(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
13 Abr 2020

Diseño de investigación para determinar ejercicios que mejoren las habilidades tácticas de TKD.

SUMMARY

The skills of tactical actions in competitive Taekwondo are basic elements to obtain victory, they constitute the support on which all the technical and tactical actions of this sport are executed, through a system that can contribute to its improvement based on the structure of the technique and actions of attacks and counterattacks of each athlete, according to its characteristics.

Success in solving combat situations depends on the formation of tactical thinking that responds during combat decision-making to current competitive levels, the author set out to develop and implement an exercise system, under the premise of optimizing the use of means of protection, defensive actions, solving tactical combat tasks.

In this sense, the research methods of the theoretical and empirical level are used; as well as statistical methods. The exhibition was made up of 8 athletes from Taekwondo’s women’s youth team of the school sports initiation school, “Pedro Batista Fonseca”, from Granma during the years 2017-2018.

The application of the exercise system to improve the development of the skills of the actions attacks and counterattacks, accessed the increase of the coefficients of these lines in the trainings, allowing to improve the behavior of the effectiveness in competitive tactical skills. 

RESUMEN.

Las habilidades de las acciones tácticas en el Taekwondo competitivo son elementos básicos para obtener la victoria, los mismos constituyen el soporte sobre el cual se ejecutan todas las acciones técnicas y tácticas de este deporte, a través de un sistema que pueda contribuir a su mejora basados en la estructura de la técnica y acciones de ataques y contraataques de cada atleta, según sus características.

El éxito en la solución de las situaciones de combate depende de la formación de un pensamiento táctico que responda durante la toma de decisiones en combate a los niveles competitivos actuales, el autor se propuso elaborar y aplicar un sistema de ejercicios, bajo la premisa de optimizar el uso de los medios de protección, las acciones defensivas, solucionando tareas tácticas de combate.

En este sentido se utilizan los métodos de investigación del nivel teórico y empírico; así como métodos estadísticos. La muestra fue conformada por 8 atletas del equipo femenino juvenil de Taekwondo de la escuela de iniciación deportiva escolar, “Pedro Batista Fonseca”, de Granma durante los años 2017-2018.

La aplicación del sistema de ejercicios para mejorar el desarrollo delas habilidades de las acciones ataques y contraataques, accedió el aumento de los coeficientes de estos renglones en los entrenamientos, permitiendo mejorar el comportamiento de la efectividad en las habilidades tácticas competitivas.

INTRODUCCIÓN

Como es conocido el Taekwondo Cubano desde su introducción en Cuba, ha logrado importantes triunfos en la arena internacional y cuenta con varios campeones a nivel mundial y olímpico, así como varios campeones en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, lo que hace que este deporte de combate contribuya a mejorar los escaños en estas citas deportivas.

Desde el surgimiento del Taekwondo como deporte, han aparecido nuevos elementos técnicos y tácticos, lo que hace que cada día los entrenadores logren superar sus expectativas tácticas en pos del triunfo competitivo. La estructura anterior de la técnica y la táctica guarda cierta persistencia. En su estructura interna, este deporte está sometido a una evolución continua y a unos dinámicos cambios cualitativos.

Las diversas observaciones y experiencias indican claramente que la táctica no solo sigue constituyendo la base de la enseñanza y del entrenamiento, sino que la rapidez y coordinación de los movimientos, una precisión y una eficacia cada vez mayores, garantizan una importancia trascendental en el futuro del Taekwondo, lo que se traduce en una síntesis que el sistema de ejercicios de la enseñanza de la táctica sea rico y variado y que no haya manera de agotarlo.

Los documentos de la Preparación del Deportista de Taekwondo, han transitado por varios cambios y adecuaciones en sus contenidos desde su surgimiento; pero ninguno de ellos enfoca los medios tácticos ofensivos y defensivos, su actualización en y la última edición del 2014, tampoco aparecen su caracterización según edades y sexo.

