(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
9 Sep 2010

¿La ejecución exquisita de la técnica de pateo es importante en el alto rendimiento?

Muchos se preguntan que tal importante es formar y mantener estudiantes con un excelente dominio de la estructura técnica modelo. A continuación respondemos este interesante tema de relación entre la técnica y la táctica en la modalidad de combate.


Ya habíamos mencionado en artículos anteriores las 4 modalidades competitivas del Taekwondo se dividen en Formas, Exhibiciones, Rompimientos y Combates;  donde solo en las competencias de formas y exhibiciones, la técnica adquieren una importancia vital, a la cual se debe dedicar especial atención. Esto se debe a que la puntuación final que conceden los jueces  a los competidores se verá  afectada por cualquier error técnico detectado durante su desempeño. A continuación presentamos una imagen de ejecución técnica en la modalidad de forma:

Laura Kim, Campeona Mundial de Taekwondo en la modalidad de formas, nos demuestra una excelente técnica de Yok Chagui en la Universidad de Belgrado..

En el caso específico del entrenamiento para el combate de Taekwondo, debemos  reflexionar en aquellas filosofías de dedicar un elevado número de horas a los trabajos en pareja con tareas netamente dirigidas y repeticiones de pateos infinitas. Esta filosofía de trabajo supone una gran importancia en sus modelos técnicos, y por tanto, en las correcciones de errores estructurales y no al proceso más difícil de asimilar la preparación de los taekwondista de combates; “La solución de situaciones que se presentan en el combate”

¿Han ustedes analizado que en el reglamento oficial de la WTF todavía no existe un inciso que penalice las ejecuciones técnicas que no cumplan patrones estructurales precisos de ejecución como un acto prohibido? Nosotros también creemos que sería absurdo, porque los jueces tendrían que prestar atención a otro indicador que es muy sugestivo.

Sin embargo, una patada que conecta de forma precisa y  potente en el centro del peto con la parte del pie por debajo del tobillo, es casi seguro que si se usan protectores sin equipo electrónico los jueces  marquen el punto sin definir exactamente que técnica fue ejecutada, y si se usan los protectores con equipo electrónico, el punto aparecerá con mucha mayor probabilidad.

No quisiera concluir sin que antes vean el siguiente video donde verán la patada que saco de serie al cinco veces campeón mundial Steven López  durante La Liga Mundial de Taekwondo (World Taekwondo Tour 2009). Desearía que preste atención como la patada de Dolio chagui a la cabeza se realiza con un recorrido casi vertical arriba en lugar de hacerlo semicircular como la técnica modelo indica.

—–   VIDEO —–

Exclusivo para Sobre Taekwondo

www.sobretaekwondo.com

editor@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!