(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
14 May 2021

El desempeño Profesional del Metodólogo Deportivo

Resumen

El desempeño profesional del metodólogo deportivo dentro del sistema del deporte de Alto Rendimiento se define en su campo de acción, y actualmente en la dirección y administración del deporte se hace cada vez más notoria la toma de decisiones fundadas en criterios técnicos emitidos por las áreas metodológicas del deporte.

El campo de acción del metodólogo deportivo es el escenario laboral donde desempeña sus funciones profesionales y éstas se determinan por tres ejes, el eje técnico metodológico que integra el proceso de preparación del deportista y todo lo relacionado con el rendimiento hacia la competencia, el eje de proyección estratégica que define la superación de metas y el desarrollo deportivo, y por último el eje de gestión de los requerimientos necesarios para mantener la sistematicidad y garantizar la calidad de los procesos de preparación de los deportistas.

Palabras clave: Metodólogo deportivo

Introducción

El Metodólogo Deportivo es un especialista en el sistema del deporte de Alto Rendimiento con amplios conocimientos técnicos metodológicos y de las ciencias aplicadas, que dentro del proceso de preparación deportiva; coordina y supervisa las acciones y programas que garantizan la eficiencia del rendimiento integral de los deportistas, capaz de establecer y dirigir proyectos estratégicos para la superación de metas y el desarrollo deportivo dentro del alcance de su entorno laboral. (Gómez, O. México. 2020)

El sistema del deporte de Alto Rendimiento lo integra las fases de formación del deportista desde la iniciación hasta el logro de la maestría deportiva para la alta competencia y las funciones del Metodólogo Deportivo dentro del sistema del deporte de Alto Rendimiento se definen en su campo de acción. (Figura 1.)

Figura 1. Campo de Acción del Metodólogo Deportivo. (Gómez, O. México. 2020)

El campo de acción del Metodólogo Deportivo se establece por los tres ejes de interacción del especialista dentro del proceso de preparación deportiva en uno o varios ciclos.

  1. Eje Técnico Metodológico.
  2. Eje de Proyección Estratégica.
  3. Eje de Gestión Deportiva.

Desarrollo

Se aborda el campo de acción del Metodólogo Deportivo, a través de la definición de sus funciones en cada eje de interacción durante el proceso de preparación deportiva.

Eje Técnico Metodológico

El eje técnico metodológico dentro del campo de acción del metodólogo deportivo es el de mayor impacto en su labor profesional, pues está relacionado directamente con la responsabilidad de supervisar a los entrenadores a su cargo en la calidad de la preparación del deportista y del rendimiento óptimo adquirido para la participación competitiva.

Para esto se describen las 3 funciones fundamentales del Metodólogo Deportivo dentro del eje técnico metodológico.

  1. Proceso de preparación del deportista.
  2. Elaboración de documentos técnicos rectores.
  3. Actividades metodológicas y de integración del grupo multidisciplinario.

Proceso de preparación del deportista

La interacción del Metodólogo durante el proceso de preparación del deportista debe garantizar la calidad del rendimiento óptimo para la competencia, si bien no sería correcto afirmar que el resultado deportivo es responsabilidad directa del Metodólogo, si podemos precisar que el rendimiento si lo es, y muy seguramente si el rendimiento adquirido durante el entrenamiento es óptimo, los resultados programados para la competencia serán directamente proporcional.

Las acciones propias para llevar con éxito la interacción durante el proceso de preparación deportiva se enuncian en;

  1. Asesoramiento sistemático al entrenador.
  2. Participación junto al entrenador en el proceso de planificación.
  3. Organización de los componentes que integran el proceso.
  4. Orientación precisa al entrenador de la información acerca de programas y actividades internas o externas del proceso.
  5. Dirección de las estrategias que fortalezcan el trabajo del entrenador y al grupo deportivo.
  6. Evaluación periódica del rendimiento del deportista.
  7. Control de los indicadores de rendimiento durante entrenamientos y competencias.
  8. Diagnóstico inicial y seguimiento del estado integral del deportista durante todo el proceso.
  9. Supervisión sistemática al proceso de preparación como apoyo directo al entrenador
  10. Retroalimentación de la información obtenida durante el proceso que permita retomar acciones de corrección de ser necesario.

