(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
La puesta a punto
20 Abr 2021

La puesta a punto como alternativa para la planificación del entrenamiento

La puesta a punto fue presentada en la VIII convención internacional de actividades físicas y deporte (AFIDE 2019). Esta es una técnica que realiza la reducción sistemática de la carga de entrenamiento y el aumento progresivo de la intensidad para facilitar el pico fisiológico de la aptitud física. La puesta a punto es una técnica compleja porque la carga se puede reducir mediante el manejo de numerosas variables, tales como la intensidad, el volumen, la duración y la frecuencia del entrenamiento. Una gran cantidad de estudios se han dedicado a analizar la combinación óptima de estas variables. El propósito de este artículo es llenar el vacío que existe entre la investigación y la práctica relacionada con la puesta a punto, cuyo objetivo fundamental de la puesta a punto es maximizar el rendimiento y las numerosas variables subyacentes que afectan el rendimiento. Los atletas pueden esperar cambios fisiológicos y ganancias en el rendimiento luego de una puesta a punto, los cuales serán explicados en la investigación. La puesta a punto es una de las alternativas metodológicas que permite a los atletas obtener la forma deportiva en varios momentos de la preparación incluyendo su competencia fundamental.

Introducción

Es posible que los atletas que están presionados por alcanzar el éxito o por terceros no descansen lo necesario para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Se desesperan por mejorar y progresar y sienten que el tiempo libre puede retrasarlos en el entrenamiento. Al no descansar ni permitir que el cuerpo se recupere completamente, se fatigan cada vez más y el rendimiento comienza a declinar. Inicialmente, el sobreentrenamiento puede producirse en un intento de hacer que el rendimiento vuelva a su nivel original. Sin embargo, el resultado final puede ser el estancamiento y el desgaste.

Para muchos atletas, el año de entrenamiento se resume en una única prueba importante para la cual la fuerza, la velocidad, la resistencia, la destreza y la táctica deben alcanzar el punto óptimo en el momento apropiado. La preparación final para las competencias es tanto un arte como una ciencia, que requiere la comprensión de los cambios fisiológicos que se producen y la destreza para manejar el estado psicológico y emocional del atleta a medida que se aproxima la culminación del año de entrenamiento. La puesta a punto es una de las alternativas metodológicas que permite a los atletas obtener la forma deportiva en varios momentos de la preparación incluyendo su competencia fundamental.

Los períodos de reducción del entrenamiento con una duración característica de los días escogidos y que se llevan a cabo antes de una competencia se denominan “puestas a punto”. La puesta a punto se utiliza para incrementar la intensidad del entrenamiento (i.e., la dificultad relativa de la sesión de entrenamiento) y así alcanzar el pico de rendimiento en las competiciones importantes.

Métodos

Teóricos: Analítico – Sintético e Inducción – Deducción

Empíricos: Técnicas estadísticas, Consulta a especialistas, Encuesta, entrevista y comparación.

Desarrollo

La planificación del entrenamiento deportivo es la anticipación de lo que sucederá en el futuro dentro de la compleja estructura del ser humano. Esta se cubre un lapso, posee objetivos y se controlan las tareas a cumplir.

Concepto de Puesta a Punto.

“La puesta a punto, es una técnica en la cual se realiza la reducción sistemática de la carga de entrenamiento y el aumento progresivo de la intensidad para facilitar el pico fisiológico de la aptitud física.”

“La puesta a punto es un procedimiento complejo porque se puede reducir la carga a través del manejo de numerosas variables, tales como la intensidad, el volumen, la duración y la frecuencia del entrenamiento. Incluye los fundamentos teóricos, los beneficios esperados y la prescripción óptima del entrenamiento para atletas principiantes y experimentados, de deportes anaeróbicos y aeróbicos y proporciona aplicaciones prácticas para llevar a cabo la puesta a punto.” (Baker, D, Wilson, G, and Carlyon, R. 1994).

Según nuestro equipo investigativo: “La Puesta a Punto es una Alternativa Metodológica para la planificación del entrenamiento deportivo que permite a los atletas obtener la forma deportiva en varios momentos de la preparación incluyendo su competencia fundamental, respetando la distribución e interconexión de las cargas de entrenamiento y las direcciones del entrenamiento deportivo que se utilizan según cada deporte. Además, es de gran importancia el manejo de numerosas variables como el volumen, la intensidad, el tiempo, la frecuencia y el índice de entrenamiento (i.e)”. (ANCA, 2019).

Tipos de Puesta a Punto

Es de gran importancia utilizar formatos para confeccionar una puesta a punto, según la literatura de diferentes autores se han utilizado 3 tipos de puesta a punto que varían la forma de disminución de los volúmenes y el aumento de la intensidad.

