(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
12 Nov 2020

El perfil de grado de los maestros en las artes marciales.

Buscando el equilibrio entre el arte (mística) y la ciencia. (Parte I)

INTRODUCCION:

Las artes marciales constituyen, ante todo, un proceso de formación integral del individuo. En consecuencia, ante todo, tiene que partir de los postulados educativos.

Mediante el presente articulo se comparte la información recopilada, y procesada, durante los casi 20 años que ha durado esta investigación. En la misma se analizó, desde el punto de vista de la teoría pedagógica curricular, un total de 318 sistemas de evaluación de grados en las artes marciales, pertenecientes a las instituciones desde las más hasta la menos conocidas y reconocidas; provenientes de todos los continentes geográficos, y abarcando casi todos los especialidades, estilos y líneas.

El propósito que impulsó a realizar este trabajo se basó, por un lado, en el hecho de la importancia que se le otorga al grado en las artes marciales, ya que casi todas las decisiones giran en torno a éstos; así como por algunas deficiencias y carencias que se han observado a nivel internacional con respecto a su proceso de otorgamiento, específicamente en lo referido a su pertinencia (coherencia, lógica, objetividad, justicia, asequibilidad y homogeneidad entre otros); lo cual afecta su eficacia como instrumento de gestión de los recursos humanos.

Debido a la extensión de la información que abarca esta investigación, la misma se ha dividido en diversas partes. En esta primera parte se aborda lo referido al diseño curricular, específicamente el perfil profesional y los objetivos a cumplir; y en las siguientes partes se tratan otros aspectos como los requisitos, instrumentos y normativas de evaluación. 

DESARROLLO:

La Educación es el: “proceso dinámico y complejo de actividades sistemáticas, mediante el cual se interrelaciona la acción de los educadores y educandos y está encaminado a la formación y desarrollo del colectivo, así como de cada uno de sus miembros individualmente”.[1] 

El eje transversal del proceso educativo es el currículum[2], que según Pansza, M. (1996) es una: “serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que de forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo”[3]. O sea, el conjunto de influencias, contenidos, información, dinámicas y estrategias entre otros aspectos; que el alumno recibe como parte de su formación.

El curriculum atraviesa diversas fases de desarrollo como el diseño, la aplicación y la evaluación. En este material se analiza el proceso de evaluación de grados en las artes marciales, para lo cual es necesario remitirse a algunos aspectos del diseño y la aplicación.

El primer momento del diseño curricular, según Díaz Barriga, F. y Co. (1996), citando a Arnaz, J. (1981) es el perfil profesional. El mismo se define como: “Una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales”.[4] El perfil, sobre la base de los criterios de Hernández, A. (2003) y otros, cumple diversas funciones las que se encuentran:

– Ofrece una imagen o idealización contextualizada del profesional en un momento y lugar determinado.

– Sirve de referencia para la valoración de la calidad de la formación.

– Aporta criterios para determinar la caracterización de un puesto de trabajo profesional.

– Ofrece información sobre posible utilización del profesional.

A continuación, se muestra el resumen de un perfil profesional.

Universidad de la Republica de Oriental del Uruguay, facultad de medicina.

Médico: “Un médico responsable, con sólida formación científica básico-clínica, capaz de realizar diagnósticos correctos, tomar decisiones
clínicas precisas, capaz de comunicarse en su misión de prevenir, curar y derivar adecuadamente; profundamente humanista, crítico, preparado para investigar, educar y educarse, dispuesto siempre a aprender, proporcionándole durante su preparación las herramientas metodológicas imprescindibles a tal fin; comprometido con la ética, preparado conscientemente para trabajar en un sistema que priorice la atención primaria de la salud, adiestrado para interactuar armónicamente con los otros profesionales de la salud, que es en definitiva lo que demanda nuestra sociedad”.

Al ser el perfil el primer momento del diseño curricular, y constituir la primera referencia del trabajo a realizar para alcanzar el modelo ideal a lograr. En ese sentido, en ninguno de los documentos analizados de las artes marciales, se encontró un perfil que sirva como referencia del modelo deseado a lograr en el proceso de formación. Esa carencia, además de no cumplir con los momentos de diseño curricular, se contrapone con la esencia de la evaluación educativa, entendida ésta como el: “Proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones”. C.E.P.E.S. (1995). De la misma manera ese proceder tampoco permite cumplir con sus propios objetivos, por cuanto al no tener una referencia comparativa, no permite satisfacer la expectativa académica de comprobar el nivel de conocimientos, experticia y desarrollo de los practicantes; ni mucho menos la exigencia administrativa que presupone establecer las jerarquías que la de la misma se deriva. Esa realidad se concreta en el hecho de que, solo en el 1.2 % de los documentos revisados, se incluyen los objetivos educativos a cumplir.

