(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
24 Ago 2009

Metodología para determinar el cumplimiento técnico-tácticas de TKD

El articulo presentado refleja los resultados de una metodología para el diagnóstico sistemático de la preparación técnico-tácticas aplicado a un grupo de atletas de la categoría juvenil masculino, la cual consiste en diagnosticar a través del control de la efectividad de las acciones técnico tácticas y la detección de los errores que la afectan, el nivel de cumplimiento del objetivo trazado.


El Taekwondo es un arte marcial devenido en deporte que cuenta con una enorme variedad de recursos, pero son los golpeos, bloqueos, esquivas, posiciones y desplazamientos, los que constituyen su técnica fundamental para llevar a cabo las acciones combativas, ya sea en una situación de ataque, contraataque, o una defensa. Estos que se adquieren a través del entrenamiento sistemático, convirtiéndose en habilidades combativas que permiten al practicante aplicarlas según las necesite en cada situación.

El dominio de la técnica en el TKD debe estar en función de una rápida adaptabilidad según lo requiera las situaciones en el combate, para esto es necesario una variedad técnica con una dinámica de ejecución que facilite al pensamiento táctico, disponer de más recursos para organizar acciones concretas que pueden llegar a ser efectivas en el combate.

El Taekwondo es sumamente dinámico, las acciones que ocurren cambian de forma continuamente, por lo que no existen técnicas exclusivas de ataque o de contraataque, sino, técnicas de golpeo, posiciones, desplazamientos y defensas que parten de una posición de combate, desde donde éstas se utilizan tanto al ataque como al contraataque. Esto es; los atletas adaptan las técnicas a la situación del combate, donde varían su estructura en función del objetivo táctico a aplicar.

Estas características definen al TKD deportivo actual (el combate) como un deporte con una finalidad eminentemente táctica, por lo que el éxito de sus resultados depende, de la solución exitosa de los problemas que se presentan en la dinámica del combate, es decir de la táctica utilizada, la que se sustenta no solo en el desarrollo del pensamiento técnico – táctico, sino también en gran medida de la calidad de las soluciones motrices seleccionadas.

Estas soluciones motrices se desarrollan y se perfeccionan por medio de la preparación técnico – táctica, la cual es la encargada de dotar a los atletas de un banco de recursos y habilidades competitivas para solucionar los posibles problemas que puedan surgir durante el combate. Esto es; es conocido que el combate es multifactorial, impredecible e imprevisible en la mayoría de las ocasiones, pero a pesar de esto, la experiencia acumulada, el estudio de la actividad competitiva, y la tendencia actual de acercar la preparación en lo posible a las condiciones reales de la competencia, ha hecho necesario que los entrenadores modelen en el entrenamiento las acciones más comunes y efectivas que ocurren en la dinámica del combate.

A estas acciones técnico-tácticas se le pueden denominar acciones competitivas modelo, cuyas características son las siguientes:

  • Son acciones ofensivas, defensivas y preparatorias que se combinan entre sí con una alta utilización y efectividad en la dinámica de la competencia.
  • Son acciones que su estructura se define por los tipos de ataque, contraataque, acciones defensivas, así como por su función en el caso de las acciones preparatorias (establecer distancias de combate, engañar, explorar, de complemento a las acciones ofensivas).
  • Son acciones preestablecidas a partir de un modelo ideal determinado por el entrenador o el atleta (sus acciones favoritas) para su entrenamiento.     Los objetivos fundamentales para el perfeccionamiento de estas acciones son:
  • Lograr una óptima efectividad absoluta a partir de los parámetros de la estructura modelo ideal concebida por el atleta o entrenador en su planificación.
  • Lograr una óptima efectividad de realización a partir de la finalidad concebida para la acción en la dinámica del combate.

Ahora bien bajo las condiciones actuales con que se lleva a cabo la preparación del Taekwondista, resulta difícil obtener una información real del cumplimiento del objetivo propuesto en la planificación de todos los atletas.

