(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
La edad que un niño debe comenzar el Taekwondo
7 Jul 2011

¿A qué edad un niño puede comenzar a practicar Taekwondo?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen a través del foro de discusión, nuestra forma de contacto y en persona. Para darle respuesta invitamos a nuestro amigo el Lic. Fernando Akilian para que compacta sus conocimientos y experiencias sobre uno de los temas más debatidos en los cursos de actualización para entrenadores.

Gracias a la invitación del MsCAlain Alvarez tengo el placer de responder y comentar las preguntas que realiza uno de los profesores visitantes en este importante foro de Taekwondo. La pregunta dice: ¿A qué edad un niño puede comenzar a practicar Taekwondo?

Algunos especialistas de la iniciación en el deporte, indican que los deportes de lucha deberían comenzar entre 9 – 10 anos, mientras que su especialización a los 14 – 15 años. Sin embargo, el Taekwondo, y dependiendo la mirada que se tenga de la actividad, en realidad puede comenzarse mucho antes. Pero ¿cuánto antes? Eso dependerá del sujeto de aprendizaje (el niño) y del docente que esté a cargo para que las actividades estén en relación con el momento evolutivo y de crecimiento por el que está pasando el niño.

Recordemos que los pequeños, no son adultos en miniatura, por lo tanto, las actividades que planifiquemos deberán estar preparadas según la edad, nivel, el contenido a enseñar, etc.

En reiteradas ocasiones nos encontramos con niños que ingresan a la clase de Taekwondo porque sus padres los obligan y a algunos de ellos les gusta y continúan, pero otros terminan abandonando la actividad, ya que se dan cuenta que no es lo que realmente les interesa.

Por otra parte, los Instructores de Taekwondo, no siempre poseen los conocimientos necesarios para dar clases a niños pequeños, por el simple hecho que nadie les enseño o el ser autodidacta no se presenta como alternativa para la búsqueda de estrategias pedagógicas para estas clases.

Sin dudas, es recomendable entrar en contacto con bibliografía específica sobre aspectos psicomotores para niños o asesorarse con profesionales del área, ya que es muy sensible cada edad, cada año puede ser muy diferente.

Otra de las preguntas que se nos hace de esta página; es que si su hijo de 1 año y medio podría comenzar TKD acompañando a la clase de 4 y 5 años. Yo creo que su hijo puede, como bien nos dice, a “acompañar”.

Los niños de la edad de su hijo están dejando el Juego Sensorio-motriz para pasar al simbólico. En estas edades, seguramente coincidimos que, no hablamos de deporte, ni de lanzar técnicas de pateo a 2 metros de altura ni de exámenes de TKD sino a afianzar las formas básicas del movimiento (caminar, correr, saltar, etc.), luego combinarlas y lo que naturalmente debe hacer cada niño: jugar.

Todo esto, mucho antes de enseñarles técnicas estructuradas, que ya de por sí son de compleja ejecución. Para eso ya tendrán más tiempo . No hay apuro.

Luego, en sus dos últimas preguntas, entramos en un tema muy sensible, que es la Iniciación al deporte y en este caso, el Taekwondo. No existe una reglamentación mundial unificada sobre las competencias de TKD en combate para niños. Sin embargo, algunos creemos que la participación de ellos debería ser en formato lúdico, sin temor, ni presión de ninguna índole, tratando de evitar, al principio, el contacto pleno. El hecho de probar qué se siente, estar frente a un niño que no se conoce, en un torneo de Taekwondo, sin dudas es toda una experiencia.

El entrenamiento debe ser acorde a su edad, por ejemplo, si quiero que entrene la resistencia aeróbica, lo mejor que podría planear es jugar dentro de la academia. Un juego tras otro. Evitar que la frecuencia cardiaca se le “dispare” y se le prolongue en el tiempo. Luego, la fuerza, mediante el propio peso del cuerpo del niño, a pesar de que no es tan necesario cuando son muy pequeños. Las capacidades que deberían ser permanentes son la coordinación y la flexibilidad.

Gracias Fernando!! En sentido general hemos observado una tendencia en el comienzo de los deportes a edades más temprana que la estimada por los especialistas. En el taekwondo existen muchas escuelas con programas para niños de 3 – 4 años de edad. Esto puede beneficial mucho a los niños, siempre y cuando se cuenten con un programa que cubra las necesidades locomotrices de sus edades, con sutil influencia sobre el deporte y su esencia.

Muchas investigaciones arrojan que los niños que comienzan a tomar clases deportivas a los 6 años, abandonan su práctica alrededor de los 15, precisamente cuando están cerca de la edad óptima para alcanzar su máxima potencialidad y rendimiento deportivo. Esto no debería suceder, para mí es como sembrar una semilla de un árbol frutal, fertilizarlo y echarle agua todos los días, pero justo antes de dar sus primeros frutos cortarlo.

Esperamos que hayamos respondido la pregunta, sabiendo que son temas muy debatidos en los cursos de actualización para entrenadores.

Lic. Fernando Akilian

MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com
contacto@sobretaekwondo.com

 

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!