  • Puesta a Punto Exponencial: El volumen disminuye en un índice proporcional a su actual valor en un modo no linear (9, 6,3). El factor clave es que la reducción del volumen se produce con relación al valor de volumen restante en el día evaluado, en lugar de un porcentaje del valor original, como ocurre en una puesta a punto linear. Las puestas a punto exponenciales se pueden incorporar con un ritmo de disminución relativamente rápido o lento.
  • Puesta a Punto Linear: Implica disminuir el volumen de manera progresiva, en forma linear (i.e, en alrededor de un 5% de los valores iniciales en cada sesión).
  • Puesta a Punto Escalón: Incluye una disminución completa e inmediata en el volumen de entrenamiento (disminuir el volumen en alrededor de un 50% el primer día de la puesta a punto y mantenerlo a lo largo de toda la puesta a punto).

Para el deporte de Taekwondo nos dimos cuenta de que la Puesta a Punto Escalón no se ajusta a las exigencias del deporte ya que la reducción del porcentaje es muy brusca y la duración de esa disminución es muy larga.

La selección de las competencias para el año deportivo es uno de los primeros pasos a seguir al diseñar un programa de entrenamiento. Las puestas a punto pueden utilizarse antes de la mayoría de las competencias o test importantes que son parte de la selección de equipos. Se debe hacer un uso medido de la puesta a punto; algunos entrenadores recomiendan realizar un total de cinco puestas a punto menores o moderadas y una única puesta a punto mayor.

Nosotros sugerimos utilizar una única puesta a punto mayor, 1-2 puestas a punto moderadas y no más de 2-3 puestas a puntos menores por año. Algunos creen que realizar puestas a punto con mayor frecuencia que esto reducirá el volumen anual de entrenamiento hasta el punto de que el rendimiento puede verse negativamente afectado.

Si se van a realizar más de 6 competencias por año, las adicionales pueden tomarse como controles pedagógicos tácticos específicos, así mismo se debería hacer énfasis en aspectos técnicos y controles direccionales, para no solo pensar en ganar o perder. De esta forma identificamos debilidades y fortalezas de los atletas ya que esto lo ayudará a perfeccionar el programa de entrenamiento y a crear una mejor adecuación para la competencia principal.

Diseños de Puesta a Punto

También es de gran importancia saber que diseño de puesta a punto a utilizar en un plan de entrenamiento y estas varían según los días que se utilizan para realizar la puesta a punto y el tipo de competencia escogida.

  • Puesta a Punto Menor

1. Son utilizadas antes de que el taekwondista participe en los tests de rendimiento.

2. Sirven para seleccionar taekwondista y monitorear su entrenamiento

3. Para las competencias menos importantes.

  • Puesta a Punto Moderada

Para obtención de la forma en las competencias secundarias, es decir aquellas en donde se requiere de un buen rendimiento para calificar a un evento más importante.

  • Puesta a Punto Principal

Se utiliza antes de la competencia más importante del año. Debido a la duración requerida para la puesta a punto principal, solo se debería utilizar una vez al año.

¿Cómo implementar la Puesta a Punto de manera óptima?

Las variables que pueden manejarse son la intensidad, la frecuencia, el volumen y la duración del entrenamiento y el tipo de puesta a punto que se lleva a cabo.

Intensidad

Se define un porcentaje de un rendimiento máximo. En conjunto, los resultados sugieren que los que participan en deportes aeróbicos y anaeróbicos deberían mantener o incrementar levemente la intensidad del entrenamiento durante la puesta a punto.

Volumen y duración

Es el total de trabajo que se tiene a través del tiempo de duración de la u/e (Tiempo de trabajo de la u/e 3, 2,1 o menos de una hora) micro y macro de entrenamiento se puede determinar por la duración de la actividad. Los estudios indican que la reducción óptima en el volumen durante la puesta a punto depende de la carga de entrenamiento previa: índice de entrenamiento (i.e), la duración de la puesta a punto y la maestría del taekwondista.

Frecuencia

Se define la cantidad total de sesiones de entrenamiento realizadas para una habilidad, una tarea o una parte del cuerpo determinada en un período determinado. El tiempo estimado es, por lo general, de una semana.

Beneficios de la Puesta a Punto:

Un atleta puede esperar los siguientes cambios fisiológicos y ganancias en el rendimiento luego de una puesta a punto como: Una mejora del 5-6% en las variables de criterio que afectan el rendimiento de competencia, hasta un 20% de incremento en la potencia, la función neuromuscular y la fuerza, un incremento de entre el 10% y el 25% en el área de sección cruzada del tejido muscular, una mejora del 9% en el VO2máx, hasta un 8% de incremento en la economía de la carrera, los cambios en la frecuencia cardíaca de reposo, submáxima y máxima, y en la presión sanguínea luego de un período de puesta a punto no son claros, pero en general permanecen sin alteraciones, hasta un 15% de incremento en el volumen de eritrocitos, hasta un 70% de disminución en el daño muscular post ejercicio, indicado por la concentración de creatina kinasa. Etc.

