(1+)786-408-4760
contacto@sobretaekwondo.com

Artículo
1 Abr 2020

Diseño de la investigación “Metodología para el desarrollo de la potencia en taekwondistas juveniles”.

SUMMARY

The purpose of this study was to propose an exercise methodology for the development of lower limb muscle power in the Granma Taekwondo Men’s Youth Team and increase power, as an essential component of their strength preparation that is increasingly increasing the number in this type of sports preparation.

In this sense the research methods of the theoretical and empirical level are used; as well as statistical methods. The sample was made up of 10 Taekwondo male athletes from the school of sports school initiation, Pedro Batista Fonseca de Granma during the years 2017-2019.

The application of the exercise methodology for the development of the muscular power of lower limbs of youth taekwondo athletes as a means of physical preparation, agreed to increase the coefficients of muscle power levels, characterized by their rationality in the economization of space and resources, as well as the pedagogical potential to promote a physical development.

RESUMEN.

El propósito de este estudio fue proponer una metodología de ejercicios para el desarrollo de la potencia muscular de miembros inferiores en el Equipo Juvenil Masculino de Taekwondo de Granma e incrementar la potencia, como componente esencial de su preparación de fuerza que cada vez es más creciente el número en este tipo de la preparación deportiva.

En este sentido se utilizan los métodos de investigación del nivel teórico y empírico; así como métodos estadísticos. Conformaron la muestra 10 atletas masculinos de  Taekwondo de la escuela de iniciación deportiva escolar, Pedro Batista Fonseca de Granma durante los años 2017-2019. La aplicación de la metodología de ejercicios para el desarrollo de la potencia muscular de miembros inferiores de los taekwondistas juveniles como medio de la preparación física, accedió el aumento de los coeficientes de los niveles de la potencia muscular, caracterizados por su racionalidad en la economización de espacio y recursos, así como por las potencialidades pedagógicas para propiciar una preparación física desarrolladora.

El Taekwondo debido a sus reglas y su metodología de entrenamiento que se efectúan en la actualidad, se caracteriza por tener un intenso nivel de trabajo del tren inferior de los taekwondistas, los cuales realizan un esfuerzo máximo para su desempeño competitivo. Por esto es necesario hablar de la potencia muscular y su entrenamiento, hacen que cada día los entrenadores se den a la tarea de perfeccionarlo en aras de un buen rendimiento competitivo en este deporte marcial de origen coreano.

Ciertamente la potencia es la cualidad del sistema neuromuscular necesaria para producir la mayor fuerza posible en el tiempo más corto (P= F x V). Los deportistas pueden ser muy fuertes, poseer una masa muscular muy grande, pero aun así no ser capaces de desarrollar potencia por la incapacidad para contraer sus poderosos músculos en muy poco tiempo. Para vencer esta deficiencia deberán someterse a un entrenamiento de la potencia y así mejorar el ritmo de producción de fuerza. Cappa (2000). 

Las diferencias entre las definiciones usuales y las científicas sobre la potencia pueden causar confusión. Tal como suele usarse, potencia significa “vigor, energía, capacidad para ejercer fuerza mecánica o realizar un trabajo”. Por tanto, con frecuencia los términos “fuerza” y “potencia” se emplean como sinónimos para describir la capacidad de ejercer fuerza en el deporte y otras actividades diarias. De la afirmación anterior se puede decir que  en el ámbito del deporte lo que interesa es la potencia con que se realiza el gesto deportivo (Bosco 2000), lo define como la habilidad del sistema neuromuscular de producir el mayor impulso mecánico posible en un tiempo dado (I=FXT), este instante de tiempo depende de la carga a vencer u oponerse(en el Taekwondo es el propio peso corporal en la realización de saltos, aceleraciones, cambios súbitos de ritmo y dirección para elegir posiciones de ejecución; así como  el peso del contrario cuando se procura desplazarlo a expensas de  empujes con técnicas de pierna).

