(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
4 Mar 2018

La resistencia a la rapidez y su dosificación en el alto rendimiento. (Videos)

El articulo aborda la resistencia a la rapidez especial y su dosificación para la individualización de las cargas, dirección determinante en la preparación del taekwondista, lo que resulta necesario para alcanzar altos logros.

Subscríbase ahora en nuestro canal y le enviamos los videos nuevos que publicamos

La resistencia a la rapidez es una capacidad que solicita una especial atención por los entrenadores ya que los métodos para su desarrollo han variado en los últimos tiempos para una mayor eficacia en sus objetivos ya que de mucho influye en el combate los niveles óptimos de su rendimiento. Es esencial la selección de los ejercicios para tal propósito, respetando sus parámetros lógicos derivados de la propia actividad sin incumplir con los aspectos psicopedagógicos.

Las particularidades competitivas de los taekwondistas muestra de estudio en cuanto a la dirección propuesta, tiene como objetivo dosificar la capacidad con un carácter mucho más específico y exigente, acorde a la modalidad deportiva, dando solución a una de las problemáticas más apremiante en  la individualización de las cargas durante la preparación  física especial. Para ello, se escogió una muestra de 145 taekwondistas en los eventos Mundial de Copenhague 2009, Mundial Corea 2010, Olimpiada de Londres 2012 .

Para la realización de estos ejercicios se tomo en cuenta las características competitivas de la muestra así como las exigencias del combate, tales como: el tiempo de intercambio de las acciones, duración del combate y del asalto, y tiempo de recuperación.

En la actualidad para conseguir altos resultados deportivos se deben conjugar muchos factores, entre los que podemos mencionar el sorteo, la participación en competiciones de primer nivel que permita a los atletas codearse con la elite del deporte, por otra parte una adecuada  preparación es determinante en el rendimiento, conjuntamente con un control que nos brinde informaciones continuas de cómo va evolucionando el atleta durante todo el proceso, respecto a la preparación técnica, psicológicas, táctica, física de carácter general y especial.

La capacidad que hoy nos ocupa es la resistencia a la rapidez, con un carácter específico. Esta capacidad  es de vital importancia en nuestro deporte, ya que garantiza la ejecución de las acciones durante el tiempo reglamentado de 2 minutos en tres o cuatro asaltos con la mayor rapidez posible.

Las exigencias competitivas van variando de acorde a las características de los competidores, por tanto las cargas en el entrenamiento deben dosificarse respondiendo a las especificidades combativas, un reajuste de los diferentes ejercicios dosificados para desarrollar la capacidad antes mencionada, partiendo de las características  individuales de los competidores. Ello se toma en cuenta en el equipo nacional de mayores,  pero debe implementarse con un requerimiento más específico a partir de las diferentes categorías de peso  algo que se desconoce e impide en una planificación más detallada para mejorar la capacidad citada que responda a las individualidades de los atletas.

El desarrollo de las capacidades constituye uno de los aspectos más importante en la actualidad, sin la correcta realización de los ejercicios para este propósito  sería imposible arrojar a importantes resultados, y aún más cuando las características específicas de cada dirección son desconocidas para su adecuada planificación. Considerando esto, los ejercicios así como el sistema de entrenamiento  deben evolucionar a la par de las exigencias competitivas tomando en cuenta las  características manifestadas por los atletas  y lograr un desarrollo los más cercano posible al desplegado durante el combate.

En el taekwondo desde sus inicios se utilizaron ejercicios para desarrollar la rapidez extraídos de otros deportes similares como el karate. Con el de cursar del tiempo fueron reajustándose estos objetivamente en la preparación y a su vez se reorganizaban de acorde a la exigencia del combate que siempre es influenciada directamente por el reglamento de competencia el cual a sufrido cambios como el peto electrónico, la validez de los puntos, entre otros. Adecuando los ejercicios que tributan al objetivo capacitivo, pues los existentes van quedando a la rezaga de las expectativas novedosas del combate en el taekwondo pero obviándose las exigencias específicas para cada grupo de competidores a partir de una vertiente tan esencial como la división de peso. Estas constituyen las motivaciones que justifican la realización de este trabajo.

La Rapidez

La rapidez es la capacidad condicional indispensable para realizar bajo condiciones dadas, acciones motrices en el menor tiempo posible. La rapidez es la capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas según  Aguilera,1985

Para Frei (1987) La rapidez es la capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.