Elaboración de documentos técnicos rectores

La elaboración de bases de datos que contengan la concentración estadística de la información estratégica le va a permitir al Metodólogo Deportivo tomar decisiones y elaborar estrategias de desarrollo precisas y objetivas.

El contenido de los documentos técnicos se establece por las necesidades propias del entorno laboral y de las indicaciones de las áreas directivas, existen tres documentos técnicos rectores que no deben faltar en las carpetas técnicas del Metodólogo Deportivo:

  1. Reserva Deportiva
  2. Proyección Deportiva
  3. Potencial Deportivo

Reserva Deportiva

Es el documento técnico rector que integra la base de datos que contiene la información general del entorno laboral del Metodólogo, relativa a;

  1. Listado con información técnica organizativa de los deportistas.
  2. Disciplina deportiva
  3. Modalidad, Evento, Prueba, etc.
  4. Categoría de edad y año de la categoría competitiva.
  5. Fecha de nacimiento, edad, peso, talla.
  6. Rendimiento y proyección de resultados. (en caso de estar en proyección para competir)
  7. Información técnica administrativa de los entrenadores.
  8. Información sobre el estatus deportivo relativo a, escuelas de iniciación, espacios para el desarrollo de los talentos deportivos y de alto rendimiento.
  9. Grupos multidisciplinarios que intervienen en los procesos de preparación deportiva.
  10. Equipamiento y materiales deportivos.
  11. Instalaciones deportivas.
  12. Unidades deportivas, Clubes, etc.

Proyección Deportiva

Es el documento técnico rector que integra la base de datos que contiene la información específica del entorno laboral del Metodólogo relativa a las selecciones representativas de la entidad en eventos deportivos, donde se establecen los programas de apoyo a la preparación de los deportistas a través de la proyección de participación de atletas y entrenadores en los esquemas competitivos.

Potencial Deportivo

Es el documento técnico rector que integra la base de datos que contiene la información específica del entorno laboral del Metodólogo relativa a  los deportistas y entrenadores que dentro de las selecciones representativas, se identifican directamente con los posibles resultados durante su participación en los eventos programados, de aquí se establecen los programas de apoyo a los mejores deportistas del entorno, generando los programas de becas, patrocinios y todo lo referente e identificado con el impulso hacia la obtención de altos logros deportivos en competencias fundamentales del ciclo.

Actividades metodológicas y de integración del grupo multidisciplinario

Las actividades metodológicas y de integración del grupo multidisciplinario son mecanismos organizativos que establece el Metodólogo Deportivo para fortalecer el trabajo del entrenador con sus deportistas mediante acciones dirigidas al aporte para la capacitación constante y las dinámicas de intervención e interpretación de resultados con el Grupo Multidisciplinario.

El aporte del Metodólogo Deportivo en la retroalimentación y capacitación de sus entrenadores se generan a través de las siguientes funciones:

  1. Participación proactiva en la elaboración del programa de entrenamiento.
  2. Visitas técnicas a unidades de entrenamiento.
  3. Evaluación parcial y total del cumplimiento de los objetivos de la preparación con los entrenadores.
  4. Reuniones técnicas metodológicas con todos los entrenadores del mismo deporte.
  5. Talleres metodológicos con todos los entrenadores del mismo grupo deportivo.

Para lograr con éxito una adecuada dinámica de intervención e interpretación de resultados con el grupo multidisciplinario es necesario que el Metodólogo Deportivo:

  1. Coordine el programa y calendario para la intervención de los especialistas del grupo multidisciplinario en cada uno de los procesos de preparación dentro del grupos deportivo correspondiente.
  2. Participar activamente junto con el entrenador en la interpretación de los datos de las evaluaciones realizadas por los integrantes del grupo multidisciplinario y las modificaciones que estos generen al proceso de preparación deportiva.

