.

La aplicación de la metodología de ejercicios para el desempeño táctico defensivo en las taekwondistas juveniles como medio de la preparación táctica, accedió el aumento de los coeficientes de los niveles de la táctica competitiva, caracterizada la racionalidad táctica de cada taekwondista femenina, así como por las potencialidades pedagógicas de la metodología para propiciar una preparación táctica útil y desarrolladora

ABSTRACT

The objective of this research is to propose a methodology for the tactical defensive performance in the taekwondists of the 16-18 year old female sex category of the EIDE Granma, as an essential component of their sports preparation of the tactic. In this sense the research methods of the theoretical and empirical level are used; as well as statistical methods. The sample was made up of 10 male Taekwondo athletes from the school sports initiation school, Pedro Batista Fonseca de Granma during the years 2017-2019.

The application of the exercise methodology for defensive tactical performance in youth taekwondists as a means of tactical preparation, agreed to increase the coefficients of the levels of competitive tactics, characterized by the tactical rationality of each female taekwondists, as well as by the pedagogical potential of the methodology to promote a useful and developing tactical preparation.

INTRODUCCIÓN.

El Taekwondo Cubano como deporte de combate, ha obtenido un alto nivel de desarrollo lo que le ha permitido ubicarse como una de las disciplinas más joven con medallas olímpicas, mundiales, panamericanas y centroamericanas, aportando a la historia deportiva de Cuba. La planificación del entrenamiento desde la iniciación deportiva, al igual que en otros deportes, tiene su base en las experiencias obtenidas por el constante trabajo de sus entrenadores. 

La disciplina del Taekwondo se transformó en un deporte olímpico desde el año 2000 con sus respectivas normas para su práctica de manera adecuada, obteniendo en la actualidad practicantes por más de 130 países, lo que genera una jerarquía relevante a la hora de cualificar el deporte (Hermann, Scholz, Vieten y Kohloe, 2008) calificado como deporte de combate. Su objetivo principal es puntuar en un tiempo especificado la mayor cantidad de tácticas posibles concluyentes a puntos, haciendo referencia en oponerse al adversario por medio de técnica, y elementos tácticos impresos en cada entrenamiento.

En el Taekwondo la táctica es una aplicación motora de procesos encadenados técnicos, los cuales, corresponden a condiciones dados por la competencia y reglamentación del combate, con lo cual, la condición de la preparación técnica sustenta la aplicación de lucha en su táctica, objetivando la solución de problemas o acontecimientos dentro del combate. Matveev (1983).

Caracterizando el deporte taekwondo, es de destacar que las técnicas de piernas son más utilizadas durante las competencias, dado que enfatizan y justifican la distancia de combate que conviene establecer para el marcaje de puntos, obteniendo una lógica operante representada en la extremidad con más alcance tempero espacial (Kazemi, Casella y Perri, 2009; Kazemi, Waalen, Morgan y White, 2006, Kim, Kwon, Yenuga y Kwon, 2010).

Harre, D (1973: 282) expone que la táctica es considerada como “la teoría de la conducción del encuentro deportivo “. Clasificándola en tres formas, de acuerdo con diversos deportes y disciplinas (Pruebas individuales, Competencias de hombre a hombre), pero con el impedimento del adversario.

Por lo tanto la acción táctica en el juego está dirigida hacia el logro de un rendimiento óptimo, en el cual cada deportista mediante una acción individual o grupal debe manifestar un conocimiento táctico, las habilidades técnicas, las capacidades condicionales y otros factores, El impedimento del adversario y la cooperación tanto ofensiva como defensiva permite dilucidar que las acciones se producen en un entorno grupal donde lo más importante no es la suma de dichas acciones, sino la <<habilidad táctica>> del equipo para lograr su objetivo.

El Taekwondo es un deporte de combate caracterizado por el enfrentamiento en la superación recíproca de dos competidores. En esta disciplina deportiva la victoria se alcanza mediante la aplicación de un conjunto de acciones técnico-tácticas determinadas por una precisa reglamentación oficial del propio deporte. El objetivo final del Taekwondo es golpear al oponente de manera efectiva, procurando mantener una condición defensiva que garantice no ser golpeado.

