(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
17 Jun 2013

Control y evaluación de los objetivos tácticos en Taekwondo

En este apartado revelaremos la fórmula matemática que se debe utilizar para determinar el control y evaluación de los objetivos planificados no solo en la sesión de entrenamiento sino también en el meso, etapa o período de preparación según de Fonseca, 2013…

El Taekwondo es un arte marcial, convertido en deporte olímpico en las últimas décadas. Este deporte es de carácter “Eminentemente Táctico”, y en su entrenamiento es necesario el control y evaluación de los objetivos planificados para una buena preparación táctica. Por ello, el entrenador Roberto Fonseca ha realizado ciertos estudios para mejorar ostensiblemente el control de la preparación táctica en el entrenamiento del taekwondo.

Fórmula adecuada por Roberto Fonseca para medir la Efectividad del Cumplimiento de los Objetivos Planificados  en un Asalto de Entrenamiento:

ECOP = (TAE / TAR)  x 100 = %

Donde:

ECOP= Efectividad del Cumplimiento de los Objetivos Planificados (técnico, técnico-táctico o tácticos).

TAE= Total de Acciones Efectivas.

TAR = Total de Acciones Realizadas.

Escala de Evaluación

  • Mal  –    50% ó menos
  • Regular – 51-69%
  • Bien  – 70-89%
  • Muy bien  – 90-99%
  • Excelente –   100%

NOTA: Estos cálculos deben hacerse para cada objetivo planificado desde el punto de vista táctico (IMPORTANTÍSIMO).

Fórmula para medir la Efectividad del Cumplimiento de los Objetivos Planificados en un micro, meso,  etapa o período de preparación (Fonseca, 2013).

Su procedimiento es relacionar individualmente lo planificado con el total de  asaltos agrupados en cada categoría de evaluación obtenida.

ECOP = (TAsEv / TAsP) x 100 = %

Donde:

ECOP = Efectividad del Cumplimiento de los Objetivos Planificados.

TAsEv = Total de Asaltos Evaluados de:

-Mal (M),

-Regular (R),

-Bien (B),

-Muy bien (MB)

-Excelente (E).

TAsP = Total de Asaltos Planificados en el meso, etapa o período de preparación.

Ejemplo: Total de asaltos de un microciclo X

ECOP= (10 (M) / 115) x 100 = 8,6% evaluados de mal.

ECOP= (50 (B) / 115) x 100 = 43, 4% evaluados de bien.

ECOP= (55 (MB) / 115) x 100 = 47,8% evaluados de muy bien

= 0% evaluados de excelente

Ventajas del control:

La propuesta permite tener una muestra representativa del cumplimiento del objetivo planificado.

Facilita la detección de los atletas menos aventajados, así como la localización exacta de sus errores a través de su cuantificación y clasificación.

Posibilita la comparación en el tiempo de la evolución de la efectividad del cumplimiento de los objetivos planteados durante el proceso de entrenamiento.

La constancia escrita de los controles, permite corregir el proceso del entrenamiento sistemáticamente, sin tener que esperar a los topes y pruebas de control convencionales planificadas, lo que hace que el trabajo sea más objetivo.

Durante la evaluación se puede valorar la disciplina de los atletas en el cumplimiento de las tareas técnico-tácticas y tácticas orientadas por el entrenador.

El control avisado aumenta el interés y el rendimiento  del atleta durante el entrenamiento, por lo que se asume un aumento de la motivación  durante la actividad.

CONCLUSIONES

Como ya hemos dicho, el control y evaluación del entrenamiento es muy necesario dentro de todo proceso de entrenamiento, y la preparación táctica es un factor muy importante dentro del proceso de preparación hacia una competencia determinada, por lo que es muy necesario el control y evaluación de los objetivos planificados dentro de un período de tiempo de una macroestructura podemos conocer las debilidades y fortalezas de la preparación de los atletas desde el punto de vista táctico en el Macrociclo.

Lic. Lázaro A. Alfonso Pluma

Exclusivo para Sobre Taekwondo

www.sobretaekwondo.com

editor@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!