(786)-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
16 Dic 2010

Libro de Taekwondo “Manual para la enseñanza del Taekwondo

El artículo que presentamos en esta ocasión, explica brevemente el fundamento y la necesidad que dio origen a la creación de la obra titulada “Taekwondo Manual de enseñanza”, que está compuesta por cinco capítulos que abordan aspectos metodológicos para el control, evaluación y planificación de la enseñanza, a partir de concepciones científicas establecidas para la actividad deportiva, que están descritas de forma amena y precisa.

Desarrollo

Con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza del Taekwondo, se han elaborado documentos que reflejan los planes y clases de la actividad deportiva en función del aprendizaje, donde los objetivos deben expresar el nivel de asimilación profundidad y desarrollo que se desea lograr en los alumnos, para lograr de esta forma, una mejor organización y control del proceso desde el punto de vista pedagógico.

Existen tres esferas de influencia o niveles de manifestación hacia el desarrollo de la habilidad:

Esferas de influencia hacia el desarrollo de la habilidad (1). 

Nivel de asimilación: Grado de utilidad que puede lograr el individuo en correspondencia con el dominio que posea del movimiento.

Tipos de asimilación:

Reproducción   – Simple a partir de un modelo.

–     Simple sin modelo.

–     Por enlaces  de elementos.

–     Con variantes.

Aplicación  – Situaciones sencillas sin contrario.

– Situaciones sencillas con contrarios pasivos y semi activos.

– Situaciones complejas sin contrarios.

– Situaciones complejas con contrarios pasivos y semi activos.

Creación  – Situaciones sencillas con contrarios activos.

– Situaciones complejas con contrarios activos

– Situaciones similares a la competencia.

Nivel de profundidad: Se refiere al grado de extensión numérica de acciones operaciones o actos concatenadamente.

Tipos de profundidad – Ejecución aislada

–  Ejecución combinada

–  Complejo de ejecuciones

Nivel de desarrollo: Se refiere al grado de calidad del movimiento que aumenta en la medida que se asemeja al patrón técnica -espacio- temporal- dinámico.

Tipo de  niveles de desarrollo:

– Grueso: Se ejecuta la acción con errores fundamentales.

– Semipulido: Se ejecuta la acción con algunos errores no  fundamentales.

– Pulido: Se ejecuta el movimiento sin errores.

Sin embargo en el programa de enseñanza del TAEKWONDO aunque están planificados los contenidos por niveles de preparación (cintas), en ocasiones no se observa con profundidad metodológica los niveles de influencia hacia el desarrollo de las habilidades por los que transita el taekwondista principiante, para lograr asimilar durante el proceso de aprendizaje el contenido correspondiente a su nivel.

Para que un Taekwondista principiante logre ejecutar una técnica correctamente primero debe:

1-Tener una información general de lo que va a aprender que le permita concientizar la acción que va a ejecutar por primera vez.

2-Ejecutar la técnica respetando la estructura establecida de la misma.

3-Reproducir de forma independiente la habilidad adquirida.

Pero en el Taekwondo no basta con ejecutar, también es necesario saber que hacer con los recursos que domina y para esto debe:

1- Perfeccionar las diferentes formas y los momentos en que se aplica una técnica para solucionar un problema táctico del deporte, primero de forma reproductiva a través de su enseñanza, y después con independencia a través de su perfeccionamiento estructural  y táctico. Lo anterior se refiere a los tipos de acciones tácticas de ataques, contraataques, defensas, entre otras acciones de tipo preparatorias.

2- Desarrollar las capacidades físicas que inciden directamente en las ejecuciones técnicas.

3- Solucionar a través de los conocimientos adquiridos, acorde a su nivel, los problemas que se presentan en la actividad competitiva de forma independiente y creativa.

Ahora bien ¿qué garantiza que los objetivos y contenidos establecidos se lleven a cabo respetando los niveles de influencia hacia el desarrollo de la habilidad del Taekwondista? En otras palabras, que estén en el momento y en la etapa adecuada del proceso por el que transita el desarrollo de la habilidad  del taekwondista en un tiempo determinado.

Los resultados de diferentes observaciones a clases de nuestro deporte, arrojó como deficiencia común el siguiente caso:

“Objetivo Instructivo: Ejecutar Doble Bandal chagui en desplazamiento con el pie adelantado, coordinando el movimiento de las piernas, manteniendo los brazos en posición de guardia”

Cuando  se observó el desarrollo de la clase vimos que  la mayoría de los alumnos presentaban errores en más del 60% de los parámetros de las ejecuciones técnicas que conforman la combinación, lo que traía como consecuencia que la misma se llevara a cabo con gran dificultad a pesar de las exigencias del profesor. Sin embargo el objetivo refleja un nivel de reproducción con variante y una profundidad de ejecución combinada, cuando en realidad los alumnos reflejaban un nivel de reproducción simple, una profundidad de ejecución aislada y un nivel de desarrollo grueso.