La potencia es una cualidad considerada sinónimo de fuerza, pero, aunque está relacionada con la fuerza, también involucra el factor velocidad. Un término más apropiado para esta cualidad sería el de fuerza explosiva o fuerza rápida, aunque sea algo redundante nos da una idea mejor del significado de la potencia (Pila, A. 1987).

La potencia, el aspecto explosivo de la fuerza, es el producto de la fuerza por la velocidad del movimiento: potencia= (fuerza x distancia) / tiempo. La potencia es la aplicación funcional de la fuerza y la velocidad. Es el componente clave para la mayoría de los rendimientos deportivos. La velocidad es una cualidad más bien innata que cambia poco con el entrenamiento. Por lo tanto, la potencia aumenta casi exclusivamente mediante incrementos de la fuerza (Wilmore y Costil, 2004).

La preparación física del Taekwondo sienta sus bases en varias capacidades física que por su carácter universal constituyen el soporte sobre el cual el taekwondista ejecuta todas las acciones tanto en los entrenamientos como en la competencia. Si se observan todos ellos en su conjunto, se hace obvio que se ponen en función de una preparación deportiva más eficiente, permitiendo una defensa y ofensiva mucho más efectiva de la preparación del taekwondista.

El trabajo de la potencia en el Taekwondo es de vital importancia, ya que se manifiesta en las técnicas del pateo, los bloqueos y los desplazamientos principalmente, la misma no se perfecciona sólo a través del entrenamiento de la coordinación, sino también, por el aumento de la fuerza muscular y cardiovascular.

En las investigaciones desarrolladas en al Taekwondo referidas a la preparación física en cuanto a la potencia, los medios utilizados se limitan al desarrollo de la potencia muscular teniendo en cuenta la falta de los medios de preparación. Además, desde sus perspectivas se hace necesario buscar las vías para su desarrollo en la actual preparación del taekwondista, lo que resta importancia a la optimización del uso de estos medios, ignorando la relación coherente que debe existir entre la fuerza y la potencia, como indicador para el desarrollo de una adecuada preparación deportiva en aras de lograr resultados en el rendimiento competitivo.

Después de un estudio fáctico realizado relacionado con el proceso de preparación de fuerza en los atletas de la categoría juvenil sexo masculino de Granma, se encontraron un grupo de insuficiencias como las que se relacionan a continuación:

  • Los atletas muestran debilidad en el impacto de los golpeos con técnica de piernas a la cabeza y en elementos técnicos que incluyen saltos, suspensiones y giros.
  • Limitaciones físicas en la ejecución de los elementos técnicos que incluyen cambios súbitos de ritmo y dirección.
  • Los medios para el desarrollo de la potencia como elementos básicos de la preparación física, se limitan al trabajo de la fuerza en general, sin tener en cuenta las tendencias del ejercicio competitivo.
  • El Programa de Preparación del Taekwondo como documento que rige las pautas metodológicas del deporte indica el trabajo de fuerza de forma general

Situación problémica:

Insuficiencias en el tratamiento del desarrollo de la potencia de los atletas de Taekwondo como medio de la preparación física, lo que dificulta la ejecución de los elementos técnicos que requieren de dicha manifestación de fuerza, todo lo cual conduce a plantear el siguiente problema científico:

Problema científico:

¿Cómo favorecer el desarrollo de la potencia muscular de miembros inferiores en los atletas Juveniles del sexo masculino de Taekwondo de Granma?

Objeto de estudio:

Proceso de preparación física de fuerza.

Objetivo:

Elaborar una metodología sustentada en ejercicios con sobrecarga y pliométricos para favorecer la potencia muscular de miembros inferiores de los atletas juveniles sexo masculino de Taekwondo de Granma.

Campo de acción:

Los niveles de potencia muscular de miembros inferiores.

Hipótesis:

La aplicación de una metodología sustentada en ejercicios con sobrecarga y pliométricos, favorecerá los niveles de potencia muscular del Equipo Juvenil Masculino de Taekwondo de Granma.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Variable independiente:

Metodología de ejercicios con sobrecarga y pliométricos.

Variable dependiente:

Niveles de desarrollo de la potencia muscular.

