(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
18 May 2009

El entrenamiento de flexibilidad en taekwondo

El escrito recoge algunas consideraciones sobre el entrenamiento de la flexibilidad en el taekwondo, así como su influencia en el resultado competitivo y la prevención de lesiones, donde proponemos algunas formas de organización de los medios, contenidos y tareas, atendiendo a la especificidad, y características motrices del mismo.

En el transcurso de los años se ha incrementado la bibliografía especializada en el taekwondo, sin embargo todavía la consideramos insuficiente al relacionarla con la publicada en otras disciplinas deportivas. A pesar de la importancia que revierte la flexibilidad en este deporte consideramos que son muy pocas las reflexiones citadas por los autores y especialistas que hagan alusión a este importante aspecto del entrenamiento en las artes marciales lo que nos ha hecho reflexionar al respecto, así como poner en práctica diferentes métodos, procedimientos, tareas y medios en la educación de esta capacidad, la cual consideramos determinante en el accionar motriz de los competidores, así como en la prevención de lesiones producto a su bajo desarrollo.

En la actualidad se manejan diferentes criterios sobre esta cualidad, sin embargo solo haremos alusión a los aspectos que consideramos importantes para su estudio, así como su relación con el deporte en cuestión y las manifestaciones en el accionar motriz de los Taekwondistas.

Al realizar algunas observaciones bibliográficas podemos observar que la mayoría de los autores coinciden en sus planteamientos con respecto a este aspecto tan importante en el entrenamiento deportivo.

Según la variedad en que se manifiesta la flexibilidad puede ser clasificada como.

  • Activa: Es definida como la capacidad para efectuar movimientos con una determinada amplitud mediante la contracción de los músculos que inciden en el movimiento de forma natural o sea sin la ayuda de fuerzas externas, ya sea un compañero o maquinas especializadas para el entrenamiento de la misma así como el propio peso corporal. La consideramos determinante en la práctica del taekwondo, por esto, a medida que avance el ciclo de entrenamiento deberá tener un predominio en cuanto a los medios con respecto al resto de ellas.
  • Pasiva: Es la amplitud máxima alcanzada con la influencia de fuerzas externas. Es muy importante en la educación de la flexibilidad fundamentalmente en la primera etapa de entrenamiento, pues nos permite sobrepasar los límites de la activa, aunque debemos ser muy cuidadosos al orientar su trabajo pues un esfuerzo por encima de las posibilidades anatómicas del músculo nos induciría a lesiones musculares, tendinosas o articulares provocadas por el exceso de esfuerzo externo.
  • Anatómica: Depende de la elasticidad intrínseca de los músculos y los ligamentos, y está influenciada por las variaciones del sistema nervioso central. (Dr. Arístides Lanier). Los sujetos con estas características tienen mayores posibilidades en el rendimiento motor.
  • Cinética: Es el movimiento que se efectúa debido al impulso de alguna u otra palanca que intervienen. (Frank. W. Dick). Por las características del taekwondo, teniendo en cuenta las constantes patadas ascendentes como Neryo Chagui, And Dary, así como las diferentes acciones pendulares a la zona alta (Olgu), en diferente ángulos consideramos que tiene gran relación con este deporte, pudiera ser un componente de la activa, pues lo medios utilizados para su desarrollo se corresponden con la misma.

¿Qué beneficios trae a los practicantes de taekwondo un correcto desarrollo de la flexibilidad?

  • Facilita el aprendizaje de los elementos técnicos, fundamentalmente las técnicas de patada que exigen de un amplio recorrido articular.
  • Economiza en gran medida el gasto energético en entrenamientos y competencias.
  • Disminuye la posibilidad de lesiones músculo articulares tendinosa.
  • Contribuye al mejoramiento de la coordinación, fundamentalmente en el encadenamiento motriz.
  • Revierte gran relación con el resultado competitivo pues los golpeos a la cabeza obtienen una doble puntuación, y los atletas con mayor amplitud en sus movimientos tendrán mayores posibilidades de ejecutar técnicas efectivas a esta zona (Olgu).
  • Durante las competencias los atletas disponen en muchas ocasiones de un tiempo ínfimo para su calentamiento, por lo que aquellos con un mayor desarrollo de la flexibilidad se verán menos afectados en este sentido pues los de menos desarrollo necesitan de mayor tiempo para su acondicionamiento.
  • Podrán realizar ejecuciones con una mayor fluidez, velocidad, fuerza sin deformar la estructura correcta del movimiento en relación con los de menos desarrollo.
  • Favorece el mejoramiento de la fuerza, velocidad, resistencia y agilidad, las cuales tienen gran relación con el resultado competitivo del taekwondito.
  • La capacidad de elongación muscular nos permitirá un mejoramiento de la distancia de contacto.

