(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
23 Oct 2010

La preparación física del Taekwondo; Concepto, importancia, selección de capacidades y etapas sensitivas.

El desarrollo óptimo de las capacidades físicas, constituye la plataforma en que descansan los éxitos del accionar técnico y táctico del entrenamiento y las competencias de Taekwondo. El artículo trata el concepto de preparación física, su importancia y los momentos del desarrollo evolutivo del ser humano en que se deben entrenar las diferentes capacidades físicas por edades.


Durante varios años los estudiosos del Entrenamiento Deportivo se han empeñado en agrupar los diferentes deportes con el objetivo de purificar el proceso de preparación. En tal sentido el Dr. José Andrés Yañez Ordaz, define tres grupos de deportes basado en el rendimiento: Energéticos, Técnicos y Tácticos.

  1. Los deportes de predominio energético, son aquellos donde la condición física del deportista define en mayor medida el resultado deportivo. En estos deportes se puede pronosticar un resultado en competencia con un alto por ciento de efectividad si no existen imprevistos, pues sus oponentes principales son constantes y no dependen del criterio humano, nos referimos al tiempo y la marca. Un ejemplo de este grupo lo constituye el atletismo.
  2.  Los deportes con predominio técnico, son aquellos en que la perfección del complejo técnico   determina la puntuación alcanzada. Estos puntos son otorgados a juicio de los jueces según un criterio de evaluación establecido con prioridad. El grado de efectividad del pronóstico en estos deportes es menor que en los deportes energéticos pero sigue siendo elevado. En este grupo se encuentran los deportes de arte competitivo. Un ejemplo de este grupo lo constituye el atletismo.
  3. Los deportes con predominio tácticos, son los deportes en donde la ejecución de la técnica no recibe puntuación y donde no existen tiempos y marcas que implantar. En estos deportes existe un contrario que va a tratar de impedir por todo los medio que se le marque un punto. Este factor de oposición hace poco efectivo pronosticar un resultado con alto por ciento de efectividad, especialmente cuando se trata de un arbitraje de a precisión de los jueces. En este grupo se encuentran los deportes de combate y los juegos deportivos. Un deporte perteneciente a este grupo lo constituye el Taekwondo.

 

 

Si hacemos un análisis prácticos de cada una de estas clasificaciones en relación con lo que acontece en los combates de los taekwondistas, resulta evidente que en la gran mayoría de los casos, no gana el competidor que posee mayor resistencia, fuerza, rapidez o movilidad articular; como tampoco gana el atleta que realice las mejores ejecuciones técnicas desde el punto de vista biomecánico; sino el atleta que ha sido capaz de percibir las disímiles y variadas situaciones que se presentan durante su combate, las haya analizado y seleccionado una respuesta motora correcta en correspondencia con sus propias posibilidades físicas y técnicas.

Según el análisis anterior, podemos definir el Taekwondo como un deporte de predominio táctico. Sin embargo, se hace casi imposible tener un buen desempeño táctico en competencia si un adecuado desarrollo de preparación física, tema que precisamente nos ocupa en este escrito.

¿Qué es preparación física?

La preparación física es un proceso biológico y psicopedagógico dirigido al mejoramiento de las potencialidades funcionales del sujeto mediante el desarrollo organizado, equilibrado y progresivo de las capacidades físicas. (Alain Alvarez 2002)

¿Qué importancia tiene la preparación física en el Taekwondo?

La preparación física es la plataforma que sustenta y garantiza el poder ejecutar una serie de movimientos con fines físicos, técnicos y tácticos manteniendo un adecuado nivel de amplitud articular, rapidez, fuerza, y precisión durante los entrenamientos y competencias.

¿Cuáles son las capacidades físicas que se deben seleccionar como contenido de la preparación del Taekwondo y qué funciones garantizan?

