(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
José Zapata
18 Mar 2018

Instructiva entrevista técnica al entrenador nacional de Taekwondo José Zapata.

José Zapata, actual director técnico nacional de Taekwondo para la categoría Juvenil en Chile, ha tenido la gran gentileza de brindarnos una instructiva entrevista para darnos sus impresiones del Taekwondo moderno, y como viene preparando a sus deportistas para los compromisos internacionales.

¿Cuéntanos un poco sobre la preparación de la selección juvenil chilena que usted dirige?

En estos momentos estamos utilizando el modelo de planificación ATR, nos encontramos en el periodo de acumulación, acabamos de participar en el US Open  G1 como competencia preparatoria y posteriormente nos concentraremos en Chile.

Estructura o modelo de planificación ATR

Tenemos en mente participar en la gira europea si existiesen recursos para hacerlo. Si esto no es posible, entonces crearemos actividades en nuestro propio país para enfrentar el clasificatorio de los juegos olímpicos de la juventud y el mundial juvenil.

No siempre estamos concentrados, cuando lo estamos, entrenamos dos jornadas y en ocasiones tres. Normalmente nos ajuntamos los viernes y sábado en el centro de entrenamiento olímpico de Santiago; el viernes de 6:30 a 8:30 pm y el sábado en la mañana y tarde.

Cuando los juegos suramericanos de la juventud, que era un evento fundamental para Chile, tuvimos la oportunidad de hacer base de entrenamiento en Cuba y participar en los Juegos Escolares Nacionales. También estuvimos entrenando en Villa del Mar, Costa Rica y esto es un aspecto importante.

¿Qué es lo que más le gusta y aconseja cambiar en los entrenamientos modernos?

Soy de los afortunados que trabaja en lo que disfruta, me apasiona el Taekwondo desde que lo conocí y llegue a representar mí país como competidor. Me gustan todos los aspectos de la preparación, pero lo que más disfruto es ver como los estudiantes ponen en práctica efectivamente una acción técnico – táctica que entrenamos.

Yo cambiaria el número excesivo de repeticiones técnicas que tradicionalmente viene del estilo coreano, me enfocaría en crear esquemas tácticos a partir de la revisión de videos adaptándolo a las características del competidor y su categoría de peso. Por ejemplo; un peso pesado no tiene porque tirar todas las técnicas. Los tiempos, la distancia y resolver problemas son tareas importantes.

Es importante tener una estructura metodológica que no sea de comando directo como se viene realizando tradicionalmente. Esta debe tener una auto enseñanza, un descubrimiento con sus compañeros y entrenadores. Se debe tener conciencia del autoanálisis de cada uno de los combates, y no esperar que nadie se lo diga. Más bien debemos ensenarles a los competidores como hacerlo por sí solo.

¿Cómo les fue el US Open estando en etapa de acumulación?

El US Open está programado en una fecha que complica un poco la preparación por lo cercana que se encuentra al año nuevo. Además, somos un país muy lago donde cuesta mantener a todos los atletas concentrados en el mismo lugar, especialmente a los juveniles, aunque este tema esta más resuelto.

Enfrentamos la competencia que tenía un gran nivel con 4 atletas femeninas y 4 masculinos, pudimos alcanzar 2 medallas de bronce y todos los muchachos avanzaron rondas, algunos hicieron entre 3 y 4 combates. Estos nos mantienen contento, ya que la idea era tener volumen de combates. En este sentido planificamos actividades posteriores antes de llegar al país.

¿Qué actividades han realizado posterior a su participación en el US Open?

Hicimos una descarga de la competencia para recuperarnos en Ocala, gracias a un amigo que nos facilito una academia para entrenar, y así lo hicimos sin problema. Posteriormente nos trasladamos a Miami donde gentilmente nos recibe Juan Moreno en su academia Peak Performance Taekwondo con entrenamientos de mucha utilidad, por el rose, el aprendizaje, e influencia psicológica.

Entrenamiento de la selección juvenil de Chile y Peak Performance Taekwondo Miami.

En verdad nos vamos muy contentos después de cumplir los objetivos planificados acá en Estados Unidos.

¿Qué piensa de los combates que se están dando actualmente?

Hay cosas que me agradan, pero obviamente esperamos más. Venimos del Taekwondo antiguo, creo que están muy estáticos en la cancha, le falta más dinamismo emoción. Las reglas están cambiando constantemente, esperamos que llegue a un punto equitativo entre el arbitraje y el espectáculo.

Me gustan los diferentes valores que tienen los golpes actualmente, disfruto cuando los competidores mezclan el taekwondo antiguo con el moderno, que sean agresivos y arriesguen más.

Estimado amigo José Zapata, queremos agradecer la oportunidad que nos ha dado en nombre de la comunidad de Taekwondo. ¿Algo que desee agregar?

Darle las gracias a usted por tenernos en cuenta, para mí ha sido un gran placer.

Libro de Combinaciones tecnicas de Taekwondo por Alain Alvarez
MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!