Esto pudo ser por causas diversas, pero quedó claro que hubo una violación de las etapas por los que transitan los niveles de influencia hacia el desarrollo de la habilidad, los cuales como hemos dicho, ocurren de forma gradual, según la dinámica del aprendizaje.

En la planificación tradicional está más que claro que el profesor durante el proceso de aprendizaje debe tener en cuenta las esferas de influencia hacia la habilidad; pero no es lo mismo tenerlo en cuenta mentalmente que establecido y reflejado en la planificación; tenerlo en cuenta puede o no aplicarse de forma adecuada en el plan de enseñanza, y provocar interpretaciones erróneas que afecten el proceso pedagógico.

Sin embargo, tener un plan establecido obliga  a reflejar y a respetar adecuadamente tanto en los programas como en las clases, las etapas del proceso de aprendizaje y por consecuencia se evita que se violen los momentos por los que transita el taekwondista durante el proceso de enseñanza.

Son por esas razones que les sugiero la obra titulada “Taekwondo Manual de enseñanza”, que entre sus capítulos contemplan los siguientes aspectos:

  1. Concepciones generales para el entrenador

En este capítulo se abordan conceptos y recomendaciones de la “tipología de las clases de Taekwondo atendiendo a sus contenidos pedagógicos”, lo que permite establecer direcciones de enseñanza que respondan al tipo de clase. Se plantea la estructura y planificación de la clase de Taekwondo, teniendo en cuenta principios científicos ya establecidos en la actividad deportiva. Y por último, recomendaciones metodológicas generales para la enseñanza de la técnica y  la táctica en el nivel básico del Taekwondo.

  1. Juegos pre deportivos para el desarrollo físico, técnico y táctico

Según Aguayo, A. M, citado por Martínez (3, 12), “el juego constituye un motivo y factor de desarrollo en la educación integral del individuo que puede y debe utilizarse en todas las enseñanzas”. Otros autores como Ruiz Aguilera, A, D. López y Dorta Sasco (4, 160) plantean que “los juegos pre deportivos constituyen la antesala de los juegos deportivos y la continuidad de los juegos menores dentro del sistema establecido para el desarrollo de las habilidades y capacidades de juegos en los alumnos. Su objetivo está dirigido principalmente a preparar a los alumnos para el aprendizaje de los elementos fundamentales de la técnica de los diferentes deportes mediante formas sencillas, aisladas, o combinadas de ejercitación”.

Estos autores (4, 160) destacan además que los juegos propician “el aumento gradual de la capacidad física coadyuvada al desarrollo de hábitos higiénicos y postulares correctos y cooperan en la formación de cualidades morales y sociales de la personalidad tales como el colectivismo, disciplina, independencia y otros”.

Con estos planteamientos no creemos necesario abundar en la importancia que tiene este capítulo, solamente resaltamos que los juegos se elaboraron para incidir en la ejercitación de las técnicas y en el desarrollo físico y táctico, teniendo en cuenta las características de la actividad del Taekwondo y la metodología establecida para estos casos.

  1. Contenidos por niveles de enseñanza

En este capítulo se plantean las características que tienen los niveles de enseñanza básico, medio y avanzado, con orientaciones generales  y una descripción detallada de las técnicas que se deben impartir en los diferentes niveles de preparación. Así mismo aparece un mini programa para la introducción de la defensa personal.

  1. Planificación del programa de enseñanza de Taekwondo en el nivel de base

La planificación que se propone en este manual se caracteriza por la transición gradual y sistemática de los niveles hacia el desarrollo de la habilidad que se desea lograr en el taekwondista. Esta planificación facilita al profesor, reflejar tanto en el plan gráfico como en el escrito, los pasos adecuados para cumplimentar sus objetivos (con sólo comparar la clase que se esté impartiendo en un momento dado con lo planificado en el gráfico, se puede detectar si hubo violación en las etapas de aprendizaje). Se perfecciona la técnica de una forma más detallada, al verse obligado a profundizar en la corrección de los errores que no le permiten al taekwondista pasar hacia  una nueva etapa del desarrollo de la habilidad hasta que no tenga un dominio adecuado de las habilidades y conocimientos, según la planificación establecida.

  1. Pruebas pedagógicas específicas para el control de la preparación del taekwondista

Aquí se exponen diferentes pruebas de caracteres físicos, técnicos y técnico-tácticos que fueron elaborados específicamente para el Taekwondo y otras que fueron adaptadas a las condiciones específicas de nuestra actividad, que no son de un aparataje metodológico complicado y pueden ser aplicadas y procesadas con facilidad. En otro orden se explica un procedimiento metodológico para el control y evaluación de seguimiento para el desarrollo de las capacidades desde el punto de vista funcional, así como un registro integral con planillas ya elaboradas para las pruebas técnicas y tácticas.