Sin embargo Ozolin (1983) plantea que la rapidez en los deportes abarca: la propia velocidad del movimiento, su frecuencia y la rapidez de reacción motora.

La rapidez es la capacidad de realizar una tarea motriz en determinadas situaciones

en un relativo mínimo de tiempo o con una máxima frecuencia Forteza y Ranzola (1986)

Por rapidez se entiende un conjunto heterogéneo de componentes como: el tiempo de la reacción motora, la rapidez de cada uno de los movimientos y el ritmo de los movimientos. García Manso y col. (1996)

La resistencia:

Resistencia en función de la actividad deportiva:

  • Resistencia de base 1 (ajedrez…).
  • Resistencia de base 2 (lucha…).
  • Resistencia de base 3 (juegos colectivos…).

Resistencia en función de la perspectiva energética:

  • Resistencia aeróbica: Es un tipo de resistencia en absorción de oxígeno, en la que existe un equilibrio entre el consumo y el aporte de oxígeno. Se trabaja con ejercicios de gran volumen y de baja intensidad.
  • Resistencia anaeróbica: Es una resistencia en deuda de oxígeno, en la que se consume más oxígeno del que se aporta al organismo. En este caso son ejercicios de menor volumen pero mayor intensidad. Este tipo de resistencia se clasifica, a su vez, en:
  • Resistencia anaeróbica láctica: Se trata de esfuerzos intensos en los que se produce una acumulación de lactato o ácido láctico, ya que, el esfuerzo tiene una duración de entre 1 y 3 minutos.
  • Resistencia anaeróbica aláctica: También son esfuerzos intensos, pero en los que no hay acumulación de lactato, ya que, la actividad tiene una duración inferior a 1 minuto.

A continuación podemos hacer una clasificación de actividades según el esfuerzo y en función de la intensidad:

Intensidad

Según:

Máxima Submáxima Media
Frecuencia cardiaca 180 puls/ min. 140 puls/ min. 120 puls/ min.
Fuente de energía ATP- CP Glucógeno muscular en ausencia de O2. Oxidación de grasas y ácido pirú vico.
Duración 7” – 9” 1′ – 3′ + 5′
Consumo de O2 90 – 95% 70 – 85% 40 – 50%
Absorción de O2 85 – 90% 75 – 85% 50 – 60%
Tipo de esfuerzo Proceso anaeróbico aláctico. Proceso anaeróbico láctico. Proceso aeróbico.

Con todo esto, ahora podemos nombrar cuáles son los factores que limitan o permiten la capacidad del rendimiento, que son los siguientes:

Consumo de O2.

Absorción de O2.

Capacidad de soportar o eliminar lactato.

Particularidades  de la actividad competitiva del Taekwondo

El Taekwondo en la actualidad se ha convertido en un deporte con bases sólidas de Arte Marcial desde 1973, año en que se funda la World Taekwondo Federations, (WTF), evolucionando vertiginosamente en este aspecto, hoy en día se trata no solamente de un deporte que ha logrado una acepción a nivel mundial, sino que ya ha alcanzado la esfera olímpica.

Por eso en el constante incremento de logros deportivos y la fuerte lucha por alcanzar las mejores ubicaciones en la élite mundial exigen aumentar continuamente la calidad y eficiencia de los procesos de entrenamiento, eso conlleva a que el nivel científico técnico sea cada vez mas profundo, durante el trabajo de preparación de nuestros atletas.

El Taekwondo es un deporte de movimientos acíclicos, donde las acciones defensivas y ofensivas oscilan aproximadamente entre 0 – 4 seg. y la velocidad de movimiento en milésimas de segundos. Por el tiempo de trabajo predominan las vais anaerobias alactácidas y lactácidas, las cuales tienen una capacidad en marcada entre 8-18seg y una potencia de 0.8seg predominando la zona 5, donde se identifica el trabajo de la fibras musculares ultrarrápidas de tipo 2B; es un deporte en el cual la reacción  de anticipación prevalece en función de un trabajo físico de alta intensidad, es por eso que se ubica entre los deportes eminentemente técnicos – tácticos. En el mismo se realizan tres asaltos de 2min de trabajo por uno de recuperación, con niveles de frecuencia cardiaca por encima de 190 pulsaciones por minuto, con un porcentaje de lactato entre 8 y 9 mm/mol por litro de sangre.