Sin embargo, es de suma importancia tener una información sistemática de la efectividad de todo el trabajo que se planifica en la unidad de entrenamiento, si bien no es posible obtenerlo de todos, por lo menos de los de mayor interés estratégicos para el equipo o tener un bosquejo del nivel de cumplimiento del trabajo planificado.

Se debe tener presente que en el Taekwondo no gana él que más asalto realice, sino él que más punto marque, por lo tanto, el control de la preparación técnico- táctica debe estar

Desarrollo

Con este sentido se elaboró una metodología que permite diagnosticar a través de la efectividad de las acciones técnico tácticas y la detección de los errores que la afectan, el nivel de cumplimiento del objetivo del trabajo planificado en los asaltos de entrenamiento. Este control permitió conocer el estado de la preparación del Taekwondista a través del comportamiento del cumplimiento del objetivo propuesto en los contenidos planificados de la preparación. Durante el proceso de investigación realizaron revisiones bibliográficas, entrevistas, observaciones a entrenamiento. Como método fundamental se utilizó el experimento de control riguroso para comprobar en la práctica la efectividad del diagnóstico objeto de investigación. También para contar con la experiencia y el conocimiento de los especialistas, se utilizó el criterio de especialista, el cual contribuyó significativamente en la elaboración de la metodología del diagnóstico, así como para los análisis e interpretación de los resultados finales.

Indicadores que se tuvieron en cuenta para la elaboración de la metodología investigada:

  1. Tipos de Acciones tácticas más utilizadas en la dinámica de la competencia.
  2. Características de las acciones competitivas modelo.
  3. Objetivos de la preparación técnico táctica del Taekwondista.
  4. Cantidad de acciones realizadas en un asalto.
  5. Tipos de intervenciones pedagógicas a utilizar en el control.
  6. Efectividad del trabajo realizado en cuanto a:
  • Efectividad absoluta ideal (Parámetros técnicos requeridos para la solución de un problema táctico planteado por el entrenador), o  Efectividad de realización de la acción (cumplimiento del objetivo propuesto en el ejercicio; marcar puntos, defenderse etc.).
  1. Tipos de errores que impiden el cumplimiento de los objetivos propuestos

Para llevar a cabo el experimento se conformaron dos grupos de 5 atletas Categoría juvenil denominados grupo de control y grupo experimental, a los cuales se le aplicó un pre-test para determinar el estado inicial de ambos grupos, el mismo consistió en la realización de 4 asaltos técnico- tácticos (10 repeticiones por asalto con 1 minuto de descanso) los cuales consisten en contraatacar un ataque con desplazamiento (Paso por delante de la figura) en Tuit chagüi a la zona media del peto, a través de un desplazamiento (desliz) al diagonal atrás con Bandall chagui a la zona media del peto,

La evaluación fue determinar el porcentaje de efectividad de las acciones por asalto, cuantificando las veces que el golpeo al contraataque maraca el punto en el peto.     El objetivo fundamental del ejercicio es, lograr ejecutar la Bandall chagui al contraataque con desliz al diagonal atrás, con precisión a la zona media del peto (la técnica debe golpear en la zona valida del peto) con atacante semiactivo, por lo que el atleta que ataca, realiza la acción si impedir que sea marcado.

Los resultados obtenidos en la prueba inicial arrojaron que los grupos presentaban un % de efectividad de 30% para el grupo experimental y 32,5 % para el grupo de control. Posteriormente se aplicó a ambos grupos el mismo ejercicio del test inicial pero con un número mayor de asalto, donde al grupo de control se le aplico el control utilizado por los entrenadores, el cual consiste en el control del tiempo de los asaltos de entrenamiento y la observación directa para corregir de forma verbal y demostrativa los errores técnicos detectados (no se deja constancia de la de efectividad del trabajo realizado ni de las deficiencias detectadas). Mientras que al grupo experimental se le aplicó el diagnostico objeto de investigación, utilizando planillas donde a través de marcas (/) se cuantificaban las acciones realizadas.