Las particularidades del pensamiento táctico en el deporte se concretan en el llamado pensamiento operativo o táctico (Riera, 1995; Morales, 2000); este constituye una forma especial de actividad intelectual que regula la actuación del deportista durante la influencia de las tareas del entrenamiento. Según las tendencias del deporte moderno y los elevados resultados deportivos internacionales en el alto rendimiento, los test pedagógicos representan los índices más significativos o imprescindibles para obtener una valoración confiable del estado de preparación del deportista. 

El Taekwondo como deporte individual que se fundamentan en las acciones técnico-tácticas, por lo que Antón (1989), habla de “actividad física de carácter psicomotriz en la que la incertidumbre en su realización sólo puede provenir del rival directo o del medio en el que se desarrolla”. También Parlebás (1989), define estas actividades como “aquellos deportes en los que el practicante se encuentra solo en un espacio, donde ha de vencer determinadas dificultades, superándose a sí mismo con relación a un tiempo, una distancia o una ejecución técnica, que pueden ser comparadas con otros, que también las ejecutan en las mismas condiciones”. 

La preparación táctica por ser unos de los aspectos de mayor preocupación para los entendidos en el taekwondo, incluyendo entrenadores, atletas y psicólogos, resulta una problemática compleja en resolución, ya que a diferencia de las capacidades físicas o direcciones del entrenamiento, como también suele llamársele no está claramente definidos los contenidos , métodos y procedimientos a utilizar con exactitud en la gran gama de situaciones a las que se enfrentan entrenadores y atletas a diario, en su afán de lograr una alta preparación para el deporte de alto rendimiento.

Aunque se conoce que la dirección táctica está estrechamente ligada, al nivel de preparación técnica del atleta o equipos deportivos y a un amplio números de procesos psicológicos, guardan también relación con las capacidades físicas, las cuales garantizan la ejecución del gesto deportivo con precisión para la efectividad táctica; no existe ningún indicador más preciso para medir la táctica que, la efectividad de las acciones tácticas en la resolución de las situaciones cambiantes de la propia actividad competitiva.

La modificación de la decisión táctica está condicionada a la interacción con el rival. En el entrenamiento de alta competición es aconsejable utilizar diferentes situaciones tácticas para mejorar la adaptación a las nuevas situaciones creadas (Barth, 1994, 1995; Rossi & Nougier, 1995), lo que ayudará a tomar buenas decisiones con mayor celeridad. J. Riera (1995), argumenta que sólo podemos hablar de táctica en los deportes de oposición. En cualquier deporte siempre existe algún tipo de oposición: directa, el/los adversario/s o indirecta, una marca. Así que las acciones tácticas son omnipresentes en todos los deportes y se hallan dentro de la estructura funcional de la táctica (Mirallas, 2007).

Se hace necesario para el estudio de la preparación táctica, conocer términos como: técnica deportiva, estado de preparación técnica, acciones tácticas y situaciones tácticas, las cuales nos permitieran una mayor comprensión del complejo proceso de preparación del deportista para la competencia.

En el Taekwondo, se realizan cambios  anuales tanto en el orden tecnológico  como en el reglamento competitivo con vista a que el mismo mejore en espectacularidad, los mismos se realizan a nivel internacional regidos por la Federación Mundial de Taekwondo dichos cambios al llegar a nuestros equipos nacionales van sumándose a las convocatorias de los diferentes eventos nacionales por lo que obliga a entrenadores y competidores a realizar disimiles variaciones en el entrenamiento táctico por lo que la misma es cambiante y no se repite, obligando a la creación por parte de entrenadores y competidores en su afán de  lograr la victoria en los diferentes escenarios.

Al considerar los instrumentos aplicados, la revisión documental, los chequeos a la preparación, las reuniones metodológicas, las orientaciones e indicaciones del Programa de la Preparación de Taekwondo, se pudo constatar existencia de insuficiencias en las que resaltan:

  • Limitaciones en la ejecución de los bloqueos antes ataques a la zona del tronco.
  • Las atletas realizan las esquivas en un solo sentido.
  • Los métodos utilizados en el entrenamiento no potencian el desarrollo de la lateralidad en los atletas.
  • En el Programa de Preparación del Deportista de Taekwondo son escasos los contenidos dirigidos al accionar táctico defensivo de las atletas.