Esta disciplina se ubica entre los deportes de zona mixta, aeróbica y anaeróbica con un predominio de la potencia anaeróbica, así como un acentuado trabajo en la fuerza explosiva. Los amplios movimientos de la técnica exigen un amplio dominio de la flexibilidad activa y una coordinación acorde con las exigencias para las combinaciones técnicas de patadas y puños.

Siguiendo este mismo orden, Rafael García Franco (1999) realizó un estudio donde pudo determinar que el taekwondo se presenta un desarrollo de la resistencia específica tanto aerobia como anaerobia logrando respectivamente capacidades, potencia y eficacia de cada uno de los sistemas energéticos que se requieren durante la actividad, como son alactácido y aerobio.

Frintz Zintl (1996) el Taekwondo tiende a estar en la categoría de los deportes acíclicos de potencia variable.

Verjoshanski (1990) lo divide en deportes acíclicos, cíclicos y combinados ajustándose más a nuestros deporte el tercer y último grupo caracterizado por una variabilidad de las acciones motoras en condiciones de fatiga compensada y de un trabajo de intensidad variable, por lo que entra en juegos deportivos y los deportes de lucha.

Yañes Ordás realiza otra clasificación basándose en el objetivo final del entrenamiento: táctico, técnico y energético. Quedando evidente que los deportes de combate presentan objetivos tácticos.

Alain Álvarez (2001) expresa que las características de los esfuerzos  que se manifiestan en el accionar de los taekwondistas, en condiciones de oposición, permitieron determinar las siguientes exigencias físicas como contenido de la preparación; rapidez de reacción, fuerza-rapidez, resistencia a la fuerza- rapidez y movilidad… de esta forma podemos asegurar entonces que de las exigencias físicas, la resistencia a la fuerza rápida es una de las capacidades motrices que consideramos como determinantes en el Taekwondo. La rapidez de reacción es una de las capacidades condicionantes en el Taekwondo. (2)

En el Taekwondo se efectúan de cinco a seis combates en el día de tres asaltos cada uno y un cuarto asalto si después del tercero se llega a un empate, con un tiempo de duración cada salto de dos minutos con uno de descanso. En la tesis de la licenciada Yaisel Luna sobre una caracterización realizada a el Taekwondo a partir de indicadores establecidos por el Dr.C Manuel Copello Janjaque, las acciones técnicas ejecutadas aisladamente en los primeros momentos del combate son garantizadas por la vía metabólica aláctica producto de que el esfuerzo y duración de tal acción que comprenden milésimas de segundos hasta un segundo si se combinan dos o tres técnicas con desplazamientos por lo que se caracterizan estas acciones por movimientos fuertes y explosivos para determinar la fuerza explosiva como una dirección determinante del rendimiento.

En el combate la resistencia a la rapidez se garantiza a través de la vía anaeróbica láctica, posibilita la manutención del rendimiento durante toda la actividad, significa un alto nivel de preparación anaerobio láctico, lo cual le permite al taekwondista poder realizar cambios de ritmo, dirección, giros rápidos y desplazamientos con pateos cuando estos sean la sumatorias de varias acciones en tres asaltos, y no sean garantizados por la vía metabólica anaeróbica aláctica. Tomando el tiempo global del combate de 8-11min, la vía metabólica  aeróbica posibilita la  frecuencia de pateo una vez que se agotan las reservas de lactato a la medida que el combate se vuelve más exigente y aumentemos el número de peleas pactadas en el  organigrama competitivo llegando hasta un tiempo  real de 40 a 50 minutos de combate directo.

Análisis e interpretación de los resultados.

Propuesta de ejercicio para el desarrollo de la resistencia a la rapidez especial en  taekwondistas:

Ejercicio: Se colocaran en pareja los practicantes con el peto puesto y todas las protecciones características del deporte.  Un solo practicante será el que ejecutara el pateo preestablecido  según las técnicas planificadas por el entrenador para ejecutar por el practicante, y otro tomara una pay chagi para recepcionar el pateo a la cabeza. A la señal del profesor comenzará el pateo lo más rápido posible por parte del ejecutante impactando con fuerza el peto o la pay chagi según sea el pateo, durante 6 segundos y al concluir el tiempo el ejecutante comenzara a realizar un descanso activo en movimientos de combate como desplazamientos y fintas que durara 10 segundos, vencido el tiempo y a la señal nuevamente del profesor comenzara a patear el ejecutante. Esto se reiterara hasta completar un tiempo de 2 minutos dando un tiempo de descanso de 1 minuto para pasar a repetir este mismo ejercicio por dos minutos más  con otros pateos preestablecidos. Se tratara de acometer cuatro asaltos de 2 minutos cada uno con estas características respecto a la intensidad frecuencial.