Estos programas puntualizan con acertada exactitud las direcciones principales del proceso de la preparación del taekwondista, evidenciando las tareas de la preparación técnica, táctica, psicológica y teórica, además ofrecen para el proceso de preparación técnico y normativas, pero sin criterios evaluativos para las diferentes categorías y sexos, tanto en el orden físico, como técnico.

Específicamente en la preparación táctica se explicita muy pobre sobre su trabajo para el desarrollo de las acciones ofensivas y defensivas como son el ataque y el contraataque. Sin embargo, carece de medios que permitan la preparación de las taekwondistas a la defensa, al solo contemplar como acciones defensivas las esquivas con desplazamientos y los afrontamientos.

La preparación táctica defensiva sienta sus bases en las acciones de ataque y contraataque que por su carácter universal constituyen el soporte sobre el cual se ejecutan todas las acciones en el Taekwondo; siendo aquellas habilidades más simples cuya relación expresa lo esencial en la preparación deportiva. Si observáramos los combates de Taekwondo las acciones tácticas se ponen en función del ataque y no del contraataque y, generalmente son vulnerable a los contraataques del contrario.

En las acciones tácticas al ataque, los desplazamientos unidos a un sentido de la percepción y anticipación ejecutado en la dirección correcta y en correspondencia con el ataque del oponente, dejan con efecto la ofensiva del rival, permitiéndole después de realizarlos, quedar en una posición apropiada para el contraataque del oponente, lo que proporciona una mala acción táctica de la defensa.

En bibliografías especializadas del deporte Taekwondo sobre las acciones tácticas han incursionado en varias temáticas, en las que se destacan autores como: Sihak (1988), Young (1993), Pieter (1994), Henning (2000), Esquivel (2002) y Adrogué (2003).

El análisis realizado permitió identificar que existen aspectos generalizadores en las mismas entre los cuales se encuentra esta investigación desde una perspectiva de las acciones tácticas, donde se ofrecen medios para el perfeccionamiento de la táctica, sin embargo, no ofrecen la utilización de estos durante el ataque y el contraataque como base competitiva.

En las investigaciones desarrolladas en el Taekwondo referidas a la preparación táctica, los medios utilizados se limitan a la formación de habilidades teniendo en cuenta los cambios reglamentarios que suceden cada año. Además, desde sus perspectivas reconocen solamente como acciones tácticas al contraataque las esquivas con desplazamientos durante el enfrentamiento, restándole importancia a la optimización del uso de los contraataques con otras técnicas en el combate en función de la defensa, lo que genera la acción de defender bien, ignorando la relación coherente que debe existir entre, ataque del oponente, manejo de los desplazamientos en las acciones de ataque y contraataque, como indicador para la mejora de las habilidades tácticas  en las acciones del ataque y el contrataque.

Al considerar los instrumentos aplicados, la revisión documental, las orientaciones e indicaciones de los Programas de la Preparación de Taekwondo, se pudo constatar como insuficiencias:

  • Las atletas muestran poca coherencia en las acciones tácticas del ataque y el contraataque durante las competencias, evidenciado en  que no existe correspondencia con las acciones realizadas, incrementándose el número de amonestaciones y la vulnerabilidad ante el adversario.
  • Los medios para el perfeccionamiento de las habilidades tácticas del ataque y el contraataque, no  tienen bien delimitadas las tareas  para el desarrollo de una correcta relación entre el trabajo táctico en el entrenamiento.
  • El Programa de Preparación del Deportista de Taekwondo en su contenido no aborda con  suficiencia el perfeccionamiento de las habilidades tácticas del ataque y el contraataque, atendiendo a los cambios en la reglamentación del deporte y las tendencias del ejercicio competitivo.
  • Falta de especificidad y de relación con las particularidades evolutivas del reglamento y de la táctica del taekwondo en las bases científicas existentes.

