(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
14 Mar 2019

Juegos de Taekwondo para las capacidades físicas en niños. (Video)

Los juegos son un método importante para el desarrollo de la resistencia, rapidez y fuerza; así como el aprendizaje y perfeccionamiento técnico-táctico específico de Taekwondo en niños. Esto se hace posible gracias al elevado estado de ánimo que los juegos despiertan en cada practicante.

Los juegos constituyen un elemento primordial en la vida de los niños porque les permite saciar unas de sus prioridades fundamentales que es “divertirse”. Mediante los juegos se desarrollan componentes físicos, cognoscitivos y afectivos que los preparan y educan para enfrentar con éxito cualquier actividad deportiva.

Nosotros los instructores de taekwondo, siempre estamos en constante búsqueda de información que nos ayude con el progreso de nuestros estudiantes. Especialmente buscamos ejercicios donde se haga coincidir el desarrollo de las diferentes capacidades físicas específicas del taekwondo, de una manera divertida y emocionante que despierte el interés en la práctica de los niños y jóvenes, mientras que se desarrollan.

Ante esta búsqueda, hemos encontrado un medio de entrenamiento y competencia que ofrece algunas variantes de juegos utilizando los elementos técnicos de golpeo del taekwondo.

Nos referimos a los petos denominados 2020 armor, creado por Ali Ghafour y William Sexton con el fin de rescatar la espectacularidad en las competencias de combate que se venían haciendo en los 80, pero aplicando la tecnología que hoy ofrece la imparcialidad necesaria para determinar un ganador.

Estos petos no necesitan de ningún otro aditamento para su total funcionamiento, las baterías pueden durar entre 6 y 8 horas de uso continuado, y son de fácil utilización con solo cuatro botones a controlar:

  1. Controlador de encendido/apagado del equipo, y selección de los modos de juego.
  2. Controlador de los niveles de potencia exigido para los golpes.
  3. Controlador del tiempo de juego.
  4. Controlador para comenzar y terminar los juegos.

Los petos 2020 armor están diseñados para 10 modos de juegos; 5 para jugar con un adversario y 5 para jugar solo. A continuación explicaremos y ejemplificaremos algunos de ellos.

Los petos están programados para determinar el ganador automáticamente, mediante el encendido y apagado del color que representa el competidor, este puede ser ROJO o AZUL, según el ganador. Cuando jugamos solos, también podemos observar el color verde cuando ganamos y rojo cuando perdemos.  

Juego 1 Energy Scoring.

El objetivo es acabar con la vida del contrario que aparece en la parte derecha del peto del contrario, mientras intentamos conservar la nuestra durante el combate. También tenemos la opción de jugar con los petos amarrados en los medios especiales de golpeo estáticos (BOB, sacos colgantes o Bolsas sobre base fija). Los golpes más fuertes le restan más energía a su contrario y los más débiles pueden pasar desapercibido. 

En este segundo caso, los jugadores tienen que golpear más rápido y fuerte que su contrario, para poder acabar con la vida de su oponente. En caso que el tiempo de juego expire, los protectores determinarán quien ha sido el ganador prendiéndose con el color del competidor ganador. Check de video.

Juego 2 – Tug of War.

El juego es muy parecido al juego # 1, el objetivo es el mismo. La única diferencia está en que nuestros golpes no solo restarán vida a su contrario sino también puede adicionar vida a nuestra barra. Se puede jugar combatiendo entre sí. Además tenemos la opción de jugar con los petos amarrados los medios especiales de golpeo estáticos.

En el video que dejamos al final, hicimos el juego empleando un solo golpe por cada competidor, alternando las piernas a su discreción.
Check de video  

Juego 3 – Race

El objetivo es golpear el peto primero que su oponente cuando el estímulo de luz  verde ocurra. Si jugamos en situación de combate, estaríamos modelando un cuarto asalto de punto de oro, donde el que marca primero gana.

La ventaja que este juego tiene, es que después de un punto, se puede hacer correcciones y automáticamente seguir al próximo punto de Oro en el mismo asalto. El asalto puede programarse para que termine según esté planificado.

Este juego puede ser jugado con los petos amarrados en el BOB para el desarrollo de la rapidez de reacción aislada. Cada golpe efectivo vale un punto y se refleja parpadeado el color del practicante que acepto primero (Azul o Rojo). Además adiciona una línea de luz en su barra de vida. Al final del asalto ganará el que más línea  (puntos) tenga a favor.