Indicación metodológica:

1-Las técnicas son preestablecidas por el profesor.

2-Las técnicas impactadas al peto deben ser con fuerza y precisión.

3-Se ondulara  la carga durante la macroestructura entiéndase en los mesociclos y microciclo respondiendo al principio de entrenamiento deportivo (ondulación de las cargas) para  lograr una adecuada bioadaptación al ejercicio.

3-No es recomendables realizar estos ejercicios sin tener una correcta base aeróbica ósea en una etapa especial o competitiva después de haber transitado por una etapa general siendo está la base de cargas de gran intensidad planificadas en las etapas posteriores.

4- Controlar la frecuencia cardiaca para el trabajo individualizado por zonas de cada atleta.

5-El compañero que sujeta las pay chagi debe ayudar al ejecutante en su descanso activo moviéndose con él a través de fintas y desplazamientos.

El entrenador deberá tomar en cuente las acciones técnicas más ejecutadas para escoger un grupo de acciones técnicas entre tanda que satisfagan las exigencias del combate.

6-Se debe tomar en cuenta que el tiempo de menor intercambio correspondió a los taekwondistas en la división de los 87 kg, +87 kg masculinos y 73kg y +73kg femenino. Siendo los elementos técnicos más utilizados de carácter general los desliz atrás y al frente, pasó adelante y atrás, sustitución al frente y atrás, diagonales, bandal chagi, dolio chagi, nerio chagi, dui furio chagi, boble bandal chagi, giro 360 grados  en bandal chagi, wi andari  chagi y miro chagi.

Medios: Petos, silbato, cronometro, pay chagi o dumi. 

Ejemplo de dosificación, para un mesociclo de trabajo de 3 semanas.  

1era variante en un microciclo de intensidad submaxima.

Lunes,  miércoles y viernes

  • 5” de pateos 1 tanda (diagonal bandal chagi y doble bandal chagi,)
  • 2 tanda (bandal chagi y dolio chagi hacia atrás, en sustitución)
  • 3 tanda (tui chagi con paso adelante y bandal al ataque)
  • 4 tanda (miro chagi paso adelante nerio chagi en ataque)
  • 10” de micropausa. (descanso activo, fintas desplazamientos)

Realizar 8 repeticiones  para completar un tiempo de 110“segundos.(1 tanda)

Realizar 4 tandas

2da variante en un microciclo de intensidad máxima

Lunes,  miércoles, viernes

  • 6” de pateo  1 tanda (diagonal bandal chagi y doble bandal chagi,)
  • 2 tanda (bandal chagi y dolio chagi hacia atrás, en sustitución)
  • 3 tanda (tui chagi con paso adelante y bandal al ataque)
  • 4 tanda (miro chagi paso adelante nerio chagi en ataque)
  • 8” de micropausa. (descanso activo, fintas desplazamientos)

Realizar 9 repeticiones  para completar un tiempo de 120“segundos. (1 tanda)

Realizar 4 tandas.

3era variante en un microciclo de intensidad baja

Lunes,  miércoles, viernes

  • 4” de pateo  1 tanda (diagonal bandal chagi y doble bandal chagi,)
  • 2 tanda (bandal chagi y dolio chagi hacia atrás, en sustitución)
  • 3 tanda (tui chagi con paso adelante y bandal al ataque)
  • 4 tanda (miro chagi paso adelante nerio chagi en ataque)
  • 10” de micropausa. (descanso activo, fintas desplazamientos)

Realizar  9 repeticiones  para completar un tiempo de 110“segundos. (1 tanda)

Realizar 4 tandas.

Algunos otros ejemplos

 

Conclusiones

1-Los indicadores sobre el tiempo de intercambio establecido por el reglamento y las acciones técnicas así como el tiempo de duración de los asaltos., permitieron caracterizar la actividad competitiva en base a la capacidad resistencia a la rapidez.

2-Las  particularidades competitivas de los taekwondistas a nivel internacional a partir de los indicadores establecidos,  conformo un criterio sobre la base práctica para dosificar los ejercicios existentes.

