(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
18 Ene 2022

Extraordinario desafío de taekwondo para mejorar precisión

En tiempos de confinamiento, donde la distancia social es ley como medida para romper la cadena de transmisión del coronavirus. No debemos parar las prácticas de Taekwondo sistemática para caer en una vida sedentaria, que induzca al sobrepeso, patologías cardiacas, cerebrovasculares, diabetes y otras enfermedades que pueden aumentar la vulnerabilidad al CODID-19.

En este sentido, elaboré un extraordinario desafío o reto que mantendrá activo a los practicantes. Además de favorecer el desarrollo de las percepciones de tiempo y distancia, que se expresan en la doble precisión de la ejecución técnica.

  • La primera expresión de precisión esta al golpear un objeto pequeño en movimiento con las partes pertinentes de todas las técnicas básicas de Taekwondo.
  • La segunda expresión de precisión esta en golpear el objeto, y que este se dirija hacia un área específica compuesta por 3 vasos plásticos para ser derribados.

Durante la ejecución, importante cumplir con la correcta ejecución de cada elemento técnico.

Este es un reto que puede ser intentado por todos los que lo deseen, ya que solo se necesita un par calcetines y 3 vasos desechables. Lo cual todos lo pueden poner en práctica desde su casa o centro de deportivo de taekwondo. No importa el nivel técnico de cada cual. Hemos estructurado el reto en niveles que van de menor a mayor grado de complejidad que podrán ser designados para cada nivel de cintas según la propuesta de Alvarez 2016 p. 17.

Tabla 1. Propuesta para la enseñanza de los golpeos por grado Kup de Alvarez.

Grados técnicos (Color de cinta y Kup)Golpeos
Blanca 10mo KUPChumok jirugui Ap chagui
Blanca  –  Amarilla 9no KUPMiro chagui Bandal chagui
Amarilla 8vo KUPNerio chagui An dari chagui
Amarilla  –  Verde 7mo KUPBakat dari chagui Dolio chagui
Verde 6to KUPYop chagui al peto Yop chagui a la cabeza
Verde – Azul 5to KUPTui chagui al peto Tui chagui a la cabeza
Azul 4to KUPFurio chagui Dui furio chagui
Azul  –  Roja 3ro KUPBituro chagui
Roja 2do KUPGolpeos con saltos y apoyos
Roja – Negra 1er KUPGolpeos dobles y triples

Este desafío es muy emocionante y motivador, el cual no solo reporta ganancias físicas, también reporta ganancias psíquicas como la concentración de la atención y especialmente en aquellas relacionadas con las cualidades volitivas. Dentro de las volitivas se encuentra el autocontrol, la persistencia, el autodominio, la disciplina, tenacidad y perseverancia.

A continuación, les dejo el video

Bibliografía Alvarez, A. (2016). 18252 combinaciones de taekwondo organizadas por grado kup para la modalidad de combate. Editorial Sobre Taekwondo. Miami, E.U.

Autor: MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content selection is disabled!!