Situación problémica:

Existen limitaciones en el entrenamiento del desempeño táctico defensivo de las atletas del equipo juvenil femenino de Taekwondo de Granma y su correspondencia con las exigencias y particularidades de este deporte, lo que conduce a plantear el siguiente

 Problema Científico:

¿Cómo favorecer el desempeño táctico defensivo de las atletas del equipo juvenil de Taekwondo de Granma?

Sobre la base del referido problema se define como Objeto de Estudio: el proceso de preparación táctica.

Se plantea como objetivo general: Elaborar una metodología para favorecer el desempeño táctico defensivo de las atletas del equipo juvenil de Taekwondo de la EIDE de Granma.

Se delimita como Campo de Acción: las habilidades tácticas defensivas.

A partir del problema planteado se orienta la siguiente Hipótesis. Si se aplica una metodología sustentada en la dinámica de las habilidades de bloqueo, esquivas y afrontamiento favorecerá el desempeño táctico defensivo de las atletas del equipo juvenil de Taekwondo de Granma.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Variable independiente: la metodología.

Variable dependiente: el desempeño táctico defensivo.

Variables ajenas: edad, experiencia deportiva de los atletas y del entrenador, medios de protección, horario, condiciones del área de entrenamiento y de la competencia.

Para lograr el cumplimiento del objetivo general de esta investigación fueron trazados los siguientes Objetivos Específicos:

1.  Analizar los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan el desempeño táctico defensivo de las atletas de Taekwondo.

2.  Diagnosticar el estado actual del desempeño táctico defensivo de las atletas del equipo juvenil femenino de Taekwondo.

3. Determinar los componentes de la metodología y su elaboración para favorecer el desempeño táctico defensivo en la muestra objeto de estudio.

4.  Valorar la factibilidad y efectividad de la propuesta.

A partir de los objetivos a los que se debe dar respuesta, la investigación se fundamenta en la utilización de la concepción dialéctica materialista como método general de la ciencia, así como en el empleo de métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos-matemáticos, entre los que se encuentran:

Enfoque sistémico-estructural: Permitió el establecimiento de las relaciones e interdependencias entre los elementos componentes de la metodología.

Analítico-sintético: para analizar el diagnóstico del problema científico, caracterización psicopedagógica y fisiológica del objeto de estudio y su campo de acción y elaborar las principales ideas que sustentan al sistema de ejercicios.

Hipotético deductivo: estuvo presente en la concepción y corroboración de la hipótesis asumida como presupuesto que encausó el proceso de investigación. Se arribaron a conclusiones, a partir de los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología.

Sistémico-estructural-funcional: permitió apreciar al objeto de estudio como una realidad integrada por componentes que cumplen determinadas funciones y mantienen formas estables de interacción entre ellos. Además, orienta y organiza el proceso de validación práctica, al establecer la dinámica interna del objeto de investigación.

En las indagaciones empíricas, la observación estructurada se utiliza con el objetivo de observar las diferentes acciones, así como el entrenamiento y competiciones de los karatecas, sobre la base de los indicadores presentes en el proceso objeto de estudio, mediante una guía de observación. La medición, posibilita obtener el valor numérico de la magnitud a medir para comprobar el estado de los parámetros evaluativos.

Revisión documental: Se empleó con el objetivo de analizar documentos normativos y metodológicos del proceso, relacionados con el tema objeto de estudio.

Encuesta: Se utilizó con el objetivo de obtener información acerca de cómo se realiza el entrenamiento de la resistencia específica y constatar las necesidades cognitivas y prácticas que poseen los entrenadores acerca del objeto de estudio.

 Criterio de especialistas: Permitió recoger información a los entrenadores de Taekwondo que aplican la metodología diseñada, acerca de la marcha del proceso del entrenamiento del desempeño táctico defensivo.

Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22.0 para Windows. Los datos obtenidos se corresponden con las escalas de medición nominales, es decir son variables continuas. Con el objetivo de comprobar realmente los estadígrafos a utilizar, se realizó la prueba de Normalidad o Bondad de Ajuste para conocer la dispersión de los datos bajo la curva, ya que debe considerarse que los resultados de las observaciones no se distribuyeron normalmente, por lo que tuvimos que recurrir a procedimientos estadísticos no paramétricos.

En el procesamiento de los resultados se aplicaron métodos estadístico-matemáticos como:

La estadística descriptiva: se dedica a recolectar, ordenar, analizar, interpretar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir de manera apropiada las características de este, a partir de la media aritmética, desviación estándar, distribución empírica de frecuencias y distribución porcentual.

