(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
28 Sep 2009

La poomsae Taeguk según la biomecánica de la técnica

El artículo que presentamos a continuación es una flexión teórica acerca del sistema de movimiento de las Poomsae Taeguk, en el cual se aborda la caracterización de su estructura desde el punto de vista biomecánico, así como algunos aspectos relacionados con su proceso de enseñanza.


La Poomsae es una modalidad de entrenamiento del Taekwondo que está compuesta por complejos de ejercicios de tipo clásico, que simulan un combate imaginario contra dos o más adversarios, estos ejercicios por su complejidad, no sólo debemos estudiarlo desde el punto de vista metodológico, sino también desde la biomecánica deportiva. Entender sus características a partir de esta ciencia, nos permitirá llevar un proceso de enseñanza y perfeccionamiento más preciso. Por ejemplo, generalmente las Poomsae se enseñan por partes, ahora bien, ¿cuáles son las partes que deben ser divididas metodológicamente, sin que ello afecte o atropelle el sentido de su estructura? A continuación  veremos un intento preliminar para la caracterización biomecánica de las Poomsae Taeguk que pudiera dar respuesta a esta problemática.   

  1. Caracterización biomecánica de la estructura de las Poomsae Taeguk

Los especialistas de la biomecánica como D. D Donskoi (1971) definen que “los movimientos humanos son sistemas íntegros, dinámicos y complejos de procesos, donde la determinación de su composición significa aislar, a partir de uno u otro índice, sus elementos (partes componentes) los que se dividen en espaciales y temporales “(1, 125).

2.1. Elementos espaciales 

Los elementos espaciales se distinguen por el lugar que ocupan los miembros del cuerpo en el espacio (coordenadas espaciales) durante la trayectoria de un movimiento, es decir, movimientos articulares. Con relación a la actividad deportiva se plantea que…”rara vez se emplean movimientos simples de un miembro, si no que en la actividad motora en el deporte siempre encontramos agrupaciones, conjuntos de movimientos articulares de tipo simultáneos, por ejemplo, el empuje en todas las articulaciones de las piernas; y en grupos de series consecutivas, por ejemplo, cuclillas, empuje y traslado de la pierna (1, 125).

2.1.1. Agrupaciones  biomecánicas de carácter espacial que se  manifiestan en la estructura de las Poomsae Taeguk

 Movimientos técnicos simultáneos: Cuando se ejecuta el pateo en la Poomsae Taeguk, la caída del pie que golpea, transcurre conjuntamente con la fase fundamental de un golpeo de puño (extensión del brazo), terminando al unísono el golpe de puño y la caída del pie que  patea, ya sea con las extremidades de un mismo lado o de forma alterna.

1. 2. 3.

Figura 1. Combinación técnica correspondiente al 5to bloque de la Taeguk Il Chang, las flechas señalan la caída simultánea del pie que golpea con Ap Chagui y la fase fundamental del Momtong   Chumok  Jirugui.

Movimientos técnicos de series consecutivas: En la Poomsae Taeguk es común observar la realización  de varias combinaciones técnicas en un mismo espacio – tiempo, donde se involucran grupos de movimientos que articulan y estabilizan en forma de serie, la ejecución de técnicas que se llevan a cabo con extremidades diferentes, conformando un gran complejo de movimientos.

1. 2. 3. 4. 5.

Figura 2. Grupo de combinaciones técnicas correspondiente al 1er bloque de la Taeguk Sam Chang, la flecha señala la conectividad de las técnicas Ap Chagui y Dubon Momtong Chumok Jirugui.

2.2. Elementos temporales

En relación con los elementos temporales D. D. Donskoi plantea que…  “los elementos temporales del sistema de movimiento, las partes del sistema de movimientos aisladas en el tiempo, son las fases de los movimientos “(1, 125). Así mismo se refiere a las fases del movimiento como… “una parte del sistema de los movimientos ejecutados durante un tiempo, en cuyo transcurso no se han producido variaciones esenciales en su carácter” (1, 126).

2.2.1. Agrupaciones  biomecánicas de carácter temporal que se  manifiestan en la estructura de las Poomsae Taeguk

En las Poomsae Taeguk los elementos temporales no sólo lo constituyen las fases de las técnicas que en ella intervienen, sino también podemos considerar como tal a las combinaciones técnicas como microsistemas que conforman los bloques técnicos, los que a su vez, actúan como subsistemas o sistemas parciales de la estructura general del ejercicio. Estos bloques marcan micro pautas temporales entre sí, determinadas por las características dinámicas (acentos de fuerza, velocidad, armonía, ritmo) de dicha estructura.