Novedad Científica:

  • Alternativa metodológica para organizar las cargas para los atletas que hayan tenido interrupciones intermitentes durante la preparación en los días que componen algún tipo de micro, donde al mismo deben recibir intensidades altas los días que entrenen.
  • Contribuye a mantener picos de intensidades en la dosificación de las cargas manejando la ubicación y significación de la competencia planificada para los taekwondistas en una macroestructura.
  • Alternativa para la obtención y mantención de la forma deportiva en varios momentos de preparación, manteniendo aumento progresivo de las cargas para un ciclo 1, 2,3 y 4 años, sin dañar biológicamente a los taekwondistas, adaptando su preparación a las situaciones reales, para el cumplimiento de esta.

Conclusiones:

  • La Puesta a Punto es un período en donde se reduce el volumen de entrenamiento y se incrementa la intensidad del mismo antes de una competencia.
  • La duración de la puesta a punto depende de si es una puesta a punto menor, moderada o si es principal, y también depende del volumen de entrenamiento previo (i.e) a la puesta a punto.
  • Los entrenadores deben estar atentos a las respuestas individuales de cada atleta y deben estar preparados para ajustar sus rutinas de entrenamiento para adecuarse a sus necesidades.

Recomendaciones:

Poner en práctica la Puesta a Punto en los equipos nacionales juveniles y adultos de Taekwondo.

Referencias bibliográficas

1. Baker, D, Wilson, G, and Carlyon, R. Periodization: the effect on strength of manipulating volume and intensity. J Strength Condition Res 8: 253–242. 1994.

2. Banister, EW, Calvert, TW, and Savage, MV. A systems model of training for athletic performance. J Sports Med 7: 57–61. 1975.

5. Budgett, R. Overtraining and chronic fatigue: the unexplained underperformance syndrome. Int Sport Med J 1: 67–68. 2000.

6. Chiu LF and Barnes, LJ. The fitness-fatigue model revisited: Implications for planning short- and long-term training. Strength Condition J 25: 42–51. 2003.

7. Costill, DL, King, DS, and Thomas, R. Effects of reduced training on muscular power in swimmers. Physician Sports Med 13: 94–101. 1985. · 10. Haff G. Roundtable discussion: periodization of training—part 1. Strength Condition J 26: 50–69. 2004.

11. Hickson, RC, Foster, C, Pollock, ML, Galassi, TM, and Rich, S. Reduced training intensities and loss of aerobic power, endurance, and cardiac growth. J ApplPhysiol 58: 492 499. 1985.

14. Ivy, JL. Muscle glycogen synthesis before and after exercise. Sports Med 11: 6–19. 1991.

16. Kubukeli, ZN, Noakes, TD, and Dennis, SC. Training techniques to improve endurance exercise performance. Sports Med 32: 489–509. 2002.

18. McLester, JR, Bishop, P, and Guilliams, ME. Comparison of 1 day and 3 days per week of equal-volume resistance training in experienced subjects. J Strength Condition Res 14: 273–281. 2000.

19. Mujika I and Padilla S. Detraining: loss of training-induced physiological and performance adaptations. Part I: Short term insufficient training stimulus. Sports Med 30: 79 87. 2000.

20. Mujika I and Padilla, S. Scientific bases for precompetition tapering strategies. Med Sci Sports Exerc 35: 1182–1187. 2003.

21. Mujika, I, Goya, A, Padilla, S, Grijalba, A, Gorostiaga, E, and Ibanez, J. Physiological responses to a 6-day taper in middle distance runners: influence of training intensity and volume. Med Sci Sports Exerc 32: 511–517. 2000.

22. Mujika, I, Goya, A, Ruiz, E, Grijalba, A, Santiseban, J, and Padilla, S. Physiological and performance responses to a 6-day taper in middle-distance runners: influence of training frequency. Int J Sports Med 23: 367–373. 2002.

23. Mujika, I, Padilla, S, and Busso, T. Physiological changes associated with the pre-event taper in athletes. Sports Med 34: 891–927. 2004.

24. Neary, JP, Bhambhani, YN, and McKenzie, DC. Effects of different stepwise reduction taper protocols on cycling performance. Can J ApplPhysiol 28: 576– 587. 2003.

25. Shepley, B, MacDougall, JD, Cipriano, N, Sutton, JR, Tarnopolsky, MA, and Coates, G. Physiological effects of tapering in highly trained athletes. J ApplPhysiol 72: 706–711. 1992.

28. Thomas L and Busso, T. A theoretical study of taper characteristics to optimize performance. Med Sci Sports Exerc 37: 1615–1621. 2005

Ms.C Argelio Montalvo Triana

Lic. Alexis Roberto Díaz Catalá

Lic. Nidia Muñoz Alemán.

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!