En muchas ocasiones escuchamos criterios que el desarrollo de la fuerza, fundamentalmente de la fuerza máxima limita los valores de flexibilidad. Se ha demostrado que la fuerza y la flexibilidad son dos cualidades las cuales deben estar estrechamente relacionadas dentro del proceso de entrenamiento, fundamentalmente en su dosificación, no es menos cierto que una hipertrofia excesiva limita en gran medida la amplitud de los movimientos, aunque está en la totalidad de los casos es producida por una deficiente orientación en el trabajo de la fuerza (adaptado de Dimétrico Harre, 1973).

Hemos podido realizar estudios con atletas con un elevado desarrollo de la fuerza muscular y a su vez con niveles de flexibilidad superiores a otros con bajos resultados de fuerza, claro esto es producto de una correcta estructuración de los medios, contenidos y tareas de las diferentes direcciones.

A continuación mostraremos un ejemplo de una atleta de la selección femenina escolar de las Tunas, con un elevado desarrollo de la flexibilidad y a su vez podrán comparar sus resultados en otras direcciones incluyendo sus resultados competitivos.

Diva Edad Amplitud articular F. máxima C. P 400 mts 800 mts Salto l s Impulso Oros Plata Bronce
47 Kg. 15 años Limite. 82 kg. 1.03 min 2.22 min 2.16 mts 5 1 1

En el indicador amplitud articular cuando nos referimos a límite es dominio de los tres split.

Los resultados del ejemplo anterior muestran que cuando existe un desarrollo correcto de la flexibilidad perfectamente se pueden incrementar de forma ascendentes los resultados en todas las direcciones del entrenamiento, incluyendo el resultado competitivo sin afectar la estructura anatomofuncional del sujeto.

Los medios para el desarrollo de la misma deberán estar en correspondencia con las diferentes etapas de entrenamiento así como su dosificación y organización.

La flexibilidad es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con una gran amplitud, por ello la máxima o amplitud requerida durante una ejecución técnica será por tanto la medida de la flexibilidad del taekwondito.     La flexibilidad es una condición previa elemental de la ejecución cualitativa y cuantitativa del movimiento. .

Un desarrollo insuficiente de ella conduce a las siguientes dificultades y deficiencias.

  • Se hace imposible el aprendizaje de determinados movimientos, o se prolonga el ritmo de la asimilación y perfeccionamiento.
  • Se presentan lesiones fácilmente.
  • Obstaculiza el desarrollo de las capacidades de la fuerza, rapidez, resistencia y agilidad.
  • Limita la amplitud del movimiento en las técnicas que lo requieres (Dolio, Neryo, Furyo y dary) entre otras.
  • Afecta la calidad de las ejecuciones.
  • Disminuye la probabilidad de ejecutar elementos a la zona alta con efectividad (precisión y potencia).
  • Un mayor gasto energético durante entrenamientos y competencias.
  • Dificulta el encadenamiento motriz de las técnicas que requieren de una amplitud determinada en su estructura. Ejemplo Bandal – Neryo
  • Dificulta la coordinación intermuscular

Los índices de la movilidad activa no sólo caracterizan el grado de extensión de los músculos antagonistas, sino también la fuerza de los músculos que ejecutan el movimiento.

Transformar la flexibilidad pasiva en activa representa nuestra prioridad, en ocasiones observamos Taekwondistas con buenos resultados en una determinada prueba de flexibilidad pasiva (split de frente), sin embargo al observar sus ejecuciones técnicas nos percatamos de que no poseen un nivel de fuerza óptimo para la misma, esto pude estar dado por un deficiente uso de los métodos de transferencia, que nos permitan combinar de tal forma que se logre elevar tanto los niveles de flexibilidad como fortalecer de forma paralela los músculos que intervienen en determinado movimiento, así como transferir los niveles de pasiva en activa por las particularidades del accionar motriz de este deporte.

