(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

El factor tiempo en la evaluación de los maestros de artes marciales

Sobre Taekwondo Foros Artes Marciales El factor tiempo en la evaluación de los maestros de artes marciales

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #9797
    Dr. Roberto Gonzalez
    Participante

    En todo sistema de evaluación (y categorización) de los maestros de artes marciales, uno de los principales factores a analizar es el tiempo, el cual se presenta mayormente en alguna de las siguientes dimensiones:

    • Edad del sujeto
    • Tiempo que lleva enseñando
    • Tiempo de permanencia en la categoría o grado que al momento posee

    En ese sentido, a medida que la categoría o grado a que el sujeto aspire sea mayor, igualmente será el valor del tiempo exigido en cada una de las dimensiones. El tema es ¿será adecuado ese proceder?…

    Cuando en un sistema devaluación se establece el tiempo como un indicador rígido, es porque el mismo juega un papel determinante en el desenlace de los desempeños esperados, que es a fin de cuentas lo que se espera que el sujeto realice, y lo que dependerá directamente del tiempo dado. Por ejemplo en el caso de los niños y jóvenes (en proceso de desarrollo), donde, debido al ritmo natural de la evolución psico-fisiológica de su organismo, es inevitable que se adapten los estándares de desempeño de acuerdo a las posibilidades reales de logro. En ese caso el tiempo constituye un factor determinante (y adquiere un carácter activo) en el proceso de evaluación.

    Pero similar situación no aplica para el caso de los maestros de artes marciales (de por sí ya adultos), porque el tiempo no constituye un factor determinante. La realidad que sustenta esa afirmación subyace no en el tiempo en sí mismo, sino en su aprovechamiento. O sea, no es lo mismo una persona que haya permanecido por muchos años enseñando, pero mediante la repetición invariable del proceso tal cual él aprendió, desestimando los nuevos conocimientos y experiencias a su disposición; contrariamente a otra persona que, quizás con menos tiempo de desempeño (y edad), pero que se haya capacitado, ampliando y profundizando su bagaje cognoscitivo y metodológico, pudiendo modificar su proceso de enseñanza con tendencia al perfeccionamiento.

    En ambos casos, lógicamente, el resultado a obtener como consecuencia de las acciones realizadas no será el mismo, y es ahí aquí donde se demuestra que no siempre el factor tiempo es directamente proporcional al resultado. En ese caso, de la misma manera, se demuestra que el factor tiempo como indicador de evaluación profesional migra de un carácter pasivo hacia uno activo, dejando de ser más importante el período que se ha estado desarrollando la actividad, para dar paso prioritario a la forma en que ese período se ha aprovechado. Más aún, el factor tiempo invierte su normativa de evaluación, favoreciendo a aquellos que, con menos tiempo de trabajo y menos edad, hayan tenido mejores resultados, ya que no solo pueden ofrecer un servicio profesional de mayor calidad, sino que pueden ofrecerlo por un mayor tiempo; lo cual resulta mucho más atractivo para los empleadores de la especialidad.

    No quiero terminar mis palabras sin declarar que en ellas no existe en lo absoluto la intención de minimizar la importante labor que durante muchos años han venido desempeñando los colegas marciales (conocidos o no), ni tampoco que la antigüedad no tenga que ser respetada. Solo me limito a ubicar en el lugar adecuado el factor tiempo como indicador de evaluación de los maestros de artes marciales, de modo tal que el mismo pueda ser tratado de modo justo, objetivo, lógico, y directamente relacionado con las competencias que componen el perfil profesional ideal a alcanzar, y que describe el óptimo desempeño de la función social a realizar. Solo así, en cada caso, se puede seleccionar a los mejores candidatos, para beneficio de los alumnos, de la sociedad, y del arte marcial en sí misma.

    Agradecería sus comentarios

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
error: Alert: Content is protected !!