Bibliografía

  1. Acosta Ramírez A. (2008). Metodología para organizar los contenidos de la preparación Técnica con vista a la actividad competitiva actual en el Taekwondo. Tesis para optar por el título de Maestro en Ciencias en metodología en entrenamiento deportivo de la alta competencia. Ciudad Habana, ISCF, Manuel Fajardo
  2. Alexander, P. actitud Física, características morfológicas y composición corporal. Pruebas Estandarizadas en Venezuela. Ed. Depoaction. Caracas 1993.
  3. Álvarez Bedolla A. y Hernández Pérez Caridad. (2001) Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo teniendo en cuenta la tipología de las acciones técnico tácticas y los esfuerzos. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  4. Álvarez Bedolla, A. Aguilar González L. (1998) Comportamiento Antropométrico y Funcional de los taekwondistas de la ESPA provincial de Ciudad Habana, durante el Macrociclo 97-98. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  5. Álvarez Bedolla, A. (1999) Caracterización de algunos métodos del entrenamiento deportivo de forma especial teniendo como indicador la frecuencia cardiaca en Taekwondistas de la ESPA provincial Manuel Permuy. Trabajo de Diplomado. Fundamentos Biológicos de Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  6. Álvarez Bedolla, A. y Roja Álvarez N. (1999) “Caracterización de la Actividad Competitiva del Taekwondo teniendo como indicador el volumen y frecuencia de los elementos técnicos de golpeo durante el Campeonato Nacional de Primera Categoría Femenino de 1999”. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  7. Álvarez Bedolla. A. Estudio sobre deportes de combate. Taekwondo http://delegaciongranadinatkd.iespana.es/images.pdfbibliograf.
  8. Aristos, Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. La Habana: Ed. Científico Técnica, 1985. — 664 p.
  9. Bunge M. (1972) La Investigación Científica, Su estrategia y filosofía. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. Colectivo de Autores. (1989) Metrología Deportiva. Editorial Planeta. Moscú.
  10. Bunge, Mario, La investigación científica: Su estrategia y su filosofía, Siglo XXI, 2001, ISBN 9682322251, ISBN 9789682322259, 808 páginas recuperado de: http:// books.google.es Consultado 12 febrero del 2010.Vista incompleta en google books.
  11. Carnota Lauzán, Orlando (1987). Teoría y práctica de la dirección socialista. Ediciones Universidad de la Habana, Ciudad de la Habana.
  12. Cibanal Luis. Teoría General de Sistemas Recuperado de: http://www.monografías.com (trabajos 11 tesis/ tesis .shtml. # model) consultado el 6 de enero del 2010.
  13. Cibanal Luis. Teoría General de Sistemas Recuperado de: http://www.perso.wanadoo.es) consultado el 6 de enero del 2010.
  14. Conceptos básicos de modelos y simulación. Disponible en: http://www.etsimo.uniovi.es. Consultado en 14 de junio de 2009.
  15. Copello Janjaque, M. (2001), Diseño didáctico para la formación del judoka a partir de la estructura de las acciones y los elemento básicos Tesis Doctoral, ISCF, Ciudad de la Habana.
  16. Donskoi y Zatsiorski V. (1988) Biomecánica de los Ejercicios Físicos. Editorial Pueblo y educación. Ciudad de la Habana.
  17. Definición del campo táctico. https://www.sobretaekwondo.com/campo-tecnico-tactico-taekwondo
  18. Ehlenz, Grosser y Zimmermann. Los principios de la Fuerza y la Planificación del Entrenamiento Deportivo Ed. Roca S.A. México, D.F. 1991.
  19. Enciclopedia Encarta 2004. Consultado en 20 de junio de 2009.
  20. Enfoque de sistemas. Disponible en http://www.monografias.com. Consultado el 6 de enero de 2010
  21. Estévez Cullell y col. (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metrología. Editorial Deportes. p. 11-296.
  22. Fargas, Ireno. Taekwondo Alta competencia .España, Ed. Comité Olímpico Español; 1995.
  23. Fargas, Ireno.(1993) Taekwondo, Alta competición. Ed. Comité Olímpico Español.
  24. Federación Mundial de Taekwondo. Disponible en: http://www.wtf.com Consultado el 29 de junio de 2009.
  25. Fernández Cruz, F. (1991) Utilización y efectividad de las técnicas de piernas en el Taekwondo durante los campeonatos de la 1ra categoría de 1989 -1990. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura Física, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