Situación problémica:

Insuficiencias en el tratamiento las habilidades tácticas de las acciones de ataques y contraataques de las atletas del equipo juvenil femenino de Taekwondo de Granma en situaciones de combate, lo que dificulta el desempeño óptimo de efectividad competitiva.

Problema científico: ¿Cómo perfeccionar las habilidades tácticas durante las acciones de ataques y contraataques de las atletas del equipo juvenil femenino de Taekwondo de Granma?

Objeto de estudio: Proceso de preparación táctica en el Taekwondo.

Objetivo: Perfeccionar las habilidades tácticas en acciones de ataques y contraataques del equipo juvenil femenino de Taekwondo de Granma.

Campo de acción: Las habilidades tácticas de ataque y contraataques.

Hipótesis:

La aplicación de un sistema de ejercicios de habilidades tácticas, sustentado en la optimización en acciones de ataques y contraataques de combate, mejorara la efectividad competitiva de las atletas juveniles de Taekwondo de Granma.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Variable independiente: sistema de ejercicios tácticos.

Variable dependiente: comportamiento táctico de las acciones de ataques y contraataques.

Variables ajenas.

  • Edad,
  • Experiencia deportiva de los atletas y del entrenador,
  •  Horario,
  •  Condiciones del local de  entrenamiento y la competencia.

El sistema de ejercicios está dirigido al cumplimiento de diferentes objetivos parciales:

1ra fase: optimización del desarrollo de las habilidades tácticas en las acciones de ataques y contraataques de combate que proporcionan las mismas. Siendo necesario tener en cuenta los aspectos siguientes:

– Perfeccionamiento de los desplazamientos y postura en función del ataque y el contraataque.

– Ejecutar un ataque o contraataque con relación funcional entre los desplazamientos y la postura, que permita el paso al ataque, empleando las acciones tácticas aprendidas propiciando el fallido del oponente con control del espacio y el tiempo.

– Emplear contraataques después del ataque, que guarden relación con la misma, la dirección de los desplazamientos y las posturas del oponente.

2da fase. Realizar acciones tácticas de contraataque con alta calidad en la ejecución, siendonecesario tener en cuenta los aspectos siguientes:

Para ello es necesario:

– Emplear sentido de la anticipación, a los ataques del oponente para la ejecución de las acciones tácticas del contraataque.

– Desarrollar las percepciones adecuadas para determinar los ataques del oponente y el contraataque apropiado.

3ra fase. Emplear el arsenal de las habilidades tácticas en situaciones de combate, ejecutando todas las acciones en función del objetivo orientado.

– Solucionar situaciones del contraataque bajo la dirección y orientación del entrenador con el objetivo de crear un pensamiento táctico coherente con la tarea asignada.

– Solucionar situaciones al ataque con alto grado de independencia, empleando un pensamiento táctico coherente con la tarea asignada.

– Establecer relación armónica entre el ataque del oponente, las acciones del contraataque, solucionando tareas tácticas de combate con alto grado de independencia.

– Resolver las tareas tácticas en el combate con diferentes oponentes en pesos y estaturas.

El cumplimiento mediante el sistema de ejercicios de los diferentes indicadores, permitirá la formación de habilidades tácticas en las acciones del ataque y el contraataque, en correspondencia con las exigencias competitivas actuales, beneficiando los coeficientes de acciones de ataque y contraataque para lograr la efectividad competitiva. Por lo que nos proponemos lo objetivos siguientes:

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un sistema de ejercicios para mejorar las acciones tácticas del ataque y el contraataque en el equipo juvenil femenino de Taekwondo de Granma realizadas durante el   2018 – 2019.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fundamentar los presupuestos teóricos que respaldan la elaboración del sistema de ejercicio para el desarrollo de las habilidades tácticas en acciones de ataques y contraataques y la efectividad competitiva.

2. Caracterizar, a través del diagnóstico, la situación actual las habilidades tácticas en acciones de ataques y contraataques y la efectividad competitiva de las taekwondistas objeto de estudio.

