(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
La psicología como ciencia
11 Ene 2011

La psicología como ciencia relévate para el rendimiento en Taekwondo

La psicología como ciencia y comparada con muchas otras, es una materia relativamente joven. Sin embargo, ya son muchos los que en el mundo se ocupan de estudiarla y aplicarla en diferentes campos de la vida del hombre.

La psicología como una ciencia general, es susceptible de ser aplicada en diversos escenarios de la actividad humana. No es que existan varias psicologías, sino que se aplica en diversas situaciones.  Así, la psicología del deporte tiene como objeto de estudio la conducta en la actividad deportiva.

En el deporte en particular la psicología cada día es más utilizada, sobre todo en los últimos tiempos donde los eventos deportivos alcanzan una importancia de carácter mundial, como grandes acontecimientos que son seguidos de cerca por millones de espectadores que se mantienen atentos al desarrollo y resultados de los mismos, lo cual suma una mayor tensión en esos deportistas.

Cada día se perfeccionan más los métodos de entrenamientos y técnicas de las diferentes modalidades deportivas, tal es así, que se continúan implantado record mundiales y olímpicos que hace veinte o treinta años pudieran haber parecido una utopía de un soñador optimista. En el deporte, al igual que otras esferas del hombre, se ha desarrollado y perfeccionado gracias a los aportes, que a través de estudios e investigaciones se han llevado a cabo con diferentes ciencias, entre las que se destaca la psicología.

La psicología del deporte

La psicología del deporte estudia las leyes y exigencias síquicas de las actividades deportivas y su interrelación con la personalidad del practicante. El estudio de los procesos en su dinámica dentro de la actividad deportiva es un aspecto de sumo interés e importancia que explica el logro de metas y propósitos que se traza el atleta en su vida deportiva. El desarrollo de sus capacidades psíquicas y su personalidad, influyen de manera marcada en los resultados de su actividad. No es un secreto que lo psíquico y la actividad forman una unidad indisoluble.

En estos tiempos la formación y preparación de un deportista no se circunscribe sólo a entrenarlo físicamente, enseñarle las técnicas y las tácticas, sino que también hay que prepararlo psicológicamente para que soporte las altas cargas de entrenamiento que se incrementan en cada uno de sus ciclos, sin descartar las tensiones que se desatan en competencias por múltiples razones.

La preparación psicología en el Taekwondo

La caracterización psicología debe ser el punto de partida de cualquier proceso de preparación deportivo con serios intereses en la obtención de resultados deportivos.

La preparación psicología se debe iniciar con pruebas de diagnostico que caractericen cada uno de los individuos que será entrenado en las cualidades que más importancia tienen para el combate de Taekwondo.

El diagnóstico nos brinda las particularidades individuales de cada uno de los individuos; expresando en sus resultados cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades.

Las características psicológicas son todas aquellas cualidades psíquicas que se presentan en todos los individuos. Estas características varían según la edad y el medio en que se desarrolle el individuo.

Una vez comprendida la gran importancia que tiene caracterizar psicológicamente a nuestros practicantes de Taekwondo, le proponemos una pequeña y fácil batería de pruebas psicológicas que usted mismo puede aplicar a sus estudiantes.

Pronto publicaremos 6 pruebas de caracterización psicológica.

Bibliografía.

Alvarez Bedolla A., Estudio diagnóstico de algunas funciones psíquicas importantes para el desempeño exitoso de los Taekwondistas. Tesis de Licenciatura en Cultura Física, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo” 1997.

MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com
contacto@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!