 Variables ajenas:

  • Edad.
  •  Experiencia deportiva de los atletas y del entrenador.
  •  Los medios de la preparación física.
  •  Horarios.
  • Cumplimiento de los objetivos por etapas de trabajo físico.
  •  Condiciones del área de entrenamiento.

Para lograr el cumplimiento del objetivo general de esta investigación nos trazamos los siguientes Objetivos Específicos:

1.  Analizar los presupuestos teóricos y metodológicos para el entrenamiento de la potencia muscular en los deportes de combate.

2.  Diagnosticar el estado actual de la potencia muscular en taekwondistas juveniles de Granma.

3. Determinar los componentes de la metodología y su elaboración para entrenar la potencia muscular en la muestra objeto de estudio.

4.  Valorar la factibilidad de la propuesta a través del pre-experimento en la muestra estudiada.

Teniendo en cuenta los objetivos a los que se debe dar respuesta, la investigación se fundamenta en la utilización de la concepción dialéctica materialista como método general de la ciencia, así como en el empleo de métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos-matemáticos, se presentan los métodos siguientes:

Métodos del nivel teórico

Analítico-sintético: para analizar el diagnóstico del problema científico, caracterización psicopedagógica y fisiológica del objeto de estudio y su campo de acción y elaborar las principales ideas que sustentan la metodología

 Hipotético-deductivo: estuvo presente en la concepción y corroboración de la hipótesis asumida como presupuesto que encausó el proceso de investigación. Se arribaron a conclusiones, a partir de los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología propuesta.

 Modelación: Permitió una representación mental aproximada del objeto de estudio, para analizar sus particularidades, estudiar nuevas relaciones y cualidades de dicho objeto y experimentar con ellas.

Enfoque sistémico-estructural: Permitió el establecimiento de las relaciones e interdependencias entre los elementos componentes de la metodología.

 Revisión documental: Se empleó con el objetivo de analizar documentos normativos y metodológicos del proceso, relacionados con el tema objeto de estudio.

Métodos del nivel empírico

 Observación: Permitió constatar en la práctica las características de la aplicación del entrenamiento de la potencia muscular, en los diferentes momentos de la preparación.

Medición: Posibilitó medir indicadores, asociados a la potencia muscular, desde la posición teórica asumida.

Pre experimento con control mínimo: Se utilizó para la valoración de la implementación y de los resultados de la metodología diseñada al comparar los diferentes momentos de su aplicación.

Métodos matemático-estadísticos

Para el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22.0 para Windows, dentro de este se empleó la dócima no paramétrica T de Student para muestras relacionadas, con el objetivo de analizar si hubo diferencias entre un momento y otro.

Se empleó la técnica de la encuesta.

 Encuesta: Se utilizó con el objetivo de obtener información acerca de cómo se realiza el entrenamiento de la potencia muscular y constatar las necesidades cognitivas y prácticas que poseen los entrenadores acerca del objeto de estudio a través de expertos.

La novedad de la tesis, se enmarca en la metodología para el entrenamiento de la potencia muscular en taekwondistas juveniles a partir de la utilización de las características propias del deporte, que vincula el entrenamiento con sobrecarga y ejercicios pliométricos concebido en una etapa  por segmentaciones corporales y la coordinación de la técnica, basada en el entrenamiento integrado para la obtención de altos resultados competitivos y del rendimiento deportivo.

En lo relacionado con la contribución a la práctica con el diseño de los ejercicios para el desarrollo de la potencia muscular del tren inferior se constituye una herramienta de trabajo para técnicos y especialistas del territorio.

La estructura del informe consta de introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

El capítulo I, trata los fundamentos teóricos para el entrenamiento de la potencia muscular en taekwondistas juveniles. En este capítulo se exponen las posiciones teóricas que se asumen como puntos de partida de la investigación, las definiciones de conceptos básicos acerca del tema y la explicación de las teorías científicas que apoyan la resolución del problema científico.

En el capítulo II, se define el enfoque metodológico de la investigación, se presentan los métodos utilizados en la realización del diagnóstico y se determinan los elementos que perfeccionan el entrenamiento de la potencia muscular con cargas en las diferentes etapas del macrociclo de entrenamiento. 