  26. Fernández Fonseca R. Reflexión teórica acerca de la finalidad de la práctica del Taekwondo. Disponible en: http://www.efdeportes.com. Consultado el: 13 de noviembre de 2009.
  27. Forteza de la Rosa A. (1999) Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la Preparación del Deportista. La Habana: Ed. Científico-Técnica.
  28. Forteza de la Rosa, A. (1997). Fundamentación de la obra literaria “Entrenar para ganar”. Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
  29. García René; Fernández Manuel. (1989) Técnicas más utilizadas y su efectividad en competencias de Taekwondo; Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura Física, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
  30. Gato Cruz, P, I (2004) Las Direcciones Condicionantes y Determinantes del rendimiento en la categoría juvenil en el Taekwondo. Tesis de Maestría (Maestría en metodología del entrenamiento deportivo) La Habana. ISCF “Manuel Fajardo” Pág. 11.
  31. Gerardo Ortiz, Yamil P. Flores, Leudin G. Claro. (2005) “Estudio de las acciones especiales en el Taekwondo”. Tesis de Diploma.
  32. Harre, Dietrich, Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana. Ed. Científico Técnica 1983. 395 P.
  1. Hechavarría Urdaneta, M. (1999). Consideraciones y experiencias sobre la aplicación del método de modelación en la esfera de la Cultura Física. Congreso Internacional de Educación Física y Diversidad. Cuba. http://www.wnba.com Consultado en 4 de abril de 2006.
  2. Hernández León R. A., Coello González S. El Paradigma Cuantitativo de la Investigación Científica. Universidad de las Ciencias Informáticas. Ciudad de la Habana Noviembre del 2002.
  3. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. (2003) Metodología de la Investigación. Editorial Ultra. Ciudad México.
  4. Hong Hi, Choi. Enciclopedia del Taekwondo. — Seul: S.N,1984 — 1996.http://www.etsimo.uniovi.es Consultado el 19 de junio de 2009.
  5. Ilisástigui Avilés, M. e I. M. Fleitas Díaz. (2001). Sistema de Selección Deportiva en la Gimnasia Rítmica en Cuba. Educación Física y Deportes. Año 7. No.42 (noviembre de 2001). Buenos Aires. Disponible en: http://www.efdeportes.com Consultado el 6 de octubre 2005
  6. Killian Z. (2004) Planificación y Control de la Producción Pública, Lito Formas.
  7. Levantamiento de Pesas. Cultura Física y Deportes. Moscú. 1972.
  8. Levantamiento de Pesas. Cultura Física y Deportes. Moscú. 1981.
  9. Levantamiento de Pesas. Cultura Física y Deportes. Moscú. 1988.
  10. López, V.; Castejón, F.J. (1998). Técnica, táctica individual y táctica colectiva: implicación en el aprendizaje y la enseñanza deportiva (I). Revista de Educación Física, 68: 5-9.
  11. Matveev, L. (1997). Fundamentos del entrenamiento deportivo. / Editorial Raduga. 332p.
  12. Meinel K. (1971) Rasgos Esenciales de los Movimientos Deportivos. En Didáctica del Movimiento. Editorial Orbe La Habana.
  13. Mitchell, David. Taekwondo. — Barcelona: Ed. Paidotribo, 1995. — 264 p.Disponible en: http://www2.uiah.fi/projects/metodi. Consultado el 9 de mayo de 2005.
  14. Monier Carelis; Hernández Anaisa, (2000) Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo de Ciudad de la Habana en la Categoría Juvenil del 2000. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura Física, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
  15. Opciones de la teoría descriptiva. Disponible en: http://www2.uiah.fi/projects/metodi. Consultado el 9 de mayo de 2005.
  16. Ozolin, N.G. (1989) Sistema Contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Ed. Científico Técnica.
  17. Park, Chonsook; Devenchi, (1990) Taekwondo Curso Ilustrado.
  18. Paz Fortún. M. (2008) Estudio sobre el comportamiento y efectividad de las acciones tácticas en los taekwondistas cubanos en la competencia nacional de primera categoría celebrado en el año 2008. Trabajo de Diploma. Ciudad de la Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

Anexos

Protocolo de observación:

Sujeto:                                               No. De combate:                                      Div:

Tiempo máximo de intercambio 1er asalto 2do asalto 3er asalto 4to asalto

 

Técnicas 1er asalto 2do asalto 3er asalto 4to asalto
Pateos
Jirugi
Desplazamiento

Esp. Yuniel Pérez Viñals

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!