Esta práctica obra de Taekwondo está a la venta exclusivamente en el portal número 1 de ciencias aplicadas al Taekwondo www.sobretaekwondo.com. El libro tendrá un módico precio especial de 12.95 dólares americanos. Estamos seguros que les ayudara mucho en el proceso de enseñanza de las nuevas generaciones de Taekwondistas.

El pago será realizado a través de Paypal para “Miami’ Top Fitness & Taekwondo” por solo $ 12.95 USD

Manual de taekwondo


Bibliografía

  1. Colectivo de autores. Manual del Profesor de educación física I. INDER, 1996.
  2. Fernández Fonseca, Roberto (2008). Fundamentos Técnicos del Taekwondo. Editorial deportes: Ciudad deportiva, Vía blanca y Boyeros, Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba.
  3. Martínez Pupo, Y. (2005) Juegos pre deportivos de Habilidades Técnicas del Taekwondo correspondiente al Nivel Básico de la categoría 9 -10, años. Trabajo de diploma, la Habana, ISCF “Manuel Fajardo”, pág. 12.
  4. Ruiz Aguilera, A, D. López, Dorta Sasco (1989) Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. La Habana,  Editorial Pueblo y Educción, pág, 160.
  • Preguntas y respuestas más frecuentes acerca del Manual de taekwondo
  • ¿Cuál es el aporte del manual de taekwondo?

    El aporte del libro es que su contenido permite aumentar los conocimientos para los que comenzamos en esta actividad, así como actualizar los conocimientos de los que ya llevamos tiempo en este maravilloso trabajo.

    Su aporte son las concepciones técnicas, tácticas, físicas, metodológicas y pedagógicas aplicadas a la actividad del Taekwondo que han sido tratadas de forma muy aislada en las bibliografías existentes, es decir, que concentra diferentes contenidos en un solo proyecto que se explican con ejemplos directos y de fácil aplicación, de ahí el nombre de manual.

  • ¿Qué problema resuelve el manual de enseñanza de taekwondo?

    Nunca me atrevería a decir que mis trabajos son soluciones absolutas, pero como debo contestar esta pregunta, les diré que nos ayudará a organizar con objetividad el proceso metodológico y pedagógico de nuestra actividad, con concepciones que han sido fundamentadas por medio del método científico. Pero esta es nuestra visión del proyecto, por lo que son ustedes con sus opiniones recomendaciones y críticas, los que dirán realmente qué problema resuelve.

  • No soy un profesional. ¿Puedo entender el manual?

    El libro está escrito con un leguaje riguroso pero asequible y ameno para los diferentes lectores, donde se abarcan concepciones para la enseñanza y la planificación de la clase de Taekwondo, capacidades físicas, consideraciones y concepciones tácticas que ayudan a enfocar con objetividad el proceso de preparación del taekwondista.

  • ¿A quién va dirigido el Manual de enseñanza de taekwondo?

    El libro se concibió como un manual tanto para el atleta, el padre, el aficionado que tenga la necesidad de consultar y asimilar los contenidos por este medio, como para los estudiantes de las escuelas y universidades de deportes, así como para los entrenadores de los diferentes niveles.

  • ¿Cuáles son los objetivos y contenidos fundamentales del manual?

    Los objetivos fundamentales son:

    1. Brindar a nuestros entrenadores, profesores y estudiantes un Manual como bibliografía de consulta para el proceso de instrucción.
    2. Promover el bienestar y la salud del taekwondista mediante la enseñanza adecuada del Taekwondo.
    3. Contribuir al fundamento teórico del Taekwondo cubano con una base metodológica fundamentada en las experiencias y los estudios científicos de nuestra actividad.

    Los contenidos son:

    CONCEPCIONES GENERALES PARA EL ENTRENADOR

    • Referencia histórica del Taekwondo
    • La preparación de la clase de Taekwondo
    • La preparación técnica
    • La preparación técnico-táctica
    • La preparación física
    • Formas y procedimientos metodológicos del entrenamiento

    JUEGOS PREDEPORTIVOS

    • Juegos físico-técnicos
    • Juegos físico-tácticos

    CONTENIDOS POR NIVELES DE ENSEÑANZA

    • Nivel básico
    • Nivel medio
    • Nivel avanzado
    • Mini-programa de defensa personal

    PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

    Plan de enseñanza por esferas de influencia hacia el desarrollo de la habilidad

    PRUEBAS PEDAGÓGICAS

    • Pruebas técnicas y tácticas
    • Pruebas físicas
    • Sistemas de evaluación para las pruebas pedagógicas

    Pruebas psicológicas

Exclusivo para Sobre Taekwondo

www.sobretaekwondo.com

editor@sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Compartir
error: Alert: Content is protected !!