En investigaciones realizadas para determinar las causas que limitan la ejecución correcta de los elementos técnicos de las Poomsae Taeguk, correspondiente al nivel básico del taekwondo (2, 35), se observaron  que las técnicas básicas cuando se enlazan entre sí para conformar las combinaciones primarias, las cuales  pasarán posteriormente a ser parte de un sistema de movimiento más complejo, incorporan fases de movimientos que tienen una relación espacio – temporal muy diferente a la ejecución de un movimiento técnico aislado, por lo que estas fases constituyen en sí, elementos nuevos para el estudiante., sin embargo durante el proceso de enseñanza eran  obviadas por atletas y entrenadores. Esto provocó que aparecieran errores exclusivos de la nueva forma de ejecución, es decir de la combinación técnica conformada.

También se observó que cuando se unen varias combinaciones compuestas cada una, por dos o más técnicas para conformar los bloques técnicos, la relación espacio – temporal de los movimientos vuelve a cambiar, ya que se le suman otras fases que aumentan el grado de dificultad de la ejecución, por lo que los errores se incrementaron.

Este fenómeno tiene su explicación en lo planteado de D. D. Donskoi cuando dice… “las partes componente de un sistema son también, en cierta forma, sistemas, sólo que más pequeños y subordinados; se denominan subsistemas. Tales subsistemas son, por ejemplo, las sinergias (grupos de movimientos que solucionan tareas parciales en el sistema de movimientos)” (1, 126). Es decir,  que por muy pequeña que sea esta fase de movimiento, la misma es parte indisoluble del sistema, por lo tanto hay que tenerla en cuenta durante el proceso de enseñanza y perfeccionamiento.

2.3. Elementos que componen la estructura de las Poomsae Taeguk.

2.3.1. Los segmentos de dirección

Los ejercicios de la Poomsae Taeguk se realizan sobre trigramas conformados por segmentos de líneas imaginarias con direcciones diferentes entre sí,  tales como la dirección frontal, lateral y diagonal, tomando como referencia a la posición inicial del Taekwondista

Figura 3. Direcciones sobre las cuales se ejecutan las técnicas que componen el ejercicio de la Poomsae

Para el caso de las Taeguk los trigramas presentan dos direcciones fundamentales:

Dirección lateral: Es la línea imaginaria sobre la cual se ejecutan combinaciones técnicas a ambos sentidos de dirección; hacia izquierda y derecha alternando los movimientos por  ambos lados del cuerpo.

Dirección frontal: Es la línea imaginaria sobre la cual se ejecutan combinaciones técnicas en un sentido único del movimiento; hacia delante durante el desarrollo de la Poomsae Taeguk o en retroceso o  de regreso hacia la posición inicial.

Figura 4. Trigrama de las Taeguk.

Leyenda:

(A – B) – Dirección lateral con sentido de dirección hacia  izquierda y derecha.

(C – D) – Dirección frontal con sentido de dirección hacia  delante.

(E) – Dirección frontal (flecha ancha) con sentido de dirección de regreso o retroceso hacia la posición inicial.

2.3.2. Los bloques técnicos en la estructura de la Poomsae Taeguk

La estructura de la Poomsae Taeguk está compuesta por segmentos de líneas imaginarias que como ya hemos dicho, conforman un trigrama sobre el cual se rige el recorrido de ésta. En cada segmento, se ejecuta un grupo de combinaciones técnicas que se realizan en uno o en ambos sentidos del movimiento. A este tipo de agrupación es la que identificamos como bloque técnico.

Figura 5. Primer bloque técnico de tipo lateral, correspondiente a la Taeguk Il Chang con ambos sentidos de dirección, hacia izquierda y derecha.

Figura 6.  Segundo bloque técnico de tipo frontal hacia delante, correspondiente a la Taeguk Il Chang con sentido único de movimiento.

Figura 7.  Sexto bloque de tipo frontal correspondiente a la Taeguk I Chang con sentido único de movimiento de regreso a la posición inicial.

2.3.3. Concepto biomecánico de la Poomsae Taeguk

De esta manera y a modo de una conclusión preliminar, podemos inferir que el ejercicio de la Poomsae Taeguk es un sistema de movimientos auto dirigidos de tipo técnico con diferentes niveles de complejidad. Este sistema contiene movimientos simultáneos y combinaciones consecutivas que se agrupan en subsistemas que conforman a su vez, los sistemas de movimientos parciales que se ejecutan en diferentes segmentos de dirección. Estos sistemas parciales enlazados unos con otros armónicamente, conforman  un complejo de sistemas movimientos técnicos denominado Poomsae Taeguk.

Esquema 1. Composición estructural de las Poomsae Taeguk.

Referencia Bibliográfica.

  1. Donskoi. D. D. (1971). Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Editorial Pueblo y Educación playa, Ciudad de la Habana. Impreso por el combinado Poligráfico de Guantánamo Juan Marinello.  305 p.
  2. Fernández Fonseca, Roberto T. (2006). Metodología de nuevo tipo para la enseñanza de la Poomsae Taeguk Il Chang, correspondiente a la categoría 11-12 años masculino del Taekwondo en la Ciudad de la Habana. Trabajo por optar por el Título de Master en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo.   122 h.

Autor: Dr. Roberto Fernandez Fonsecas

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!