El capítulo III, presenta los resultados del diagnóstico y la metodología que se explica como el principal resultado científico a través de sus etapas, su modo de proceder en la práctica, las orientaciones metodológicas que se derivan de los pasos y segmentaciones establecidas, así como los resultados de la consulta de expertos y de la aplicación en la práctica.

Por último, se plantean las conclusiones, destacándose de modo especial la respuesta al problema científico y las recomendaciones para futuras investigaciones que se derivan de los resultados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Baker, D. (1996). Improving Vertical Jump Performance through general, special and specific strength training: A brief Review. J. Strength Cond. Res, 10.
  • Baker, D. y Newton, R. (2008). Métodos para Incrementar la Efectividad del Entrenamiento de la Potencia Máxima para el Tren Superior. PubliCE Standard. 22/12/2008. Pid: 1070.
  • Baker, D. (2001). Comparison of upper-body strength and power between professional and college-aged rugby league players. J. Strength Cond. Res. 15:30–35. 2001.
  • Baker, D; Nance S. y Moore M. (2001). The load that maximizes the average mechanical power output during jump squats in power-trained athletes. J. Strength Cond. Res. 15:92–97. 2001.
  • Bosco, C. (2000). La fuerza muscular. Aspectos metodológicos. (1ª Ed.) Barcelona: INDE Publicaciones.
  • Cañadillas, J. (2012). Evaluación de la potencia de piernas en sucesivos combates de Taekwondo. (Tesis doctoral). Universidad de Granada.
  • Enoka, R. (1997). Neural adaptations with chronic physical activity. Recuperado de: http://www.jbiomech.com/article/S0021-9290(96)00170-4/pdf
  • Enoka, R. (2000). Neural contribution to changes in muscle strength. Biomechanics in Sport, Blackwell Science Ltd. Londres, pp. 3-20.
  • González, B. (2007). Consideraciones sobre la Manifestación y el Desarrollo de la Fuerza y la Potencia Muscular. Recuperado de: http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Home.asp 04/04/2007.
  1. González, H. (2006). El karate-do desde la óptica de la física mecánica. Revista Digital Efdeportes. 11. Recuperado de http://www.efdeportes.com
  2. González, B; y Ribas, J. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Zaragoza: INDE.
  3. Cappa, D. (2000). El entrenamiento de la potencia muscular. Recuperado de: http//www.sobreentrenamiento.com
  4. Naclerio, A. (2008). Entrenamiento de la fuerza en la práctica deportiva: Zonas de entrenamiento y ejercicios de prevención. PubliCE. Recuperado de: http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Home.asp.13/08/08. Pid: 1018.
  5. Naclerio, A. y Jiménez, G. (2005). Entrenamiento de la fuerza contra resistencias: como determinar las zonas de entrenamiento. Revista Edudeporte, 11. Recuperado de: www.edudeporte.ua.es
  6. Newton, R. y Kraemer, W. (1994). Developing explosive muscular power: Implications for a mixed method training strategy. National Strength and Conditioning Association. 20-31.
  7. Pila, T. (1985). La evaluación de la Educación Física y deportiva (1ra. Ed.) Madrid: Pila Teleña, S.L.
  8. Verkhoshansky, Y. (2000). Superentrenamiento (1ra.Ed.). Barcelona: Paidotribo.
  9. Wilmore, J. H. & Costil, D. L. (2004), Fisiología del esfuerzo y del deporte (5ª.ED.). Barcelona: Paidotribo.
  10. Zar, J. (2009). Biostatistical Analysis. 5th Edition, Prentice Hall, p 960.

Coautor: MS.c Wenceslao Cabrales Aguilar. Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, Especialista en Lucha para el Deporte de Alto Rendimiento, Diplomado en Deportes de combates, Licenciado en Cultura Física y Deportes. Profesor Principal Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma Cuba.  wcabralesa@udg.co.cuwence9@nauta.cu

Exclusivo para www.sobretaekwondo.com

Déjenos sus comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!