Según estudios realizados por el propio autor en su tesis titulada selección y organización de los contenidos del entrenamiento del alto rendimiento, se determinó que las capacidades físicas a tener en cuentas en el proceso de preparación de los Taekwondistas de alto rendimiento categorías desde 17 años en adelantes son:

Resistencia Aerobia

  • Resistencia a la fuerza
  • Movilidad articular
  • Fuerza máxima
  • Rapidez
  • Fuerza rápida
  • Resistencia a la rapidez
  • Resistencia a la fuerza rápida

 

Resistencia aerobia

La resistencia aerobia incrementa la capacidad de trabajo y acelera los procesos de recuperación después de un trabajo láctico. Esto significa, que los sujetos van a tener la posibilidad de asimilar más trabajo sin que la fatiga impida el cumplimiento de las tareas físicas, técnicas y tácticas en cada sesión de entrenamiento.

Resistencia a la fuerza

En el nuevo reglamento de Taekwondo se incluye los nuevos peto electrónicos; Estos petos exigen una calibración acorde con la división de peso en que serán utilizados, por tal motivo, para lograr un punto, el peto debe ser impactado con una determinada fuerza y la misma se debe de mantener durante todas las ejecuciones realizadas hasta llegar a la discusión de la medalla de oro.

Desde el punto de vista de preparación general, la resistencia a la fuerza es la capacidad encargada de fortalecer todas las estructuras musculares, para que no ocurran lesiones en el momento que se tengan que realizar los movimientos rápidos y explosivos que caracterizan las acciones de Taekwondo en combate.

Movilidad articular

El desarrollo de la movilidad articular en un atleta de Taekwondo, le va a permitir una mejor asimilación en aprendizaje de los elementos técnicos y un amplio número de variantes técnicas de pateo dirigidas tanto al peto como a la cara. En estos momentos la capacidad movilidad articular se considera mucho más importante de lo que fue hace 3 años atrás, pues como ya sabemos el nuevo reglamento estimula la realización de patadas a la cara del oponente con 3 puntos.

Por otra parte, la movilidad articular óptima para el Taekwondo posee una importancia vital cuando se trata con fines profilácticos para evitar lesiones por rupturas, contracturas de la fibra muscula y otras provocadas por las altas cargas y/o los movimientos explosivos que caracterizan su accionar durante el combate.

Fuerza máxima

La fuerza rápida o explosiva depende en gran medida del nivel de fuerza máxima que se posea. La metodología del entrenamiento deportivo recomienda que para alcanzar valores elevados de fuerza rápida en jóvenes mayores de 15 años, se es preciso transitar por un periodo de fuerza máxima óptima. Vale aclarar, que esta capacidad requiere extremo cuidado para su entrenamiento. Por ejemplo, realizar un buen calentamiento, poseer un fino control de la técnica y haber transitado por un periodo de resistencia a la fuerza que garantice un adecuado fortalecimiento de músculos y tendones.

Rapidez

El porcentaje de efectividad del accionar técnico durante los combates de entrenamiento y competencias tendrán un mayor grado de efectividad si el tiempo en que se percibe el movimiento del contrario, se analiza y se le da una respuesta motora con uno o más movimientos se acorta, o lo que es lo mismos, se ejecutan técnicas en el menor tiempo posible.

Fuerza rápida

Los movimientos rápidos no son suficientes. Conocemos de atletas que no muy rápidos pero sus golpes no alcanzan la potencia adecuada para lograr un punto. Por eso estas acciones deben realizarse rápidas y con un nivel adecuado de fuerza que garantice las magnitudes exigidas para que su golpe marque punto/s.

Resistencia a la rapidez

El accionar rápido de todos los movimientos de los taekwondistas es un factor tan importante tanto en el 1er. minuto del primer asalto como para el segundo minuto del último combate.

Resistencia a la fuerza rápida

No es suficiente el poder ejecutar movimientos rápidos y fuertes si no se pueden mantener esos niveles hasta el último minuto del último asalto del combate número 5 discutiendo la medalla de oro.

¿Cuándo la preparación física adquiere mayor importancia?