CONCLUSIONES:

  1. El hecho de no contar con un perfil profesional que sirva como referencia del modelo ideal integral del maestro de artes marciales a formar, impide tanto la definición como la comprobación de los objetivos educativos a cumplir.
  1. El hecho de no contar con un sistema de objetivos a cumplir, que se deriven del perfil a lograr, impide la pertinencia tanto del proceso de formación a aplicar, como la forma de evaluarlo; por afectar su lógica, coherencia, objetividad, justicia y homogeneidad entre otros aspectos; como instrumento de gestión de los recursos humanos.

RECOMENDACIONES:

  1. Establecer el perfil profesional que sirva como referencia progresiva del modelo integral de maestro de artes marciales a formar en cada grado, del cual puedan derivarse los objetivos educativos a cumplir para lograrlo.
  1. Definir el sistema de objetivos que permiten lograr el perfil, y que orienten pertinentemente tanto del proceso de formación a aplicar, como la forma de evaluarlo, asegurando su lógica, coherencia, objetividad, justicia y homogeneidad entre otros aspectos; como instrumento de gestión de los recursos humanos.

PRINCIPAL BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA.

  1. Almeyda, E. “Guía de estudio” Yamaguchi Internacional Karatedo Goju kai”, Venezuela, Aragua, 2020.
  2. Alvarez, R., “Hacia un curriculum integral y contextualizado”. Honduras, 1998.
  3. American Taekwondo Association http://en.wikipedia.org/wiki/American_Taekwondo_Association
  4. American Teacher Association of Martial Arts. http://www.a.t.a.m.a.com/teachingcertificate.htm
  5. Asociación de Aikido de California. http://id.mind.net/~magimic/about_aikido/aboutrank.htm
  6. Asociación de Karate Kantetsu ryu de Estados Unidos http://www.kantetsuryukarate.com/pages/honoraryranksandtitles.htm
  7. Asociación de Karate-do Shotokan de Canadá. Títulos de samurai. http://www.shotokankarate.ca/dan%20levels.htm
  8. Asociación de Shito ryu Karate – do Cuba. “Programa de grado”, La Habana, 2012
  9. Asociación Gojuryu Karate-do de China. http://www.gojuryu.com/about_rank.html
  10. Asociación José Lamas. “Programa de grados”. Perú
  11. Asociación Kyokushinkai colombia http://www.kyokushincolombia.7p.com/jerar.html
  12. Asociación Niguris kai. “Programa de examen”. Perú.
  13. Asociación Shitokai Mexico http://www.uasnet.mx/centro/deptos/deportes/karate-do/requisitos_grados_cintas_negras_hoja06.html
  14. Asociación Shorinjiryu Kentokukan. http://www.telusplanet.net/public/pwatland/_karate/Karate.html
  15. Asociación Shorinryu Italia://www.oshukai.com/karate/programme.html.
  16. Asociaron Wado ryu Karate de chile.  “Programa de grado”. Santiago de Chile,
  17. Calado, G. “Programa de paso de grados” Karate kyokushin. IFK Catalunya. Barcelona.
  18. Categorías en el Karate-do. http://www.meridiano.com.ve/Karate/categorias.htm
  19. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior., “Curriculum: diseño, práctica y evaluación”. Universidad de La Habana, 1995.
  20. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (C.E.P.E.S.)., “El planeamiento curricular en la Educación Superior”. Ciudad de La Habana 1992.
  21. Club de Karate Shotokan de la Universidad Trinitaria de Dublin  http://www.tcd.ie/Clubs/Karate/grades.html
  22. Compilación de ponencias., “Las nuevas titulaciones deportivas en España” Centro regional de Investigaciones del deporte. Murcia. 1995.
  23. Cortina, Ma E. (2001) “Las habilidades pedagógicas profesionales de la disciplina didáctica de la Educación Física. Tesis en opción al grado de Máster en Ciencias. Instituto Superior de Cultura Física, Ciudad de la Habana. 2001.
  24. Dai Nihon butokukai  www. Kokusaibudoin.com/html/2002