Eje de Proyección Estratégica

La proyección estratégica del Metodólogo Deportivo está determinada por la profundidad con la que establezca la caracterización de las fortalezas del contexto donde labora, identifique el potencial en las áreas de oportunidad para el desarrollo deportivo y dirija las líneas de acción para lograr la superación de las metas proyectadas y del pronóstico de resultados trazado en su programación deportiva. (Gómez, O. México. 2020)

El alcance de la proyección del Metodólogo depende de la estructura del esquema de dirección deportiva para el cual labora, se describe desde un nivel local, municipal, en una institución educativa o en un Club deportivo, un segundo nivel relacionado con los esquemas de dirección estatal del deporte y termina su proyección en los centros y direcciones nacionales del deporte del país.

Las bases esenciales para la superación de metas y el desarrollo estratégico del deporte en la proyección por niveles se establecen en:

  1. Nivel local / Municipal
  2. Unidades deportivas municipales.
  3. Clubes o ligas deportivas municipales.
  4. Escuelas de iniciación deportiva.
  5. Espacios deportivos especializados para la detección y atención de talentos deportivos.
  6. Matricula deportiva municipal y los indicadores de evaluación al rendimiento.
  7. Nivel Estatal
  8. Centros deportivos estatales de desarrollo de talentos deportivos y alto rendimiento.
  9. Metas deportivas nacionales.
  10. Programas de desarrollo deportivo estatal.
  11. Nivel Nacional
  12. Centros deportivos nacionales de desarrollo de talentos deportivos y alto rendimiento.
  13. Metas deportivas internacionales.
  14. Programas de desarrollo deportivo nacional.

El pronóstico de resultados deportivos es la anticipación programada de los éxitos que relacionan el rendimiento de los deportistas con los posibles resultados que se pudieran manifestar durante la actividad competitiva, para esto es necesario establecer el estudio de ocho variables esenciales para obtener la información precisa que determina el pronóstico de resultados. (Figura 2.) (Gómez, O. México. 2020)

Figura 2. Relación de variables para determinar el pronóstico de resultados según la clasificación por grupos deportivos. (Gómez, O. México, 2020)

Eje de Gestión Deportiva

La Gestión del Metodólogo Deportivo se establece por la identificación precisa de los requerimientos que derivan del seguimiento al proceso de preparación del deportista, la habilidad para anticipar el momento adecuado de entrega, que genere la continuidad del proceso y la objetivad con la que elabore, justifique y presente un dictamen técnico que soporte el uso de los recursos necesarios para garantizar la calidad de la preparación del deportista durante el ciclo programado. (Gómez, O. México. 2020)

Los momentos que integran la gestión deportiva del Metodólogo se describen en:

  • Identificación

Ocurre mediante el mecanismo de seguimiento sistemático al proceso de preparación del deportista, identificando de manera precisa los requerimientos que garanticen su calidad y continuidad.

  • Anticipación

Para no interrumpir la continuidad del proceso de preparación, es necesario que la gestión de los requerimientos ocurra en los tiempos correctos para que las áreas administrativas procedan con los tramites correspondientes y el deportista obtenga a tiempo los requerimientos propios del proceso.

  • Dictamen técnico

Es el documento técnico que elabora el Metodólogo Deportivo para la justificación y soporte ante las áreas administrativas para la adquisición de los requerimientos necesarios en el apoyo a los procesos de preparación de los deportistas.

Conclusiones

El desempeño profesional del Metodólogo Deportivo ha evolucionado de manera tal, que ha superado el eje técnico metodológico de su campo de acción hasta convertirse con sus criterios técnicos, en pieza clave para la gestión de los requerimientos de apoyo a los procesos de preparación deportiva, esto obliga al especialista a buscar necesariamente contenidos de capacitación en las áreas hasta donde el impulso profesional en su proyección laboral lo ha ubicado.

Referencias

Gómez, O. ´´Metodólogo Deportivo Parte I.´´ México. 2020

https://www.facebook.com/100001180320606/videos/2872447682804548/

Gómez, O. ´´Metodólogo Deportivo Parte II.´´ México. 2020

https://www.facebook.com/100001180320606/videos/3001745226541459/

MsC. Oscar Gomez Acosta

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!