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¿Cómo surge el libro de 18,252 combinaciones de taekwondo para la modalidad de combate?

Sobre Taekwondo Foros ¿Cómo surge el libro de 18,252 combinaciones de taekwondo para la modalidad de combate?

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El libro surge a partir de nuestra propia necesidad de planificar la enseñanza y el perfeccionamiento de las acciones combinadas, acorde con el nivel de grados kup de los estudiantes. Además, un  estudio investigativo reveló, que no existe un documento que resuma todas las acciones combinadas para la modalidad de combate, al menos no más de 200 combinaciones, que el 98% de los 50 profesores encuestados de 18 países son del criterio que existe una gran necesidad de elaborar un documento que organice todas las acciones combinadas por grado de cintas (Las combinaciones técnicas de taekwondo y su importancia).

Es un requisito metodológico que todos los practicantes reciban un contenido técnico previamente planificado, acorde con los principios de la enseñanza y el entrenamiento deportivo. Hemos observado en clases y competencias como algunos practicantes con un nivel de cinta blanca 9no. kup y amarilla 8vo. Kup, practican y compiten utilizando técnicas que tienen un nivel de complejidad superior a las exigencias del grado a que pertenecen. Lo más asombroso es que estos practicantes todavía no dominan elementos más básicos.

Dicha situación suele suceder cuando el proceso de enseñanza no cuenta con objetivos claros y precisos acorde con los niveles de asimilación de los estudiantes (Grado Kup). Cuando los exámenes de cintas no son lo suficientemente estrictos como para retener a los estudiantes con el mismo grado Kup, si no demuestran un dominio en la ejecución de los contenidos que corresponden al nivel de cinta que estos poseen. Cuando se hace una especialización deportiva temprana, concentrándose única y exclusivamente en el aprendizaje, perfeccionamiento y aplicación de los recursos técnicos que mayores resultados aportan a la victoria, olvidando aquellos que son parte de la especialidad practicada y la base de muchos otros elementos. El currículo técnico se rige única y exclusivamente por las tendencias competitivas.

Hemos conversado con instructores de iniciación deportiva que han eliminado muchos de los elementos técnicos tradicionales de la modalidad de combate, porque han notado que ya no se utilizan en competencias y no tiene sentido enseñarlos. De esta manera adoptan un sistema técnico – táctico limitado y estandarizado acorde a las tendencias competitivas. ¿Qué pasa cuando este sistema no da resultado ante determinados competidores? No se cuenta con otras variantes.

Seguramente recuerdan que al introducir el peto electrónico y cambiar el reglamento significativamente muchos atletas de nivel olímpico no pudieron adaptarse al nuevo juego de predominio con la pierna adelantada, porque las dobles y triples patadas en salto de predominio con la con la pierna atrasada era la tendencia, y por tanto lo único que aprendieron desde niños. El hábito de marcar puntos con técnicas complejas y caer al suelo no los dejaron los perjudico grandemente brindándole puntos al contrario.

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