  25. Danilov, M, A. – Skatkin, M. N., “Didáctica de la escuela media”. Editorial. Libros para la educación, 1980.
  26. Danilov, M, A. – Skatkin, M. N., “Didáctica de la escuela media”. Editorial. Libros para la educación, 1980.
  27. Delfino, J. “Programa de grados” Asociación Nacional Wado ryu Karate – do de Cuba”, La Habana,
  28. Delgado, J. Las titulaciones deportivas en el Judo español. Murcia. 1995.
  29. Departamento Técnico-Metodológico del INDER., “Guía para la elaboración de programas de preparación deportiva.” Ciudad de La Habana, 1995.
  30. Di Renzo, H., Saber formas o saber Kung Fu. http://www.centrokaimen.com.ar/Kung_fu/saberformas.htm
  31. Draegger, D., “The Martial Arts and Ways of Japan: Classical Bujutsu.” John Weatherhill, Inc. Tokyo 1974.
  32. El Judo. http://galeon.com/nohayquintomaloartes/aficiones563967.html
  33. Federación  de Karate-do Shorinryu de Italia., “Programma desamme”. http://www.oshukai.com/karate/programme.html
  34. Federación Argentina de Karate y Kobudo Okinawense. Normativa Para Exámenes De Grado Federativo. http://www.fakko.com.ar/gradosfed/gradosfederativos.htm
  35. Federación internacional de Karate Uechi ryu de Estados Unidos.http://www.uechi-ryu.com/oldsite/iukf/chartr12.htm
  36. Federación madrileña de judo. http://www.fmjudo.net/escuelafederativa/archivospdf/NORMAT%20PLAN%20DE%20EST-REQUIS-%20CUR-%20TIT.pdf
  37. Federación Mundial de Karatedo Shito ryu. “Manual de enseñanza”
  38. Federación Peruana de Karate. Unidad Técnica., “Guía de exámenes de Kyu del estilo Shito ryu”. Lima.
  39. Fernández, R., Consideraciones sobre los exámenes de grado en el Karate-do. Federación Castilla la Mancha de Karatedo y Disciplinas Asociadas.www.fcmkda.com
  40. Forteza, A – Ranzola, A., “Bases metodológicas del entrenamiento deportivo”. Editorial Científico-técnica, Ciudad de La Habana, 1986.
  41. Genbukai Karate-do. “Programa de examen”, Bolivia 2016.
  42. González, R. “Estrategia curricular para perfeccionar el proceso de preparación física de los karatekas juveniles de Ciudad de La Habana”. Tesis de doctorado en ciencias de la cultura física. Universidad cubana de ciencias del deporte, La Habana, 2003.
  43. González, R. “P.P.P.: Perfil, Plan y Programa. Las tres mágicas ‘P’ que definen el proceso pedagógico del karatedo” http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 131 – Abril de 2009. https://www.efdeportes.com/efd131/perfil-plan-y-programa-del-karatedo.htm
  44. Gunmerson, T., “Teoría del entrenamiento de las artes marciales”. Editorial Paidotribo. Barcelona, 1993.
  45. Guyton, A C., “Tratado de fisiología médica.” 7ma edición Tomo II. Editorial Revolucionaria. Ciudad de La Habana, 1977.
  46. Guyton, A., “Tratado de fisiología médica” 7ma. Edición.  Tomo II. Editorial Revolucionaria. Ciudad de La Habana. 1977.
  47. Haramboure, R. G, “Estrategia curricular para el perfeccionamiento del proceso de preparación física del Karate-do”. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Instituto Superior de Cultura Física. Ciudad de La Habana. 2003.
  48. Haramboure, R. G.:“Sistema Haramboure de titulaciones docentes a  pedagogos de la educación física, deportes y artes marciales: fundamentos teóricos”  Revista Digital – Buenos Aires – Año 10 – N° 87 – Agosto de 2005http://www.efdeportes.com/efd87/haramb.htm
  49. Hechevarría, M.,“Criterios didáctico-metodológicos sobre las habilidades pedagógicas profesionales a la luz de las tendencias contemporáneas de la Educación Física y el Deporte” Instituto Superior de Cultura Física, Ciudad de la Habana. 1997.
  50. Hernández, C.- Cortegaza, L.- Hernández, J. “¿Soy realmente un buen profesor de educación física o entrenador deportivo?” Revista Digital EFDEPORTES – Buenos Aires – Año 9 – N° 66 – Noviembre de 2003