La preparación física adquiere una importancia especial cuando hablamos de las edades tempranas comprendidas entre 7 y 19 años, es precisamente en este periodo donde se debe dedicar gran parte del tiempo disponible al desarrollo físico general y multilateral que facilite una mejor asimilación técnica, y un respaldo energético para la realización de acciones tácticas variadas en cada combate de Taekwondo.

La preparación física puede aplicarse a cualquier edad siempre y cuando estemos ante una persona que tenga la capacidad de ejecutar los movimientos programados acorde con sus posibilidades reales. Sin embargo, no es posible entrenar las capacidades físicas con la misma rentabilidad en todas las edades. Es por ello que se hace necesario conocer las fases sensitivas de la preparación física para seleccionar y organizar los contenidos de mayor aporte en cada una de las edades.

Las fases o etapas sensitivas de cada capacidad física.

Las fases sensitivas no son más que periodos cronológicos de especial sensibilidad para la asimilación de las diferentes capacidades físicas.

Las fases sensitivas se fundamentan en la ley de embriología, donde el periodo de mayor cambio en una capacidad funcional coincide con el de mejor desarrollo de la misma; En otras palabras, es más fácil lograr cambios favorables en una capacidad que está desarrollando, que cuando termino de desarrollar.

A continuación elaboramos una tabla dividida en etapas que define los momentos del desarrollo evolutivo del ser humano en que se deben enfatizar en las diferentes capacidades físicas y cuáles son las algunas característica que favorece el desarrollo.

Etapas en que las capacidades físicas son más sensitivas a ser entrenadas.

 

Bibliografía.

  • Alvarez Bedolla, A. y Roja Alvarez N. “Caracterización de la Actividad Competitiva del Taekwondo teniendo como indicador el volumen y frecuencia de los elementos técnicos de golpeo durante el Campeonato Nacional de Primera Categoría Femenino de 1999”. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 1999.
  • Alvarez Bedolla, A. Caracterización de algunos métodos del entrenamiento deportivo de forma especial teniendo como indicador la frecuencia cardiaca en Taekwondistas de la ESPA provincial Manuel Permuy. Trabajo de Diplomado. Fundamentos Biológicos de Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 1999.
  • Alvarez Bedolla, A. Aguilar González L. Comportamiento Antropométrico y Funcional de los taekwondistas de la ESPA provincial de Ciudad Habana, durante el Macrociclo 97-98. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo; 1998.
  • Blanco Nespereira, A. 1000 ejercicios de preparación física. 3ra. Edición. Editorial Paidotribo.
  • Chu Donald, A. (2006) Ejercicios Pliométricos. España, Colección Deportes & Entrenamiento, Editorial Paidotribo.
  • García Manso, J. y Otros. Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo. Principios y Aplicaciones. / J. García Manso. — España Ed. Gymnos.
  • Fargas, Ireno. Taekwondo, Alta competición. Ed. Comité Olímpico Español; 1993.
  • Forteza de la Rosa A. Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la Preparación del Deportista. La Habana: Ed. Científico-Técnica. 1999.
  • García Franco, R Caracterización de la resistencia especial en atletas del equipo nacional masculino de Taekwondo cubano. Tesis de Grado para optar por el Master en Teoría y Metodología de Entrenamiento Deportivo, La Habana ISCF M. Fajardo, 1996.
  • López Chicharro J. y Legido Arce J. C. Umbral anaeróbico, Bases fisiológicas y aplicaciones. Barcelona: Ed. Paidotribo, 1992.
  • Platonov, V. N. El entrenamiento deportivo, teoría y metodología. Ed. Paidotribo, Barcelona, 1989.
  • Richard W. Bowers y Edward L Fox. Fisiología del deporte. / W. Richard — España: Ed. Médica Panamericana. 1995.
  • Verjoshanski, Iurig V. Entrenamiento deportivo: Planificación y programación. Barcelona: Ed. Martínez Roca. 1990.

 

Exclusivo para Sobre Taekwondo 

www.sobretaekwondo.com 

editor@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!