La estadística inferencial para probar la hipótesis, estimar parámetros y comparar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas pedagógicas donde se observaron variables cuantitativas, se aplicó la prueba T de Student, disponibles en el paquete estadístico SPSS, versión 22.0, con un nivel de significación α ≥ 0,05 para muestras relacionadas.

La novedad se enmarca en la metodología para favorecer el desempeño táctico defensivo de las atletas del equipo juvenil de Taekwondo a partir de las habilidades de bloqueo, esquivas y afrontamiento, basada en el entrenamiento para la obtención de altos resultados competitivos.

En lo relacionado con la contribución práctica, se constituye una herramienta de trabajo para los técnicos y especialistas de este deporte en el territorio.

La estructura del informe consta de introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

El capítulo I, trata los fundamentos teóricos y metodológicos de la táctica. Además, se exponen las posiciones teóricas que se asumen como puntos de partida de la investigación, las definiciones de conceptos básicos acerca del tema y la explicación de las teorías científicas que apoyan la resolución del problema científico.

En el capítulo II, se define el enfoque metodológico de la investigación, se presentan los métodos utilizados en la realización del diagnóstico y se determinan los elementos que perfeccionan el desempeño táctico defensivo en las diferentes etapas del macrociclo de entrenamiento. 

El capítulo III, presenta los resultados del diagnóstico y la metodología que se explica como el principal resultado científico a través de sus etapas, su modo de proceder en la práctica, las orientaciones metodológicas que se derivan de los pasos y segmentaciones establecidas, así como los resultados de la consulta de expertos y de la aplicación en la práctica.

Se plantean las conclusiones, recomendaciones, bibliografías y anexos que ayudan a la mejor comprensión del tema abordado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  1. Antón, J. y López, J. (1988). La formación y el aprendizaje de la técnica y la táctica. En ANTÓN, J. (Coord.). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Unisport. Málaga.
  2. Harre, D. (1937). Teoría del Entrenamiento Deportivo. Argentina: Ed Stadium.
  3. Hermann, G., Scholz, M., Vieten, M. y Kohloe. (2008). Reaction and performance time of taekwondo top-athletes demonstrating the Baldung-Chagui. In Kwon, H., Shim, J.,Shim, K., y Shim, S. (eds.). Proceedings of the 26th international Symposium on Biomechanics in Sports (pp. 416-449). Seoul, Korea.
  4. Kazemi, M, Casella, C y Perri, G. (2009). 2004 Olympic Tae Kwon Do Athlete Pro Le. E Journal of the Canadian Chiropractic Association, 53, 144-152.
  5. Kazemi, M, Waalen, J, Morgan, C y White A.R. (2006). A Pro le of Olympic Taekwondo Competitors. Journal of Sports Science and Medi- cine, 5, 114-121.
  6. Kim, J., Kwon, M., Yenuga, S. y Kwon, Y. (2010). e e ects of target distance on pivot hip, trunk, pelvis, and kicking leg kinematics in Tae- kwondo roundhouse kicks. Sports Biomechanics, 9(2), 98-114.
  7. Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento Deportivo. Moscú: Editorial Raduga. 
  8. Mirallas, J. & Pagés, O. (2003). Dossier para entrenadores de taekwondo. Técnico deportivo elemental CAR, 14 al 27 de Abril de 2003. Barcelona: Federación Catalana de taekwondo.
  9. Morales, A. (2000). El fenómeno del reloj detenido en el tiempo. Recuperado de: http://wwwfdeportes.com.
  10. Riera, J. (1995). Estrategia, táctica y Técnica Deportivas. Barcelona: apunts. Educación Física y Deportes.
  11. Riera, J. (1995). Aprendizaje de la técnica y la táctica deportiva. Barcelona: Inde.
  12. Rossi, B. y Nougier, V. (1995). Processi mental, táctica e comportamenti di finta. SdS, Rivista di Cultura Sportiva (35), 2-8.

Coautor: MS.c Wenceslao Cabrales Aguilar. Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, Especialista en Lucha para el Deporte de Alto Rendimiento, Diplomado en Deportes de combates, Licenciado en Cultura Física y Deportes. Profesor Principal Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma Cuba.  wcabralesa@udg.co.cuwence9@nauta.cu

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!