3. Elaborar el sistema de ejercicios para el desarrollo de las habilidades tácticas en acciones de ataques y contraataques y la efectividad competitiva.

4. Aplicar el sistema de ejercicios para el desarrollo de las habilidades tácticas en acciones de ataques y contraataques y la efectividad competitiva.

5. Determinar el efecto de la aplicación del sistema de ejercicios en la efectividad competitiva del equipo juvenil femenino de Taekwondo de la provincia Granma.

Teniendo en cuenta los objetivos a los que se debe dar respuesta, la investigación se fundamenta en la utilización de una concepción dialéctica materialista como método general de la ciencia, así como en el empleo de métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos-matemáticos, se presentan los métodos siguientes:

Métodos del nivel teórico

Enfoque sistémico-estructural: Permitió el establecimiento de las relaciones e interdependencias entre los elementos componentes de la metodología.

 Modelación: Permitió una representación mental aproximada del objeto de estudio, para analizar sus particularidades, estudiar nuevas relaciones y cualidades de dicho objeto y experimentar con ellas.

Análisis de documentos: Se empleó con el objetivo de analizar documentos normativos y metodológicos del proceso, relacionados con el tema objeto de estudio.

Métodos del nivel empírico

Observación: Permitió constatar en la práctica en los topes y competencias la aplicación del sistema diseñado sobre la táctica.

Medición: Posibilitó medir indicadores, asociados a la efectividad táctica, desde la posición teórica asumida.

Experimento: Se utilizó para la valoración de la implementación y de los resultados de la metodología diseñada entre un momento y otro.

Métodos matemático-estadísticos

 Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22.0 para Windows, dentro de este se emplearon  las pruebas estadísticas U de Mann Whitney para dos muestras independientes y la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas.

Entre las pruebas estadísticas utilizadas se destacan la prueba de U de Mann Whitney para dos muestras independientes y la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas.

Técnicas.

Encuesta: Permitió recoger información a los entrenadores de Taekwondo sobre el sistema diseñado en la marcha del proceso del entrenamiento de la táctica del objeto de estudio.

La novedad de la tesis, se enmarca en el sistema de ejercicios para mejorar las habilidades de las acciones tácticas al ataque y el contraataque de las taekwondistas juveniles de la EIDE de Granma a  partir de las características propias del deporte, basada en el entrenamiento integrado para la obtención de altos resultados competitivos.

En lo relacionado con la contribución a la práctica, se brindan los procedimientos a desarrollar un sistema de ejercicios para mejorar las habilidades de la táctica a través de las acciones al ataque y  contraataque posibilitando la puesta en práctica y transformar la realidad del objeto.

La estructura del informe consta de introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

El capítulo I, trata los fundamentos teóricos para el entrenamiento de la resistencia especial en los nadadores con aletas de las categorías juvenil. En este capítulo se exponen las posiciones teóricas que se asumen como puntos de partida de la investigación, las definiciones de conceptos básicos acerca del tema y la explicación de las teorías científicas que apoyan la resolución del problema científico.

En el capítulo II, se define el enfoque metodológico de la investigación, se presentan los métodos utilizados en la realización del diagnóstico y se determinan los elementos que perfeccionan el entrenamiento de la resistencia específica con cargas en las diferentes etapas del macrociclo de entrenamiento. 

El capítulo III, presenta los resultados del diagnóstico y la metodología que se explica como el principal resultado científico a través de sus etapas, su modo de proceder en la práctica, las orientaciones metodológicas que se derivan de los pasos y segmentaciones establecidas, así como los resultados de la consulta de expertos y de la aplicación en la práctica.

