(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
3 Oct 2022

El calentamiento y entrenamientos en Mundiales de Taekwondo

El calentamiento y entrenamiento en mundiales de Taekwondo se realiza en un espacio abierto con dimensiones aproximadas a una cancha de Baloncesto con una superficie similar o igual a la que se utiliza en las competencias oficiales.

El área de calentamiento no solo es designada para calentar los competidores que van a pelear ese día, sino también para entrenar los atletas que compiten otros días. Es posible que algunos deportistas también la utilizan para descansar entre una sesión de competencia y otra, cuando las jornadas diarias se fragmentan en 3 sesiones.

Entre las actividades que los taekwondistas realizan en el área de calentamiento se encuentran estiramientos pasivos y activos, trote, saltillos, fintas, desplazamientos, pateos al aire, pateos a los medios especiales como paletas y pateadores, se preparan los vendajes en casos de necesitarlos y se realizan algunos combates ligeros con protectores y sin protectores. Nosotros siempre recomendamos la utilización de todos los medios de protección, porque entre el calor y las emociones se pueden sobrepasar los límites inconscientemente.

Haciendo un paréntesis, hace un tiempo se me contrata para preparar un pequeño grupo de atletas caboverdianos en Boston Massachusetts, que debían representar Cabo Verde en los VIII Juegos Panafricanos que se celebraron en Abuya, Nigeria, del 5 al 17 de octubre de 2003. Después de casi 3 meses arduo de preparación, dos deportistas obtuvieron su máxima forma deportiva para el evento y así se los entregue al coach. Resulta que los atletas estaban peleando sin protectores un día antes de la competencia, y uno se fracturo la muñeca realizando un bloqueo. Como resultado, no pudo participar en el evento. El otro taekwondista logro coronarse como campeón de la división. Aunque esta proeza todavía sigue siendo recordada por ser la única medalla de Oro que todavía la República de Cabo Verde ostenta en juegos Panafricanos, se hubieran podido alcanzar 2 medallas de oro de no ser por el accidente ocurrido.

Es importante conocer que el objetivo del calentamiento en competencias debe ser la preparación óptima del organismo para accionar en el combate; mientras que el objetivo del entrenamiento es afilar las herramientas fundamentales del accionar técnico táctico, conservando el organismo en la fase más alta de super-compensación fisiológica y psicológica que garantice el mejor de los estados de disposición combativa.

Hemos traído este video que resume alguna de las actividades que ocurren dentro del área de calentamiento del Grand Prix de Taekwondo efectuado en Paris 2022.

Autor: MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content selection is disabled!!