Aunque los medios pasivos son muy importantes para el mejoramiento de la flexibilidad, debemos destacar que pueden inducir a lesiones provocadas por un exceso del esfuerzo. La elasticidad de los ligamentos y tendones se pueden mejorar con la práctica sistemática. Pero como el aparato de los ligamentos tiene que realizar una acción protectora, estas mejoras solo serán posibles y aconsejables hasta un grado determinado (Dimétrico Harre).

Dolio chagui

Fig. 2. Patada a nivel alto (Olgu). Dolyo Chaguy.

En la figura anterior observamos un atleta realizando una ejecución técnica de las más  utilizadas en el taekwondo la cual requiere de un alto grado de movilidad en la articulación coxofemoral, así como una eficiencia en la flexibilidad de los músculos antagonistas y sinergistas del cuadriceps y bíceps femoral.

En el entrenamiento de la flexibilidad debemos ser muy cautelosos y tener en cuenta diferentes aspectos que nos permitirán orientar de forma correcta su entrenamiento.

  • Edad del sujeto a entrenar (cronológica y biológica).
  • Niveles de entrenamiento fundamentalmente la fuerza muscular.
  • Combinar los diferentes medios de forma organizada, pasivos, activos.
  • Tener en cuenta la estructura de los movimientos, atendiendo a las técnicas fundamentales del taekwondo (Articulaciones fundamentales que intervienen en las técnicas de pateo). ·

Los medios a utilizar se determinaran por:

  1. Hora de la sesión de entrenamiento.
  2. Etapa de entrenamiento.
  3. ¿Qué trabajo se realizó anteriormente a la sesión de flexibilidad?
  4. Características anatomofuncionales del sujeto.
  5. Nivel de desarrollo de la misma en el atleta entrenado.
  6. Objetivos fundamentales en la unidad.
  7. Extensibilidad muscular y a su vez niveles de fuerza de los músculos antagonistas.

En muchos casos escuchamos criterios de los entrenadores los cuales consideran que la flexibilidad no se le debe dar mucha importancia dentro de la dosificación de las cargas, debido a que los niveles de intensidad son muy bajos y la influencia energética en el organismo es oxidativa y casi siempre regenerativa. Consideramos herrados los que opinan de esta forma pues esta cualidad al igual que el resto de las capacidades físicas merece un espacio dentro del ciclo de entrenamiento, lo cual nos permita organizar las diferentes tareas para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.

Dentro de este término se abordan las propiedades morfológicas y funcionales del aparato osteo-muscular y particular de diferentes movimientos del atleta. (Plotav 1982).
Desarrollo     Para el incremento progresivo de la flexibilidad debemos tener en cuenta su organización dentro del proceso de entrenamiento, atendiendo a varios aspectos que definirán su efectividad.

A continuación mostraremos una propuesta para la organización de los diferentes medios en las etapas de entrenamiento, atendiendo a las características del accionar motriz del taekwondo.

Etapas EPG EPEV EPE EOFD EEFD T.
Activa. 50% 60% 70% 90% 95% 50%
Pasiva 50% 40% 30% 10% 5% 50%
Total 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Leyenda:

“EPG. Etapa de preparación general.
“EPEV. Etapa de preparación especial variada.
“EPE. Etapa de preparación especial.
“EOFD. Etapa de obtención de forma deportiva.
“T. Etapa de tránsito.

Como se puede observar la tabla anterior muestra los porcentajes para los diferentes medios ya sean pasivos o activos en las etapas de entrenamiento, los cuales están relacionados con el incremento y transferencia de los tipos de entrenamiento de flexibilidad, este trabajo garantizará la adaptación neuromuscular específica a las técnicas de taekwondo atendiendo que en su totalidad se ejecutan tan solo a través de la actividad muscular y sin la intervención de esfuerzos externos.