El experimento tuvo una duración de 5 días con un tiempo de duración en cada unidad de 120 minutos, en los cuales se controlaron 8 asaltos para un total de 32. En cada asalto se ejecutan 10 repeticiones de las acciones con un tiempo de descanso de 1 minuto entre cada asalto, antes de comenzar a partir del 5to asalto se daba un tiempo de descanso de 5 minutos. El Procedimiento estadístico utilizado fue la Técnica de Porcentaje (%).     Sistema de evaluación utilizado:

  • Menos del 70% – Mal.
  • 70 – 79 %- Regular.
  • 80 – 89 % – Bien.
  • 90 – 99 % Muy bien.
  • 100 % – Excelente.

Resultados del experimento

  1. En el asalto 1 del 1er. día del experimento, ambos grupos mantuvieron una efectividad similar. Esto se debe a que a partir de los resultados cuantificados del 1er trabajo, en el caso del grupo experimental, comienza en el 2do asalto el control de la efectividad a partir de lo obtenido en el 1er asalto. Por lo que el diagnostico objeto de investigación comienza a ser visible, una vez obtenida la información del cumplimiento del trabajo realizado.
  2. Ya a partir del 2do. asalto del 1er día el porcentaje de efectividad del grupo experimental fue superior al del grupo de control, obteniendo un promedio general de un 50 % el cual fue en aumento en todos los demás días en más de un 20 % de efectividad.
  3. Al computar los resultados generales del experimento, el promedio de efectividad del trabajo en el grupo de control aumentó de un 40 % a un 50 %. Para un promedio general de 43,3 %, Mientras que el grupo experimental lo hizo de un 50 % a un 80 %, para un promedio general de un 73,3 %. Teniendo un 30 % de efectividad superior.

Los errores más comunes detectados al grupo experimental fueron los siguientes:

  1. No establecían la distancia adecuada a partir del espacio recorrido por el adversario.
  2. La inclinación excesiva del tronco hacia atrás, llevaba la pierna hacia arriba y no permitía que el empeine hiciera contacto pleno con el peto.
  3. La postura demasiada erguida dificultaba el desplazamiento rápido hacia el diagonal atrás.
  4. La flexión incompleta en la salida de la Bandall chagui con el pie atrasado, aumenta el recorrido del movimiento y disminuye la potencia del golpeo, provocando que este no sea visiblemente fuerte para ser considerado válido.

Resultados generales del experimento Grupo de control Grupo experimental

Días Asaltos # de Acciones # de efecto. % efectividad
1 8 10 4 40
2 8 10 4 40
3 8 10 5 50
4 8 10 4 40
5 8 10 4 40
6 8 10 5 50
Prom. General 43,3 % (mal)

 

Grupo experimental

Dias Asaltos # de Acciones # de efecto. % efectividad
1 8 10 5 50
2 8 10 7 70
3 8 10 8 80
4 8 10 8 80
5 8 10 8 80
6 8 10 8 80
Prom. General 73,3 % (mal)

Conclusiones

El experimento realizado arrojó que la metodología para el diagnostico:

  1. Permite conocer el estado real de la preparación técnico-táctica del Taekwondista.
  2. Facilita la detección de los menos aventajados, así como la localización exacta de sus errores a través de su cuantificación e identificación.
  3. Cuando se utiliza como intervención pedagógica durante la conducción y dirección del entrenamiento, contribuye a la detección y corrección instantánea de los errores durante el trabajo.
  4. La constancia escrita de los controles, permite corregir el proceso del entrenamiento sistemáticamente, sin tener que esperar a los topes y pruebas de control convencionales planificadas, lo que hace que el trabajo sea más real y objetivo.

Bibliografía

  • Doskoi D. Zatsiorski V. Biomecanica de los ejercicios Físicos. C. de la Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1988.
  • Forteza de la Rosa Armando. Entrenar para Ganar. Ed. Pila Teleña, España, 1997.
  • Fargas, Ireno. Taekwondo, Alta competición. España: Ed. Comité Olímpico Español, 1993.
  • Ranzola Ribas, Alfredo y Barrios Recio, Joaquin. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana: Ed. Deporte, 1999.
  • Weineck, Jürgen. Entrenamiento Óptimo. Barcelona: Ed. Hispano Europea, 1994.

Autor: Roberto Fernandez Fonsecas
Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!