(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
9 Oct 2023

¿Los estudiantes de artes marciales deben agruparse por edades o niveles de cinta?

Seguramente coincidimos con que los estudiantes debieran agruparse considerando ambos indicadores, como lo hace el sector educacional a nivel de primaria, secundaria, preuniversitario y universitario. Lamentablemente, el sector deportivo no cuenta con la misma masividad, estructura y fechas de matricula que el sistema escolar.

En las artes marciales, donde la asimilación de conocimientos está marcada por niveles de cinta. Con suerte, la cantidad de estudiantes que coinciden con la misma edad y nivel de cinta y el tiempo de practica esta entre 2 o 3 estudiantes. Seguramente coincidimos que no sería eficiente programar una clase para cada grupo de 3 niños. El número de clase diarias sería muy extenso y los instructores se fatigarían demasiado si verdederamente se esfuerzan por demostrar y motivar a los estudiantes como es debido. Ante tal interrogante ¿Qué debemos hacer?

Consideraciones a tener en cuenta:

Agrupación por edad

Agrupar a los estudiantes por edades similares es una forma común de asegurarse de que los niños tengan compañeros de entrenamiento que estén en una etapa de desarrollo físico y mental similar. Nosotros agrupamos los estudiantes por edades de la siguiente manera: 4-6 años, 7-9 años, 10-12 años, adolescentes, y adultos. Esto puede ayudar a garantizar que los ejercicios y las expectativas sean apropiados para su nivel de madurez.

Agrupación por niveles de cinta

El nivel de cinta o grado en las artes marciales indica el progreso y la habilidad del estudiante. En algunos casos, especialmente en escuelas más grandes, o con programas de artes marciales más avanzados, los niños pueden agruparse no solo por edad sino también por su nivel de cinta. Esto permite que los niños trabajen y avancen junto a otros estudiantes que tengan un nivel de habilidad similar.

Agrupación buscando un equilibrio

En muchos dojos y academias, se busca un equilibrio entre la edad y el nivel de cinta al formar grupos de entrenamiento. Esto significa que puede haber clases para principiantes de todas las edades y clases para estudiantes más avanzados, independientemente de su edad. Esto brinda a los niños la oportunidad de aprender de compañeros con más experiencia, lo que puede ser beneficioso para su desarrollo.

Las políticas de agrupación pueden variar según la escuela y el instructor. Algunas escuelas pueden ser más flexibles y permitir que los estudiantes avancen más rápido o más lento según su progreso individual, mientras que otras pueden tener requisitos más estrictos para avanzar de cinta.

En nuestro caso priorizamos la agrupación por grupos de edades a fines tal y como mencionamos al comienzo de este artículo. También, consideramos el nivel de sus habilidades expresada por su color de cinta. Por lo que agrupamos a los practicantes en 4 grupos:

  1. Principiante (Grados de Cinturón Blanco, Blanco – Amarillo, Amarillo, Amarillo – Verde):

En este nivel los practicantes se centran en aprender los comandos rutinarios de la clase, filosofía, posiciones, golpes y bloqueos muy básicos.

  1. Intermedio (Grados de Cinturón Verde, Verde – Azul, Azul, y Azul – Rojo):

En este nivel los estudiantes siguen perfeccionando los contenidos de principiantes y se incluyen nuevos elementos un poco más complejo.

  1. Avanzado (Grados de Cinturón Rojo, Rojo – Negro, y Negro):

El nivel avanzado implica un mayor grado de especialización y maestría en las realización y aplicación de las habilidades y conocimientos de Taekwondo.

  1. Superior (Cinturón Negro 2do. Dan y superiores):

Este nivel se alcanza después de años de práctica y dedicación al Taekwondo. Los cinturones negros pueden comenzar a aprender y liderar clases con la responsabilidad de enseñar y transmitir sus conocimientos a la próxima generación de estudiantes.

Es importante tener en cuenta que la estructura de niveles puede variar entre diferentes escuelas y federaciones de Taekwondo. Dicha propuesta no pretende imponer una receta metodológica perfecta para llevar a cabo el proceso de preparación de los taekwondistas. Mas bien, es mi expresión de concebir esta interrogante, y me gusta compartir con nuestra comunidad de sobretaekwondo.com.

Lo más importante es que las clases se hagan pensando siempre en la seguridad y el desarrollo de los niños, brindándoles una experiencia de aprendizaje positiva y adecuada a su nivel de habilidad y madurez.

¿Que usted opina al respecto?

Autor: MsC. Alain Alvarez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Únete a nuestra comunidad en

Leave a Reply