En las primeras etapas del entrenamiento del taekwondito podemos observar que en la mayoría de los casos la amplitud articular en los medios pasivos es mayor que la activa sin embargo cuando se realiza una correcta organización y orientación de los mismos, teniendo en cuenta la equivalencia propuestas en la tabla # 1 sucede lo contrario en las etapas próximas a la competencia, algo contradictorio a los que se plantea en diversas literaturas. Ejemplo. (Los valores de la movilidad activa son menores que lo de la pasiva citado por Forteza y Ranzola en su libro bases metodológicas del entrenamiento deportivo, p. 25).

Está claro que en la primera etapa de entrenamiento cuando no existe un desarrollo específico de los valores de extensibilidad muscular y a su vez un incremento de la fuerza de los músculos antagonistas suceda esto pero en el transcurso del tiempo con la combinación y utilización de los diferentes medios de ejercitación esto suceda de forma inversa, además será el objetivo primordial en esta dirección, claro no sucede en todos los movimientos y es limitado de acuerdo al ángulo e intervención articular. (Ejemplo: se ha podido constatar que en un péndulo ascendente al frente o Apchaoligui), en las etapas cercanas a la competencia se adquieren valores superiores al mismo trabajo realizado de forma pasiva con la ayuda de un compañero, sin embargo no sucede así en un péndulo lateral (Yop chaoligui), lo cual está dado por los grados de libertad de la articulación Coxofemoral, así como las características de los músculos que la rodean.
 

Clasificación y descripción de los diferente medios en el entrenamiento de la flexibilidad en el taekwondo

Los medios utilizados en el entrenamiento de la flexibilidad en el deporte han sido diversos sin embargo a diferencia de otras capacidades como la fuerza no han sido bien definido, a continuación queremos mostrar una clasificación de los medios utilizados, atendiendo a su estructura e intervención articular, lo cual nos facilitará la organización y especificidad en la ejercitación de la misma.

  1. Activa general. Es la capacidad de lograr la mayor amplitud de los movimientos por la propia acción muscular y sin intervención de esfuerzos externos, además esta ajena a la estructura de los elementos técnicos específicos del taekwondo.
  2. Activa especifica. Es la capacidad de lograr la mayor amplitud de los movimientos por la propia acción muscular y sin intervención de esfuerzos externos, donde intervienen de forma específica músculo, articulaciones y tendones propios de las técnicas del taekwondo.
  3. Pasiva general. Es la amplitud máxima de movimiento lograda por la influencias de fuerzas externas, no llevando implícita en su estructura movimientos específicos de la técnica deportiva del taekwondo.
  4. Pasiva especifica. Es la amplitud máxima de movimiento lograda por las influencias de fuerzas externas, donde intervienen de forma específica músculo, articulaciones y tendones propios de las técnicas del taekwondo
Clasificación. Ejemplo. Intervención articular
Activa ( General ) Péndulo lateral con apoyo de una barra fija u otro. Coso femoral, tibia peroné estragarían.
Activa ( Especifica ) Yop chaoligui desde la posición de combate. Coso femoral, tibia peroneastragalina
Pasiva ( General ) Split lateral con esfuerzo externo. Coso femoral, femurotibia rotuliana, tibia peroné estragarían.
Pasiva ( Especifica ) Colocación de la pierna en el hombro del compañero en forma de Neryo, separación límite. Coso femoral, femurotibia rotuliana

 

Como se puede observar en los ejemplos anteriores en la totalidad de las ejecuciones técnicas de piernas del Taekwondistas existe una influencia directa de la articulación Coxofemoral, por lo cual deberá existir un predominio de las tareas encaminadas al desarrollo de la movilidad en esta zona, sin embargo los entrenadores no deberán estar ájenos a las características de esta articulación y los componentes que la rodean, así como sus características morfofuncionales y su clasificación.

Articulación (Coso Femoral) Triaxial. Diartrósica. Enartrósia.
Ante versión – Flexión del muslo = Músculo Recto anterior del Cuádriceps, Sartorio, Psoas Ilíaco,
Tensor de la Fascia Lata y Pectíneo.
Retroversión = Músculos Glúteo Mayor, Glúteo Mediano, Semitendinoso, Semimembranoso y Bíceps Femoral.
Abducción = Músculo Glúteo. Glúteo Mediano, Glúteo Menor.
Aducción = Músculos Aductor Mediano y Menor, Recto interno y Pectíneo.
Rotación Interna = Músculos Glúteo Mediano, Glúteo Menor, Tensor de la Fascia Lata
Rotación Externa = Músculos Glúteos Mayor, Glúteo Mediano, Aductores, Sartorio y Psoas Iliaco. Aquí están descritos los movimientos fundamentales de la articulación así como la influencia muscular lo que corresponde con la totalidad de las ejecuciones de pateo en el taekwondo.