  51. Herrera, C.-Fraga, R., “Reflexiones sobre la educación basada en competencias”. Ciudad de la Habana, Julio 1999
  52. Hilaire , S.,  http://www.kobukaijujitsu.com/sensei5.html
  53. Hoosain Narker. Ashihara Karate Africa. www. Kazoku Kosukai Karate Siyoukai.com
  54. http://www.karatethejapaneseway.com/karate_underground/viewtopic.php?p=52123&sid=4261abb0b567fa9a4b7822a93fde8e29
  55. International Martial Arts Federation. Promotion regulations and schedule of Dan grades and teaching titles. www.kokusaibudoin.net
  56. International Organization of Karatedo Gojuryu (IOGKF) de Argentina. “Programa de examen”  http://iogkf.com.ar/new/Examen.php?fbclid=IwAR0kC_Z7EU1fk-E4-iT5OSWAI12qM-L6S1gP376lR5q0lnrCZF-1yAQfd04
  57. International Shotokan Karate Federation (ISFK). “Programa técnico”. Uruguay.
  58. International Shotokan Shobukan Karatedo Association (ISSKA). “Formato de examen”. Colombia, 2012
  59. International Society of Okinawan Karate-do www.isok.org
  60. Irigoin, M- Vargas, F., “Competencia laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el Sector Salud”. Organización Internacional del Trabajo (Cinterfor/OIT) Primera edición 2002
  61. Japan Karate Shoto Federation. “Normativa de examinación”, Santiago de Chile, 2020.
  62. Japan Karate-do Ryobu-kai. Títulos docentes. http://www.jkr.com/curriculum/rank_structure.shtml
  63. Kim, R., How the Masters Got Their Ranks: Origins of the Karate Rank System http://www.judoinfo.com/karateranks.htm
  64. León, F., El Espíritu Marcial en la práctica del Taekwondo. http://jlgarcia.galeon.com/taekwondo/marcialidad.htm
  65. Nasser, D. Las titulaciones deportivas en Alemania. Murcia. 1995.
  66. Negishi, Y. “Guía de estudio para ascenso de grados, Kyu y Dan”.  Internacional Sosei Asociación Budo Kento kai Karate do Shito ryu Sosei Shinkyoku Ryu Taijitsu. 1980. Venezuela.
  67. North American Beikoku Shido-kan Association http://www.ihadojo.com/Association/Title_degree.pdf
  68. Okinawa Koshiki Goju ryu Karatedo Seito Sakamoto Shirenkan (OKGKS KOKUSAI RENMEI) Cuba. “Guía de exámenes”
  69. Panamerican Organization of Goju ryu Karatedo Federation. (POGKF) Kintsugi dojo. “Programa de entrenamiento y dinámicas Goju-ryu”. Santiago de Chile
  70. Pérez, S. “Plan de estudios” Asociación Cubana de Shotokan Karate-Do. Cuba.
  71. Real federación Española de Karate y Disciplinas Asociadas. “Normativa nacional de grados”. España, 2012.
  72. Revista digital Efdeportes. Año 5 No 27. Noviembre 2000. Buenos Aires
  73. Rodríguez, I. “Programa de grado “Asociación Joshinmon Raúl Rizo Shorinryu Karatedo Cuba”, La Habana 2019
  74. Sánchez, F. – Rojas, A. – García, O. – Betancourt, P. “Plan de estudio” Asociación Ryu Syo Kai Karatedo Gojuryu de Okinawa Cuba”, La Habana 2017.
  75. Sánchez, T., Los grados y diplomas. http://www.galeon.com/jlgarcia/grado.htm
  76. Shihan-ryu Institute of Martial Arts.  http://www.shihanryu.org/resources/shihanrnk.htm
  77. Shotokan World Karatedo Federation. (SWKF) “Programa de examen”, Lima, Perú.
  78. Spinato, D., Los instructores de artes marciales. Asociación Fueguina de Karate-do Itosukai. http://www.zeronetworks.com.ar/afkik/bibl.php
  79. Tamano, T., Curso de Karate-do. El Karate Gojuryu. Editorial De Vecci, S.A.  Barcelona. 1992.
  80. Tanus, A., Maestros, cuando? http://www.sifutanus.com.ar/maestroscuando.htm
  81. Wayne Muromoto. The Budo journal of classical Japanese martial arts and culture. http://www.furyu.com/onlinearticles/Defs2.html
  82. YOSHIAKl AJARI . www.americansamurai.org

Dr. Roberto Gonzalez

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!