Juego 4 – Invincible

El objetivo de este juego es atacar y defender alternadamente durante el asalto de combate. Cuando la luz blanca se encienda en el peto del contrario, indica que el peto no está sensible a ningún golpe, y por lo tanto no debemos desperdiciar energía atacando. Más bien debemos defendernos de los ataques del contrario, porque el de nosotros si estará activo. El sistema alternara esta función ataque y defensa.

Este es un juego ideal para enfatizar en el accionar ofensivo y defensivo por separado. Sin embargo, no tiene mucho sentido jugar con los petos amarrados en el BOB porque se pierde la esencia de defender en los momentos estipulados.

Juego 5 – Tag

Este juego se puede jugar en combate, donde cada golpe con precisión y potencia (efectivo) otorga un punto. Al igual que las competencias oficiales, gana el que mas punto logre.

También podemos jugar con los petos amarrados en el BOB. El objetivo es desarrollar la rapidez o la resistencia de la rapidez de golpeo, según el tiempo establecido. Al concluir los asaltos ganará el competidor que tenga más puntos.

Los 5 juegos restantes son para jugarlo con los petos amarrados los medios de golpeo estáticos como el BOB, saco colgante o Bolsa sobre base fija.

Juego 6 – Reflex

Este es un juego para desarrollar la rapidez de reacción mediante estímulos visuales. Los estímulos pueden ser de uno, dos o tres destellos de luz blanca. La respuesta a los estímulos se deben realizar golpeando al peto con efectividad cuantas veces se den los destellos de luz en cada estimulo.

Si su golpe llega con la rapidez y la potencia exigida. La acción será correcta y se prenderá una luz verde, si no es así, entonces la acción será considerada fallida y se prendera una luz roja.

Juego 7 – Beat Box

El objetivo radica en el desarrollo de las percepciones tempo-espaciales fundamentalmente. Aunque tiene alguna influencia en la rapidez y la resistencia de golpes según los tiempos que se decidan trabajar.

En este juego correrán unos puntos de luces por la barra hasta entrar en un cuadrante. En el momento que estos entren hay que golpear. Si aceptas, se encenderá una luz verde, pero si no, se considera una acción fallida y se prenderá una luz roja de fallo.

Juego 8 – Heartbeat

El objetivo de este juego es mantener al jugador golpeando con una potencia, rapidez y periodo de tiempo determinado. El peto se coloca en los medios de golpeo estáticos como es el BOB. El juego comienza con un 100% de vida y se va perdiendo progresivamente. Si no logramos registrar golpes efectivos terminaremos perdiendo.

Gana el jugador que logre mantener el BOB con vida mediante golpes continuos, hasta que se cumpla con el tiempo establecido.

Juego 9 – Survival

Este juego está diseñado para practicar la táctica defensiva. Todo lo contrario al juego anterior # 8. Uno de los practicantes debe colocarse el peto y tratar de sobre vivir a los ataques que le hace otro jugador. El Juego comienza con el 100% de vida en el peto y se va perdiendo en la medida que es golpeado.

El objetivo de este juego es proteger el peto de los constantes ataques de sus oponentes en un periodo de tiempo determinado. De esta manera, el practicante mejorará el control de la distancia, los bloqueos y las esquivas.

Si el practicante concluye el periodo de tiempo determinado con vida, el sistema lo declarará  vencedor mediante el encendiendo de luces verdes. ¡Sobrevive hasta que se acabe el tiempo!

Vale destacar que en este juego los petos no están sincronizados, por lo que se puede convocar un combate por equipo o dos contra uno. Y también puede ser jugado en los medios especiales como el BOB exigiendo de una elevada potencia en el golpeo.

Juego 10 – Hit Meter

El objetivo de este juego es golpear los petos lo más fuerte posible. No es necesario golpear rápido ni seguido, más bien concentrarse en la potencia del golpe. Cada golpe será evaluado por el sistema, ofreciendo una puntuación individual por golpes y un resultado promedio final de los golpes al concluir cada asalto.

Muestra la potencia de tus golpes y trata de vencer tu mejor marca. A continuación presentamos un video donde dos niños juegan 8 de los 10 juegos que estos petos presentan.

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!