Es muy importante que cada uno de los entrenadores conozcan estas características, ya que podrán orientar de forma específica los ejercicios para su desarrollo sin afectar la estructura anatomofuncional de la articulación y lograr los resultados esperados en la misma, así como direccionar el trabajo a los músculos que intervienen en cada una de las técnicas de pateo de forma específica.

Para el entrenamiento de la flexibilidad en el taekwondo es muy importante tener en cuentas diversos aspectos los cuales nos permitirán una combinación efectiva de los diferentes medios y métodos de entrenamiento elevando cualitativamente sus valores.

Recomendaciones para el desarrollo de la flexibilidad en el taekwondo

  • Los ejercicios de flexibilidad deberán estar precedidos de un acondicionamiento general no menos a 20 minutos.
  • Se deberán utilizar ejercicios durante toda la sesión, utilizándolos como medios activos de recuperación, las exigencias en cuanto a la intensidad del esfuerzo deberán ir disminuyendo teniendo en cuenta los niveles de fatiga muscular.
  • Dentro del acondicionamiento especial se incluirán medios activos especiales, los cuales formen parte de los elementos básicos del taekwondo ejemplo. (Apchaoligui, Yopchaoligui).
  • Se deben realizar dos sesiones diarias en la etapa de adaptación anatómica o preparación general y una en las etapas posteriores.
  • Deben ubicarse sesiones de masajes en el día de mayor volumen en el micro, el mismo debe ser localizado en los grupos musculares de mayor trabajo (Cuádriceps femoral, bíceps femoral, gemelos y soleo, entre otros, los atletas con una mayor hipertrofia muscular deberán realizar dos sesiones de masajes semanales.
  • Al finalizar las sesiones de trabajo ya sean técnico tácticos o físicos, no se deben utilizar ejercicios para su desarrollo, pues el nivel de acidosis sanguínea produce una susceptibilidad muscular lo que puede conllevarnos a lesiones fundamentalmente musculares o ligamentosas.
  • Las pausas entre los ejercicios no deben ser inferiores a 30 segundos.
  • La utilización de ejercicios pasivos en niños deberá ser supervisado o realizado por personal capacitado (entrenadores).
  • Los ejercicios de fuerza deberán ser combinados con ejercicios de flexibilidad (estiramiento muscular).
  • Al lograr los niveles propuestos de amplitud articular los ejercicios deberán ir encaminados al mantenimiento y no al desarrollo excesivo.
  • Durante la etapa de desentrenamiento deberá ser prioritario el trabajo de la misma.

La combinación de los diferentes medios, tareas y ejercicios para su desarrollo en correspondencia con la especificidad de las técnicas de pateo, así como las características individuales de los sujetos organizados por las diferentes etapas de entrenamiento propiciarán las herramientas para un desarrollo cauteloso pero significativo de los niveles de amplitud articular, que permitan a los Taekwondistas realizar ejecuciones con una mayor fluidez, fuerza y velocidad sin deformar la estructura correcta del movimiento así como lograr mayor efectividad en los golpeos a la cabeza, disminuyendo el riesgo de lesiones músculo articulares tendinosas y elevando la probabilidad de un mejor desempeño competitivo.
 

Bibliografía

  1. Fargas, Ireno. Taekwondo, Alta competición. — España Ed. Comité Olímpico Español; 1993
  2. Forteza de la Rosa. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico Técnico, Ciudad de la Habana 1988.
  3. Forteza de la Rosa. Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la preparación del deportista. Ed. Científico Técnica. La Habana, Cuba. 1999.
  4. Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo.
  5. Hernández Corvo. Morfología funcional deportiva. Editorial Científico Técnica. La Habana, 1984.
  6. Kyong Myong Lee. Taekwondo, Kyorugui. Editorial Hispano Europeo, SA.
  7. Verjhoschanki Yuri. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo Barcelona 2002.

MsC. Arlen Manuel González Núñez.

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com
contacto@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!