Por último, se plantean las conclusiones, destacándose de modo especial la respuesta al problema científico y las recomendaciones para futuras investigaciones que se derivan de los resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Adrogué, M. (2003). Traducción del artículo “Ancient Military manuals and their relation to modern korean martial arts”. Journal of Asian Martial Arts, 12 (4).
  2. All-Pro-Software. (2001). Stat Trak for volleyball, v6.01. Madison: All-Pro- Software Inc.
  3. Alonso, J. (2004). Análisis de la estrategia motriz del frontenis olímpico.Tesis doctoral. Universidad Católica de San Antonio.
  4. Alvarez, A. (2002). Selección y organización de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categorías Juvenil y Mayores. Tesis doctoral. ISC Manuel Fajardo. La Habana.
  5. Anguera, M. (2008). Apuntes Màster d’Activitat Física i Esports. INEFC Barcelona. Barcelona: Universitat de Barcelona .
  6. Anguera, M. (1986). La investigación cualitativa. Educar, 10, 23-50.
  7.  Anguera, M. (1983). Manual de prácticas de observación. Mèxico: Trillas. Anguera, M. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Graó.
  8. Anguera, M. (1988b). Observación de conductas. En Sastre, G. & Moreno,
  9. M. Enciclopedia Práctica de Pedagogía (Vol. 2, pp.349-358). Barcelona: Planeta.
  10. Anguera, M. & Blanco, A. (2003). Registro y codificación en el comportamiento deportivo. En A. Hernández, Psicología del deporte (Vol. 2, pp.6-34). Buenos Aires: Metodología.
  11. Anguera, M. & Castañer, M. (2005). La recerca en el rendiment i en l’educaciñ envers les activitats físiques i esportives en el medi natural. Curso de doctorado metodología observacional aplicada a la investigación en contextos naturales. INEFC. Lleida: INEFC.
  12. Anguera, M., Behar, J., Blanco, A., Carreras, M., Losada, J., Quera, V. y otros. (1993). Glosario. En Anguera, M., Metodología observacional en la investigación psicológica (Vol. 2, pp.587-617). Barcelona: P.P.U.
  13. Anguera, M., Blanco, A. & Losada, J. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3 (2), 135-161.
  14. Anguera, M., Blanco, A., Losada, J. & Hernández, A. (2000). La metodología observacional en el deporte: conceptos básicos. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista digital, 5 (24).
  15. Ardà, T. & Anguera, M. (1999). Observación de la acción ofensiva en futbol a7. Utilización del análisis secuencial en la identificación de patrones de juego ofensivo. En M. Anguera, Observación en deporte y conducta cinésico- motriz. Aplicaciones (pp.107-128). Barcelona: Universitat Barcelona.
  16. Berk, R. (1979). Generalizability of behavioral observations: A clarification of interobserver agreement and interobserver reliability. American Journal of Mental Deficiency, 83, 460-472.
  17. Blanco, A. (1989). Fiabilidad y generalización de la observación conductual. Anuario de Psicología, 43 (4), 5-32.
  18. Blanco, A. (1984). Fiabilidad, precisión y validez de los registros observacionales. Comunicación presentada al XXIII Congreso Nacional de Psicología. Acapulco.
  19. Esquivel, A. (2000). Antiguas y modernas artes marciales  de corea: desarrollo y evolución.
  20.  Henning, S. (2000). Traditional korean martial arts. Journal of Asian martial arts, 9.
  21. Pieter, W. & Heijmans, J. (1997). Scientific for Olympic taekwondo. Aachen: Meyer & Meyer.
  22. Sihak, H (1988). Taekwondo: El arte marcial coreano. Barcelona: Martínez Roca.
  23. Young, R. (1993). The history and development of Tae kyon. Journal of Asian Martial Arts, 2 (2).

Coautor: MS.c Wenceslao Cabrales Aguilar. Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, Especialista en Lucha para el Deporte de Alto Rendimiento, Diplomado en Deportes de combates, Licenciado en Cultura Física y Deportes. Profesor Principal Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma Cuba.  wcabralesa@udg.co.cuwence9@nauta.cu

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!