(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
12 Jul 2018

Ejercicios pliométricos generales y especiales para niños. (Video)

Los ejercicios pliométricos son esenciales en la preparación física de los taekwondistas que compiten en la modalidad de combate. Estos se encargan de mejorar la explosividad de sus desplazamientos, golpes y defensas. Llámese explosividad a la ejecución de movimientos rápidos y potentes. La explosividad le permite a los deportistas obtener la máxima fuerza en el menor tiempo posible.

Según Thomas R. Baechle 2000 p.428, Los ejercicios de pliometría le permiten al músculo alcanzar su fuerza máxima en el periodo más corto posible. Una definición práctica del ejercicio pliométrico es: movimientos rápidos, potente, precedido por un preestiramiento, o contramovimiento, con un ciclo estiramiento-acortamiento (CEA). Su objetivo es aumentar la potencia de los movimientos subsiguientes mediante la utilización de los componentes elásticos naturales del músculo y el tendón del reflejo de estiramiento.

Los programas de pliometría comienzan con ejercicios generales. Llámese ejercicios generales, aquellos donde sus movimientos no se corresponden con la técnica propia que el deportista utiliza para competir imange 1. (vídeo 1). Posteriormente, se incorporan los ejercicios pliométricos especiales donde se vincula el concepto pliométrico con la técnica específica de competencia (Ver los vídeos 2, 3 y 4).

Imangen 1. Salto vertical

Los ejercicios pliométricos generales son los más utilizados en la mayoría de los deportes y los programas de Fitness de todas las edades. La carga de estos ejercicios deberá de estar en correspondencia con el nivel de los practicantes. Entiéndase por carga el ejercicio, la intensidad, el volumen en relación al descanso. En este sentido los ejercicios pliométricos se clasifican en tres niveles según su exigencia:

  • Ejercicios pliométricos de baja exigencia
  • Ejercicios pliométricos de media exigencia
  • Ejercicios pliométricos de alta exigencia

Los ejercicios pliométricos no solo incrementan el potencial de entrenamiento de sus practicantes, también previene las posibles lesiones a las que se exponen los deportista en cada justa competitiva. Por ejemplo, el desarrollo de huesos sanos en el futuro de los jóvenes.

Según resultados de varios estudios realizados por Gómez-Bruton y col. 2017, se observan resultados positivos sobre la densidad mineral ósea, el contenido mineral y estructura ósea mantenido por varios años. Los autores concluyen que las intervenciones con saltos durante la infancia y adolescencia aumentan el contenido mineral óseo, la densidad y la estructura sin efectos secundarios.

Observe la siguiente propuesta de ejercicios

Video 1. Ejercicios pliométricos generales de baja exigencia para las extremidades inferior en jóvenes y niños.

Video 2. Ejercicios pliométricos especiales de media exigencia para las extremidades inferior en jóvenes y niños.

Video 3. Ejercicios pliométricos especiales de media exigencia para las extremidades inferior en jóvenes y niños.

Video 4. Ejercicios pliométricos especiales de media exigencia para las extremidades inferior en jóvenes y niños.

  1. Alexander, P. Características morfológicas y composición corporal. Pruebas Estandarizadas en Venezuela. Ed. Denotación. Caracas 1993.
  2. Álvarez Bedolla y Hernández Pérez Caridad. (2001) Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo teniendo en cuenta la tipología de las acciones técnico tácticas y los esfuerzos. Trabajo de Diploma que opta por el título de Licenciado en Cultura, La Habana, ISCF Manuel Fajardo.
  3. Gerardo Ortiz, Yamil P. Flores, Leudin G. Claro. (2005) “Estudio de las acciones especiales en el Taekwondo”. Tesis de Diploma.
  4. Harre, Dietrich, Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana. Ed. Científico Técnica 1983. 395 P.
  5. Platonov B.P. La adaptación en el deporte. Editorial Paidotribo Barcelona, España, 1992.
  6. Thomas R. Baechle. Principios del entrenamiento de la fuerza y del acondicionamiento físico. Madrid, España 2000.
  7. Pérez Yuniel: La pliometría con liga para la fuerza explosiva en el Taekwondo.  www.sobretaekwondo.com  2013.

Libro de Combinaciones tecnicas de Taekwondo por Alain Alvarez
MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!